Noticia ► CTO. ESPAÑA INFANTIL MASCULINO

J.1: Las canteras de Liga Endesa marcan el ritmo en la primera jornada

6/11/2017 En una vibrante e intensa jornada inaugural, los canteranos de aquellos equipos de Liga Endesa han marcado el ritmo a seguir en un Campeonato de España Infantil que tuvo en el duelo entre Real Madrid y FC Barcelona uno de sus principales atractivos saldado con triunfo madridista. Mañana lunes, segunda jornada de la fase de grupos. 
|
PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

El Campeonato de España Infantil Masculino ha dado comienzo en el día de hoy en Marín con la disputa de una jornada inaugural en la que las gradas han registrado un gran ambiente para presenciar los primeros triunfos del campeonato. Un intenso domingo culminado con un "mini-clásico" en el que el Real Madrid se impuso al FC Barcelona tras un igualado encuentro roto por la superioridad de los madridistas en el rebote. 


TODA LA INFORMACIÓN DEL CAMPEONATO:

- Resultados y clasificaciones
- Los partidos, en "Baloncesto en Vivo"
- Galería de fotos del campeonato
- Calendario de competición
- Plantillas del campeonato
- Palmarés oficial


GRUPO A: Unicaja, primer líder tras un clásico "blanco"

Apenas dio opción el Unicaja Rincón Fertilidad en el primer encuentro del grupo a un Pas Piélagos que poco pudo hacer ante el gran acierto anotador de los malagueños ya desde el salto inicial. El buen hacer del equipo andaluz desde más allá del 6,75, su superioridad en el rebote y el gran encuentro protagonizado por Iván Ruiz y Pablo León sirvió para allanar el camino a un equipo que disolvió las esperanzas del equipo cántabro mediado el tercer periodo donde las diferencias se convirtieron ya en insalvables (25-75). Ya en el "mini-clásico", el Real Madrid se impuso al FC Barcelona tras un primer tiempo marcado por la igualdad y en el que ambos equipos exhibieron sus mejores cartas de cara al triunfo final. Aunque si hubo un factor determinante a la hora de inclinar la balanza a favor de los madridistas ese fue un rebote del que se adueñaron tras el paso por vestuarios para poner la directa hacia un triunfo que tuvo en Diego Maganto a su mejor anotador (74-85)

- Pas Piélagos 2003 vs Unicaja Rincón Fertilidad (25-75)
- FC Barcelona Lassa A vs Real Madrid A (74-85)

Clasificación:
1. Unicaja Rincón Fertilidad (1-0 / + 50)
2. Real Madrid A (1-0 / +11)
3. FC Barcelona Lassa A (0-1 / -11)
4. Pas Piélagos 2003 (0-1 / -50)


GRUPO B: San Antonio Cáceres saca pecho

El conjunto extremeño del San Antonio Cáceres se ha convertido en el primer líder del Grupo B tras la conquista de su primer triunfo en el encuentro inaugural. Un partido en el que el conjunto cacereño llevó la iniciativa durante sus primeros compases antes de ver como el CB L´Horta Godella remontada para alcanzar el descanso seis puntos arriba. A través del acierto de Eugenio Egea y Francisco Javier González, los "locales" fueron capaces de invertir su suerte en el tercer periodo allanando su camino hacia un triunfo con el que colocarse como líderes provisionales. Eso sí, no tardarían en confirmar su primera plaza a la conclusión de la primera jornada ya que, en el segundo encuentro, el Joventut Badalona A sufrió para poder imponerse a un HM Torrelodones que protagonizó un gran encuentro. Y es que los madrileños no perdieron en ningún momento la cara a un encuentro en el que los catalanes fueron en todo momento por delante en el marcador sin poder incrementar las diferencias. Los 22 puntos de Álex Parma en el conjunto verdinegro fue más que suficiente para que el equipo catalán pudiera sumar la primera ante un equipo madrileño liderado por el +40 de valoración de Víctor Anuebu.

- San Antonio Cáceres A vs CB L´Horta Godella A (77-58)
- HM Torrelodones A vs Joventut Badalona A (59-64)

Clasificación:
1. San Antonio Cáceres A (1-0 / +19)
2. Joventut Badalona A (1-0 / +5)
3. HM Torrelodones A vs (0-1 / -5)
4. CB L´Horta Godella A (0-1 / -19)


GRUPO C: Triunfos ajustados de UCAM Murcia y Canterbury

Si ha existido un grupo durante esta primera jornada en el que la igualdad haya sido la tónica reinante ese ha sido el Grupo C. Un grupo que disputó ambos encuentros en la jornada de la mañana y en el que UCAM Murcia opositó al primer liderato gracias a un trabajado triunfo ante un Real Betis Energia Plus que tan solo dio su brazo a torcer en los compases finales del partido. Y eso que los andaluces habían sido capaces de marcharse al descanso por delante pero un soberbio último periodo del plantel murciano aprovechando la falta de acierto exterior de su rival les permitió recortar hasta una decena de puntos para terminar haciéndose con el triunfo (74-68). Ya en el segundo encuentro, el Canterbury Academy se llevó uno de los encuentros más igualados de la jornada venciendo a un Montakit Fuenlabrada que terminó pagando su falta de acierto desde el tiro libre en el tramo final de un encuentro en el que los 27 tantos de Ladji Dembele terminaron por hacer el resto.

- UCAM Murcia CB vs Real Betis Energía Plus (74-68)
- Montakit Fuenlabrada A vs Canterbury Academy (53-56)

Clasificación:
1. UCAM Murcia CB (1-0 / +6)
2. Canterbury Academy (1-0 / +3)
3. Montakit Fuenlabrada (0-1 / -3)
4. Real Betis Energía Plus (0-1 / -6)


GRUPO D: Valencia y Manresa marcan distancias

Con un trabajado y abultado triunfo. Así dio comienzo al campeonato un Valencia BC que tuvo que trabajar duro para poner tierra de por medio en el marcador ante un Askatual Urdin que aguantó a la perfección las embestidas valencianas durante un primer tiempo en el que la renta a favor de los visitantes fue de tan solo 4 puntos. Fue, tras el paso por vestuarios, cuando los valencianos comenzaron a explotar sus virtudes y a sacar el mayor rédito posible de los errores rivales para cerrar un parcial de 6-20 con el que dejar el encuentro encarrilado para sus intereses logrando una renta más que suficiente para ejercer como líderes (40-58). En el segundo encuentro de la tarde, el otro filial de Liga Endesa, el Catalana Occident Manresa, siguió un camino similar en un encuentro en el que su punto de inflexión llegó en el segundo cuarto cuando los andaluces no pudieron mantener el ritmo marcado por un equipo que trató de reducir diferencias tras el descanso pero para el que las diferencias fueron ya insalvables (50-67).

- Askatuak Urdin vs Valencia BC A (40-58)
- CB El Palo FYM vs Catalana Occident Manresa (50-67)

Clasificación:
1. Valencia BC A (1-0 / +18)
2. Catalana Occident Manresa (1-0 / +17)
3. CB El Palo FYM (0-1 / -17)
4. Askatuak Urdin (0-1 / -18)


GRUPO E: UF Oviedo, líder del grupo de las prórrogas

El primer liderato del Grupo E tiene sabor asturiano tras el triunfo logrado por el Unión Financiera Oviedo en una tarde de domingo en la que irrumpieron en la pista con paso firme ante un EBA al que le costó aguantar el ritmo impuesto por su rival. Fue con el inicio del segundo periodo cuando el plantel "local" logró ofrecer su mejor juego para igualar porcentajes y parciales ante un conjunto ovetense que respiraba tranquilo gracias a las rentas adquiridas durante el primer tiempo. Aunque si hubo un hombre determinante ese fue un Alejandro López que, con 32 puntos y 26 rebotes, alcanzó los 62 tanto de valoración para ejercer como el MVP del primer triunfo azulón (57-68). En el segundo encuentro de la jornada, Clínica Sur CBC Valladolid y CAI Zaragoza necesitaron de hasta dos prórrogas para resolver su primer compromiso. Tan sólo los 40 puntos de valoración de Álvaro Martínez pudieron romper la igualdad reinante en una segunda prórroga en la que cada punto se convirtió en un mundo (76-81). 

- EBA vs Unión Financiera Oviedo (57-68)
- Clínica Sur CBC Valladolid vs CAI Zaragoza A (76-81)

Clasificación:
1. Unión Financiera Oviedo (1-0 / +11)
2. CAI Zaragoza A (1-0 / +5)
3. Clínica Sur CBC Valladolid (0-1 / -5)
4. EBA (0-1 / -11)


GRUPO F: Santo Domingo Tenerife toma la delantera 

Si ha habido un equipo que ha sabido aprovechar su estreno en la competición ese ha sido un Santo Domingo Tenerife que se acostará líder con una cómoda renta de +18 puntos sobre un Colegio Leonés FBL que conquistó el otro triunfo en juego tras un igualado encuentro ante el Sunstroom Navarro Villoslada. Un partido que el conjunto castellano llegó a tener dominado con 14 puntos de renta al final del tercer cuarto pero la reacción final de su rival a punto estuvo de costarles un triunfo con el que comenzar el campeonato de la mejor manera posible (52-54). Por su parte, el líder de la primera jornada dominó de principio a fin su partido gracias a un arrollador primer tiempo en el que llegaron a adquirir hasta 20 puntos de renta gracias a su notable superioridad en el rebote y su mayor control sobre las pérdidas de balón (61-81).

- Sunstroom Navarro Villoslada vs Colegio Leonés FBL (52-54)
- Estudiantes Lugo Leyma Natura vs S.Domingo Tenerife (61-81)

Clasificación:
1. Santo Domingo Tenerife (1-0 / + 20)
2. Colegio Leonés FBL (1-0 / +2)
3. Sunstroom Navarro Villoslada (0-1 / -2)
4. Estudiantes Lugo Leyma Natura (0-1 / -20)


GRUPO G: Liderato sólido para Rosalía y Eivissa Básquet

No dio opción el Instituto Rosalía a su rival en la primera jornada de un Grupo G en el que el conjunto gallego arrolló a su rival gracias a un contundente segundo periodo (33-4) en el que allanaron su camino hacia un triunfo que se convirtió en definitivo mediado el tercer periodo (63-12). Su acierto de cara al aro y su capacidad para aprovechar los fallos rivales lanzando el contraataque fueron determinantes para escalar hacia un liderado que había adquirido de manera provisional el SA Graduada Eivissa Básquet durante el primer choque del grupo tras su triunfo ante La Salle. Un encuentro en el que la amplia renta lograda por los baleares en el primer acto (9-30) condicionó el desarrollo de un partido en el que la Salle fue ya a remolque tratando de aguantar el alto ritmo de juego impuesto por José Miguel Tur (+36 val). 

- La Salle vs SA Graduada Eivissa Básquet (57-81)
- Instituto Rosalía vs LBC Grafometal (63-12)

Clasificación:
1. Instituto Rosalía (1-0 / +51)
2. SA Graduada Eivissa Básquet (1-0 / +24)
3. La Salle (0-1 / -24)
4. LBC Grafometal (0-1 / -51)


GRUPO H: CBA y Maristas Coruña, optimistas tras el estreno

El grupo más madrugador del campeonato nos dejó a dos equipos destacados gracias a los triunfos cosechados por unos CBA y Maristas Coruña que supieron explotar al máximo sus virtudes en sus respectivos encuentros. Dos conjuntos que dominaron sus respectivos choques ya desde el salto inicial logrando unas rentas que, en el caso del CBA, fueron sustentadas durante la segunda parte por un Yahir Bonilla que, con 40 puntos y 30 rebotes, ejerció como el jugador más valorado de un estreno en el que se marchó hasta los 66 tantos de valoración (83-64). Por su parte, el conjunto coruñés cimentó su estreno ganador en una sólida defensa que dio sus frutos desde el primer cuarto y en la que estuvo la clave de un primer encuentro con el que optar ya al pase de ronda (43-59).

- CBA vs Patronato Maristas (83-64)
- CN Helios A1 vs Maristas Coruña (43-59)

Clasificación: 
1. CBA (1-0 / +19) 
2. Maristas Coruña (1-0 / +16)
3. CN Helios A1 (0-1 / -16)
4. Patronato Maristas (-19)
Real Madrid se impuso a FC Barcelona (Foto: Xuven)
  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas