Volver
Crónica
SELECCIÓN FEMENINA
España, campeona a los puntos en el Torneo de Torrelavega (67-51)
5/28/2017 - 7:42 PM
Con cerca de 2.000 espectadores disfrutando del encuentro en las gradas, la Selección Española se proclamó campeona del I Torneo Internacional Ciudad de Torrelavega tras derrotar a Japón en un partido marcado por el alto nivel de exigencia de la selección nipona. Con un notable trabajo defensivo y una buena circulación en ataque, la selección completó su pleno de victorias con el que completar una nueva fase de la preparación. 
20-15 | 13-9 | 20-14 | 14-13Ver la estadística completa Cuartos
España 67 51 Japón Resultado
Marta Xargay 15 7 Osaki y Tadaka Máx. Anotadores
Marta Xargay 7 7 Tadaka Máx. Reboteadores

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Habían escuchado hablar las jugadoras de la Selección Española durante sus cuatro días de estancia en la ciudad acerca de la leyenda de una bombonera del cantábrico que volvió a rugir con fuerza a lo largo de una tarde de domingo en la que la ciudad se vistió con sus mejores galas para llevar al equipo nacional en volandas hacia la conquista del I Torneo Ciudad de Torrelavega. Un valioso test dentro del ecuador de la preparación y que le sirvió al cuerpo técnico dirigido por Lucas Mondelo para extraer las primeras conclusiones importantes de cara al juego que marcará el camino de España en el próximo Eurobasket.


Equilibrio entre líneas para las primeras ventajas (20-15)

Tras superar a un exigente rival como Canadá en la noche del pasado viernes, la Selección Española saltó a la cancha del Vicente Trueba dispuesta a demostrar que se encuentra en un dulce momento dentro de su preparación para el Eurobasket. Con la siempre complicada Selección de Japón al otro lado de la pista, las jugadoras de Lucas Mondelo protagonizaron una puesta en escena casi perfecta haciendo mucho daño desde la pintura. Con la autóctona Laura Nicholls como protagonista de los primeros puntos, el empuje de Laura Gil fue fundamental para firmar un contundente parcial inicial (7-0). Pero si de algo había avisado Mondelo a sus jugadoras era de la intensidad de un equipo nipón que no iba a dar ni mucho menos su brazo a torcer tan pronto. Con una rápida reacción liderada por Osaki, el plantel visitante logró reducir considerablemente su desventaja para "provocar" a una Silvia Domínguez que rompió el muro defensivo asiático con una penetración digna de un 2+1 (16-13). En sus primeros minutos en la pista, Bea Sánchez mantuvo el nivel de exigencia de una pintura nacional que había brillado durante los primeros compases y que fue determinante para lograr que España alcanzara el primer entreacto de nuevo con una renta de 5 puntos a su favor (20-15).


Intensidad nipona para un nuevo zarpazo nacional (13-9)

Se había mantenido firme la Selección Española en el rebote durante todo el primer cuarto y ese fue uno de los aspectos más destacados en el inicio de un segundo periodo en el que una puerta atrás de Japón servía para contrarrestar el acierto de España desde la media distancia. Las de Thomas Wayne intensificaron su actividad defensiva y atacaron las líneas de pase del equipo nacional, algo que les había dado muy buen resultado en el anterior encuentro ante Canadá pero la capacidad de la Selección para correr y atacar a pista abierta rompió con varias acciones consecutivas de infortunio en estático tras el correspondiente tiempo muerto de Mondelo (25-20). Con Alba Torrens sumando de tres en tres (2+1) y Laura Gil trabajando muy bien el rebote ofensivo, España logró un nuevo impulso a un par de minutos para la conclusión de un segundo acto en el que el nivel de exigencia se había multiplicado sobremanera (29-22). Con la balear corriendo una y otra vez la pista España logró, por primera vez en el encuentro una renta cercana a los 10 puntos con las que alcanzar los vestuarios en su máxima diferencia del partido (33-24).


Intensidad defensiva y velocidad para romper (20-14)

Regresaron ambos equipos a pista tras el paso por vestuarios con el único objetivo de poder imprimir una marcha adicional al encuentro con  la que poder controlar el ritmo de juego de un encuentro en el que España no renunciaba a su estilo pese a la presión de su rival. Con una sólida defensa de alternancias y el equipo corriendo la pista, Nicholls se convirtió en el principal referente ofensivo desquiciando a una selección japonesa que tan solo lograba pararla recurriendo al 4,60 (40-33). Con las "debutantes" Bea Sánchez y María Conde sumando puntos bajo los aros, las de Mondelo lograron el ansiado impulso con el que alcanzar por primera vez la barrera psicológica de los 10 puntos de renta (48-38). Japón paraba el partido pero, para entonces, España había alcanzado ya velocidad de crucero con una Laia Palau sumamente acertada tanto en la anotación como a la hora de asistir a una Marta Xargay que seguía cargando de faltas a las jugadoras visitantes para cerrar el cuarto con una cómoda renta (53-38).  


España se mantiene firme para cerrar el partido (14-13)

Con el encuentro totalmente de cara todo fue mucho más sencillo para una Selección Española que había logrado imponerse a los puntos dominando las diferentes facetas estadísticas y que tan sólo tuvo que mantener esa línea de juego con Laia Palau y Leticia Romero compartiendo protagonismo en la dirección (59-38). Con el equipo caminándo cómodamente por encima de la veintena, Japón recurrió a una defensa zonal con la que tratar de alejar de los aros a una España que no se había sentido excesivamente cómoda desde el perímetro (1/9). Pese a ello,  España logró mantener la fluidez ofensiva para terminar certificando su triunfo tanto en el encuentro como en un Torneo Internacional de Torrelavega que ha ejercido como un importante banco de pruebas antes de poner rumbo a Bélgica la próxima semana (67-51).

La clave: La intensidad de juego de la Selección Española durante los 40 minutos de partido pero, en especial, tras la salida de vestuarios donde las jugadoras de Lucas Mondelo tiraron de carácter para imponer su ritmo de juego ante un equipo que planteó una intensa batalla física.

 

MVP del Partido

Marta Xargay 24 Val.
Publicidad

Te puede interesar...

Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo con la pívot Paula Ginzo (26 años, 1.88m) para que se incorpore a su primer equipo femenino durante lo que resta de temporada.
fecha: 4/18/2024
Cuatro partidos disputados, tres indiscutibles titularidades, dos victorias conquistadas, un ascenso encauzado y una permanencia matemática en la LF Endesa. Esta es el impecable hoja de servicios de K ...
fecha: 4/18/2024
Este domingo 21 de abril a las 18:00 se disputará en el Angulas Aguinaga Arena el partido Guuk Gipuzkoa Basket – Real Betis Baloncesto en el que, además de la importancia de lo deportivo, se realizará ...
fecha: 4/18/2024
Martynas Zigmantavicius estará cerca de dos semanas de baja.
fecha: 4/18/2024
El canario firma la renovación y jugará en el COB en la temporada 2024/2025.
fecha: 4/18/2024
El club burgalés presenta un diseño original de su camiseta Givova para celebrar el Bicentenario de la Policía Nacional.
fecha: 4/18/2024
Con la última plaza con factor pista aún en juego, cuatro equipos optando a las dos últimas plazas de Playoffs y la permanencia en un mano a mano final entre el SPAR Gran Canaria y el Celta Zorka Reca ...
fecha: 4/19/2024
Sueña ya el Leyma Coruña con un futuro como campeón de la Liga LEB Oro para poder conquistar así su pasaporte a la Liga Endesa, pero ese deseo pasará por poder imponerse en uno de los territorios con ...
fecha: 4/19/2024
La jugadora exterior del Casademont Zaragoza ha revalidado en el día de hoy su título como jugadora más valiosa de la Liga Femenina Endesa tras un año en el que ha sido de nuevo determinante para su C ...
fecha: 4/19/2024
Comienza a otear ya en el horizonte la Final Four de la LF Challenge, pero para poder alcanzar esa meta, los ocho participantes en los Playoffs por el ascenso deberán superar antes una exigente roda d ...
fecha: 4/19/2024
Este viernes 19 de abril se ha celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación de Huelva, el acto d...
fecha: 4/19/2024
Con Anna Montañana proclamada como mejor entrenadora, Mariona Ortiz portando la bandera del liderazg...
fecha: 4/19/2024
Ocho equipos pelean durante los próximos dos fines de semana por las cuatro plazas que quedan pendie...
fecha: 4/19/2024
La jugadora exterior del Casademont Zaragoza ha revalidado en el día de hoy su título como jugadora ...
fecha: 4/19/2024
Comienza a otear ya en el horizonte la Final Four de la LF Challenge, pero para poder alcanzar esa m...
fecha: 4/19/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Hay muchas ganas de baloncesto y especialmente mucha ilusión por parte de los jugadores/as de crecer...
fecha: 3/18/2024
Youtube flickr Instagram Twitch