Volver
LIGA FEMENINA 1
El breve espacio entre la LF2 y la Copa
2/16/2017 - 1:42 PM
El 1 de mayo de 2016 Lacturale Araski y CB Al-Qázeres Extremadura conseguían el ascenso en la Fase Final de LF2. Nueve meses después disfrutaban (y hacían disfrutar) por primera vez de la Copa de la Reina.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Que la distancia entre Liga Femenina y LF2 no es demasiada la han vuelto a demostrar dos equipos recién ascendidos que consiguieron el pasaporte a la Copa además de realizar una actuación magnífica. Lacturale Araski y CB Al-Qázeres Extremadura han pasado en nueve meses de la Fase Final de LF2 a luchar por el título copero.

La LF2 está en un gran momento y se ha consolidado como la competición ideal para dar el salto a la élite. De hecho, doce de los catorce equipos de Liga Femenina (todos excepto Perfumerías Avenida y Spar Gran Canaria) llegan desde la segunda división del baloncesto femenino español. Equipos consolidados deportiva y estructuralmente que necesitan pequeños detalles para transformar un gran equipo de LF2  en un muy buen equipo de Liga Femenina.

Lacturale Araski pintó de verde el Fontajau

Con Madelén Urieta en el banquillo, y con varias jugadoras que consiguieron el ascenso (Cristina Molinuevo, Cecilia Liñeiro, Ane Aladur, Laura Pardo, además de una Margaret Roundtree fichada del vecino GDKO), el Lacturale Araski se quedó a un paso de jugar la final. Venció al Star Center Uni Ferrol en la eliminatoria previa y tuvo contra las cuerdas al Spar Citylift Girona en semifinales.

Además fue uno de los equipos que más colorido dio a la Copa. Con el color verde como símbolo, los aficionados vitorianos que se desplazaron a Girona, hicieron el pasillo a sus jugadoras a la entrada y la salida del Fontajau, además de animar durante los 40 minutos de cada perdido. “No hay palabras. Es una mezcla de euforia y alegría. Lo que ha hecho el equipo, la afición y la repercusión que hemos tenido es algo tremendo”, subrayaba la presidenta Livia López a Noticias de Alava. 

"Todo esto puede ser un antes y un después en la trayectoria del equipo. La cantidad de mensajes que hemos recibido por varios cauces ha sido brutal. No hay un pero que poner a nada. Ojalá sirva para que la gente que hasta ahora no se ha acercado a Mendi a vernos lo haga”, aseguraba una Livia López que contó con la presencia de representantes de la Diputación y el Ayuntamiento en Girona.


CB Al-Qázeres Extremadura, impacto súbito

Lleva cuatro temporadas alternando las dos categorías, pero en esta 2016/17 ha dado un paso hacia adelante y el CB Al-Qázeres Extremadura ha disputado su primero torneo copero. Jugaron el segundo partido del viernes y tuvieron al Lointek Gernika donde querían: en un marcador igualado a pocos minutos para el final. Dominaron el principio del partido y las lágrimas de Julia Forster en rueda de prensa demostraron la ambición de este equipo debutante.

No consiguieron la victoria pero sí la repercusión social. Como afirma a El Periódico de Extremadura su entrenador Jacinto Carbajal la repercusión “a nivel mediático, ha sido brutal: ser portada día tras día, abrir espacios deportivos en Canal Extremadura... en sí el partido de cuartos lo he vivido como uno más, no estuve nervioso, pero todo lo que había alrededor ha sido estar en una burbuja, todo el rato entrevistas... el despliegue ha sido brutal. Hemos tenido hasta cámaras en el vestuario..."

Curiosamente la disputa de la Copa coincidió con el fallecimiento de Vicenta Naranjo, presidenta del extinto Femenino Cáceres y una de las pioneras del baloncesto femenino en la ciudad de Cáceres. Jacinto Carbajal quiso recordar su figura:: "Ha sido un capricho del destino. Justo cuando el baloncesto femenino en Cáceres tocaba techo, se ha ido la que, entre otros, fue la pionera del baloncesto femenino en Cáceres. El deporte de la canasta a nivel femenino en esta ciudad arrancó un poco con ella"

Te puede interesar...

A tres meses vista del inicio de la concentración para la Copa del Mundo de China, la FEB y el seleccionador han definido ya el staff técnico de la Selección para este verano, apuntando de nuevo a la ...
fecha: 4/20/2019
Con un trabajado triunfo en la Ciudad Condal, el Iberojet Palma se convirtió en la noche del sábado en el tercer equipo con plaza en los Playoffs por el ascenso tras su triunfo en Barcelona. Sáenz Hor ...
fecha: 4/21/2019
Tras una vibrante ronda de cuartos de final, los cuatro últimos candidatos al título iniciarán este domingo el asalto a unas semifinales en la que Perfumerías Avenida y Spar CityLift Girona defenderán ...
fecha: 4/20/2019
5º puesto, una sola derrota y buenas sensaciones para la generación del 2004 que se ha enfrentado en el Torneo HMY El Olivar a las mejores canteras de España de un año superior.
fecha: 4/21/2019
Por segundo año consecutivo, España sale victoriosa del Torneo Internacional de Bellegarde superando a Francia, Italia y Croacia con una generación del 2003 que debutará oficialmente este verano en el ...
fecha: 4/21/2019
Ante jugadoras tres años mayores, la U15 Femenina ha demostrado carácter, competitividad y talento para hacerse con el título del Torneo Junior MHY de Zaragoza tras derrotar en semis al Movistar Estud ...
fecha: 4/21/2019
Cadi La Seu y Valencia BC han puesto todas sus armas en los primeros minutos para intentar la sorpresa, pero las favoritas Spar Citylift Girona y Perfumerías Avenida han tirado de intensidad y profund ...
fecha: 4/21/2019
Tras la disputa de la 32ª jornada del campeonato, los técnicos de la Liga LEB Oro atendieron a los medios de comunicación para mostrar sus impresiones acerca de lo acontecido sobre la cancha.
fecha: 4/22/2019
El Sáenz Horeca Araberri cierra una etapa de tres temporadas compitiendo en LEB Oro, la primera categoría masculina de las competiciones de la FEB.
fecha: 4/22/2019
La jugadora se incorpora al Barça CBS (para cubrir las lesiones graves de Soria y Aguilar) después de jugar el Liga DIA con Snatt´s Femení Sant Adrià. Aina registró un promedio de 20 ' y 7 puntos por ...
fecha: 4/22/2019
Por segunda ocasión durante las tres últimas jornadas, la Liga LEB Oro contará con un MVP compartido...
fecha: 4/22/2019
Este jueves comienza en el Pabellón Juan Ríos Tejera, de San Cristóbal de La Laguna, la Fase Final d...
fecha: 4/22/2019
Aprieta con fuerza el Real Murcia Baloncesto en el camino a las eliminatorias por el ascenso y lo ha...
fecha: 4/22/2019
Decisiva en los momentos más importantes del encuentro donde fue capaz de aportar en diferentes posi...
fecha: 4/22/2019
La jugadora se incorpora al Barça CBS (para cubrir las lesiones graves de Soria y Aguilar) después d...
fecha: 4/22/2019
El Real Madrid, en la competición masculina, y el Movistar Estudiantes, en la femenina, se proclamar...
fecha: 4/15/2019
La Federación de Baloncesto de Madrid abre el plazo de inscripción para su Campus Urbano de Verano, ...
fecha: 4/15/2019
Con un dominio incontestable durante toda la Fase Final, el Valencia Basket se ha proclamado campeón...
fecha: 4/15/2019
Destinados a jóvenes desde los 7 hasta los 17 años, los Campus del Bàsquet Català se celebrarán en j...
fecha: 4/10/2019
Galicia vuelve a ser el escenario de los Campeonatos Infantiles de Clubs FEB. Nuestra Comunidad, sed...
fecha: 4/5/2019
Ya está decidida la sede para la Fase Final de ascenso a Liga Día.
fecha: 4/2/2019
Sergio Vicens y Roberto Molina convocados con la Selección Española Masculina U16
fecha: 4/2/2019
El Hotel Plaza de Barcelona, escenario del acto de presentación de un Plan Estratégico FCBQ 2018-202...
fecha: 3/27/2019
La Fundació del Bàsquet Català organizará, el viernes 29 de marzo, la 26ª edición de la Fiesta 'Hist...
fecha: 3/27/2019
Dirigida a mujeres mayores de edad, y totalmente gratuita
fecha: 3/12/2019
Youtube flickr Instagram