Volver
LIGA LEB ORO
Apuntes y conclusiones de una pretemporada con carácter propio
9/26/2017 - 11:59 PM
¿Logrará mantener en el tiempo el CB Prat la imbatibilidad de la que ha hecho gala durante su pretemporada? ¿Podrán los recién ascendidos seguir siendo los equipos revelación? ¿Y los primeros MVPs del curso? ¿Seguirán siendo determinantes con el inicio de la temporada? Analizamos las claves y los puntos más destacados de un intenso mes de preparación en el que los técnicos han asentado las bases de sus respectivos equipos.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Lejanos quedan ya aquellos días de mediados de agosto en los que los 18 técnicos de la Liga LEB Oro planificaban sobre el papel el desarrollo de unas pretemporadas marcadas por la incertidumbre que supone el poder conocer de antemano la fórmula idónea a la hora de ensamblar y encajar las nuevas piezas adquiridas en el mercado estival.

Una ardua tarea con la que llegar en la mejor forma posible al estreno liguero del próximo viernes día 30 y para el que los máximos responsables de los banquillos han contado con el banco de pruebas más amplio de los últimos años con la disputa de 78 encuentros amistosos y algo más de 3.100 minutos de juego.

En ellos hemos podido conocer de primera mano las evoluciones de unos equipos que van ajustando sus defensas, puliendo sus ataques y eligiendo a los líderes de un juego que deberá llevarles a la conquista de sus respectivos objetivos en el que se presupone ya como uno de los cursos más exigentes e igualados de la historia de la Competición.

A falta de tan sólo unos días para poder comprobar cómo se desenvuelve cada plantilla sobre un terreno en el que se pondrán en juego ya las primeras victorias del curso, estos han sido algunos de los puntos más destacados de una preparación en la que, como de costumbre, sus resultados serán meramente orientativos de cara a la competición liguera.


ENLACE: Estadísticas de los encuentros de pretemporada

ENLACE: Clasificación, resultados y MVPs de pretemporada

 

CB Prat y la conquista del doblete estival:

Han ejercido como el equipo más en forma de la preparación pero esta situación no ha resultado ni mucho menos nueva para un CB Prat que lideró ya la pretemporada durante el pasado curso con un balance de 5-0 a su favor. Eso sí, en esta ocasión el reto no se presentaba sencillo para un equipo renovado prácticamente en su totalidad y que ha sabido adaptarse en tiempo récord a las exigencias del técnico asturiano Arturo Álvarez.

Un grupo que ha trabajado a marchas forzadas para firmar 8 triunfos en otros tantos encuentros a lo largo de una preparación en la que han ido aumentando el nivel de exigencia de sus rivales con amplios triunfos ante equipos de Liga EBA antes de batirse el cobre contra diferentes equipos LEB Oro (8-0). El mejor balance colectivo de un verano culminado con la conquista de una Lliga Catalana LEB que viajó hasta sus vitrinas por tercer verano consecutivo.

Con los deberes hechos y el equipo creciendo tras cada encuentro desde la defensa, el reto para los de Arturo Álvarez se centrará ahora en poder comenzar por idéntico camino una Liga LEB Oro en la que viajarán hasta tierras baleares el próximo domingo para la disputa de su primer encuentro oficial ante un exigente Iberostar Tenerife.

 

Carramimbre Valladolid y Sammic, perfectamente entonados:

Acaban de llegar a la competición tras sus respectivos ascensos desde la Liga LEB Plata pero... ¡Quién lo diría viéndoles jugar!

Y es que, tanto Carramimbre Valladolid como Sammic Hostelería han ejercido como dos de los equipos más destacados de una preparación en la que sus respectivos trofeos autonómicos ejercieron como el mejor broche de oro posible antes de dar comienzo a una ilusionante campaña.

En ella, el plantel dirigido por Paco García tratará de explotar al máximo esa pequeña ventaja que les generará la continuidad del bloque de jugadores que lograron el ascenso el pasado curso. Un factor que puede ser determinante a la hora de decantar los finales igualados durante las primeras semanas de competición y que les ha llevado ya a sorprender incluso a un Chocolates Trapa Palencia menos rodado para quedarse a las puertas del título en la Copa Castilla y León. Por su parte, el Sammic ISB de Lolo Encinas seguirá trabajando sobre la ilusión de un grupo plagado de jóvenes talentos y en el que su ritmo de juego ha sido una de las claves para poder levantar la Euskal Kopa.

 

Favoritos e históricos, en plena fase de rodaje:

Saben por experiencia que la Liga LEB Oro es una competición sumamente dura y exigente y en la que el éxito suele aliarse con aquellos equipos que consiguen alcanzar los meses finales en la mejor forma posible. Por ello, los principales candidatos al título de campeón han dado comienzo a la temporada con pequeños pasitos, de esos firmes y seguros, y que les permitirán llegar al debut liguero con una sólida base en su mochilla.

Midiéndose a rivales de "su liga" e incluso a potentes equipos tanto de la Liga Endesa como de los países vecinos -Portugal y Francia en su mayoría- los Chocolates Trapa Palencia (3-1), Iberostar Palma (4-2), Melilla Baloncesto (4-2), el recién descendido ICL Manresa (4-2) o la tripleta gallega formada por Rio Ourense (3-2), Leyma Coruña (4-3) y Cafés Candelas Breogán (4-4) han exhibido motivos para la confianza con un juego que, en palabras de sus técnicos, les permite ser moderadamente optimistas.

 

Los equipos de Liga Endesa sufren la furia LEB:

Con presencia de equipos de diferentes categorías entre los que se han encontrado equipos de Primera Nacional, Liga EBA, Liga LEB Plata e incluso potentes conjuntos de Liga Endesa, han sido precisamente estos últimos los que más han sufrido la furia competitiva de una LEB Oro que ha puesto contra las cuerdas a no pocos conjuntos ACB.

Así pudo verse como Cáceres Patrimonio de la Humanidad y Leyma Coruña vencían a un Real Betis Energía Plus que tan sólo pudo derrotar a los puntos al Melilla Baloncesto en un entrenamiento conjunto o al Cafés Candelas Breogán y al TAU Castellón tuteando a dos auténticos gallitos ACB como el FC Barcelona Lassa y el vigente campeón de Liga, Valencia Basket, quienes tuvieron que trabajar duro para poder salir triunfantes de ambos encuentros.

Tampoco lo tuvo sencillo el UCAM Murcia en su duelo ante un ICL Manresa en crecimiento, el Gipuzkoa Basket en su visita al Unión Financiera Oviedo en Pumarín o el Tecnyconta Zaragoza en la final de una Copa Gobierno de Aragón en la que a punto estuvo de dejar escapar el título ante un luchador Levitec Huesca.

 

Los primeros MVPs reclaman su protagonismo:

La disputa de los primeros encuentros del curso han traído consigo los primeros nombres de jugadores destacados a lo largo de una pretemporada en la que se han anotado un total de 8.039 puntos con denominación de origen LEB. Unos guarismos que se han incrementado notablemente durante las dos últimas semanas de pretemporada alternando entre los nombres de sus protagonistas a estrellas consagradas de la competición como Jordi Trias, Urko Otegui y Víctor Pérez con jóvenes talentos nacionales de la talla de Fran Guerra o Aleix Font.

Y todo ello sin olvidarnos de nombres como los de Emanuel Cate, Jito Kok o Jesse Chuku quienes prometen sorprender en la que será su primera temporada en la Competición.


CB Prat:
Emanuel Cate
Sammic Hostelería: Mirza Bulic
Chocolates Trapa Palencia: Urko Otegui
Carramimbre Valladolid: Jito Kok
Iberostar Palma: Javier Medori
Melilla Baloncesto: Fran Guerra
ICL Manresa: Jordi Trias
Rio Ourense: Dan Trist
Unión Financiera Oviedo: Víctor Pérez
Leyma Coruña: Jesse Chuku
Cafés Candelas Breogán: Leo Demetrio
CB Clavijo: Carlos Martínez
Sáenz-Horeca Araberri: John Dee
Cáceres P. Humanidad: Rolandas Jaktas
TAU Castelló: Romà Bas
FC Barcelona Lassa: Aleix Font
Actel Força Lleida: Papa Mbaye
Levitec Huesca: Kevin Van Wijk

 

Copas autonómicas, trofeos y torneos, entre los premios finales:

Y, como no podía ser de otro modo, el verano trajo consigo la puesta en juego de no pocos títulos entre los que se han encontrado copas autonómicas, trofeos y torneos donde los equipos de Liga LEB Oro han sido capaces de levantar 13 de los 17 títulos estivales.


Lliga Catalana LEB:
CB Prat
Euskal Kopa: Sammic Hostelería ISB
Copa Galicia: Blusens Monbus Obradoiro
Copa Castilla y León: San Pablo Burgos
Copa Extremadura: Cáceres Patrimonio Humanidad
Copa P. Humanidad Ávila: Iberostar Palma

Trofeo Diputación Valladolid: Carramimbre Valladolid
Trofeo Diputación Valencia: Valencia Basket
Trofeo Canal de Castilla: Carramimbre Valladolid
Trofeo Ciudad de Palma: FC Porto
Trofeo Federópticos Ciudad de Lleida: Actel F. Lleida
IV Trofeo Turismo Provincia de Cáceres: FC Porto
Trofeo Cáceres Pat. Humanidad: Melilla Baloncesto
Trofeo Teresa Herrera: Leyma Coruña
Trofeo Albariño: Rio Ourense

Torneo Minho Galiza: Leyma Coruña
Torneo Lugo é Básket: Cafés Candelas Breogán
Torneo 90 Aniversaria UEM: CB Prat

Publicidad

Te puede interesar...

Cuatro partidos disputados, tres indiscutibles titularidades, dos victorias conquistadas, un ascenso encauzado y una permanencia matemática en la LF Endesa. Esta es el impecable hoja de servicios de K ...
fecha: 4/18/2024
Con la última plaza con factor pista aún en juego, cuatro equipos optando a las dos últimas plazas de Playoffs y la permanencia en un mano a mano final entre el SPAR Gran Canaria y el Celta Zorka Reca ...
fecha: 4/19/2024
Sueña ya el Leyma Coruña con un futuro como campeón de la Liga LEB Oro para poder conquistar así su pasaporte a la Liga Endesa, pero ese deseo pasará por poder imponerse en uno de los territorios con ...
fecha: 4/19/2024
Este domingo 21 de abril a las 18:00 se disputará en el Angulas Aguinaga Arena el partido Guuk Gipuzkoa Basket – Real Betis Baloncesto en el que, además de la importancia de lo deportivo, se realizará ...
fecha: 4/18/2024
Con Anna Montañana proclamada como mejor entrenadora, Mariona Ortiz portando la bandera del liderazgo nacional y Leo Fiebich ejerciendo como la MVP de la competición, la LF Endesa ha completado su cua ...
fecha: 4/19/2024
Comienza a otear ya en el horizonte la Final Four de la LF Challenge, pero para poder alcanzar esa meta, los ocho participantes en los Playoffs por el ascenso deberán superar antes una exigente roda d ...
fecha: 4/19/2024
La jugadora exterior del Casademont Zaragoza ha revalidado en el día de hoy su título como jugadora más valiosa de la Liga Femenina Endesa tras un año en el que ha sido de nuevo determinante para su C ...
fecha: 4/19/2024
Ocho equipos pelean durante los próximos dos fines de semana por las cuatro plazas que quedan pendientes a las Fases Finales. En el primer capítulo de este sábado (el choque de ida) los locales preten ...
fecha: 4/19/2024
Este viernes 19 de abril se ha celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación de Huelva, el acto de presentación de los Campeonatos de España de Clubes en categorías Junior, masculina y femenina, 20 ...
fecha: 4/19/2024
Con motivo del aniversario del Programa de Voluntarios FEB CaixaBank se ha lanzado una campaña para crear un mural que capture la esencia y la diversidad de la comunidad de voluntarios. El mural se ex ...
fecha: 4/19/2024
Con un tremendo parcial de 14-2 en los dos últimos minutos de partido, el HLA Alicante ha privado al...
fecha: 4/20/2024
Con un abarrotado pabellón y un total de 9 puntos de renta tras el partido de la ida, el Zamora Enam...
fecha: 4/19/2024
Con el Ciudad de Huelva defendiendo la mayor de las rentas en su visita al OCA Global Salou y hasta ...
fecha: 4/19/2024
Logró el Palmer Basket Mallorca una contundente renta en su visita del pasado sábado a la pista del ...
fecha: 4/19/2024
Este viernes 19 de abril se ha celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación de Huelva, el acto d...
fecha: 4/19/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Hay muchas ganas de baloncesto y especialmente mucha ilusión por parte de los jugadores/as de crecer...
fecha: 3/18/2024
Youtube flickr Instagram Twitch