Noticia ► LIGA LEB ORO

J.10: CB Prat no baja el ritmo y Pumarín decide

11/25/2017 Con bajas importantes en su roster, el Carramimbre Valladolid derrotó al Actel Força Lleida sobre la cancha del Barris Nord para ejercer como el único equipo capaz de vencer a domicilio en una noche de viernes. El sábado continuó el sabor local con remontada en Pumarín y una nueva exhibición del CB Prat.
|

ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

TAU Castelló, Trapa Palencia y Cáceres P.H. son ya valores en alza en una Liga LEB Oro en la que todos ellos fueron capaces de sacar adelante tres complicados encuentros con el respaldo de sus respectivas aficiones en una noche de viernes con claro sabor local y en la que tan sólo el Carramimbre Valladolid pudo salir triunfante a domicilio tras anular al Actel Força Lleida.

El sábado el CB Prat metió presión al líder con una nueva exhibición de baloncesto para derrotar al Sáenz Horeca Araberri, ex equipo del técnico Arturo Álvarez, mientras que Pumarín vivió otra remontada con el Unión Financiera recuperando 16 puntos de desventaja.

PARTIDOS JUGADOS EL DOMINGO 26

F.C.BARCELONA LASSA – C. CANDELAS BREOGÁN (72-81) / Estadística

Este Cafés Candelas Breogán de Natxo Lezkano tiene muy buena pinta. Gana partidos con contundencia, en los últimos minutos y haciendo un trabajo muy sólido como este domingo en la Ciutat Deportiva Joan Gamper. Jugó bien el equipo de Julbe con un Aleix Font muy acertado desde el perímetro (5 triples de 8 intentos) y con Herun dominando la pintura, pero las rotaciones propiciaron que los lucenses consiguieran las primeras ventajas en el segundo cuarto gracias a una gran defensa. Y en ataque el Breogán tiene un jugador que está firmando una grandísima temporada: Salva Arco. Con una madurez espectacular y sabiendo siempre lo que tiene que hacer, el alero terminó con 25 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias para convertirse en el MVP del partido. Los locales llegaron a ponerse a 4 (70-74) pero siete puntos consecutivos de Arco (un triple, una de dos y dos libres) sentenciaron el choque

La clave: Salva Arco anotó 25 punos, incluidos los 7 últimos de su equipo en uno partido completísimo del alero del Breogán.

ICL MANRESA – CB CLAVIJO (91-70) / Estadística

No fue tan fácil el partido del Nou Congost para el ICL Manresa como indica el resultado final. El CB Clavijo opuso mucha resistencia, tanto en el primer cuarto como tras el paso por el vestuario, y sólo en los últimos minutos bajaron los brazos ante el poderío robeteador y la profundidad del banquillo de los catalanes. Los de Jenaro Díaz sufrían en la pintura y cuando bajó el porcentaje exterior fue cuando vio cómo su rival se escapaba en el marcador. Trenton Coggins (14 puntos) y Nils Gutenius (13+7) sujetaban a su equipo, pero los catalanes tenían más armas ofensivas para romper el partido en el último cuarto. Álvaro Muñoz estuvo enorme desde los 6.75 (5 triples y 21 puntos), mientras que Jordi Trías hizo uno de esos partidos completos sin necesidad de acaparar muchos balones en ataque (15 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias).

La clave: Los 40 rebotes capturados por los locales superaron a los 25 de los riojanos, consiguiendo segundas oportunidades y recuperando balones para poder salir rápido al contraataque.

PARTIDOS JUGADOS EL SÁBADO 25

CB Prat – Sáenz Horeca Araberri (85-67) / Estadística

No se trata ya de un buen inicio de temporada, ni siquiera un equipo revelación… el CB Prat va en serio en esta LEB Oro con un equipo con tanta calidad como profundidad de banquillo, y con un entrenador que se enfrentaba a su ex equipo, con el que también firmó una gran temporada. A los tres minutos los locales ya ponían el 13-4 con un mate de Andriuskevicius, que llegó a Prat para ponerse en forma… y lo ha conseguido. Los 10 puntos de ventaja de los catalanes se mantuvieron durante todo el encuentro, y a pesar de que los visitantes apretaron y firmaron buenos minutos de baloncesto de la mano de Mitrovic (15 puntos) y Ucles (13), el CB Prat rotaba hasta poner en pista a los doce jugadores dominando los cuatro cuartos. El gigante lituano firmó una actuación excelsa: 16 puntos y 14 rebotes. Mientras que la revelación de la temporada, Caleb Agada, se fue a los 22 puntos en tan solo 25 minutos. Una nueva victoria, la 9ª, con un nuevo partido en casa en la jornada intersemanal.

La clave: El inicio de partido de los locales fue tan intenso en defensa como acertado en ataque. El 13-4 a los tres minutos hizo ya mucho daño con un Andriuskevicius firmando su mejor partido en la LEB Oro con dobles figuras en puntos y rebotes.

 

Iberostar Palma – Levitec Huesca (67-60) / Estadística

Venían los dos equipos de ganar la jornada anterior, aunque la victoria se antojaba importante. Comenzaron mejor los locales, dominando el marcador y con Joan Carles Bivia acertado en ataque, pero la fluidez ofensiva fue disminuyendo a medida que los visitantes iban acercándose en el marcador. Los de Guillermo Arenas trabajaban bien en defensa y se encomendaban a su ‘cinco’ Kevi van Wijk, para ir haciendo daño a los baleares. Tras el descanso el partido se igualó aunque los de Xavi Sastre no perdieron el dominio total del marcador. En los últimos minutos, Javier Medori y Gediminas Zyle fueron importantes para que la victoria se quedara en Palma y se igualara el balance de victorias-derrotas con su rival de este sábado.

La clave: La superioridad reboteadora de los locales (38 por 29) fue decisiva para tener más posesiones de balón en un partido igualado y marcado por la defensa.

 

Unión F. Oviedo – C Melilla Bto (79-69) / Estadística

La jornada del sábado se cerró con la espectacular remontada del Unión Financiera Oviedo en un nuevo milagro de Pumarín. Los de Carles Marco salieron dominando (6-2 en el minuto 3) pero una pájara brutal les colocó 8-24 a un minuto del final del primer cuarto. Un parcial de 2-22 con Dani Rodríguez y Mamadou Samb haciendo mucho daño. Un -16 que podía haber hundido a cualquier equipo… menos a este Unión Financiera Oviedo en Pumarín. Los asturianos apretaron en defensa y consiguieron un buen ritmo de juego en ataque con tres jugadores por encima del resto: Romaric, Arteaga y Maynard (los tres acabaron con 16 puntos).  Al inicio del tercer cuarto ya se volvieron a colocar por delante (38-37 tras canasta de Arteaga, y en el último aguantaron una ventaja de 10 puntos para no pasar apuros. Partido loco que supone la sexta victoria local y la tercera derrota de los visitantes.

La clave: La reacción del Unión Financiera Oviedo, que llegó a perder de 16 puntos en el primer cuarto. Carácter, calidad y el empuje de Pumarín para vivir una nueva remontada en un escenario mítico.

 

PARTIDOS JUGADOS EL VIERNES 24

Actel Força Lleida vs Carramimbre CBCV (71-81) / Estadística

Llegaba el Carramimbre Valladolid a Lleida con dos bajas importantes en sus filas debido a las ventanas FIBA pero dispuesto a dar un nuevo golpe de autoridad sobre una de las canchas más complicadas de la competición. En ella, los hombres de Paco García supieron esperar su momento dentro de un complicado encuentro en el que el Actel Força Lleida planteó una dura batalla y en el que los vallisoletanos fueron capaces de aguantar el ritmo local durante el primer cuarto (17-17) y, en especial, tras un segundo cuarto que desembocó en un descanso con las espadas en todo lo alto (37-36). Habían llegado los castellanos en partido al tercer cuarto y fue por ello que su técnico no quiso dejar pasar la ocasión de marcar diferencias tras el descanso. Liderados desde el perímetro por Henri Wade-Chatman y un serio Greg Gantt saliendo desde el banco, los vallisoletanos fueron ganando terreno en un choque en el que Sergio de la Fuente tuvo que multiplicarse en la pintura para contrarrestar el trabajo reboteador de su rival (53-58). Con todo de cara para sus intereses, los visitantes tan sólo necesitaron un último paso para cerrar un encuentro con el que sumar la sexta victoria del curso (71-81).

La clave: El gran encuentro protagonizado por el juego exterior de un equipo en el que Wade-Chatman y Greg Gantt se aliaron formando la pareja perfecta sumando 42 tantos de valoración en una noche en la que Alvarado y De La Fuente aportaron la elegancia nacional. 


Cáceres P. Humanidad vs Rio Ourense (84-75) / Estadística

Volvió a quedarse a las puertas del triunfo un Rio Ourense Termal que continuará como colista de la tabla al menos una semana más tras su derrota en Cáceres. Un choque que, siguiendo los patrones de jornadas anteriores, comenzó sumamente de cara para los intereses de un conjunto gallego que comenzó mandando en el electrónico (19-22). El buen papel de los hombres de Gonzalo García se vio refrendado con un segundo cuarto en el que los extremeños elevaron el nivel de exigencia pero en el que Johnson y Manzano mantuvieron el pulso para alcanzar los vestuarios con ventaja (39-41). A partir de ese momento, la estrella ourensana comenzó a apagarse en paralelo al crecimiento de un Cáceres que, tras firmas un parcial de 11-0 de salida tras el descanso, fue capaz de adueñarse del tempo de partido (64-55). La historia se repetía y el COB se quedaba de nuevo a las puertas de un meritorio triunfo para el equipo de un Ñete Bohigas que sigue sumando en positivo con su tercer triunfo consecutivo (84-75).

La clave: La concentración de Cáceres P.H. tras el descanso para firmar un parcial de 11-0 con el que comenzar a decantar la balanza en una noche en la que el capitán Luis Parejo ejerció de nuevo como el MVP de un equipo en el que seis de sus jugadores superaron al menos los 15 tantos de valoración.


TAU Castelló vs Leyma Coruña (82-76) / Estadística

Tercer triunfo consecutivo para un TAU Castelló en crecimiento constante y que adquirió en esta ocasión una importante dosis de moral venciendo a un exigente rival. Un choque al que los hombres de Toni Ten llegaron con bajas importantes en la pintura lo que obligó a Tuti Sabonis a ejercer como el cuatro titular de un equipo que no tardó en adquirir velocidad de crucero para poder tomar 10 puntos de renta sobre su rival (18-8). De este modo, el conjunto castellonense fue capaz de adueñarse de los tiempos de un encuentro en el que Leyma Coruña no tardo en despegar en ataque ante la furia ofensiva de un TAU que se mostró intratable durante todo el primer tiempo (47-42). Sin alejarse en exceso en el marcador, los hombres de Gustavo Aranzana fueron capaces de colocarse a rueda de su rival con el comienzo de un tercer periodo en el que Alfredo Ott siguió aportando desde el perímetro mientras Sabonis seguía a lo suyo en una pintura encantada con su nuevo rol (66-62). Así se llegó a un último cuarto en el que la inercia del choque se mantuvo con el Leyma Coruña apretando para tratar de igualar de nuevo el choque. Eso sí, en esta ocasión los porcentajes de tiro no acompañaron y los aros le negaron el triunfo a los visitantes ante un equipo local que cerró la tercera consecutiva a través del acierto de dos ex Leyma como Edu Gatell y Tuti Sabonis (82-76).  

La clave: La labor al cuatro de un reconvertido Tuti Sabonis para poder sacar aún más brillo al trabajo desde el perímetro de un Alfredo Ott que dinamitó el choque con su buena mano exterior. 


Trapa Palencia vs Sammic Hostelería (80-63) / Estadística

Había protagonizado un buen partido el Sammic Hostelería en una cancha sumamente complicada como la del Trapa Palencia pero al conjunto de Lolo Encinas se le fundieron los plomos a 10 minutos del final cosechando una derrota cuyo resultado fue ligeramente engañoso. Eso sí, no porque los palentinos no merecieran el triunfo en una noche en la que Joaquín Prado mostró al respetable el crecimiento de su equipo con un buen primer tiempo en el que los suyos comenzaron dominando (21-14) para cerrar los dos primeros cuartos con una ligera renta (37-30). Con Pressley y Pino como dominadores del encuentro desde el perímetro, el Sammic Hostelería respondió tras el descanso con un buen trabajo defensiva y una lucha reboteadora que dio sus frutos de cara al aro rival (54-51). Los 21 puntos de Kaminski ayudaron a reducir diferencias pero con el comienzo del último periodo la energía visitante pareció consumirse por momentos ante un Trapa Palencia que había puesto ya la directa hacia el triunfo (80-63).

La clave: El gran encuentro protagonizado por una línea exterior en la que Pressley y Pino parecieron conectar a la perfección liderando la anotación de un equipo en el que la estadística no reflejó la importancia que tuvieron en el juego dos veteranos de la talla de Quique Garido y Urko Otegui.

 

Carramimbre venció en Lleida (Foto: Puertas&Enjuanes)
  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas