Noticia ► LIGA LEB ORO

Gustavo Aranzana o cuando el reloj volvió a marcar las horas

7/4/2017 Ilusionado como si de un entrenador novel se tratara pero acompañado de algo más de 40 años de baloncesto a sus espaldas, así llegará a Riazor un Gustavo Aranzana que asumirá las riendas del Leyma Coruña dispuesto a demostrar que sus famosa colección de relojes no ha dejado de contar unas horas muy bien aprovechadas hasta su regreso a una Liga LEB Oro en la que retomará su camino nacional cinco años después de su última participación.
|

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Había ejercido durante décadas como uno de los técnicos más habituales del baloncesto de primer nivel de nuestro país pero la carrera de Gustavo Aranzana en territorio nacional pareció frenarse en seco a finales del mes de mayo del pasado año 2012.

Y eso que su Cáceres Patrimonio de la Humanidad acababa de despedir una temporada LEB Oro para el recuerdo y en la que el plantel verdinegro se había quedado a las puertas de la final en los Playoffs por el ascenso a la Liga Endesa. Un año en el este entrenador vallisoletano había sido capaz de sacar un rendimiento muy por encima de lo esperado de una plantilla que partía -a priori- con la permanencia como objetivo prioritario.

Pero lo de los milagros deportivos no era algo precisamente nuevo en la carrera de un entrenador de esos con un gran bagaje a sus espaldas ya que, desde que se vistiera por primera vez con el chándal en un lejano 1975, a Gustavo Aranzana jamás le ha faltado un banquillo en el que demostrar su valía como técnico. Eso sí, el caprichoso destino quiso que su hazaña extremeña no encontrara la continuidad deseada en nuestro país obligándole a hacer maletas internacionales por primera vez en su carrera.

Con Venezuela como destino (3 temporadas) y con Marruecos como última parada, Gustavo no ha dejado de sentirse entrenador ni un solo día desde que viviera su último partido en la competición sobre la cancha del Javier Imbroda de Melilla y hasta su nombramiento la pasada semana como nuevo entrenador del Leyma Coruña.

Un proyecto que le traerá de vuelta a nuestro país de cara al próximo curso como si el reloj no se hubiera detenido, aquel reloj que cambia de mano en sus muñecas cada vez que uno de sus equipos pierde un partido y que, en estos cinco años, no ha dejado de contar las horas hasta su regreso a una competición que no ha perdido de vista ni un solo día.

 

Aranzana: “Este club puede tener con el tiempo  potencial ACB”

Medallas internacionales con la Selección Española, unos Juegos Olímpicos, más de 500 partidos en la Liga Endesa, dos ascensos y una Copa Príncipe en la Liga LEB Oro… Con este currículum cualquiera diría que Gustavo Aranzana lo ha conseguido ya todo en el baloncesto pero, nada más lejos de la realidad.

Y es que su teléfono suena estos días de nuevo con fuerza en un despacho de trabajo en el que se encuentra acompañado por un sinfín de papeles, emails, apuntes y llamadas con las que cuidar hasta el más mínimo detalle del que va a ser su regreso al baloncesto Español.


Y cinco años después, Gustavo Aranzana regresa a España enrolándose de nuevo en la Liga LEB Oro… ¡Bienvenido!

“Gracias. Como bien dices, cinco años después para mí esta es la mejor noticia posible porque me había marcado como reto el intentar regresar este año al baloncesto español. Me encuentro muy ilusionado a la hora de afrontar esta nueva etapa pero, sobre todo, muy agradecido al Leyma Coruña por esta responsabilidad tan grande que han puesto en mis manos así que no puedo estar más satisfecho”.


¿Se ha hecho muy largo el tiempo transcurrido desde aquel último partido con Cáceres hasta la firma con el Leyma Coruña?

“Han sido años largos y duros pero también bonitos y gratificantes porque en todos ellos fuimos consiguiendo los objetivos deportivos propuestos. Alcanzamos los Playoffs, jugamos la Liga de las Américas y allí donde empecé la temporada pude terminarla lo que es un síntoma de que el trabajo fue bueno. Durante todo este tiempo vas adquiriendo un amplio bagaje que hace que regreses con una mochila repleta de conocimientos lo que te ayuda de compensar de algún modo esa parte negativa que supone el tener que estar solo y lejos de casa durante muchos meses. Echas de menos a tu gente pero también tu competición, tu liga, tu baloncesto…”.


Leyma Coruña apuesta con tu fichaje por el Gustavo Aranzana de siempre pero… ¿cómo has madurado en este tiempo alejado de la Liga LEB Oro? ¿Qué nuevas ideas te traes de Venezuela y Marruecos?

“En ilusión y motivación soy el mismo de siempre pero con el paso de los años vas adquiriendo experiencia, conocimientos, pausas, mesuras… Todo esto te va haciendo mejor entrenador cada día y es con todo ello con lo que llego a esta nueva epata en A Coruña. Con ello espero poder ofrecer lo mejor de mí y tener la capacidad de transmitirlo para que mi cuerpo técnico y mis jugadores sean un poco mejores cada día y podamos lograr los mejores resultados posibles”.


¿Qué tiene el proyecto del Leyma Coruña para que haya sido el elegido para tu regreso a España?

“La verdad es que tenía varias opciones de diferentes equipos para haber podido continuar en el extranjero pero cuando Leyma Coruña me llamó por primera vez me encontré con una junta directiva muy seria, con una gente con las ideas muy claras y que me demostraron ser muy transparentes en cuando al camino a seguir y cómo crecer. Hablamos absolutamente de todo en una conversación de ida y vuelta muy clara y en la que ambas partes nos demostramos un compromiso bueno. Vi una buena voluntad por su parte y eso por ello que les estoy muy agradecido porque esta es una gran responsabilidad para mí”.


Entiendo que esa responsabilidad viene propiciada por cuatro años de crecimiento constante de este Leyma Coruña…

“Así es. Vienen de cuatro años magníficos a nivel de rendimiento y en los que Tito Díaz ha hecho un magnífico trabajo. Mi prioridad como técnico ahora no es otra que el hacer que la afición siga disfrutando, que se diviertan con nuestro trabajo y que todos seamos positivos remando en la misma dirección para poder llegar lo más lejos posible”.


Hablemos de planificación deportiva. ¿Tienes ya claro en tu cabeza cómo debe ser el vestuario del nuevo Leyma Coruña?

“Por ahora hemos realizado pocos movimientos porque estamos recabando información… Estamos trabajando en intentar mantener la base de lo que bien funcionó el año pasado mejorando diferentes posiciones en la medida de lo posible. Todo esto sin olvidarnos de que el tema económico será la prioridad que marque cada movimiento ya que esa es una de las máximas del compromiso de este club con sus jugadores. Lo que sí que tengo algo más claro es que quiero que hagamos un baloncesto brillante, un baloncesto vivo y creativo con un ADN y una personalidad de equipo propias. Vamos a inculcar cosas que ya se estaban haciendo bien el año pasado y, a partir de esa base, ir creciendo con los jugadores que podamos traer”.


Y todo esto sin perder de vista la cada día más extensa cantera…

“Sin duda. Queremos que el trabajo del primer equipo tenga su continuidad en las categorías de formación, nuestro compromiso con los jóvenes incluye planificar también sobre ellos potenciando el equipo de Liga EBA para que los jugadores puedan ver una continuidad en su trabajo”.


¿Es pronto para hablar de objetivos deportivos?

“Por ahora sí que es un poco pronto ya que aún no conocemos al detalle ni  nuestra plantilla ni las que nos encontraremos en la competición pero sí que tenemos clara la idea inicial. Queremos mantener la base de los últimos años, ser un equipo que luche y pelee por poder estar en los Playoffs y que, una vez ahí, sea el trabajo que realicemos el que diga dónde debemos estar. Cualquier entrenador y cualquier equipo quieren el máximo posible y por eso vamos a pelear, por ganar cada partido y por ser cada día mejores para poder estar arriba si desestimar nada pero partiendo siempre de objetivos realistas”.


Hemos hablado de responsabilidad, de proyecto deportivo, de cantera pero en A Coruña hay un pilar fundamental a la hora de explicar el crecimiento del club, su masa social. ¿Cuál es el mensaje para ellos?

“Esa debe ser una de nuestras principales preocupaciones como equipo y así me lo ha transmitido la junta directiva desde el primer día. El cambio al Palacio y el crecimiento de aficionados hasta alcanzar medias de 3.000 aficionados han sido claves para que el equipo haya llegado hasta aquí y es por ello que debemos mantener esa identificación de la afición con su equipo con un juego que enganche y que les haga sentirse orgullosos de su equipo. Queremos ser cada día más en el Palacio y por ello vamos a luchar en cada partido”.


Habrá tiempo de hablar y analizar mucho durante la temporada pero, tras tus primeras horas como técnico de este club… ¿entrevés un buen futuro?

“Así lo quiero, así lo deseo y si me he decidido por este proyecto es por eso. Ojalá pueda haber un buen futuro aquí tanto para mí como para el club y que juntos algún día podamos cumplir ese sueño que sería un posible ascenso porque en el Leyma Coruña hay potencial para ello. Vamos a trabajar intensamente durante los próximos meses para intentar que ese tránsito y ese camino hacia el deseo del club sea lo más breve posible, yendo paso a paso y sin volvernos locos pero sabiendo que este club y esta ciudad pueden tener potencial de ACB”.



Trayectoria deportiva - Gustavo Aranzana:

Categorías Inferiores: Colegio La Salle (Valladolid)
1977/78:
 CD Universitario Valladolid - Ayudante
1978/83: Valladolid CB - Ayudante (Liga Nacional)
1983/84: Forum Valladolid (ACB)
1984/85: Forum Valladolid (Junior)
1985/86: Forum Valladolid - Coordinador Cantera (ACB)
1986/87: Skol Celta de Vigo (Segunda División)
1987/88: Caja Palencia (Segunda División)
1988/89: Caja Palencia (Segunda División)
1988/89: Elosua León (Primera B)
1989/90: Elosua León (Primera B)
1990/97: Elosua León (ACB)
1997/02: Forum Filatélico (ACB)
2002/04: Caja San Fernando (ACB)
2004/05: Unelco Tenerife (ACB)
2005/07: Baloncesto León (LEB Oro)
2007/08: Grupo Begar León (ACB)
2009/12: Cáceres P. Humanidad (LEB Oro)
2013/14: Guaiqueríes de Margarita (Venezuela)
2014/15: Trotamundos de Carabobo (Venezuela)
2015/16: Guaiqueríes de Margarita (Venezuela)
2016/17: Ittihad Tanger (Marruecos)
2017/18: Leyma Coruña (LEB Oro)

Aranzana regresa a la LEB (Foto: Pablo Romero / FEB)
  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas