Noticia ► BALONCESTO 3X3

3x3: Una plata con Tokio 2020 en el horizonte

7/12/2017 El verano del baloncesto 3x3 nos ha regalado la primera medalla en la Copa de Europa de Ámsterdam, con la plata en categoría femenina. Un premio al gran trabajo que se está realizando en una modalidad que será olímpica en Tokio 2020.
|

ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

España ha participado ya en la Copa de Europa del pasado fin de semana en Ámsterdam en las dos categorías, y en la Copa del Mundo Senior y U18 en femenina. En el horizonte la Copa de Europa U18 de Hungría del mes de septiembre, que tendrá sus respectivos preeuropeos para conseguir los pasaportes.

Tres competiciones en las que se ha conseguido una medalla de plata y donde siempre se ha estado en los cuartos de final. España sigue siendo competitiva en los torneos internacionales de selecciones, como apunta Anna Junyer, responsable en categoría femenina: “en la Copa del Mundo Senior llegamos a cuartos y sólo la lesión de Vega Gimeno nos impidió seguir más adelante. En U18 fuimos primeras de grupo y un minuto en los cuartos nos impidió luchar por las medallas.” Y es que éste es un deporte muy rápido, con resultados muy ajustados y que se deciden por jugadas aisladas.

En el lado contrario, Junyer apunta que “España estaba fuera en la primera fase del Preeuropeo y la única posibilidad era ganar a Rusia (a la postre, campeona de Europa), y hacerlo por más de 17 puntos de diferencia”. En esta ocasión se venció, se ganaron los cuartos para obtener el pasaporte para una Copa de Europa en la que Paula Palomares, Cris Hurtado, Irene San Román y Aitana Cuevas volvieron con la medalla de plata colgada del cuello y con Palomares dentro del equipo ideal del campeonato. Algo parecido ocurrió con el equipo masculino: un gran Preeuropeo, pero se pierde por una canasta en cuartos. Como nos dice Jaume Comas, seleccionador masculino, “este deporte es así. Un triple en la prórroga de los cuartos de final te deja sin poder luchar por las medallas.”

El Comité Olímpico Internacional decidió que el baloncesto 3x3 será deporte olímpico en los Juegos de Tokio 2020. Una noticia excelente que premia el trabajo de promoción que se está realizando con una modalidad que sigue creciendo tanto a nivel aficionado como a nivel competición. “Se abre otro panorama diferente” asegura Junyer que añade que “en España se está trabajando bien, se juega mucho al 3x3 pero algunas veces sin la homologación de FIBA que aporta puntos a jugadores y países. Por otro lado la competencia es mayor con potencias del baloncesto como Serbia, Francia o Rusia,.. y otros países que no son potentes en el 5 contra 5 pero que han apostado por el 3x3 como Suiza, Andorra, Hungría, Holanda, Eslovenia,…”

Para Jaume Comas “tenemos que dar un paso más y tratar el 3x3 al mismo nivel que el 5x5 porque entramos en una dimensión nueva. Ahora hay países a los que les cuesta menos encontrar a tres o cuatro jugadores de nivel para competir. España tiene el talento pero necesita más tiempo de adaptación de los jugadores, más días de entrenamiento, porque equipos como Ucrania, que nos gana en cuartos, llevaba un mes preparando el torneo. Sólo con talento ya no nos sirve.”  

 

Anna Junyer reflexiona sobre la historia del 3x3 en España, además de agradecer “el esfuerzo y el trabajo de todas las jugadoras que han pasado, desde aquel primero oro de Rímini con la U18 formada por Astou N’Dour, Yurena Díaz, Marta Montoliú y Sara Rodríguez. En España, con tradición de baloncesto, lo lógico era buscar jugadoras de 5x5 con unas características especiales para esta modalidad, pero es un deporte con muchas emociones en poco tiempo, en el que se disfruta jugando (y a veces también se sufre), con cuatro jugadoras que son importantes para el equipo… “

COPA DE EUROPA (F)

Medalla de Plata

Ámsterdam (Holanda)

Paula Palomares, Irene San Román, Cris Hurtado y Aitana Cuevas

COPA DE EUROPA (M)

8º clasificado

Ámsterdam (Holanda)

Christian Díaz, José Rojas, Sergio de la Fuente y Nacho Martín

 

COPA DEL MUNDO (F)

8º clasificado

Nantes (Francia)

Sandra Ygueravide, Celia Menéndez, Vega Gimeno y Esther Montenegro

 

COPA DEL MUNDO U18 (F)

5º clasificado

Chengou (China)

Aina Ayuso, Aixa Wone, Carla Flores y Sofía Galerón

 

PREEUROPEO (F)

4º clasificado

Poitiers (Francia)

Paula Palomares, Irene San Román, Cris Hurtado y Aitana Cuevas

 

PREEUROPEO (M)

2º Clasificado

Andorra

Christian Díaz, José Rojas, Sergio de la Fuente y Pep Ortega

 

COPA DE EUROPA U18

1-3 septiembre

Debrecen (Hungría)

  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas