Noticia ► LIGA EBA

Simply Olivar, el renacer de la cantera de Zaragoza

3/15/2017 No lucharán por las plazas de ascenso, pero habrá que estar atentos a la plantilla del Simply Olivar 2016/17, con algunos nombres que serán importantes en los próximos años. Hablamos con su entrenador, Carlos Iglesias.
|

ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

 

Sergi García, a sus 20 años, ya es una pieza fundamental del Tecnyconta Zaragoza de Liga Endesa, promediando más de 17 minutos de juego por partido. Un producto de la cantera zaragozana que es la punta de lanza de un trabajo muy bien hecho durante los últimos años. Detrás de Sergi García, están Jaime Pradilla, que ha alcanzado popularidad porque jugará el Jordan Brand Classic de Brooklyn; Simon Pursl, que ya ha debutado en Liga Endesa; Unai Mendicote, Joan Ferran Bernacer y Carlos Alocén, que jugaron el Mundial U17 en la capital aragonesa el pasado verano; el jovencísimo Jaime Fernández, Vit Krejci… un futuro prometedor.

 

Y todos ellos juegan cada fin de semana en el Grupo C-B de la Liga EBA. Su entrenador, Carlos Iglesias, nos explica el porqué de esta decisión: “Lo que pretendíamos, básicamente, era tener un equipo en una categoría que nos ayudara a seguir con la mejora y progreso de los jugadores jóvenes de la cantera. El año pasado se pensó que el mejor escenario era la LEB Plata con jugadores como Sergi García, Marc Martí, Simon Pursl y Alvaro Sanz, porque era el entorno adecuado. Este año tenemos una plantilla con un 80% de juniors de primer año y pensábamos que el entorno adecuado era la Liga EBA. Y este Grupo C de la Liga EBA tiene un nivel competitivo muy elevado y se respira baloncesto. Todo era propicio para estos jugadores”

 

Jóvenes en edad junior o cadete, compitiendo con jugadores más formados y con mucha experiencia en competiciones FEB. ¿Es lo correcto para el baloncesto de formación? “A mí me parece una categoría excelente para la formación de jóvenes” sentencia Carlos Iglesias “Es tremendamente competitiva y sólo tienes que ver la clasificación para comprobarlo. Ahora somos 9º pero estamos a un partido del último y a dos partidos de los seis primeros. Es una competición en la que no te puedes despistar, con jugadores veteranos con experiencia en ligas superiores y con mucha calidad. Es una liga muy exigente que tira mucho de nosotros. Te da eso que no puedes entrenar o que es muy difícil hacerlo, y te lo da en cada jornada, porque no es una frase hecha, es una realidad que 'cualquiera puede ganar a cualquiera'.”

 

Y los resultados parecen darle la razón. Cuatro victorias consecutivas les hacen ser ahora un equipo temido por sus rivales: “Somos mejores que a principio de temporada. Hay jugadores jóvenes que no tienen nada que ver a principios de temporada, tienen más poso en la competición, han mejorado tácticamente, técnicamente y han crecido con la Liga. Somos más sólidos a la hora de defender y tenemos más paciencia a la hora de atacar” asegura Iglesias.

 

Siempre es difícil hablar de futuro con jugadores de 16 años, por lo que parece lógico no nombrar todavía un sucesor de Sergi García: “No sabría decir un nombre como la gran estrella del futuro de la cantera del Zaragoza. Jaime Pradilla, Unai Mendicote, Jaime Fernández, Simon Pursl, Joan Ferran Bernacer, Carlos Alocén, Vit Krejci,… hay muchos nombres que tienen un excelente futuro. Ahora perdemos a Pradilla porque tiene ficha cadete y queremos que juegue el Campeonato de España… pero son jugadores que tienen todavía un largo recorrido, tienen muchas cosas que mejorar. Estamos en el camino, creo que en el buen camino, pero todavía en el camino.”

 

Un camino en el que todavía no se ve el final pero que se dirige ¿hacia dónde? Responde Iglesias: “El objetivo es nutrir de jugadores de cantera al equipo de ACB del Tecnyconta. A través de esta vinculación con El Olivar, el reto es que estos jugadores terminen donde ha acabado Sergi García, o incluso mejor. Para nosotros Sergi es la punta de lanza y el ejemplo a seguir.” La cantera de Zaragoza siempre ha gozado de buena salud, pero éste puede ser uno de los mejores momentos. “Yo, sinceramente, te digo que no había visto nunca tantos jugadores con verdaderas posibilidades de jugar a un alto nivel. Son jugadores de Zaragoza o que llevan varios años en nuestra cantera.” La juventud, ese arma cargada de futuro…

 

Jugador

Edad

Pts

Reb

Asist

Simon Pursl

20

14.8

6.2

1.0

Unai Mendicote

17

11.6

4.5

1.8

Jaime Pradilla

16

11.1

6.4

1.8

Joan F. Bernacer

17

10.4

4.1

0.6

César Hidalgo

36

9.9

4.4

2.2

Carlos Alocén

16

7.0

2.6

2.5

Jaime Fernández

16

6.4

3.9

0.6

Vit Krejci

16

5.4

1.8

1.4

  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas