Volver
LIGA LEB ORO
Josep Franch, el cerebro de una ilusión basada en un bello recuerdo
11/6/2018 - 5:11 PM
Regresó durante el verano a la Ciudad Autónoma de Melilla y lo hizo con el único propósito de poder emular lo acontecido en su primera etapa en el club donde lideró el primer ascenso del club a la Liga Endesa. Todo un deseo enquistado en la historia del decano y por el que lucha de nuevo con ahínco desde una campaña 2018/19 en la que está protagonizando algunos de los mejores números de su carrera.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

El verano de 2018 no debió ser sencillo para uno de los bases más talentosos de la Liga LEB Oro, un Josep Franch que vio, con el mercado algo avanzado, como el Real Betis Energía Plus cortaba el contrato que debía haberles unido una temporada más. Una situación complicada pero que le sirvió a este jugador catalán para sentirse valorado en un mercado en el que no le faltaron equipos dispuestos a hacerse con sus servicios.

Con la posibilidad de elegir en qué lugar iba a proseguir con su carrera, Franch lo tuvo realmente claro y Melilla fue el lugar elegido. Decisión que había tomado ya tres años antes cuando fichó por primera vez con la entidad melillense y que tuvo como consecuencia un ascenso a la Liga Endesa en un año en el que se produjeron las últimas renuncias a la hora de poder promocionar.

Con las puertas de la máxima competición abiertas de nuevo para aquellos equipos que opten a cruzarlas desde la vía deportiva, Josep está dispuesto a reeditar este año con su Melilla Baloncesto una hazaña por la que lucha ya tras proclamarse como el mejor base de la competición durante el pasado fin de semana.

 

Franch: “Ojalá podamos dar a este proyecto la continuidad que merece en la Liga Endesa”

Sabía a dónde llegaba el pasado verano el base Josep Franch cuando decidió aceptar la oferta de un Melilla Baloncesto que le iba a llevar de nuevo a territorio conocido, a la cancha deun Javier Imbroda en el que deslumbró ya tres años atrás y sobre el que se ha proclamado esta semana como el mejor base de la Competición tras un soberbio encuentro.


Pero… ¿por qué decide Josep Fran regresar a Melilla? ¿Cómo se gestó su regreso a la ciudad?

“Principalmente porque tengo el convencimiento de que este es uno de los mejores lugares de la Liga LEB Oro para poder luchar por el ascenso. El mismo día en el que el Real Betis me confirmó que no iba a continuar en el equipo Alejandro me llamó, me explicó su idea de proyecto y me detalló cómo podía encajar yo en él. La idea me agradó y desde ese mismo momento lo tuve claro ya que, además de ser un proyecto que me agradaba, suponía el poder regresar a un club y una ciudad que conozco bien yen la que me habían sentido muy cómodo en mi anterior etapa. Sentía que podía encajar bien en el equipo y que me podía sentir importante y eso fue más que suficiente”.


Regresas a la LEB Oro tras un año en la Liga Endesa con el Real Betis. ¿En qué te ha ayudado esa temporada en tu crecimiento como jugador?

“La verdad es que fue un año muy complicado en el que comenzamos con un 0-10 en nuestra contra y en el que tuvimos tres entrenadores y muchos compañeros distintos. Este tipo de situaciones hacen que te cueste el poder mantener una misma línea de trabajo durante toda la temporada así que, al final, terminas viéndolo todo como una oportunidad para crecer como jugador adaptándote a diferentes entornos en una misma temporada. Ha sido un año que me ha ayudado a entender que hay que estar siempre atento a lo que te rodea para poder adaptarte a las diferentes circunstancias porque con Alejandro Martínez comencé jugando, ayudando y sintiéndome importante pero luego, con Óscar Quintana, mi protagonismo era inferior teniendo que estar siempre preparado para aprovechar cada minuto”.


Y de vuelta a Melilla, regresa la confianza a tu juego…

“Pues sí, aquí me estoy sintiendo de nuevo muy cómodo y sobre todo con la sensación de que soy un jugador importante para el equipo. El juego es rápido, vertical y eso es algo que siempre me ha gustado bastante porque me gusta jugar en transiciones y buscando puntos en pocos segundos. Tengo la responsabilidad de saber encontrar a cada compañero en cada momento y de equilibrar un poco todo el juego de un equipo que sabe que aquí no se puede bajar la intensidad durante los 40 minutos de partido”.


¿Y cómo se ha adaptado a ese estilo de juego un equipo prácticamente nuevo en su totalidad?

“Nos ha costado un poco porque a comienzos de pretemporada parecía que íbamos a comernos el mundo pero luego todo ha sido mucho más complicado. Comenzamos la pretemporada con una gira realmente buena en Portugal donde el equipo mostró un nivel de juego muy alto y la Liga con dos buenos triunfos pero, a partir de ahí, nos dejamos dos partidos importantes en Liga y eso ha sido todo un toque de atención para nosotros.Tanto Real Canoe como Barça Lassa nos recordaron la dureza de la competición y eso ha servido para que en estas dos semanas el equipo haya trabajado mejor y jugado con un punto más de intensidad y concentración. Esto es muy largo y aún queda mucha Liga por delante pero creo que ahora tenemos claro cuál es el camino que debemos seguir para llegar a los finales de partido con opciones”.  


Tú que viviste aquella temporada en la que se logró el ascenso, ¿ves desde dentro similitudes entre aquel equipo y el de esta temporada?

“Podría ser, pero eso es algo que tendremos que ir viendo con el tiempo. Personalmente este es un equipo que me gusta mucho, un bloque muy compensado en el que tenemos muchas opciones en ataque y en el que cualquier jugador te puede hacer puntos facilmente. Somos un equipo con mucho talento en ataque pero tenemos claro que lo que vayamos a conseguir debemos hacerlo a través del aspecto defensivo. Si somos un equipo sólido, que no conceda segundas oportunidades y que sepa jugar a campo abierto,podremos ser un equipo que opte a poder ganarlo todo.”.


Casualidad o no, al motor de aquel equipo del ascenso no le ha ido mal estasemana: Edu Hernández-Sonseca MVP en LEB Plata, Asier Zengotitabengoa en Francia y tú mejor base de la Liga LEB Oro… ¡Ni que tuvierais algún tipo de pique o apuesta tras esto!

“La verdad es que tenemos un grupo de Whatsapp los tres en el que solemos hablar mucho cada fin de semana yen el que habíamos hablado precisamente de esto porque el domingo Edu nos escribió para decirnos que Tyson Pérez había evitado que fuéramos MVPs los tresa la vez. La verdad es que tenemos una buena amistad y un buen recuero de esa temporada así que siempre es agradable el poder ver que a todos nos está yendo bien aunque en esta ocasión sea por separado”.


Os va bien a vosotros pero también a los bases nacionales: Alvarado, Dani Rodríguez,Salgado, Jorge Sánz, Agustí Sans… ¡Todos demostrando en LEB Oro que el producto nacional puede ser muy importante en sus equipos!

“Para los bases nacionales esta Liga es importante ya que a los equipos de ACB se les hace difícil el poder ficharnos y quizás la principal puerta de acceso ahora mismo es el poder subir con tu equipo desde la LEB Oro. Si aquí demostramos que podemos ser importantes y que podemos ofrecer un buen juego, encontraremos esa continuidad tan necesaria con la que demostrar en ACB que podemos ser tan competitivos como el que más”.


¿Te imaginas poder regresar a la Liga Endesa con este Melilla Baloncesto?

“Pues ojalá que sí porque para eso estamos trabajando. En mi primer año aquí ya lo conseguimos y no se pudo materializar así que me encantaría el poder lograrlo este año y el poder ayudara este proyecto a que dé el salto que merece encontrado la continuidad necesaria en la Liga Endesa”.



Estadísticas de la temporada
-Josep Franch:

Partidos jugados: 6
Minutos: 26,31 p.p.
Puntos: 10,5 p.p.
Rebotes: 5,7 p.p.
Asistencias: 4 p.p.
Recuperaciones: 1,2 p.p.
Tapones: 0,2 p.p.
Faltas recibidas: 4,5 p.p.
Valoración: 13,8 p.p.

 

Trayectoria deportiva - Josep Franch: 

Categorías Inferiores: Maristes Ademar
2004/06:
 DKV Joventut (Infantil - Cadete)
2006/07:
 DKV Joventut (Cadete - Junior)
2007/09:
 DKV Joventut (Junior - Liga Endesa)
2009/11:
 DKV Joventut (Liga Endesa) 
2011/13:
 UCAM Murcia (Liga Endesa)
2013/14:
 Cajasol Sevilla (Liga Endesa)
2014/15:
 Gipuzkoa Basket (Liga Endesa) 
2015/16:
 Melilla Baloncesto (LEB Oro)
2016/17:
 Cafés Candelas Breogán (LEB Oro)
2017/18:
 Real Betis Energía Plus (Liga Endesa) 
2018/19: Melilla Baloncesto (LEB Oro)

 

Trayectoria internacional - Josep Franch:

2007: Medallade Plata - Europeo U16 (Rethimnon - Grecia)
2008:
 Quinto puesto - Europeo U18 (Pyrgos - Grecia)
2009:
 Quinto puesto - Europeo U18 (Metz - Francia) 
2010:
 Medalla de Bronce - Europeo U20 (Zadar - Croacia)
2011: Medalla de Oro - Europeo U20 (Bilbao - España)

 


Te puede interesar...

Con cuatro plazas decididas (RC Celta Zorka, Patatas Hijolusa, Campus Promete y Ciudad de los Adelantados), quedan cuatro jornadas para el final de la Liga Regular y otros cuatro pasaportes en juego. ...
fecha: 3/20/2019
No está siendo una temporada plácida para un CB Prat que ha visto como cinco de sus jugadores tenían que pasar por quirófano a lo largo de la temporada, pero cuando un equipo cuenta con todo un líder ...
fecha: 3/21/2019
La mañana del miércoles, tras una gran victoria ante Real Canoe, los jugadores del Levitec Huesca han visitado el Colegio Pireneos-Pyrinees para realizar la actividad de School in English.
fecha: 3/20/2019
Año tras año aumenta el impacto de la mejor liga universitaria estadounidense (NCAA y WNCAA) entre las jugadores y jugadoras españolas. Comienza la fase final con el conocido ‘March Madness’ con 11 ju ...
fecha: 3/21/2019
El presidente del Gobierno de Canarias mantuvo una charla con jugadoras, directiva y cuerpo técnico.
fecha: 3/21/2019
El entrenador del SPAR Gran Canaria incidió en la necesidad de sacar la victoria en su visita este sábado a Magariños ante un Movistar Estudiantes que ocupa la 4ª plaza de la tabla, la última de las q ...
fecha: 3/21/2019
Por undécima temporada consecutiva la consignataria de buques Carmelo Martínez Rodríguez S.L y el operador logístico Total Logistic, patrocinan las categorías inferiores del Club Melilla Baloncesto.
fecha: 3/21/2019
El técnico tinerfeño ha dirigido al Ciudad de los Adelantados hacia su cuarta Fase de Ascenso consecutiva.
fecha: 3/21/2019
La Leyenda FEB Fernando Romay será el protagonista de la presentación en Cáceres de la segunda edición de SúperSenior, un programa deportivo para personas de más de 50 años puesto en marcha por Grupo ...
fecha: 3/21/2019
Completaron un buen encuentro en ambos lados de la pista pero el acierto no le acompañó del todo en ataque a un Spar CityLift Girona que, sin embargo, logró recuperar el terreno perdido en un soberbio ...
fecha: 3/21/2019
Las malas noticias se confirmaron. No hubo mejor suerte esta vez para Juanpe Jiménez, que el pasado ...
fecha: 3/22/2019
El conjunto lucentino se une a la iniciativa de Down Madrid para seguir luchando por el cumplimiento...
fecha: 3/21/2019
El Bodegas Rioja Vega informa del acuerdo alcanzado con la UD Logroñés para invitar a sus socios a ...
fecha: 3/21/2019
El próximo partido que disputará el Liberbank Oviedo Baloncesto el sábado 23 de marzo contra ICG For...
fecha: 3/21/2019
El Embutidos Pajariel Bembibre aseguró la permanencia matemática en la Liga DIA tras derrotar al Loi...
fecha: 3/21/2019
Dirigida a mujeres mayores de edad, y totalmente gratuita
fecha: 3/12/2019
En el incomparable marco del Palacio de Viana, con la presencia entre otras autoridades del Presiden...
fecha: 3/11/2019
Juan Manuel Uruñuela elegido por la Federación Internacional de silla de ruedas para dirigir la fase...
fecha: 3/5/2019
Las Escuelas de Primavera FBCV 2019 ya han abierto el plazo de inscripción. Y también tienes disponi...
fecha: 2/28/2019
CB Benimaclet ha levantado el título de campeón de la Copa Senior Masculino Preferente ganando en la...
fecha: 2/25/2019
Juan Carlos Navarro recibió, el pasado sábado 9 de febrero en el Palau Blaugrana, y de manos de la F...
fecha: 2/14/2019
Valcomaq CNB Xàtiva es el nuevo campeón de la Copa Junior Masculino Preferente y lo tiene todo a fav...
fecha: 1/28/2019
TODO EL BASKET ANDALUZ en una APP
fecha: 1/18/2019
NUEVO RETO, SUBIMOS EL NIVEL, EMPIEZA EL ESPECTÁCULO.
fecha: 1/16/2019
Oro para la selección cadete masculina por tercer año consecutivo, oro para la infantil femenina, br...
fecha: 1/11/2019
Youtube flickr Instagram