Volver
LIGA LEB ORO
2017 y el verano del mercado del lujo en la Liga LEB Oro
10/4/2017 - 12:53 PM
Desde aquel 2 de mayo en el que el Actel Força Lleida abrió la veda del mercado estival con la renovación del siempre codiciado Miquel Feliu hasta la noche del pasado viernes en la que se lanzó al aire el balón inaugural de la competición, la Liga LEB Oro registró algo más de 200 transacciones con la que dar forma a una temporada de la que hemos ido conociendo ya a sus principales protagonistas. Jugadores, técnicos, llegadas y marchas dejaron sus impresiones para los lectores de FEB.es

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Corría la noche del pasado viernes cuando la Liga LEB Oro ofrecía a sus espectadores los primeros 40 minutos de juego de la temporada de los que serán sus 18 equipos para la presente campaña. Proyectos cargados de sueños e ilusiones y que se han ido reforzando a lo largo del verano con jugadores y técnicos de contrastada calidad con los que optar a los objetivos marcados.

Entrenadores de referencia, ilustres veteranos o talentos de futuro que fueron recalando en la competición a lo largo de un verano en el que todos ellos presentaron sus credenciales ante los lectores de FEB.es. Recordamos en este artículo las primeras impresiones de aquellos nombres llamados a protagonizar los momentos “calientes” de la competición.

 

Miquel Feliu, la piedra angular de un madrugador 2018

No habían hecho más que comenzar los Playoffs por el ascenso del pasado curso 2016/17 cuando el Actel Força Lleida comenzó a mover ficha dentro de uno de los mercados estivales más madrugadores de los últimos años. Y qué mejor manera de hacerlo que con la contratación de su principal abanderado, un Miquel Feliu que renovaba por dos temporadas su compromiso con un equipo en el que se siente especialmente cómodo. La mejor manera de agradecer al Barris Nord su apoyo de cara a una nueva campaña en la que seguirá incrementando la leyenda de un jugador que superó el pasado curso los 400 partidos en una Liga LEB Oro en la que suma ya 14 temporadas ininterrumpidas.

Reportaje: “Queremos dar continuidad al trabajo”

 

Álex López, el opositor que luchó con nota por su plaza

La noche del viernes 9 de junio de 2017 quedará grabada a fuego en la memoria de un baloncesto burgalés que certificaba -en la localidad de Villamuriel de Cerrato- su cuarto ascenso deportivo a la Liga Endesa. Eso sí, en esta ocasión, con un sabor sumamente especial ya que la proeza del plantel entrenado por Diego Epifanio encontró a la postre su continuidad en unos despachos en los que se convirtió en realidad ya no sólo el sueño de toda una provincia sino también el de seis de sus jugadores que abrieron de este modo su puerta de acceso a la Liga Endesa. Entre ellos, un Álex López que, después de siete temporadas en la Liga LEB Oro, acababa de poner su particular broche de oro a su paso por la competición con unos Playoffs para el recuerdo. En sus palabras quedó reflejado su deseo de poder protagonizar un ascenso personal que, a día de hoy, es ya una dulce realidad.

Reportaje: Nos merecemos que el sueño ACB sea realidad”

 

Edu Gatell y los cimientos de un TAU dispuesto a crecer

Si algo tuvieron claro este verano en Catellón es que había llegado el momento de poder dar un paso al frente en la competición. Un hecho que pasaba por una rápida incursión en un mercado estival en el que la dirección deportiva no tardó en incorporar a algunos de los jugadores de referencia de la competición durante los últimos años. Talentosos foráneos pero, también, experimentados nacionales como fue el caso de un Edu Gatell que ejerció como uno de los primeros movimientos del verano en la pintura. Un jugador acostumbrado a dar el 200% durante sus últimas temporadas en Melilla y con el que los castellonenses daban el primer salto de calidad en su plantilla de cara a una ilusionante temporada.

Reportaje: “El nuevo proyecto del TAU es muy ilusionante”

 

Gustavo Aranzana o cuando el reloj volvió a marcar las horas

Y si importantes fueron los movimientos de mercado en lo que a jugadores se refiere durante el estreno del verano, no menos atractivos resultaron algunos de los fichajes realizados para liderar a los equipos desde los banquillos. Uno de los más destacados, el regreso a territorio nacional de un Gustavo Aranzana que estampaba su firma en el contrato ofertado por un Leyma Coruña dispuesto a seguir creciendo de su mano en la competición. De este modo, el técnico vallisoletano regresaba a la Liga LEB Oro cinco años después de su paso por Cáceres asumiendo las tiendas de un proyecto con un gran potencial y para el que tenía en mente un más que atractivo proyecto deportivo.

Reportaje: “Con tiempo, este es un club con potencial ACB”

 

Arturo y la reinvención de un CB Prat que retomó su carácter

Tras ejercer durante años como el plantel vinculado del Joventut Badalona en la Liga LEB Oro, el CB Prat retoma esta temporada su camino en solitario en una competición en la que apostaron por poder crear la plantilla más competitiva posible a la búsqueda de nuevos retos. Una reinvención que estará avalada por la experiencia de Arturo Álvarez como máximo responsable de un vestuario del que nos desgranó sus primeros esbozos así como sus ideas y retos para el nuevo curso. Un trabajo inicial que ha llevado al equipo potablava a ejercer como el líder de la pretemporada (8-0) y el único invicto de un tramo inicial en el que han sumado ya su primer triunfo liguero (1-0).

Reportaje: Queremos ser un equipo competitivo y respetado”

 

Ricardo Úriz y la garantía de compromiso del Cafés Candelas

Cuatro ascensos a la Liga Endesa presiden su hoja de servicios pero el caprichoso destino baloncestístico ha querido que Ricardo Úriz haya tenido que buscarse este verano un nuevo hogar de cara a un futuro en el que Cafés Candelas Breogán parecía estar esperarle con los brazos abiertos. De este modo, jugador y club unieron fuerzas hacia una temporada en la que compartirán el sueño de poder retornar de la mano a la ansiada Liga Endesa. Sin lugar a duda un matrimonio perfecto a la hora de impulsar sobre la cancha a un equipo en el que cuenta con la total confianza de su técnico, un Natxo Lezkano encantado con su fichaje.

Reportaje: “Este Breogán transmite un mensaje de ilusión”

 

Luis Parejo o cuando los sentimientos visten de verdinegro

Irrumpió en la competición con un triple que valió el retorno de su Cáceres Patrimonio de la Humanidad a la Liga LEB Oro y, desde entonces, Luis Parejo se ha convertido en uno de los personajes ilustres de una ciudad más que preparada para el que será su nuevo proyecto en una competición en la que “Parex” volverá a ejercer como pieza indispensable del vestuario. Convertido cada año en la primera renovación de su equipo para el nuevo curso, el capitán es ya toda una institución en un Multiusos para el que ha lanzado este año un mensaje de unión hacia la conquista de los objetivos marcados.

Reportaje: Quiero sentir la adrenalina de jugar en Cáceres”

 

Gonzalo García y la formación del entrenador en verano

Hacen balance de la temporada, rastrean el mercado a la búsqueda de jugadores para la siguiente, dan forma a la planificación deportiva de la que será su próxima aventura pero… ¿hay margen suficiente durante el verano para que los entrenadores puedan enriquecer su formación? La respuesta nos llegó de la mano de un Gonzalo García de Vitoria que, tras reafirmar su condición de técnico ourensano, nos ayudó a mostrar al aficionado el trabajo realizado durante el parón estival. Y es que, el técnico vasco, tiene muy claro cómo poder dar pasos al frente durante el verano (Incluye vídeo).

Reportaje: El trabajo estival es clave para la temporada”

 

Marc Blanch, el boing 747 de un CB Prat en pista de despegue

Ha ejercido durante años como una de las estrellas de la Liga LEB Oro y ha sido todo un habitual de las finales de la competición lo cual ha supuesto el mejor aval posible para un CB Prat que no lo dudó ni un solo momento a la hora de poder lanzar sus redes sobre un Marc Blanch cuyo deseo pasaba por poder regresar a casa y que representa a la perfección los valores de los que quiere empaparse el equipo catalán en su nuevo vuelo en solitario. Todo un referente dispuesto a liderar al único proyecto imbatido de la pretemporada (8-0) y que está demostrando ya sobre las canchas su capacidad de liderazgo en una temporada en la que seguirá incrementando su leyenda.

Reportaje: “El interés del CB Prar en mí fue un orgullo”

 

Lolo Encinas y el reencuentro por triplicado del Sammic

A unos días de confirmar su inscripción como nuevo equipo de Liga LEB Oro, el Sammic ISB decidió dar el primer paso de su proyecto deportivo con la contratación de un viejo conocido, un Lolo Encinas que tomó de ese modo el testigo de Iker Bueno al frente del banquillo azpeitiarra para su debut en la competición. Tras su triplete en Angola, Encinas regresaba así a la LEB Oro para asumir los mandos de un equipo al que llevó ya a la Liga EBA doce años atrás y para el que trazaba sus primeros esbozos, aquellos que han llevado al club a debutar a lo grande en una competición en la que tienen ya su primer triunfo.

Reportaje: “El equipo lo dará todo por la camiseta”

 

Mikel Úriz y la autoritaria voz de los nuevos cantores de Hispalis

La cosa fue de bases durante el verano y por eso en Sevilla decidieron apostar por todo un clásico de la Liga LEB Oro durante su rastreo inicial del mercado. Un jugador cuyo nombre había figurado verano tras verano en aquellas quinielas de jugadores candidatos para poder dar el salto de manera individual a la Liga Endesa y que, en esta ocasión, quiso despejar dudas por anticipado con su fichaje por el LEB más ACB, un Betis Energía Plus. Allí llegó dispuesto a poder lograr su sueño desde el plano colectivo pero el que fuera mejor base de la campaña 2014/15 terminó por ver cumplido su deseo mucho antes de lo previsto con la invitación del conjunto andaluz a formar de nuevo parte de la Liga Endesa.

Reportaje: La clave estará en formar un grupo compacto”

 

Óscar Alvarado, el millennial de un Pisuerga con solera

Protagonista destacado de la generación del 91 y miembro de una productiva unidad familiar baloncestística, el base Óscar Alvarado regresaba esta temporada al Polideportivo Pisuerga dispuesto a recuperar la magia del baloncesto en una ciudad que respira aire fresco. El ascenso del CBC Valladolid a la Liga LEB Oro acompañado de su retorno a la ciudad en la que disputó la temporada 2014/15 supusieron la mejor ilusión posible para una afición dispuesta a reengancharse al proyecto. Un jugador que ha comenzado la temporada demostrando sobre la pista que está más que preparado para poder asumir el reto vallisoletano.

Reportaje: “El proyecto de crecimiento del CBC es muy ilusionante”

 

Jenaro o cuando CB Clavijo se encomendó a la experiencia

Y mientras la Liga LEB Oro daba forma a sus plantillas, la Selección Española se preparaba para afrontar un Eurobasket 2017 para el que contaba en su roster con el retorno de todo un clásico como el técnico Jenaro Díaz que miraba de reojo a sus primeras horas como técnico del CB Clavijo. Un entrenador al que pudimos ver tanto en la LEB Plata como en la LF 1 antes de dar comienzo a una larga trayectoria en el baloncesto Europeo pero cuyo destino quiso que regresara ahora a nuestro país para poder afrontar una Liga LEB Oro aún desconocida para él. Una nueva etapa que dio comienzo el pasado 17 de septiembre con la conclusión Eurobasket desde donde nos analizó la hoja de ruta de su nuevo equipo.

Reportaje: “Contamos con muchos objetivos inmediatos”

 

Trias, una llamada y una reflexión para volver a disfrutar

Tan sincero como acostumbra en todas y cada una de sus entrevistas, el pívot Jordi Trias analiza su llegada a un ICL Manresa con el que recuperará esta temporada la ilusión de volver a luchar por los retos más ambiciosos. Sin lugar a dudas la mejor forma de prolongar una carrera en la que ha jugado un papel fundamental tanto la llamada de Román Montañez como la posterior reflexión con la que encomendarse de nuevo a un proyecto ganador. Todo un referente de la competición nombrado como MVP absoluto de la competición en sus dos últimas participaciones y que volverá a resultar fundamental para el que es ya su nuevo equipo.

Reportaje: Me siento muy identificado con este proyecto”

 

Hernández-Sonseca y la chispa de la ilusión del Leyma Coruña

Demostraron con la contratación de Gustavo Aranzana a comienzos del verano que estaban dispuestos a dar un paso más de cara a la presente campaña pero el fichaje de Edu Hernández-Sonseca como referente de su vestuario ejerció como la chispa de la ilusión para la afición de un Leyma Coruña que contará este año con uno de los juegos interiores más poderosos de la Liga tras el retorno a sus filas de un jugador de esos para los que la palabra “imposible” supone la mejor motivación posible. La mejor pareja de baile posible para el center Sergio Olmos y que deberá llevar este año al equipo a la búsqueda de un nuevo paso al frente en una liga sumamente exigente”.

Reportaje: Queremos destacar en una Liga muy dura”

 

Carlez Marzo, el señor de la guerra del Levitec Huesca

Su nombre y, por tanto, su fichaje fue una de las apuestas de futuro del verano en una Liga LEB Oro que miraba de reojo a la LEB Plata a la búsqueda de refuerzos. Un jugador que logró el doblete en la Liga LEB Plata con un TAU Castelló que comenzaba a sonar con fuerza de su mano tras un primer ascenso en Oviedo, llevó a un modesto Óbila a la disputa de dos finales, se proclamó mejor base y probó fortuna vistiendo en su pecho un nombre con tanto prestigio como el del HLA Lucentum pero desde que debutara en la Liga LEB Plata en 2010, el currículum deportivo de Carles Marzo tenía una guerra pendiente, su salto a una Liga LEB Oro que será esta temporada una realidad para él.

Reportaje: Huesca es el lugar idóneo para poder crecer”

 

Ruiz de Galarreta, el cazador cazado del Sammic Hostelería

Asentado en las filas del CB Clavijo durante las seis últimas temporadas donde defendió con orgullo el nombre de su Logroño natal, el cazador de la Liga LEB Oro salió apenas unos días atrás al mercado por primera vez desde 2011 para convertirse en la presa más codiciada. Con varios equipos suspirando por sus servicios, Ruiz de Galarreta terminó por convertirse en el cazador cazado por un debutante Sammic ISB que supo cautivarle con su reclamo para convertirle en uno de los fichajes más destacados del verano. Bajo su batuta, el equipo de Lolo Encinas logró el pasado fin de semana el debut soñado con un triunfo inaugural con el que dar un primer pasito firme hacia el objetivo de la permanencia.

Reportaje: Estoy motivado para ser un jugador importante”

 

Jordi Grimau, el último mosquetero del Trapa Palencia

Fue uno de los últimos en llegar pero el suyo fue uno de esos fichajes que hacen ruido por lo que suponen. Con 12 temporadas ininterrumpidas en la Liga Endesa a sus espaldas, el escolta Jordi Grimau puso rumbo a la ciudad de Palencia para regresar a una Liga LEB Oro a la que retornó con un único objetivo, el poder luchar por el ascenso con un club que ha apostado fuerte por sus servicios. Una confianza que le ayudó a decidirse en un verano en el que no faltaron ofertas para su retorno a una competición en la que está dispuesto a demostrar que en sus manos puede haber aún algún que otro año de buen baloncesto.

Reportaje: Sería bonito intentar volver a la ACB en Palencia”

 

Publicidad

Te puede interesar...

Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de promociones especiales, sorteos y experiencias únicas.
fecha: 4/24/2024
video
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, pero el Casdemont Zaragoza supo reaccionar para que las madrileñas pudieran cerrar el choque con tan ...
fecha: 4/24/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha.
fecha: 4/23/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el que Maristas Coruña llevó el mando durante un buen número de minutos y en el que tuvieron que remonta ...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de una carta.
fecha: 4/24/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el q...
fecha: 4/25/2024
En 2023 Joventut y SPAR Gran Canaria se proclamaron campeones, siendo los defensores del título. Se ...
fecha: 4/25/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, ...
fecha: 4/24/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch