Noticia ► LIGA LEB ORO

Lolo Encinas, el reencuentro por triplicado del Sammic ISB

7/14/2017 A unos días de confirmar su inscripción como nuevo equipo de Liga LEB Oro, el Sammic ISB ha dado el primer paso de su proyecto deportivo con la contratación de un viejo conocido, un Lolo Encinas que tomará el testigo de Iker Bueno al frente del banquillo azpeitiarra. Tras su triplete en Angola, Encinas regresa a la competición para asumir los mandos de un equipo al que llevó ya a la Liga EBA doce años atrás y para el que traza ya sus primeros esbozos.
|

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Cerca de tres meses han transcurrido desde que la afición del Sammic ISB se diera cita por última vez para llenar las gradas de un Polideportivo de Azpeitia que coronaba por aquel entonces a su equipo como nuevo campeón de la Liga LEB Plata.

Un reto a priori lejano pero que terminó por convertirse en realidad gracias al buen hacer de una plantilla que obligaba de este modo a su junta directiva a dar lo mejor de sí para tratar de culminar en los despachos la mayor hazaña deportiva de su historia. Esfuerzos que desembocarán durante los próximos días en la inscripción del equipo en la Liga LEB Oro y que han traído consigo el primer movimiento deportivo para tan ansiado estreno con la reciente contratación del que será su nuevo entrenador.

Y es que la entidad gipuzkoana no ha dudado a la hora de incorporar a todo un viejo conocido como Lolo Encinas, entrenador de la tierra que regresará de este modo tanto al baloncesto español como a la entidad azpeitiarra tras un año de éxitos en un baloncesto angolano en el que protagonizó junto a Hugo López un histórico triplete: supercopa, copa y liga.

Retorno avalado por casi una década de trabajo en la Liga Endesa y que le permitirá retomar su camino en una competición en la que se estrenó como delegado en su campaña inaugural (1996/97) y de la que no ha perdido detalle durante las últimas temporadas.

 

Encinas: “Seremos un equipo que lo dará todo por la camiseta”

Regresó a España hace poco más de un mes y, casi sin apenas tiempo para asimilar lo sucedido durante una exigente temporada en Angola, Lolo Encinas trabaja ya en el que será su nuevo proyecto deportivo en las filas de un Sammic ISB al que entrenó ya doce años atrás pasando a la historia como el técnico que llevó al club hasta la Liga EBA.

Un primer paso clave a la hora de entender el momento actual de un equipo con el que se reencuentra en el día de hoy y para el que traza ya sobre el papel unos primeros esbozos que nos detalla a través de una charla plagada de buenos propósitos y las mejores intenciones.


Lolo, regresas a España, regresas a la LEB Oro pero, sobre todo, regresas a casa.

“Así es, y si el poder volver siempre es una satisfacción, imagínate cuando lo haces para hacerte cargo de un proyecto tan cercano a tu casa. El que me haya llegado esta propuesta apenas unos días después de regresar de Angola me ha supuesto una gran alegría por lo que supone, por ser en mi tierra y por ser en un club y una Liga que conozco aunque, si te soy sincero, me ha llegado totalmente por sorpresa. Considero que este proyecto es en parte de Iker Bueno ya que él ha sido el técnico que ha logrado traer a este equipo hasta aquí, llevaba años creciendo con el club y el club con él y es por ello que merecía continuar en él pero, por circunstancias, su renovación no ha sido posible y esto ha desembocado en mi regreso a un club al que le tengo mucho cariño”.


¿Cómo se produjo la posibilidad de regresar y qué fue lo que más te atrajo cuando el club descolgó el teléfono para ofrecerte las riendas del equipo?

“Cuando regresé de Angola tuve una primera toma de contacto con Xubi (director deportivo) quien me comentó que Iker no iba a poder seguir por motivos personales tanteando entonces qué idea de futuro podía tener yo. En esa reunión le expliqué que estaba abierto a todo pero que mi principal deseo era el de volver a España y él me planteó su intención de que pudiera incorporarme al club siempre y cuando pudieran asumir el salto a la Liga LEB Oro. Por aquel entonces me explicó las líneas maestras de su proyecto y coincidían bastante con la idea que yo podía tener para un club al que conozco muy bien y al que he seguido en todo momento desde mi primer paso por su banquillo. Querían mantener la ilusión generada con ese ascenso deportivo y es por ello que terminamos por unir nuestros caminos para demostrar que este equipo y los jugadores de esta tierra puedan competir muy bien en una Liga como la LEB Oro”.


Te conocimos en la LEB Oro, te hemos visto como ayudante durante casi una década en la Liga Endesa pero te perdimos ligeramente la pista el pasado año cuando pusiste rumbo a Angola junto a Hugo López, ¿qué te ha aportado esa experiencia que tan buenos resultados parece haber tenido?

“Ha sido una magnífica experiencia deportiva pero también personal por todo lo vivido en un año en el que compartí piso con Hugo y en el que hemos vivido las 24 horas del día por y para el baloncesto. Llegamos con ideas nuevas, con un modelo de baloncesto nuevo para ellos y al principio nos costó mucho cambiar su mentalidad pero poco a poco fueron entendiendo lo que proponíamos y los tres títulos conquistados son la mejor prueba de ello ya que ha sido algo histórico en el baloncesto del país. Nos quedó la espinita de la final de la Champions de África donde perdimos por un par de puntos pero el resumen de la temporada ha sido totalmente extraordinaria. Ha sido un año duro pero que nos ha enseñado a valorar mucho más las cosas”.


¿Qué esperar de esta LEB Oro con la que te reencontrarás casi una década después?

“La sensación que tengo ahora mismo es de que la Liga ha ido creciendo de nuevo durante las 2-3 últimas temporadas después de unos años en los que se notó la crisis. Vemos que cada vez hay apuestas más interesantes, jugadores atractivos y extranjeros de un mayor nivel y eso hace que la Liga gane protagonismo. Esto ha hecho que sea cada vez más competitiva, que no haya partidos fáciles y que todo esté muy reñido desde el primer al último día. El nivel competitivo es muy alto, cualquiera puede ganar a cualquiera y eso debe ayudante a entender que no hay partido fácil ni momento para la relajación. En ese panorama queremos ser un equipo que pelee día a día para ser competitivos sabiendo que nuestro lugar estará abajo pero que podemos luchar con ilusión para poder estar lo más cómodos posibles en la clasificación”.


Y tras la inscripción en LEB Oro y la llegada del entrenador, toca confeccionar una plantilla. ¿Tienes ya claro qué tipo de equipo deseas construir?

“Mi idea de equipo va muy de la mano de la que tiene el club. En una localidad como Azpeitia no podemos hacer un equipo con 7-8 jugadores de fuera sino que tenemos que dar una oportunidad a la gente de la casa. Queremos tener un equipo con gente de Guipúzcoa pero no jugadores que estén por estar sino gente que demuestre día a día sobre la cancha que están perfectamente capacitados para poder disputar una liga como la LEB Oro. Para ello estamos también a la espera de conocer si el GBC puede inscribirse en Liga Endesa ya que dos equipos de la misma provincia en la misma categoría puede perjudicarnos a ambos en ese sentido. A partir de ahí veremos de cuánto dinero disponemos y cómo somos capaces de aprovecharlo para poder hacer el mejor equipo posible”.


Imagino que la plantilla marcará el estilo de juego del equipo pero… ¿hay alguna idea previa en tu libreta? ¿Tienes ya en mente las señas de identidad del nuevo Sammic ISB?

“Como bien dices es un poco pronto para poder marcar o definir un estilo de juego pero si algo tengo claro es que quiero que la gente de Azpeitia salga del pabellón sintiéndose orgullosa de su equipo y de lo que ha visto. Podremos jugar mejor o peor pero debemos ser luchadores y tener un espíritu grupal para destacar como grupo. Quiero jugar dinámico, con pocos botes pero, sobre todo, quiero que seamos un equipo que lo dé todo sobre la pista”.


Por último, ¿cuál es el mensaje para esa afición que el año pasado lo dio todo por el equipo

“Pues mira, uno de los mejores recuerdos de mi carrera deportiva es del día en el que ascendimos con el Iraurgi de Primera Nacional a Liga EBA. Ese día, yendo de camino al pabellón, el ambiente era sencillamente espectacular. Esta es una afición que siempre está ahí, que apoya y que no te pide resultados pero sí que lo des todo por la camiseta y eso es precisamente lo que vamos a hacer esta temporada. Queremos darlo todo para que estén a nuestro lado, para que sigan acudiendo y para que disfruten de un nivel de baloncesto que es todo un lujo para nosotros ya que nos vamos a poder codear entre los 36 mejores equipos de España así que debemos disfrutarlo”.



Trayectoria deportiva - Lolo Encinas:

Categorías Inferiores: La Salle Ikastetxea
1996/98:
Askatuak - Delegado (LEB Oro)
1998/00:
Askatuak - Delegado (Liga EBA)
2000/01:
 Askatuak - Delegado (LEB Plata)
2001/02:
 UPV Atlético San Sebastián (Autonómica)
2002/03:
 UPV Atlético San Sebastián (1ª Nacional)
2003/05:
 Iraurgi ST (1ª Nacional)
2005/07:
 Iraurgi ST (Liga EBA)
2007/08: Bruesa GBC - Ayudante (LEB Oro)

2008/16:
Bruesa GBC - Ayudante (Liga Endesa)
2016/17:
 Recreativo de Líbolo (Angola)

2017/18: Sammic ISB (LEB Oro)

 

Encinas junto a Artetxe, su ayudante (Foto: ISB)
  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas