Noticia ► LIGA EBA

El ADN del Nissan Ilerdauto: la mejor defensa de España juega en EBA

1/2/2018 El conjunto catalán, colíder del Grupo C-B de la Liga EBA, encaja 62'1 puntos por partido. Tras doce jornadas, el equipo entrenado por Gerard Encuentra, muestra una solidez defensiva sin parangón en las distintas competiciones FEB. "La defensa es nuestro ADN", asegura el técnico. Antes del parón, dejaron en 40 puntos al C.B Cerdanyola.
|
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Doce partidos, 10 victorias, coliderato y la mejor defensa de toda España. El Nissan Ilerdauto Pardinyes Lleida es, con 62'16 puntos en contra por encuentro, el equipo que mejor cuida de su propia canasta. Un registro espectacular, sin parangón en ninguna de las competiciones FEB (incluyendo a la Liga Endesa) y que demuestra que, para alcanzar la regularidad en la Liga EBA, la defensa puede ser el arma perfecta.

A Gerard Encuentra, el técnico del equipo ilerdense, no le quita el sueño la estadística. Está contento con el dato, pero como para cualquier entrenador, la victoria es lo único que importa. Y si el sistema defensivo es el método más fiable para sumar, no dejará de trabajar en él. "La defensa es nuestro ADN. La trabajamos con Carla, nuestra preparadora física, y los jugadores responden a la perfección. Cooperan y colaboran entre ellos y por ellos, los jugadores, tenemos este buen registro"

Intensidad y agresividad, las dos líneas del ADN defensivo del Pardinyes. Para Encuentra, ahí se haya la clave de su sistema defensivo. Como él mismo explica, es el base ("nuestro cerebro en ataque y defensa") el que inicia la presión. A partir de ahí, todos funciona en un engranaje perfecto. "Por nuestra estructura de equipo somos un equipo que colabora y coopera muy bien, ya que normalmente jugamos con 4 pequeños y un grande. Eso nos permite ser muy intensos y agresivos. Prefiero tener menos recursos defensivos y hacerlos muy bien que no tocar muchos recursos y que salgan a medias", explica el técnico catalán.

Un aspecto del juego clave para entender por qué el Nissan Ilerdauto nunca se va de los partidos. "Tener un buen nivel defensivo es lo que nos permite poder correr, jugar con alegría, pasarnos mucho el balón, coger al rival descolocado, etc. El día que ofensivamente no estás tan acertado, estar compactos atrás nos ayuda mucho a competir y tener confianza en los tiros que lanzamos", añade el técnico, consciente de que su estilo es ya conocido por los rivales.

Con la defensa a pleno rendimiento, los resultados están llegando y los objetivos del club se están cumpliendo. A principios de temporada, la dirección del club apostaba por la consolidación del proyecto en EBA, pese a a haber luchado por el ascenso a LEB Plata. Ahora, tras doce jornadas, repetir ese hecho histórico no es descabellado. Encuentra ya conoce la receta: defensa y "ganar cada sábado" para estar "lo más arriba posible". Y además, por el camino, colaborar en el crecimiento de los más jovenes para que puedan ir a categorías superiores. El técnico destaca los casos de Kregor Hermet, o años atrás Marc Rubin de Celis o Gerard Sevillano.

Encuentra puntúa con un "excelente" este inicio de temporada y destaca a los jugadores como grandes artífices del éxito. "Son grandes profesionales que disfrutan haciendo lo que más les gusta y, cuando nadie quieres ser mas protagonista que otro, es cuando suceden las cosas buenas", reflexiona el 'coach' del Nissan Ilerdauto. Una dinámica positiva que, sin lugar a dudas, quiere que continúe en 2018.

El club catalán, mejor defensa nacional (Foto: Pol Puertas)
  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas