Noticia ► U15

Una final y dos luchas por el bronce

4/15/2017 En el Torneo MHL Sports de Zaragoza, España U15F que compite en junior jugará la final ante Valencia mientras que la U15F que juega en cadete disputará el tercer y cuarto puesto contra el Molina, al igual que España U15M ante Valencia.
|
DPTO. COMUNICACIÓN MHL SPORTS

El Olivar acogerá mañana domingo las finales del Torneo Internacional HMY para categoría cadete en lo que se espera que sea el cierre a una Semana Santa llena de baloncesto de calidad y un buen ambiente vivido en Zaragoza. Las semifinales depararon hoy la configuración de los encuentros definitivos con la doble presencia, tanto en el cuadro femenino como en el masculino, del Estudiantes.

La final de chicos se jugará en El Olivar desde las 12:15 y el rival del cuadro colegial será el Canoe, que le peleará la gloria tras eliminar consecutivamente al Manresa, Unicaja y, en semifinales, a la selección U15. El físico combinado holandés U16 estará enfrente de las ramireñas en la final femenina (13:45, Olivar) y parte con la vitola de favorito.

El Palacio de los Deportes de Utebo será el epicentro del cierre para el campeonato Infantil y Preinfantil, mientras que La Granja acogerá los encuentros de categoría júnior. Se tiene previsto que a las 15:00 se entreguen los premios tanto colectivos como individuales. En todas las sedes se disputarán las finales de los concursos de tiro y de mates (en cadete y junior masculino) que se han ido desarrollando las jornadas anteriores por eliminatorias.

Además en Utebo el cierre lo pondrá la actuación del grupo musical Team d'Luxe. Llega de esta forma el final de cuatro días de competición de alto nivel, que ha reunido a más de 2.300 jugadores y jugadoras de 162 equipos, y donde han primado los valores de deportividad y convivencia que desde la organización se han tratado de impulsar.

TORNEO HMY CADETE MASCULINO

El Estudiantes se coló en la final después de remontar un partido que parecía tenía perdido (47-63, min. 31) cuando arrancó el último cuarto. Más centrados en su juego y sin cometer tantos fallos, el cuadro del Valencia Básket tomó ventaja desde el inicio (10-23, min. 10) gracias a la velocidad del movimiento de balón y su tendencia a correr. Pero Estudiantes no desfalleció y reaccionó en el cuarto final de la mano de un enorme Pablo Longarela (tres triples y 15 puntos de sus 31 finales), aunque no aprovechó ese ímpetu (72-67, min. 38) y finalmente los levantinos lograron rascar la prórroga. En el tiempo extra, dos acciones de Víctor Alonso y de nuevo Pablo Longarela permitieron almacenar una renta que fue definitiva en el carrusel de tiros libres en los que se convirtió el desenlace del encuentro.

El Canoe ha ido tachando adversarios en su casilla de 'el más difícil todavía'. Si esta generación ya apartó el año pasado al Joventut en cuartos, en esta ocasión el club de la calle Pez Volador ha ido quitándose de en medio al Manresa, Unicaja y, en el último escalón, a una selección U15 que notó que le falta encaje como equipo, algo normal siendo la primera concentración que hacen sus jugadores, recordemos, de un año menos. Y eso se notó. Los madrileños impusieron su mayor rango de velocidad y confianza, además de saber jugar de una forma directa al aro y con descaro, es decir, como lo han hecho durante todo el torneo. Con este ritmo superior, difícilmente contestable para una U15 que tiraba más de individualidades técnicas, el Canoe abrió brecha desde el primer cuarto (12-23) y amplió su ventaja al descanso (25-45), dejando brillantes acciones colectivas y personales: Juanjo Jiménez se fue hasta los 26 puntos y Alex Alvarez le secundó con 14. La segunda parte tuvo un guión similar. España U15 mantuvo su trabajo y Canoe fue a lo suyo, sin bajar el listón y apoyado por una afición que mañana les verá jugar una final ante sus vecinos de la calle Serrano. Un Estudiantes-Canoe que siempre levanta pasiones.

Semifinales
85-83 Estudiantes – Valencia
48-73 España U15 – Canoe

TORNEO HMY CADETE FEMENINO

España U15 no podrá repetir el título obtenido la temporada pasada porque Estudiantes le remontó una desventaja de trece puntos en los últimos once minutos. Con mucho coraje, reponiéndose a la falta de altura, e incluso llegando a dominar el rebote, el equipo que entrena David Gallego se conjuró en una zona defensiva y en mucho corazón para ir remando contracorriente. Quizá en este momento la selección U15 notó la falta de acoplamiento de sus piezas, que se juntaban por primera vez para participar en este torneo. Con dieciséis puntos de la pareja formada por María Muñoz y Marta Alonso lograron revertir la desventaja y situarse por delante del marcador a falta de un solo minutos. Suficiente como para derrocar al gran favorito, España U15, y colarse en la final ante la alegría del equipo infantil del Estudiantes con el que hicieron una bonita piña para celebrar la victoria.

La segunda semifinal tuvo menos historia por la manifiesta superioridad física que ha hecho del equipo de Holanda U16 casi imbatible. El combinado naranja casi no dio opciones al voluntarioso equipo de Molina de Segura. Las murcianas aguantaron el tipo un cuarto (18-12), pero luego se fueron desinflando al ver que los rebotes y los tiros en suspensión de sus rivales eran inalcanzables. Nada que objetar a un Molina Básket que ha sido una de las más gratas alegrías del torneo.

Semifinales
50-53 España U15 – Estudiantes
64-32 Holanda U16 – Molina Básket


TORNEO MHL SPORTS JUNIOR FEMEMINO

La Granja acogerá mañana una final del junior femenino que enfrentará a los dos mejores equipos que se han visto hasta el momento en los Torneos MHL Sports en esta categoría y que esta tarde eliminaron a las dos canteras de Liga Femenina.

La selección española U15 se impuso en un partido marcado por las defensas a las vascas de Gernika. El combinado que entrena la zaragozana Elena Lahoz zanjó la primera semifinal gracias a la defensa y se coloca en el partido clave ante Valencia. L'Alqueria del Básquet defenestró los deseos del Stadium Casablanca de llegar a la final en el torneo de mayor prestigio de su ciudad y medirse a la selección española, que cuenta con varias jugadoras del Stadium. Pero no pudo ser por el buen juego de las valencianas, que han desarrollado un torneo con muy pocos fallos, lo que habla muy bien del trabajo que se está desarrollando con la base del baloncesto en la capital del Turia.

Semifinales
40-51 Gernika – España U15 (Siglo XXI)
67-57 Valencia– Casablanca (Siglo XXI)

Final
12:00 España U15 – Valencia (La Granja)
  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas