Volver
U18 FEMENINA
Madelen Urieta: “La Senior y la U20 nos han marcado el camino”
7/19/2017 - 7:20 PM
La seleccionadora U18 Femenina asegura sentirse todavía en una burbuja después de una temporada de emociones intensas. El último reto es el Europeo de Hungría, para el que han empezado a prepararse en Logroño.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Las chicas de la U18 llevan cinco días de entrenamientos en Logroño, una ciudad que está disfrutando de baloncesto femenino cada temporada. Como también han disfrutado en Vitoria este año con el Lacturale Araski de Madelen Urieta, seleccionadora U18: “el debut en la Liga Femenina, la Copa de la Reina, los playoffs,… ha sido como estar en una burbuja. Estar con esta selección es seguir sin salir de ella.” Para la entrenadora vasca también “es una responsabilidad entrenar a una Selección, con las mejores jugadoras de la categoría, y en una época en la que España está dominando el baloncesto femenino europeo.”

"Lo importante de este grupo es el grupo en sí, sin tener una jugadora determinante"
Madelen tiene el reto de ser la responsable de esta generación del 1999 que competirá en el Europeo de Hungría del 5 al 13 de agosto. La seleccionadora habla de esta generación “como un grupo que no ha tenido especial suerte en los torneos oficiales que ha disputado, el Europeo U16 de Portugal y el Mundial U17 de Zaragoza. Ha hecho buenos campeonatos pero se le ha resistido el premio de subir al podio. Ojalá sirva como una motivación para hacer un buen papel en Hungría.” Lo que tiene claro Urieta son las características de la plantilla: “Lo importante del grupo es el grupo en sí. Es posible que no tengamos una jugadora determinante que promedie 20 puntos por partido. Es un bloque muy equilibrado y compensado. Hay jugadoras grandes por dentro, pero también jugadoras interiores rápidas y capaces de tirar. Y en las exteriores también tenemos tiradoras, penetradoras, jugadoras versátiles,… ahora el trabajo será cohesionar esas virtudes para ser un grupo determinante como equipo”.

"Las señas de identidad tienen que estar en ser agresivas en defensa y arriesgarse en ataque"
Y para eso, la seleccionadora tiene claro que “las señas de identidad tienen que estar en ser agresivas en defensa y ser alegres y arriesgarse en ataque. Velocidad, ataques rápidos, buscar canastas rápidas de transición,…”  Es decir, las características del baloncesto femenino español que tantas alegrías nos están dando últimamente. “Hay mucho trabajo detrás, de clubes, entrenadores, instituciones,… pero la Absoluta y la U20 nos han marcado el camino. Han jugado como equipo, con un juego bonito, dinámico,… es para sentirse orgullosa y nos tienen que servir de referencia.”

Pero ahora esta U18 Femenina se encuentra en la primera fase de preparación, un momento para sentar los cimientos: “ahora el trabajo físico es muy importante. Y tácticamente estamos marcando unas pautas que se basan en el aspecto del trabajo en equipo y la generosidad.”  Este viernes comenzarán los primeros partidos amistosos en Logroño ante Turquía, Rusia y Bélgica: “Cuantos más partidos se jueguen, mejor; porque es donde se ve la realidad y se pueden trabajar aspectos que no puedes hacer en un entrenamiento. Será el momento de saber cómo estamos y qué funciona y qué no.”

Lo que no quiere Madelen es preocuparse mucho por los resultados: “no nos podemos desmoralizar por un mal resultado. Incluso puede ser positivo para que salten los chivatos que nos indican en qué estamos fallando. Por eso es importante tener rivales potentes como los de este Torneo.”

Y llegar bien al 5 de agosto, fecha del debut en el Europeo ante Suecia. Para Madelen “esta primera fase puede ser importante,… o no. Pero nos tiene que servir para ir trabajando psicológicamente al grupo para los partidos de cruces: ser capaces de rearmarse cuando las cosas no vayan bien, y de aprovechar los buenos momentos cuando el viento sople de cara. Esa competitividad de la jugadora española nos facilita el trabajo, y estoy seguro que no se rendirán con facilidad.”

Te puede interesar...

Con la Liga LEB Plata preparando el inicio de la segunda fase de competición de cara a la próxima semana, las Ligas LEB Oro y LEB Plata serán las principales protagonistas de un fin de semana en el qu ...
fecha: 2/20/2019
alero estadounidense dejará el club en las próximas semanas por motivos personales y familiares.
fecha: 2/20/2019
Divididos ya entre la lucha por el ascenso a la Liga LEB Oro y la permanencia en la Liga LEB Plata, los 24 equipos que componen la competición pulsarán el próximo miércoles 27 el botón del reset para ...
fecha: 2/20/2019
El pívot amplía su vinculación con el Club hasta el final del curso.
fecha: 2/20/2019
El jugador del HLA Alicante, como recompensa a su trabajo, representará a su país ante República Centroafricana y Senegal.
fecha: 2/19/2019
Obligados a reinventarse cada año exprimiendo hasta el último euro de su presupuesto, en el Levitec Huesca parecen conocer a la perfección la fórmula del éxito en una Liga LEB Oro de la que fueron fin ...
fecha: 2/20/2019
Araberri Basket Club ha visitado este martes, día 19 de febrero, las instalaciones del Grupo Agromotor, concesionarios Peugeot y Garaje Moderno, para renovar el convenio de colaboración con esta marca ...
fecha: 2/19/2019
El Lointek Gernika Bizkaia lucirá nueva piel en la Copa de la Reina. A falta de nueve días para que dé comienzo el torneo del KO en Vitoria-Gasteiz el club gernikarra presentó su nueva indumentaria, e ...
fecha: 2/19/2019
Con un triple de Keisha Hampton forzó la prórroga en un partido loco, y con una excelsa Laia Palau superó en el tiempo extra al KSC Szekszard en Fontajau para meterse en los cuartos de final de la Eur ...
fecha: 2/20/2019
La ONG será homenajeada en el intermedio entre el primero y el segundo cuarto este viernes ante Cáceres Patrimonio de la Humanidad.
fecha: 2/19/2019
Carlos Toledo ha llegado a un acuerdo con el club colegial para abandonar la disciplina del Chocolat...
fecha: 2/21/2019
El Zornotza ha movido ficha en la estructura de su primera plantilla e incorpora al escolta vallisol...
fecha: 2/20/2019
Con un triple de Keisha Hampton forzó la prórroga en un partido loco, y con una excelsa Laia Palau s...
fecha: 2/20/2019
La Selección Absoluta Masculina realizará este jueves por la mañana su último entrenamiento en Guada...
fecha: 2/20/2019
Miércoles, tercer día de concentración en Guadalajara, a escasas horas de poner rumbo a Riga para el...
fecha: 2/20/2019
Juan Carlos Navarro recibió, el pasado sábado 9 de febrero en el Palau Blaugrana, y de manos de la F...
fecha: 2/14/2019
Valcomaq CNB Xàtiva es el nuevo campeón de la Copa Junior Masculino Preferente y lo tiene todo a fav...
fecha: 1/28/2019
TODO EL BASKET ANDALUZ en una APP
fecha: 1/18/2019
NUEVO RETO, SUBIMOS EL NIVEL, EMPIEZA EL ESPECTÁCULO.
fecha: 1/16/2019
Oro para la selección cadete masculina por tercer año consecutivo, oro para la infantil femenina, br...
fecha: 1/11/2019
Ibercaja se convierte en socio estratégico de la Federación de Baloncesto de Madrid y, como primer p...
fecha: 12/28/2018
Francisco Martín Micó continuará como presidente de la Federación Gallega de Baloncesto. La organiza...
fecha: 12/18/2018
El Real Madrid suma y sigue en el Torneo Fundación Leucemia y Linfoma para equipos cadetes de primer...
fecha: 11/26/2018
Resultados de nuestros equipos nacionales.
fecha: 11/26/2018
David Varas, Roberto Molina y Sergio Vicens convocados por la Federacion Española de Baloncesto con ...
fecha: 11/26/2018
Youtube flickr Instagram