Noticia ► SELECCIÓN MASCULINA

La ‘bendición’ del cruce de cuartos

9/12/2017 Diez partidos de cuartos de final en un EuroBasket ganados de forma consecutiva. Desde 1997 España no pierde en el partido crucial de cada campeonato, el que separa a un equipo de la lucha por las medallas.
|
La Lituania del gran Sabonis, la Francia de Parker, la Grecia de Spanoulis o este jueves, la Alemania de Schröder, han sido algunas de las víctimas de España en los cuartos de final de los torneos continentales. El último partido de cuartos perdido en un EuroBasket es de 1997, ante la Rusia de Fesenko. 

Repasamos los nueve cuartos de final consecutivos ganados por España. Entre ellos, algunos de los partidos más recordados de esta gran generación de jugadores.

EUROBASKET FRANCIA 1999
ESPAÑA 74 – LITUANIA 72 
Entrenador: Lolo Sainz
Máximo anotador: Alberto Herreros (28 puntos)
De Miguel vs Sabonis 
Posiblemente uno de los partidos históricos del baloncesto español. Una clasificación con carambola para cuartos de final, donde nos esperaba el gran aspirante al título, la Lituania de Arvydas Sabonis, Jasikevicius, Karnisovas o Stombergas. Lolo Sainz planteó un duelo Iñaki de Miguel-Sabonis que cayó del español en un duelo épico. Sabonis terminó con 3 puntos, 3 rebotes, 4 pérdidas y 5 faltas personales en 16 minutos.  

EUROBASKET TURQUÍA 2001
ESPAÑA 62 – RUSIA 55 
Entrenador: Javier Imbroda
Máximo anotador: Alfonso Reyes (13 puntos)
El principio de todo
El Europeo 2001 tiene un significado especial para el baloncesto español, con el debut de Pau Gasol o Felipe Reyes. La polémica derrota ante la anfitriona Turquía llevó a España al lado más complicado del cuadro, con Israel en la repesca y Rusia en unos cuartos de final jugados con mucho oficio, a pesar de la juventud del equipo de Imbroda. Uno de los primeros partidos importantes ganados por los jugadores de la generación del 80.

EUROBASKET SUECIA 2003
ESPAÑA 78 – ISRAEL 64 
Entrenador: Moncho López
Máximo anotador: Pau Gasol (25 puntos)
Gasol Superstar
España era ya en 2003 un equipo temible, con un jugador que ya era una estrella en la NBA. Israel fue, sin embargo, uno de los rivales más incómodos con los que se enfrentó España, que había ganado en la primera fase con rotundidad a las dos potencias históricas del baloncesto europeo: Rusia y Serbia. Tercer cuarto de final con final feliz, el primero de ellos con España como gran favorito.

EUROBASKET SERBIA 2005
ESPAÑA 101 – CROACIA 85 
Entrenador: Mario Pesquera
Máximo anotador: Juan Carlos Navarro (36 puntos)
Un héroe llamado Fran Vázquez 
España se encontraba fuera de las semifinales, con 3 abajo y 2 tiros libres a falta de 7 segundos para el final. Navarro anotó el primero y falló el segundo; pero el rebote fue a parar a las manos de Fran Vázquez que empató el partido. En la prórroga, con los croatas desquiciados, España consiguió el pase a semifinales anotando 28 puntos en los 5 minutos extra.

EUROBASKET ESPAÑA 2007
ESPAÑA 83 – ALEMANIA 55 
Entrenador: Pepu Hernández
Máximo anotador: José Calderón (17 puntos)
Arrasando a la Alemania de Nowitzki
En 2005 Nowitzki nos apartó de la final del Europeo, pero dos años después los actuales campeones del mundo fueron tremendamente superiores a los germanos, jugando un partido excepcional en el Palacio de los Deportes de Madrid. Pau Gasol se quedó en 6 puntos pero cuatro de sus compañeros superaron la decena de puntos. Los cuartos de final más confortables de estos 18 años.

EUROBASKET POLONIA 2009
ESPAÑA 86 – FRANCIA 66 
Entrenador: Sergio Scariolo
Máximo anotador: Pau Gasol (28 puntos)
Lanzados hacia el título
Cuando Nando de Colo anotó la canasta ganador ante Grecia en el último partido de la segunda fase, los franceses no celebraron la victoria porque les ‘condenaba’ a cruzarse con España en cuartos de final. Una España que había comenzado mal el Europeo pero que se encontraba ya en plena forma. De hecho el primero de su grupo, Francia, perdió de 20 con el cuarto del otro grupo, una España lanzada hacia el título.

EUROBASKET LITUANIA 2011
ESPAÑA 86 – ESLOVENIA 64 
Entrenador: Sergio Scariolo
Máximo anotador: Juan Carlos Navarro (26 puntos)
El inicio del gran momento ‘Navarro’
En Lituania 2011 España jugó un baloncesto espectacular, con un Navarro que rozó la perfección en los tres últimos partidos del campeonato: 26 puntos en cuartos, 35 en semis y 27 en la final. Eslovenia aguantó como pudo hasta el descanso pero España hizo un parcial de 36-14 en el tercer cuarto (con 17 puntos de un Navarro desatado) que sentenció la victoria antes de tiempo.

EUROBASKET ESLOVENIA 2013
ESPAÑA 90 – SERBIA 60 
Entrenador: Juan Orenga
Máximo anotador: Sergio Rodríguez (22 puntos)
Sentenciando antes del descanso
Llegaba España con dudas hasta los cuartos de final del EuroBasket de Eslovenia y con excesiva dependencia de Marc Gasol pero en el cruce de cuartos de final España volvió a crecerse para hacer un partido majestuoso y pasar a semifinales. 52-34 al descanso; una máxima de 40 puntos de diferencia en el tercer cuarto, ante una Selección que un año después fue subcampeona del mundo.  

EUROBASKET FRANCIA 2015
ESPAÑA 73 – GRECIA 71 
Entrenador: Sergio Scariolo
Máximo anotador: Pau Gasol (27 puntos)
España también sabe sufrir
España llegaba después de mucho tiempo sin el cartel de favorita a los cuartos de final. Pero la defensa apareció en el momento más importante y este grupo demostró que todavía no estaba cansado de ganar. Victoria ante Grecia y pase a semifinales en un Campeonato que significó el tercer oro de España.

EUROBASKET TURQUÍA 2017
ESPAÑA 84 - ALEMANIA 72
Entrenador: Sergio Scariolo
Máximo anotador: Marc Gasol (28 puntos)
El efecto Marc
Le faltaba al pequeño de los Gasol ser la estrella de un partido de cuartos de final y ocurrió en Estambul, ante la Alemania de Schroder y en un partido que se rompió en el tercer cuarto. Décimo partido decisivo ganado por la selección y décima semifinal.
  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas