Noticia ► U16 FEMENINA

Zamora y el compromiso por baloncesto femenino

12/5/2017 No era una plaza típica de baloncesto, pero la localidad castellana de Zamora disfruta cada semana de dos equipos de élite y de una afición cada vez más entregada. Juan de Mena, el entrenador que da su nombre al Torneo U16 Femenino de esta semana.
|
Se trata de la II edición del Torneo Internacional de Zamora, que rinde homenaje a Juan de Mena, precursor, fundador, alma mater y entrenador del CD Zamarat, y el hombre que ha impulsado el baloncesto femenino en Zamora en los últimos años. La selección U16 Femenina se medirá, a partir del jueves, a las selecciones de Italia, Turquía y Castilla y León, en un torneo que sirve de preparación para el Europeo U16 de la categoría, que se jugará en Lituania, del 17 al 25 de agosto.

El Pabellón Ángel Nieto lleva disfrutando de baloncesto de élite desde 2005, con el ascenso a Liga Femenina 2. En 2012 se dio el salto a Liga Femenina donde ha sido un equipo puntero en estos últimos 6 años. A su rebufo el baloncesto masculino ha conseguido el ascenso a LEB Plata donde está compitiendo en las dos últimas temporadas. La afición va creciendo, las licencias de jugadores/as también,… y Juan de Mena, fallecido hace poco más de un año, ha cumplido su sueño.

En 2013 Zamora vivió la fiesta del baloncesto femenino con la disputa de la Copa de la Reina, en la que venció el Rivas Ecópolis al Perfumerías Avenida en una gran final. Y en 2016 ha recibido la visita de la Selección Femenina, que disputó el partido del Preeuropeo 2017 que la enfrentaba a Finlandia. Una fase de clasificación que terminó con España en lo más alto del podio continental.

En la presentación del torneo del año pasado Carlos Bas, presidente del CD Zamarat afirmaba que “le dimos muchas vueltas a cómo honrar la memoria de Juan y al final su familia nos dijo que lo que él siempre quiso fue organizar un torneo cadete femenino, similar al que se realiza en Íscar desde hace años en masculino. Por eso, lejos de hacer algo pomposo o con equipos de élite, decidimos hacer lo que él quería, que era un torneo de base”.

Este año también se repite la experiencia de las Jornadas de Tecnificación de Árbitras del Grupo 3, que dirigen partidos de categoría autonómica, con el objetivo de ampliar su formación, dirigir los encuentros del Torneo y poder promocionar al Grupo 2 de la FEB.
  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas