Volver
LIGA DIA
Snatt´s Sant Adrià o cuando el mayor premio es compartirlo
12/6/2017 - 1:10 PM
Convertidos por méritos propios en uno de los equipos de referencia del baloncesto formativo nacional, en el Snatt´s Femení Sant Adrià decidieron armarse de valentía durante el pasado verano para poder afrontar el gran reto del baloncesto profesional, un ascenso a la Liga DIA plagado de incertidumbre por aquel entonces y que no podría tener un balance mejor a estas alturas. Invictas a domicilio, las jugadoras de Fabián Téllez ejercen como el equipo revelación de una competición en la que su mayor premio es el poder compartirlo.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Las calles se engalanan, los comercios se abarrotan y los hogares comienzan a empaparse ya de ese espíritu navideño tan típico de estas fechas en toda la geografía nacional. Una época que suele comenzar con el ya tradicional anuncio de la Lotería de Navidad y que llega cada año acompañada de un eslogan que, en esta ocasión, parece hecho a medida para el principal protagonista de la Liga DIA 2017/18.

Y es que el Snatt´s Femení Sant Adrià se ha convertido por méritos propios en el equipo revelación de una competición a la que llegaron el pasado verano con los miedos y temores típicos de cualquier debutante y en la que han saldado sus dos primeros meses de competición con siete triunfos en apenas 10 jornadas y una gran tacha con la que mantenerse invictas a domicilio (5/5).

Unos guarismos que han dejado el objetivo inicial de la permanencia visto para sentencia y que han colocado al conjunto de Fabián Téllez en una posición privilegiada a la hora de poder luchar por su clasificación para una Copa de la Reina reservada sobre el papel para los equipos más ambiciosos. Con el calendario iniciando una prolongada pendiente, el reto no será sencillo pero… ¿Y si cae aquí?

Tan sólo el paso de las semanas podrá despejar esta incógnita navideña pero, suceda lo que suceda, si algo tienen claro todos aquellos que componen este humilde club barcelonés es que su regalo ya ha llegado este año por anticipado porque, en Sant Adrià de Besòs al igual que reza el anuncio de la Lotería, el mayor premio es compartirlo.


Fabián Téllez: “La respuesta del equipo está siendo buena"

Cogió las riendas de un club con un notable peso histórico durante el transcurso del pasado verano y lo hizo para poder estrenarse en la Liga DIA junto a un Snatt´s FSA que había competido durante las últimas ocho temporadas a las órdenes de Jordi Vizcaino pero la ilusión de Fabián Téllez por poder sacar brillo a esta nueva etapa fue en todo momento mayor que la incertidumbre propia de cualquier estreno.

Con el presupuesto más bajo de la categoría, con un equipo plagado de jugadoras jóvenes e inexpertas en la competición y sin estrellas consagradas, el reto no parecía sencillo pero apenas unas pocas semanas de trabajo le bastaron para demostrar que el trabajo de este humilde pero ambicioso club barcelonés puede llevarles a competir de tú a tú con algunos de los mejores equipos del baloncesto Europeo.

Y todo ello sin perder de vista objetivos tan vitales como el club como el desarrollo de su cantera o el crecimiento de una masa social que llena cada semana las gradas de un Marina Besòs entregado a su equipo. Motivos por los que estar más que orgulloso del trabajo realizado.


Fabián, si el día que os subisteis al tren para poner rumbo al Open Day de la Liga en Madrid te hubieran dicho que a estas alturas os ibais a encontrar donde os encontráis… ¿hubieras firmado?

“Sin ningún tipo de duda porque creo que un inicio así no tenía cabida ni en las previsiones más optimistas. No es por pecar de humildes pero si en lugar de verme a estas alturas con un 7-3 me hubieran ofrecido el poder firmar un 3-7 creo que también lo hubiera aceptado porque todos éramos y somos muy conscientes de nuestra realidad y de que un primer año en la Liga DIA suele ser un reto para nada sencillo”.


Dejando a un lado los resultados, ¿esperabas una respuesta tan buena por parte de este grupo de jugadoras?

“Cuando coges un equipo siempre lo haces con el deseo de poder cumplir las expectativas más altas pero, en este caso, no me esperaba una respuesta tan buena por parte de un equipo que era totalmente nuevo para mí ya no sólo por las incorporaciones sino por el cambio de entrenador después de tantos años. El cambio de escenario pasando a uno que no dominaban después de tantos años como equipo de referencia en la Liga Femenina 2 complicaba un poco más las cosas pero creo que el equipo ha ido creciendo progresivamente siendo a su vez competitivo para poder sacar los mejores resultados posibles. Esa era mi principal preocupación durante el verano pero creo que hemos ido venciendo a todos esos hándicaps y estamos satisfechos porque creemos que el equipo progresa sin dejar de competir en paralelo”.


No está siendo un año de viajes sencillos por la lejanía de muchos rivales pero el equipo se mantiene invicto a domicilio… ¿dónde está el secreto?

“Estos días se está poniendo mucho el foco en este dato desde los medios de comunicación y se está haciendo hincapié con esa foto del equipo el pasado fin de semana en Madrid que se ha hecho tan viral en las redes sociales pero yo no le doy tanta importancia a esto. Durante la temporada hemos tenido partidos en casa que pudimos haber ganado y que se escaparon y partidos fuera que pudimos perder perfectamente pero que terminamos ganando como sucedió en Logroño en una auténtica lotería final. Personalmente creo que el detalle que debemos destacar es que el equipo está compitiendo en todos los partidos, independientemente de que sean en casa o fuera, y ese es el único secreto, la clave que nos ha llevado a vernos en esta situación”.


Toca mojarse… ¿En qué momento se encuentra ahora mismo el equipo? ¿Seguís pensando en una permanencia virtualmente conseguida o se mira ya de reojo a ese ambicioso reto que sería el poder entrar en la Copa de la Reina?

“A mí, como entrenador, me haría muchísima ilusión el poder estar en la Copa de la Reina y más aun siendo el primer año del equipo en la competición y viendo cómo se están desarrollando las cosas pero debemos ser realistas y seguir focalizando todos nuestros esfuerzos en el primer objetivo. Ahora afrontamos un tramo de montaña muy complicado teniendo que jugar contra UniGirona, Uni Ferrol, Lacturale Art Araski… Sabemos que después de un buen inicio en cualquier momento pueden venir mal dadas así que debemos ser conscientes de que el buen trabajo realizado hasta ahora tan sólo nos da un poco más de colchón a la hora de poder seguir trabajando hacia la conquista de una permanencia que será el reto hasta que sea matemática”.


Pero viendo la línea de trabajo que está siguiendo el equipo, en la cabeza de Fabián Téllez no se escapa alguna vez un... ¿por qué no?

“Sin que suene a diplomático o conservador, te aseguro que hasta el momento aún no he pensado en ello. Con el corazón en la mano te digo que lo único que me preocupa ahora es que al equipo aún le queda un largo recorrido para poder ser el que yo quiero tanto en ataque como en defensa. Cuando quiero ser positivo pienso en que hemos avanzado bastante para el momento de la temporada y en la que nos encontramos pero siempre siendo realista y sabiendo el amplio camino que aún queda por recorrer. Cuando no se cuentan con jugadoras veteranas o conocedoras de la Liga el día a día es más complicado pero también tiene un punto positivo y es que el margen de aprendizaje y la asimilación de conocimientos es mayor multiplicando los pasos por dos”.


Defínemelo en un porcentaje, ¿cuánto le queda al equipo para llegar a ese 100% planificado por su entrenador?

“Si tuviera que cuantificarlo, te diría que estamos en torno al 50% de lo que queremos llegar a ser como equipo. El grupo es bueno, tiene mucha predisposición y el grado de entrenabilidad es bueno pero hay que dar un paso más tanto a nivel de entrenamiento como de transferencia a los partidos. Esto se traduce en que todos esos detalles que trabajamos en la defensa durante nuestro día a día se conviertan en un hábito y no en un esfuerzo que ahora tenemos que realizar con mucho esfuerzo y de manera continuada. Lo mismo nos sucede en ataque donde queremos que nuestro entendimiento del juego sea más fluida. Hay mucho trabajo técnico detrás pero es una cuestión de tiempo ya que es imposible ganar calidad sin tiempo de trabajo. Hace poco leía una frase de Aristóteles que decía que la excelencia tenía más que ver con la repetición que con el talento y creo que es muy aplicable al momento en el que nos encontramos”.


En la presentación de la Liga DIA fijabas como uno de los objetivos para la temporada el poder recordar a la gente que en la provincia de Barcelona puede haber también buen baloncesto femenino. Viendo las gradas de la Marina, ¿objetivo cumplido?

“Sin lugar a duda porque teníamos una gran responsabilidad en nuestras manos. En este sentido hay que destacar el gran trabajo que está haciendo el club a nivel de promoción ya no sólo en la ciudad de Sant Adrià sino en toda la provincia de Barcelona con una política de poder dar a conocer el trabajo que está realizando el equipo y que está resultando clave a la hora de poder ayudarnos a conseguir los objetivos deportivos. Por otro lado, la humildad y el compromiso de nuestras jugadoras también está contribuyendo activamente ya que son jugadoras que llevan en su mayoría muchos años en el club y que entienden a la perfección el proyecto. Siempre tienen unos minutos para los aficionados, comparten su trabajo con la base e incluso ejercen como ayudantes de los equipos de formación lo que nos ayuda a que las jugadoras de cantera se comprometan con el primer equipo con un sentimiento de cariño hacia el equipo”.


Hemos hablado del equipo, del club pero… ¿Y su entrenador? ¿Siente que se cumplen los objetivos personales marcados para este debut en la Liga DIA?

“Estoy más que satisfecho por cómo está saliendo todo porque, tal y como te explicaba antes, me preocupaba mucho durante el verano todo ese proceso de adaptación del equipo a la Liga y a un nuevo entrenador y que esto no se viera condicionado por los resultados. Creo que la gestión de todo ello ha sido buena y que los resultados han ayudado pero, sobre todo, la honestidad de todos a la hora de trabajar aprovechando lo que se había hecho anteriormente para sumar desde el nuevo trabajo. Estoy satisfecho por cómo estamos creciendo y ahora tan sólo espero que sigamos creciendo en la misma línea para poder completar la mejor temporada posible en un año muy ilusionante para todos”.



Estadísticas
- Snatt´s Femení Sant Adriá:

Partidos jugados: 10
Victorias: 7 / 70%
Derrotas: 3 / 30%
Puntos anotados: 708 / 70,8 p.p.
Puntos recibidos: 713 / 71,3 p.p.
Rebotes: 362 / 36,2 p.p.
Asistencias: 85 / 8,5 p.p.
Recuperaciones: 80 / 8,8 p.p.
Tapones: 10 / 1,1 p.p.
Faltas recibidas: 184 / 18,4 p.p.
Valoración: 362 / 36,2 p.p.

 

Publicidad

Te puede interesar...

Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha.
fecha: 4/23/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de promociones especiales, sorteos y experiencias únicas.
fecha: 4/24/2024
video
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, pero el Casdemont Zaragoza supo reaccionar para que las madrileñas pudieran cerrar el choque con tan ...
fecha: 4/24/2024
Sergi Fortes es la primera incorporación del primer equipo y será el entrenador del Mataró Homs en LEB Plata.
fecha: 4/23/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de una carta.
fecha: 4/24/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el q...
fecha: 4/25/2024
En 2023 Joventut y SPAR Gran Canaria se proclamaron campeones, siendo los defensores del título. Se ...
fecha: 4/25/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, ...
fecha: 4/24/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch