Volver
LIGA LEB ORO
Edu Hernández-Sonseca, la chispa de la ilusión del Leyma Coruña
8/4/2017 - 5:25 PM
Demostraron con la contratación de Gustavo Aranzana que estaban dispuestos a dar un paso más de cara a la presente campaña pero el fichaje de Edu Hernández-Sonseca como referente de su vestuario ha ejercido como la chispa de la ilusión para la afición de un Leyma Coruña que contará con uno de los juegos interiores más poderosos de la Liga tras el retorno a sus filas de un jugador de esos para los que la palabra “imposible” supone la mejor motivación posible.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Corría la temporada 2012/13 cuando Edu Hernández-Sonseca sorprendía al mundo del baloncesto con su fichaje por todo un novato de la Liga LEB Oro como el Leyma Coruña. Un movimiento que le llevó directamente desde Vitoria al vestuario de uno de los equipos más modestos de la competición y con el que inició una nueva etapa en una liga de la que ha ejercido ya en cada uno de sus veranos como uno de los hombres más deseados del mercado.

Y no es para menos ya que, más allá de su calidad y experiencia, este veterano interior ha sido el principal protagonista de los cambios de cara experimentados por un Planasa Navarra que de su mano soñó como líder de la Liga, por un Melilla Baloncesto que junto a él logró su primer ascenso deportivo a la Liga Endesa o por un Unión Financiera Oviedo al que llevó a estrenar su palmarés en la competición con la conquista de la Copa Princesa 2017.

Sin lugar a dudas todo un revulsivo del que tratará de extraer ahora toda su esencia un Leyma Coruña con el que se reencontrará sobre un parqué de Riazor dispuesto a dar un nuevo paso al frente en una temporada repleta de fichajes ilusionantes y en la que el madrileño ejercerá como la guinda del pastel.

 

Hernández-Sonseca: “Queremos destacar en una Liga muy dura”

Será a finales de mes cuando Edu Hernández-Sonseca ponga rumbo a tierras gallegas para iniciar la que será su quinta temporada en la Liga LEB Oro pero, para entonces, el pívot madrileño le habrá dado ya un buen número de vueltas en su cabeza a lo que espera de una temporada de esas que se intuyen como sumamente ilusionantes.

Pretendido por muchos como cada verano, el que fuera jugador internacional tuvo claro que el proyecto del Leyma Coruña tiene un aroma especial, el de un club al que conoció en sus orígenes más humildes y al que espera poder llevar a la conquista de sus sueños deportivos.  


Edu, cinco temporadas después, regresas a un Leyma Coruña que ha dado un notable paso al frente durante los últimos años. ¿Satisfecho por este nuevo paso?

“Sin ningún tipo de duda porque desde el primer día que hablamos creo que ambas partes tuvimos las ideas bastante claras. Conocía bien la casa porque el Leyma Coruña fue mi primer equipo en la Liga LEB Oro tras salir de Baskonia y aquí había estado muy a gusto pero a eso hay que sumarle que, desde entonces, la entidad ha crecido mucho hasta el punto de que sus expectativas son mucho más ambiciosas. Son conscientes de que este año el abanico de candidatos va a ser muy amplio pero también tienen claro de que es un buen momento para que se pueda presentar sobre la pista una buena candidatura para convertir al club en un equipo de ACB. Esa idea es muy ilusionante para el club y yo la comparto al 100% por lo que entendía que A Coruña podía ser el destino idóneo para esta temporada”.


El que se haya recuperado el flujo de ascensos y descensos a la Liga Endesa, ¿aporta este año una nueva ilusión a equipos, técnicos y jugadores?

“Por supuesto. Después de unos años en los que el baloncesto se había estancado en este sentido creo que todos debemos estar satisfechos de que se haya recapacitado sobre esta situación para poder recuperar la normalidad. Yo lo viví en Melilla y era sumamente injusto que una vez que habías logrado el objetivo de todo un año se te cerrara la puerta en las narices por lo que este escenario hace que todo vuelva a tener sentido, que volvamos a jugar con mucha ilusión y que se nos abra como jugadores una nueva vía de acceso a la ACB pudiendo llegar a la Liga con tu equipo si consigues un ascenso”.


¿Preparados por tanto para lidiar con una de las ediciones más competidas y con mayor número de candidatos en la historia de la LEB Oro?

“Está claro que va a ser una Liga muy dura en la que Manresa partirá quizás como el principal favorito y en la que habrá equipos como Cafés Candelas o Palencia Baloncesto que tendrán grandes plantillas pero si algo demostramos el año pasado en el Unión Financiera Oviedo es que esta Liga da opciones a aquellos equipos que quieren aspirar a algo más. Eso debe llevarnos a pensar que quizás este año podamos ser nosotros ese equipo revelación que intente sorprender a los de arriba, sabemos que el objetivo y las intenciones son ambiciosas pero que no sea por no intentarlo…”.


Y el retorno de Gustavo Aranzana a la Liga puede ser un buen punto de partida para intentarlo…

“Esa va a ser una de las claves porque es un técnico histórico del baloncesto español y que puede aportar mucho ya que conoce muy bien la competición. Yo voy a llegar al equipo con una buena mochila de experiencia pero él lo va a hacer con varias maletas y eso va a ayudarnos mucho tanto en el día a día como en el transcurso de los partidos. Va a ser un año en el que estoy seguro de que voy a aprender mucho de este maestro del baloncesto”.


Con 34 años y tras una dilatada carrera internacional, ¿sigue habiendo margen de aprendizaje y mejora?

“Sin duda, y eso es lo que hace aún más maravilloso a este deporte. Da igual la experiencia con la que llegues o si eres joven o veterano porque la forma de ver el baloncesto es muy diferente para cada entrenador y para cada jugador y eso hace que cada año te vayas enriqueciendo de las diferentes visiones con las que te vas encontrando por el camino”.


Retrocedo hasta nuestra primera entrevista con vitola de LEB Oro allá por la temporada 2012/13. Por aquel entonces comentabas que un ascenso era uno de los últimos retos que le faltaban a tu palmarés y no sólo llegó con Melilla sino que lo redondeaste el pasado curso con la Copa Princesa en Oviedo. ¿Y ahora, qué?

“Pues ahora lo único que le pido a la temporada es lo mismo que le he pedido a cada año desde que llegué a esta Liga: el poder divertirme, el poder pasármelo bien en cada entrenamiento y en cada partido y el poder seguir disfrutando. Esa es la clave de todo ya que, si lo consigues, es sinónimo de que el trabajo está siendo bueno, de que el equipo evoluciona y de que se van ganando partidos que es lo que te lleva a ganar títulos. Es un deseo personal pero, que cuando se logra, termina siendo a través de un éxito grupal que, al fin y al cabo, es para lo que estamos aquí”.


Suele decirse que el base es el mejor aliado del pívot sobre la pista y, en tu caso, te vas a reencontrar en Riazor con un Jorge Sanz al que conoces realmente bien. ¿Una pequeña ventaja de cara al comienzo liguero?

“Espero que así sea. Personalmente estoy muy contento de poder coincidir de nuevo con un compañero como Jorge Sanz pero también de poder hacerlo con otro base como Ángel Hernández que es buen amigo desde hace años. Una de las claves para poder construir un buen vestuario es el poder tener la confianza necesaria para poder hablarle a la cara a los compañeros y creo que, en ese sentido, vamos a tener una ventaja importante a la hora de superar esas primeras semanas de trabajo en las que tendremos que conocernos y cohesionarnos como grupo”.


Jorge Sánz, Mike Torres, Ferreiro, Ángel Hernández, Larry Abia, Gilling y por dentro Olmos y Hernández Sonseca. ¿Suena bien?

“Estamos yendo paso a paso pero se está construyendo una plantilla con nombres muy ilusionantes. Personalmente tengo muchas ganas de poder comenzar ya los entrenamientos porque, durante los últimos años, he sufrido a un Sergio Olmos al que he tenido que enfrentarme en no pocas ocasiones y junto al que estoy deseando el poder trabajar. Somos ya dos clásicos de la Liga y él es un jugador que tiene mucha experiencia y me va a aportar mucho por lo que creo que podemos hacer una buena pareja, que comparta muchas cosas sobre la pita y que de buenos resultados”.


Escuchándote da la sensación de que quizás este año en A Coruña…

“Bueno, en esta liga no hay nada escrito. Por ahora pensamos que va a ser un buen año en el que el equipo debe seguir su camino dando continuidad al trabajo de los últimos años. Creemos que puede ser el momento de dar un paso hacia adelante pero aún es un poco pronto para saberlo. Aún tenemos que ver cómo terminan de configurarse las plantillas y la suerte de cada uno en una temporada que termina siendo muy larga y que está condicionada por muchos factores. Tenemos la ilusión de poder hacerlo bien pero será el tiempo el que termine por juzgar nuestro trabajo diciendo dónde merecemos estar”.


Antes de poner rumbo a Riazor, ¿cuál es el mensaje para esa afición con la que te reencontrarás y que es mucho más numerosa que aquella de la que te despediste en 2013?

“Te podría decir muchos tópicos de esos sobre la entrega, la lucha, el sacrificio… pero creo que todas esas palabras irán implícitas en el ADN de este equipo. Aquí hay una única realidad y es que este año queremos que la gente que venga a Riazor se divierta mucho con nosotros. Ellos son la base de todo y si queremos ser un club grande vamos a necesitar a todos y cada uno de ellos en nuestras gradas por lo que deberemos ofrecer un espectáculo que les guste y divierta para poder caminar todos en una misma dirección”.  

 

Estadísticas de la temporada - Edu Hernández-Sonseca:

Partidos jugados: 36
Minutos: 17,43 p.p.
Puntos: 9,1 p.p.
Rebotes: 4,9 p.p.
Asistencias: 1 p.p.
Recuperaciones: 1,4 p.p.
Tapones: 0,7 p.p.
Faltas recibidas: 2,6 p.p.
Valoración: 11 p.p.

 


Trayectoria deportiva - Edu Hernández-Sonseca:

Categoría inferiores: Real Madrid
1997/99:
 Real Madrid (Cadete)
1999/02:
 Real Madrid (Liga EBA)
2002/04:
 Real Madrid (Liga Endesa)
2004/05:
 Auna Gran Canaria (Liga Endesa) 
2005/07:
 Real Madrid (Liga Endesa) 
2007/10:
 DKV Joventut (Liga Endesa) 
2010/11:
 Bilbao Basket (Liga Endesa)
2011/12:
 Blancos de Rueda Valladolid (Liga Endesa)
2012/13:
 Laboral Kutxa (Liga Endesa)
2012/13:
 Leyma Natura Coruña (LEB Oro)
2013/14:
 Afra Khalij Fars (Irán)
2013/14:
 Kangoeroes Willebroek (Bélgica)
2014/15:
 Planasa Navarra (LEB Oro) 
2014/15:
 Bucaneros de la Guaira (Venezuela) 
2015/16:
 Melilla Baloncesto (LEB Oro) 
2016/17:
 Unión Financiera Oviedo (LEB Oro)
2017/18:
 Leyma Coruña (LEB Oro)



Palmarés deportivo - Edu Hernández-Sonseca:

1999/00:
 Campeón de España Junior con el Real Madrid
2006/07:
 Campeón de la Liga ACB con el Real Madrid
2006/07:
 Campeón de la ULEB Cup con el Real Madrid
2007/08:
 Campeón de la Copa del Rey con el DKV Joventut
2007/08:
 Campeón de la ULEB Cup con DKV Joventut
2015/16:
 Campeón Playoffs LEB Oro con Melilla Bto.
2016/17:
 Campeón Copa Princesa LEB con UF Oviedo


Palmarés internacional - Edu Hernández-Sonseca:

1999:
 8º puesto - Europeo Lasko (Eslovenia)
2000:
 A.S. Tournament U18 (Mannheim))
2000:
 11º puesto - Europeo U18 Zadar (Croacia)
2002:
 Medalla de Plata - A.S. Tournament U18 (Mannheim)
2002:
 Medalla de Plata - Europeo U20 -Europeo Kaunas (Lituania)
2002: Debut con la Selección Absoluta - Preeropeo (Arganda del Rey)

Publicidad

Te puede interesar...

Cuatro partidos disputados, tres indiscutibles titularidades, dos victorias conquistadas, un ascenso encauzado y una permanencia matemática en la LF Endesa. Esta es el impecable hoja de servicios de K ...
fecha: 4/18/2024
Este domingo 21 de abril a las 18:00 se disputará en el Angulas Aguinaga Arena el partido Guuk Gipuzkoa Basket – Real Betis Baloncesto en el que, además de la importancia de lo deportivo, se realizará ...
fecha: 4/18/2024
Con la última plaza con factor pista aún en juego, cuatro equipos optando a las dos últimas plazas de Playoffs y la permanencia en un mano a mano final entre el SPAR Gran Canaria y el Celta Zorka Reca ...
fecha: 4/19/2024
Sueña ya el Leyma Coruña con un futuro como campeón de la Liga LEB Oro para poder conquistar así su pasaporte a la Liga Endesa, pero ese deseo pasará por poder imponerse en uno de los territorios con ...
fecha: 4/19/2024
El canario firma la renovación y jugará en el COB en la temporada 2024/2025.
fecha: 4/18/2024
La jugadora exterior del Casademont Zaragoza ha revalidado en el día de hoy su título como jugadora más valiosa de la Liga Femenina Endesa tras un año en el que ha sido de nuevo determinante para su C ...
fecha: 4/19/2024
Con Anna Montañana proclamada como mejor entrenadora, Mariona Ortiz portando la bandera del liderazgo nacional y Leo Fiebich ejerciendo como la MVP de la competición, la LF Endesa ha completado su cua ...
fecha: 4/19/2024
Comienza a otear ya en el horizonte la Final Four de la LF Challenge, pero para poder alcanzar esa meta, los ocho participantes en los Playoffs por el ascenso deberán superar antes una exigente roda d ...
fecha: 4/19/2024
Ocho equipos pelean durante los próximos dos fines de semana por las cuatro plazas que quedan pendientes a las Fases Finales. En el primer capítulo de este sábado (el choque de ida) los locales preten ...
fecha: 4/19/2024
Con motivo del aniversario del Programa de Voluntarios FEB CaixaBank se ha lanzado una campaña para crear un mural que capture la esencia y la diversidad de la comunidad de voluntarios. El mural se ex ...
fecha: 4/19/2024
Con un abarrotado pabellón y un total de 9 puntos de renta tras el partido de la ida, el Zamora Enam...
fecha: 4/19/2024
Con el Ciudad de Huelva defendiendo la mayor de las rentas en su visita al OCA Global Salou y hasta ...
fecha: 4/19/2024
Logró el Palmer Basket Mallorca una contundente renta en su visita del pasado sábado a la pista del ...
fecha: 4/19/2024
Este viernes 19 de abril se ha celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación de Huelva, el acto d...
fecha: 4/19/2024
Con Anna Montañana proclamada como mejor entrenadora, Mariona Ortiz portando la bandera del liderazg...
fecha: 4/19/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Hay muchas ganas de baloncesto y especialmente mucha ilusión por parte de los jugadores/as de crecer...
fecha: 3/18/2024
Youtube flickr Instagram Twitch