Volver
LIGA FEMENINA 1
El breve espacio entre la LF2 y la Copa
2/16/2017 - 1:42 PM
El 1 de mayo de 2016 Lacturale Araski y CB Al-Qázeres Extremadura conseguían el ascenso en la Fase Final de LF2. Nueve meses después disfrutaban (y hacían disfrutar) por primera vez de la Copa de la Reina.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Que la distancia entre Liga Femenina y LF2 no es demasiada la han vuelto a demostrar dos equipos recién ascendidos que consiguieron el pasaporte a la Copa además de realizar una actuación magnífica. Lacturale Araski y CB Al-Qázeres Extremadura han pasado en nueve meses de la Fase Final de LF2 a luchar por el título copero.

La LF2 está en un gran momento y se ha consolidado como la competición ideal para dar el salto a la élite. De hecho, doce de los catorce equipos de Liga Femenina (todos excepto Perfumerías Avenida y Spar Gran Canaria) llegan desde la segunda división del baloncesto femenino español. Equipos consolidados deportiva y estructuralmente que necesitan pequeños detalles para transformar un gran equipo de LF2  en un muy buen equipo de Liga Femenina.

Lacturale Araski pintó de verde el Fontajau

Con Madelén Urieta en el banquillo, y con varias jugadoras que consiguieron el ascenso (Cristina Molinuevo, Cecilia Liñeiro, Ane Aladur, Laura Pardo, además de una Margaret Roundtree fichada del vecino GDKO), el Lacturale Araski se quedó a un paso de jugar la final. Venció al Star Center Uni Ferrol en la eliminatoria previa y tuvo contra las cuerdas al Spar Citylift Girona en semifinales.

Además fue uno de los equipos que más colorido dio a la Copa. Con el color verde como símbolo, los aficionados vitorianos que se desplazaron a Girona, hicieron el pasillo a sus jugadoras a la entrada y la salida del Fontajau, además de animar durante los 40 minutos de cada perdido. “No hay palabras. Es una mezcla de euforia y alegría. Lo que ha hecho el equipo, la afición y la repercusión que hemos tenido es algo tremendo”, subrayaba la presidenta Livia López a Noticias de Alava. 

"Todo esto puede ser un antes y un después en la trayectoria del equipo. La cantidad de mensajes que hemos recibido por varios cauces ha sido brutal. No hay un pero que poner a nada. Ojalá sirva para que la gente que hasta ahora no se ha acercado a Mendi a vernos lo haga”, aseguraba una Livia López que contó con la presencia de representantes de la Diputación y el Ayuntamiento en Girona.


CB Al-Qázeres Extremadura, impacto súbito

Lleva cuatro temporadas alternando las dos categorías, pero en esta 2016/17 ha dado un paso hacia adelante y el CB Al-Qázeres Extremadura ha disputado su primero torneo copero. Jugaron el segundo partido del viernes y tuvieron al Lointek Gernika donde querían: en un marcador igualado a pocos minutos para el final. Dominaron el principio del partido y las lágrimas de Julia Forster en rueda de prensa demostraron la ambición de este equipo debutante.

No consiguieron la victoria pero sí la repercusión social. Como afirma a El Periódico de Extremadura su entrenador Jacinto Carbajal la repercusión “a nivel mediático, ha sido brutal: ser portada día tras día, abrir espacios deportivos en Canal Extremadura... en sí el partido de cuartos lo he vivido como uno más, no estuve nervioso, pero todo lo que había alrededor ha sido estar en una burbuja, todo el rato entrevistas... el despliegue ha sido brutal. Hemos tenido hasta cámaras en el vestuario..."

Curiosamente la disputa de la Copa coincidió con el fallecimiento de Vicenta Naranjo, presidenta del extinto Femenino Cáceres y una de las pioneras del baloncesto femenino en la ciudad de Cáceres. Jacinto Carbajal quiso recordar su figura:: "Ha sido un capricho del destino. Justo cuando el baloncesto femenino en Cáceres tocaba techo, se ha ido la que, entre otros, fue la pionera del baloncesto femenino en Cáceres. El deporte de la canasta a nivel femenino en esta ciudad arrancó un poco con ella"

Te puede interesar...

Destacaron las victorias por LaLigaTV de Real Betis y de Força Lleida, del viernes, y la del Liberbank Oviedo del sábado y el triunfo con 109 puntos anotados en A Coruña del Chocolates Trapa Palencia
fecha: 11/9/2018
Destaca entre todos los partidos de ambas conferencias el que disputarán en Logroño el Bodegas Rioja Vega y el Zornotza, dos de los cuatro equipos empatados en la cabeza de la Conferencia Oeste.
fecha: 11/9/2018
El partido de la jornada se disputará en el grupo B con el duelo entre el Campus Promete y el Movistar Estudiantes que descendieron antes del verano de la Liga Dia y ahora se encuentran primero y segu ...
fecha: 11/9/2018
Ambos equipos vencieron sus respectivos compromisos antes del parón y son los colíderes de la Liga Dia. En el partido de Teledeporte, el Valencia BC logró un ajustado triunfo en cancha del Snatt´s Fem ...
fecha: 11/10/2018
Ha vencido en todos los partidos jugado en su pista, pero necesita victorias como visitante para encaramarse a la zona alta. El Naútico Tenerife es uno de los protagonistas de esta jornada de EBA, def ...
fecha: 11/9/2018
Tras la disputa de la 7ª jornada del campeonato, los técnicos de la Liga LEB Oro atendieron a los medios de comunicación para mostrar sus impresiones acerca de lo acontecido sobre la cancha.
fecha: 11/11/2018
Villarrobledo se queda sólo en la cabeza de la Conferencia Este tras la derrota del Real Murcia; mientras que del cuarteto que comandaba la Conferencia Oeste se caen Basket Navarra y Zornotza.
fecha: 11/11/2018
Llegó a plantearse durante el verano la posibilidad de iniciar un ligero aterrizaje a su carrera deportiva e incluso la opción de poder dejar definitivamente el baloncesto pero los dioses del balonces ...
fecha: 11/11/2018
Sin cambios ni derrotas entre los equipos que copan los lideratos de ambos grupos. En el A, Celta y Ardoi se mantienen invictos y a dos partidos del tercer equipo mientras que en el Grupo B lo sigue c ...
fecha: 11/11/2018
Entre los apuntes de la jornada nos encontramos una joven promesa de 20 años del Santo Domingo de Betanzos, una nueva sinfonía de profesionalidad de Shay Miller a sus 44 años, el poderío visitante de ...
fecha: 11/12/2018
La Ventana de noviembre ya está abierta para la Selección femenina que se ha concentrado desde este ...
fecha: 11/12/2018
Llegó desde Senegal con 18 años, con sus 212 centímetros y poco más de 80 kilos. Ahora, con dos años...
fecha: 11/12/2018
Se trata de la jugadora más en forma de la competición. MVP de la jornada 5, ha repetido en la 6 con...
fecha: 11/12/2018
La escolta californiana del Spar Citylift Girona ha sido la MVP de la semana con 35 puntos de valora...
fecha: 11/12/2018
No le está yendo nada mal al Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano en el comienzo de una campaña en l...
fecha: 11/12/2018
Sigue la liga con la App Oficial de la FBCV y podrás recibir en tu móvil y tablet los resultados de ...
fecha: 11/8/2018
Si quieres estar completamente informado de todas las actividades de formación de entrenadores, susc...
fecha: 11/8/2018
Ya se pueden consultar en la página web de la Federación de Baloncesto de Madrid (apartado de Horari...
fecha: 10/31/2018
27 nuevos talentos del arbitraje gallego comenzaron el viernes 26 de octubre; una nueva aventura de ...
fecha: 10/29/2018
Un año más, y ya van más de veinte, el baloncesto madrileño sigue creciendo. 2.125 equipos federados...
fecha: 10/24/2018
¡Llega la hora de los más jóvenes, de las futuras estrellas! Las ligas de minibasket Marco Aldany (f...
fecha: 10/24/2018
Ya están disponibles en la página web de la Federación de Baloncesto de Madrid, www.fbm.es, las Guía...
fecha: 10/11/2018
Con pleno de victorias, cuatro de cuatro, el NCS Alcobendas fue el mejor en el X Torneo de Liga EBA ...
fecha: 9/17/2018
La Oficina Virtual de la Federación Riojana de Baloncesto ya es una realidad.
fecha: 8/13/2018
Spalding nuevo balón oficial de la Federación Riojana de Baloncesto para las próximas cuatro tempora...
fecha: 8/13/2018
Youtube flickr Instagram