Noticia ► LIGA EBA

Real Canoe: Un objetivo ambicioso para 75 años de baloncesto

4/26/2017 El legendario parqué del Pabellón del Real Canoe en la calle Pez Volador está de enhorabuena: la sección de baloncesto del club cumple 75 años y su equipo de Liga EBA lucha por ser primero del Grupo B y organizar la Fase de Ascenso. Hablamos con su entrenador, Miguel Ángel Aranzábal.
|
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

El baloncesto en Madrid sería diferente sin la existencia del Real Canoe. Creado en 1930, se empezó a jugar al baloncesto en la década de los 40, y este pasado diciembre se celebró el 75 aniversario de su sección de basket. Un año importante para el mítico club del barrio de la Estrella, que tiene en su palmarés tres títulos de Liga Femenina y una Copa de la Reina, además de muchos títulos en categorías de formación.

El entrenador de su equipo de Liga EBA, Miguel Ángel Aranzábal, es el icono más representativo de esta sección de baloncesto del Real Canoe.  Canario de nacimiento, sus 26 temporadas en el club madrileño le convierten en una institución. Por eso, él vive esta temporada en la que se celebra el 75º aniversario como un momento especial: “si ganamos los dos partidos que nos quedan, tenemos muchas posibilidades de ser primeros, y organizar una de las Fases de Ascenso.”

"Era importante hacer una buena temporada este año; y todos los condicionantes eran buenos"
Porque el objetivo este año es ambicioso: el ascenso. Ya se consiguió deportivamente en las temporadas 2011/12 y 2012/13, pero no se pudo consumar en los despachos. En esta ocasión Aranzábal asegura “que tenemos posibilidades de poder inscribirnos en LEB Plata. Ha habido reuniones con el patrocinador y parece posible. Hace cuatro años también lo intentamos pero en esa ocasión no pudo ser.”

Lo que tiene claro el entrenador canoísta es que hay que ir paso a paso. A falta de dos jornadas para el final de la Liga Regular del Grupo B, el Real Canoe comparte la segunda plaza con el Eurocolegio Casvi, y tiene a una victoria al Real Madrid. Precisamente este sábado se enfrentan sus dos rivales, lo que les puede favorecer. Aranzábal cuenta que “a nosotros nos quedan dos jornadas difíciles, las dos fuera de casa, por una inversión de calendario que hicimos con Gran Canaria.” Primero tendrán que enfrentarse al Gran Canaria, para terminar la Liga Regular en el Cerro del Telégrafo de Rivas.

Nos falta ganar un partido para entrar matemáticamente. Podemos ser primeros, segundos o terceros, dependiendo de todo lo que pase, con seis equipos implicados. Será complicado pero también les he dicho a los chicos que si no somos capaces de ganar uno de esos dos partidos no nos merecemos estar arriba. Después de 30 jornadas, la clasificación deja a cada uno en su puesto” afirma un Aranzábal que se ve optimista.

"La última victoria nos va a dar la tranquilidad que habíamos perdido"
Es cierto que hace un mes era líder en solitario, con sólo cuatro derrotas en 24 partidos, y con el filial del Real Madrid a dos victorias de ventaja. Pero una racha de tres derrotas consecutivas les ha complicado este final de temporada: “Hemos tenido un bache; es cierto que eran tres partidos complicados que podíamos perder, pero también es cierto que durante toda la temporada hemos ido por una autopista, y quizás no hemos sabido gestionar esta crisis.” El pasado sábado vencieron al Lujisa Guadalajara y han retomado la senda del triunfo: “nos ha venido bien porque las derrotas nos habían generado ansiedad y esta victoria nos va a dar la tranquilidad que habíamos perdido.”

El técnico canario tiene claro que era importante “hacer una buena temporada este año. Todos los condicionantes eran buenos: el aniversario, una tranquilidad económica, una plantilla de calidad que ha hecho un buen grupo dentro y fuera de la pista,…. Además las victorias facilitan que las cosas vayan bien y todo ha sumado para que la temporada esté siendo buena.”

También es cierto que, como en todo equipo de cantera hay una relación en dos direcciones entre el equipo senior y los de formación: “tenemos una estructura muy sólida de cantera, desde preinfantil y alevín, e intentamos que los chicos tengan la oportunidad de pasar al equipo de EBA, aunque estamos trabajando en una vinculación con algún club para que el salto desde junior no sea tan grande. Y para todos estos jugadores ver ganar al equipo de EBA es un aliciente.”
  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas