Noticia ► LIGA FEMENINA 1

El breve espacio entre la LF2 y la Copa

2/16/2017 El 1 de mayo de 2016 Lacturale Araski y CB Al-Qázeres Extremadura conseguían el ascenso en la Fase Final de LF2. Nueve meses después disfrutaban (y hacían disfrutar) por primera vez de la Copa de la Reina.
|
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Que la distancia entre Liga Femenina y LF2 no es demasiada la han vuelto a demostrar dos equipos recién ascendidos que consiguieron el pasaporte a la Copa además de realizar una actuación magnífica. Lacturale Araski y CB Al-Qázeres Extremadura han pasado en nueve meses de la Fase Final de LF2 a luchar por el título copero.

La LF2 está en un gran momento y se ha consolidado como la competición ideal para dar el salto a la élite. De hecho, doce de los catorce equipos de Liga Femenina (todos excepto Perfumerías Avenida y Spar Gran Canaria) llegan desde la segunda división del baloncesto femenino español. Equipos consolidados deportiva y estructuralmente que necesitan pequeños detalles para transformar un gran equipo de LF2  en un muy buen equipo de Liga Femenina.

Lacturale Araski pintó de verde el Fontajau

Con Madelén Urieta en el banquillo, y con varias jugadoras que consiguieron el ascenso (Cristina Molinuevo, Cecilia Liñeiro, Ane Aladur, Laura Pardo, además de una Margaret Roundtree fichada del vecino GDKO), el Lacturale Araski se quedó a un paso de jugar la final. Venció al Star Center Uni Ferrol en la eliminatoria previa y tuvo contra las cuerdas al Spar Citylift Girona en semifinales.

Además fue uno de los equipos que más colorido dio a la Copa. Con el color verde como símbolo, los aficionados vitorianos que se desplazaron a Girona, hicieron el pasillo a sus jugadoras a la entrada y la salida del Fontajau, además de animar durante los 40 minutos de cada perdido. “No hay palabras. Es una mezcla de euforia y alegría. Lo que ha hecho el equipo, la afición y la repercusión que hemos tenido es algo tremendo”, subrayaba la presidenta Livia López a Noticias de Alava. 

"Todo esto puede ser un antes y un después en la trayectoria del equipo. La cantidad de mensajes que hemos recibido por varios cauces ha sido brutal. No hay un pero que poner a nada. Ojalá sirva para que la gente que hasta ahora no se ha acercado a Mendi a vernos lo haga”, aseguraba una Livia López que contó con la presencia de representantes de la Diputación y el Ayuntamiento en Girona.


CB Al-Qázeres Extremadura, impacto súbito

Lleva cuatro temporadas alternando las dos categorías, pero en esta 2016/17 ha dado un paso hacia adelante y el CB Al-Qázeres Extremadura ha disputado su primero torneo copero. Jugaron el segundo partido del viernes y tuvieron al Lointek Gernika donde querían: en un marcador igualado a pocos minutos para el final. Dominaron el principio del partido y las lágrimas de Julia Forster en rueda de prensa demostraron la ambición de este equipo debutante.

No consiguieron la victoria pero sí la repercusión social. Como afirma a El Periódico de Extremadura su entrenador Jacinto Carbajal la repercusión “a nivel mediático, ha sido brutal: ser portada día tras día, abrir espacios deportivos en Canal Extremadura... en sí el partido de cuartos lo he vivido como uno más, no estuve nervioso, pero todo lo que había alrededor ha sido estar en una burbuja, todo el rato entrevistas... el despliegue ha sido brutal. Hemos tenido hasta cámaras en el vestuario..."

Curiosamente la disputa de la Copa coincidió con el fallecimiento de Vicenta Naranjo, presidenta del extinto Femenino Cáceres y una de las pioneras del baloncesto femenino en la ciudad de Cáceres. Jacinto Carbajal quiso recordar su figura:: "Ha sido un capricho del destino. Justo cuando el baloncesto femenino en Cáceres tocaba techo, se ha ido la que, entre otros, fue la pionera del baloncesto femenino en Cáceres. El deporte de la canasta a nivel femenino en esta ciudad arrancó un poco con ella"
  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas