Noticia ► LIGA DIA

J.8: Perfumerías Avenida, más líder tras el guiño del Uni Ferrol

11/18/2017 Venció con bien juego el Lacturale Araski en el encuentro inaugural de la jornada en Teledeporte pero la tarde-noche del domingo nos tenía reservadas intensas emociones con un nuevo triunfo de un Perfumerías Avenida que se quedó como líder en solitario de la liga tras la derrota del IDK Gipuzkoa sobre la cancha de un inspirado Star Center Uni Ferrol. Una noche en la que el Snatt´s Femení Sant Adrià mantuvo su imbatibilidad a domicilio venciendo en Zaragoza.
|

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Con las cámaras de Teledeporte llevando el espectáculo de la Liga DIA hasta cada rincón de España, el Lacturale Araski no falló ante su público en el encuentro inaugural de una jornada en la que el Lointek Gernika no pudo invertir su suerte pese a su buen comienzo de partido. Pero si hubo una tarde vibrante esa fue la de un domingo en la que Perfumerías Avenida se hizo fuerte al frente de la tabla aprovechando la derrota del IDK Gipuzkoa en Ferrol.

 

PARTIDO JUGADO EL SÁBADO 18

Lacturale Araski vs Lointek Gernika (73-63) / Estadística

Mendizorroza hace su trabajo para decantar el derbi vasco

Con un ambiente de gala para recibir la visita de las cámaras de Teledeporte, el pabellón de Mendizorroza sacó a relucir su condición de fortín para poder impulsar a un Lacturale Araski al que no le fue del todo bien durante el comienzo del partido. Y es que un buen inicio de las de Mario López con un par de triples consecutivos se tradujo en un parcial de 2-8 con el que las visitantes asumieron el mando del choque. Eso sí, la reacción local no se hizo esperar a través de la superioridad de Umi Diallo en la zona y el acierto de Roselis Silva en el perímetro con el que invertir el electrónico (9-8). De este modo, las locales lograron el impulso necesario para alcanzar una máxima renta de ocho puntos con la que se llegó al entreacto (20-12). Con Marta Tudanca regresando a las pistas una vez superada la lesión que le había impedido debutar hasta la fecha, el Lacturale Araski mantuvo su dominio en un encuentro en el que Gernika lo intentaba de todas las maneras posibles sin poder reducir en exceso unas diferencias fijadas en cuatro puntos al descanso (36-32).

Poco cambiaron las cosas tras el paso por vestuarios con un encuentro en el que Lointek Gernika que se acercaba una y otra vez a rueda de un Lacturale Art Araski dispuesto a responder con puntos cada vez que esto sucedía. Aunque, sin duda, fue el paso de los minutos el mejor aliado para las vitorianas ayudando a las de Madelen Urieta a desgartar a un rival que llegó a verse 9 puntos abajo tras el tercer triple de una Aguirre que se iba a los 10 puntos anotados (54-45). Comenzaba a apretar el crono a las de Mario López y, ni siquiera la gran noche de Caldwell, pudo inquietar a un plantel local que avanzaba con firmeza hacia el triunfo. Así se llegó a un bocinazo final que entregó al Lacturale Araski la cuarta del curso (73-63).

La clave: La dirección de Roselis Silva marcando el tempo de un encuentro en el que aportó 16 puntos con los que reforzar el gran choque de una Julie Forster que firmó 14 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias para un total de 27 tantos de valoración.

 

PARTIDOS JUGADOS EL DOMINGO 19

Quesos El Pastor vs Perf. Avenida (50-88) / Estadística

Avenida retoma su camino con las mejores sensaciones

Nunca resulta sencillo el tener que afrontar un derbi a domicilio y mucho menos después de un parón liguero en el que la gran mayoría de sus jugadoras han competido con sus selecciones pero el Perfumerías Avenida no falló en Zamora sumando el que es ya su séptimo triunfo del curso. Un encuentro en el que las zamoranas plantaron cara a su rival durante los primeros copases de partido para mantener la igualdad durante algo más de 7 minutos (9-10). Ese fue el tiempo que tardó el Perfumerías Avenida en poner en marcha su maquinaria a través de un estelar juego exterior en el que Silvia Domínguez sacó su varita mágica para liderar un parcial de 0-8 con el que poner el encuentro de cara a sus intereses (9-18). Recuperó parte del terreno perdido el Quesos El Pastor con una Brianna Butler sin apenas descanso y muy efectiva en ataque pero el buen momento por el que atravesaban las locales topó de nuevo con la línea exterior de un CB Avenida en el que Adaora Elonu comenzaba a ejercer de MVP para mantener a las suyas por delante al descanso (25-36).

A partir de aquí, el encuentro comenzó a tomar color charro con un tercer periodo casi perfecto y en el que las jugadoras de Miguel Ángel Ortega no dieron apenas opción a un rival que se estrellaba una y otra vez contra su muro defensivo. Y eso que Marina Lizarazu lo dejó todo sobre la pista ante un Perfumerías Avenida que parecía tener el encuentro resuelto al final del tercer cuarto (38-63). Con la victoria prácticamente decidida, Ortega supo administrar los minutos entre sus jugadoras sacando brillo a un banquillo que mantuvo el nivel de excelencia (50-88).

La clave: El mejor encuentro de la temporada de una Adaora Elonu impecable en el juego salmantino para firmar 27 tantos de valoración cimentados en 21 puntos, 5 rebotes, 1 recuperación y 3 faltas recibidas.

 

Mann-Filter vs Snatt´s Femení Sant Adriá (69-75) / Estadística

Sant Adrià se exhibe de nuevo a domicilio para sumar la quinta

Quinta victoria de la temporada para un Snatt´s Sant Adrià intratable a domicilio donde las jugadoras de Fabian Tellez no han perdido aún ni un solo encuentro durante esta campaña de debut en la competición. Y eso que en esta ocasión el rival no era ni mucho menos sencillo pero la baja de Jaklin Zlatanova –lesionada con su selección- terminó por hacer mucho daño a un equipo que tuvo ya serios problemas para contener a su rival durante un gran primer cuarto de las catalanas (20-29). Los puntos de Mireia Vila pesaron más que los de Barbee y eso fue más que suficiente para que las visitantes tomaran el mando de un choque en el que, sin embargo, las fuerzas se equilibraron de nuevo con el paso de los minutos. Así lo quiso la pareja formada por Barbee y Ferrari llegando a inquietas con sus puntos a un rival que tiraba de tiempos muertos para poder contener a las aragonesas (35-38).

Siguió apretando el equipo de Víctor Lapeña con el comienzo de un tercer cuarto en el que las cosas comenzaron a salir según lo previsto para un equipo que seguía creciendo con el paso de los minutos. Fueron en esta ocasión Gaby Ocete y, especialmente, Tamara Abalde las encargadas de invertir las tornas a favor de un Mann-Filter que trasladaba las primeras dudas a su rival (49-45). Parecía que el encuentro podía cambiar definitivamente de signo pero, si por algo no ha perdido aún esta temporada el Snatt´s Sant Adrià a domicilio es por el carácter de unas jugadoras que se rehicieron a lo largo del último cuarto para firmar 30 puntos con los que anular a un rival que trataba de resistirse desde el perímetro. Las catalanas ganaron la batalla de los aros y, a partir de ahí, el resto vino solo (69-75).

La clave: El trabajo en equipo de un Snatt´s Femení Sant Adriá en el que cinco de sus jugadoras superaron la decena de tantos anotados para firmar un nuevo triunfo a domicilio.

 

Pajariel Bembibre vs Cadi La Seu (85-79) / Estadística

Tripleta de oro para un Pajariel Bembibre que coge oxígeno

No era ni mucho menos un encuentro sencillo pero firmó el Embutidos Pajariel Bembibr el que probablemente haya sido su mejor encuentro de la temporada ante un Cadí La Seu que no pudo con el acierto local. Todo ello tras una noche en la que el equipo de Fran García adquirió confianza con un total de 30 puntos durante un magistral primer cuarto. Con Pasic como eje de referencia, las castellanas pusieron muy pronto tierra de por medio demostrando que están dispuestas a ir a por el partido (30-25). A través de balones interiores primero y buscando a Kraker en el juego interior instantes después, las catalanas trataron de buscar el primer golpe de efecto pero un Bembibre muy bien posicionado fue capaz de estirar ligeramente las diferencias (49-41).

Aunque fue tras el paso por vestuarios cuando más brilló el juego de un Embutidos Pajariel Bembibre que despegó en el electrónico a través de los puntos de Jovana Pasic y Quinn Urbaniak para dejar el choque prácticamente visto para sentencia (73-54). O al menos eso parecía a tenor de lo visto sobre la pista y del resultado que reflejaba el electrónico pero al Cadí La Seu le quedaba aún un último cartucho, el de un cuarto periodo en el que el acierto exterior contribuyó notablemente al crecimiento de las visitantes en un choque en el que, sin embargo, el reloj jugó como enemigo. Sin temblarle el pulso, el Bembibre aprovechó sus opciones y terminó por cerrar un triunfo con el que tomar aire en la tabla (85-79).

La clave: El completo encuentro protagonizado por la dupla formada por Jovana Pasic (28 val) y Quinn Urbaniak-Dornstauder (25 val).

 

Movistar Estudiantes vs Nissan Al-Qázeres (75-87) / Estadística

La racha negativa continúa en el Movistar Estudiantes

No habían podido ganar aún ni un solo encuentro durante su temporada de regreso a la Liga DIA y el parón por selecciones tampoco ha ayudado al equipo madrileño a poder invertir su suerte. Con el CB Al-Qázeres como rival, las locales protagonizaron un mal inicio de partido fruto del gran trabajo de una Alexis Jones en modo MVP y que comenzó a romper muy pronto los esquemas de su rival (5-20). Logró el Movistar Estudiantes soltar nervios en ataque para asegurar sus primeros puntos de la noche pero, pese a ello, el electrónico al término del primer cuarto reflejaba un claro dominio extremeño (15-27). De nuevo Alexis Jones, acompañada en este caso de una más que efectiva Shayla Cooper, fue capaz de liderar a las extremeñas con un nuevo parcial que 5-15 que disparó a las de Jacinto Carbajal en el partido (20-42) pero, cuando todo apuntaba a una ruptura prematura del choque, Fito González supo tocar la tecla adecuada en su equipo con un tiempo muerto que desembocó en un 11-0. Movistar Estudiantes respiraba y las diferencias al descanso volvían a los cauces del primer periodo (31-44).

Se mantuvieron intactas las fuerzas entre uno y otro equipo tras el paso por vestuarios, especialmente cuando el CB Al-Qázeres fue capaz de contrarrestar los 8 puntos prácticamente consecutivos de una Celia Menéndez que seguía soñando con una remontada que se complicaba de nuevo al final de un tercer cuarto en el que las visitantes no cedieron ni un ápice de terreno (50-63). Así se llegó a los minutos finales de un choque en el que las madrileñas habían ido de menos a más y en el que las fuerzas del segundo tiempo un fueron del todo suficientes para remontar el buen inicio de un equipo que sumó de nuevo en positivo (75-87).

La clave: El gran inicio de partido de un CB Al-Qáceres que se dejó llevar por la magia de sus jugadoras foráneas en una mañana de domingo en la que Alexis Jones ejerció de MVP con 33 puntos anotados.

 

Spar CityLift Girona vs Campus Promete (74-52) / Estadística

El paso al frente del Campus Promete no fue suficiente

Podría parecer a tenor del resultado que el Spar CityLift Girona fue sumamente superior a su rival pero la realidad del encuentro presentó una dura batalla para el equipo de Eric Surís. Y es que, con varias caras nuevas en sus filas y tras el parón de selecciones que ha permitido a las visitantes trabajar a fondo, el conjunto rival fue capaz de recuperarse del buen inicio gerundense (9-2) aguantando el tipo hasta el tramo final de un primer cuarto que serviría como punto de inflexión (18-11). Así, el entreacto le sirvió a Jorge Elorduy para reordenar ideas en un equipo en el que Vanessa Gidenn re-debutaba en España ante el equipo con el que llegó a ganar una Liga y al que comenzó a ponerle las cosas muy difíciles para llegar al descanso con ilusiones renovadas (33-27).

El impulso del segundo cuarto ayudó al Campus Promete a aguantar el intercambio de golpes propuesto por el Spar CityLift Girona con el comienzo de la segunda parte. Un ir y venir constante de canastas que comenzó a desgastar a las riojanas mediado el periodo. Así empezó a Eric Surís a obtener los frutos deseados para un equipo en el que María Conde brillaba con luz propia impulsando nuevamente a su equipo (50-42). A partir de ese momento, a las visitantes se les apagó la inspiración dejándose llevar por el ritmo de un conjunto local que hizo del rebote su mejor arma para impulsar un parcial de 24-10 con el que dejar el choque visto para sentencia. La victoria se quedaba en Fontajau y el Campus Promete regresaba a casa con buenas sensaciones (74-52).  

La clave: El trabajo de María Conde firmando 16 tantos de valoración en una noche en la que el juego exterior brilló con luz propia premiando el buen trabajo de unas Nicole Romeo y Rosó Buch sumamente acertadas en la dirección.

 

Star Center UniFerrol vs IDK Gipuzkoa (71-61) / Estadística

Bea Sánchez priva al IDK Gipuzkoa de su condición de líder

Llegaba el IDK Gipuzkoa a Ferrol como líder de la competición con una única derrota en su casillero pero sabiendo que vencer en Esteiro iba a resultar una labor sumamente complicada. Un reto por el que pelearon con ahínco las jugadoras de Azu Muguruza durante un igualado primer cuarto en el que Iva Brkic y Lara González trataron de aportar frescura ante un Uni Ferrol que llevó en todo momento la voz cantante con pequeñas rentas con las que mantenerse por delante en el electrónico. Aunque fue Ellen Nystrom la protagonista de una última acción con la que las donostiarras fueron capaces de afrontar el camino al banco por delante al final del primer acto (15-18). Siguió el encuentro por los mismos derroteros tras la reanudación pese a que las visitantes comenzaban a cargarse de faltas personales que obligaban a Muguruza a mover su banquillo. El talento de Sara Iparaguirre desde más allá del 6,75 la llevó a anotar un triple con el que ipulsar al IDK Gipuzkoa a un par de minutos para el descanso (31-33) pero un último parcial de 5-0 durante las últimas acciones invirtió el choque a favor de las de Lino López (36-33).

Perdió algo de brillo el encuentro durante los primeros minutos de la segunda parte con ambos equipos ligeramente estancados en ataque pero toda una internacional como Bea Sánchez fue la encargada de desatascar el choque echándose a las ferrolanas a la espaldas durante el tramo final del tercer acto (49-42). Su eficacia bajo los aros le entregó a las gallegas el impulso necesario con el que poder mirar de frente al triunfo y sus compañeras no lo desaprovecharon con una María Araujo que no dudó en sumarse a la fiesta para poder certificar un nuevo triunfo ferrolano (71-61).

La clave: El gran encuentro protagonizado por una Bea Sánchez que parece haber regresado del periplo internacional con ilusiones renovadas. La interior gaditana firmó nada más y nada menos que 24 puntos, 13 rebotes y 2 asistencias para un total de 30 tantos de valoración que hicieron de ella la MVP de la jornada.

Elonu, fundamental para su equipo (Foto: CB Avenida)
  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas