Noticia ► LIGA EBA

Bàsquet Girona: un equipo, una cantera, una ciudad… y Marc Gasol

10/26/2017 Cuartos en la clasificación del Grupo C-B de la Liga EBA, el Bàsquet Girona no es un equipo al uso: nacido como un club de cantera, han dado el salto con un equipo senior, y nombres importantes como los de Quim Costa en el banquillo, Alex Formento en los despachos, Alfonso Alzamora en la plantilla…. Y un All Star NBA como Marc Gasol como presidente.
|
ENRIQUE CUEVAS/ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

En 2014 nace el Básquet Girona, un proyecto de cantera ambicioso que sigue dando pasos en sus objetivos iniciales y que está debutando en la Liga EBA esta temporada. Aunque todo comenzó seis años antes, cuando Marc Gasol deja la ciudad catalana rumbo a la NBA y se plantea cómo puede contribuir “con la máxima humildad a que los jóvenes valores de la demarcación puedan desarrollar su talento y alcanzar todo su potencial en Girona.”

Tres años después de su creación, el Basquet Girona cuenta con seis equipos de cantera (desde U13 hasta U18) y un conjunto senior que ha debutado hace poco menos de un mes en la Liga EBA. Desde Memphis y a través de su web Marc Gasol afirma que “ver que el Baloncesto Girona sigue los pasos de forma sólida es, sin lugar a dudas, una motivación para seguir con este proyecto. Soy consciente de que el camino será largo, y trabajaremos de forma constante, con esfuerzo, humildad y mirando siempre adelante. Este es uno de los retos más importantes para mí, por el compromiso con la ciudad de Girona, toda la provincia y su gente, los jóvenes jugadores y el deporte.”

"Este es uno de los retos más importantes para mí, por el compromiso con la ciudad de Girona, toda la provincia y su gente, los jóvenes jugadores y el deporte" (Marc Gasol)
Seis equipos de cantera, casi 80 jugadores menores de 18 años, y un conjunto senior que se encuentra en los puestos altos de la tabla de la Conferencia C-B de la Liga EBA en su temporada de debut. Con un balance de 3-2 y dirigido por un histórico como Quim Costa, ha vencido sus dos partidos como local ante El Masnou y CB Menorca, y venció en su visita a Castelldefels. Y solo ha caído en la prórroga ante el Cantaires Tortosa y en su visita al líder de la competición, el Mataró Parc Boat.

La plantilla está compuesta por seis jugadores menores de 20 años, incluido el medallista U18 Raimon Carrasco o los prometedores David Cuellar y Dani Manchón, y algunos veteranos como Xavi Costa o Alfons Alzamora. Una mezcla de experiencia y futuro que sirve tanto para competir en un liga tan complicada como es la EBA como para que evolucionen los más jóvenes. En la composición de la plantilla tiene mucho que ver su director deportivo, Álex Formento, director deportivo del primer equipo y ex jugador con quince años en competiciones FEB: Salamanca, Zamora, Llobregat, Menorca, Ferrol, Mérida, Cornellá, Hospitalet, Valls, Huesca,…

Álex Formento: “El objetivo deportivo es que el mayor número posible de nuestros jugadores evolucionen y crezcan”

Un proyecto ligado a un nombre, Marc Gasol, y a una ciudad, Girona ¿se están cumpliendo los objetivos 3 años después de la creación del club?
Durante este periodo se ha creado una estructura de Club, consolidando aspectos relacionados tanto con la organización como con la metodología del entrenamiento, que era uno de los objetivos importantes cuando empezamos. Más allá de estos objetivos siempre tenemos el propósito y el convencimiento de que podemos mejorar y en ello nos centramos, como acostumbra a decir Marc, el día que no mejoras estas empezando empeorar.  Lo cual no quiere decir que no nos permitamos hacer un análisis de la trayectoria y valorar de forma muy satisfactoria lo recorrido. Lo importante es mantener cada día el espíritu y el compromiso del primer día; ser conscientes de que lo que nos ha llevado hasta aquí y poder hacer actualmente una valoración tan positiva. Eso es lo que nos permitirá seguir creciendo.

Tradicionalmente hablamos de equipos con cantera, pero vuestro caso es casi al revés: ‘una cantera con equipo’ ¿Era un paso necesario para el club un equipo senior?
Formaba parte de la idea desde el inicio. Sin duda no ha sido fácil, pero en contraprestación a las dificultades nos permite que el trabajo formativo dentro del Club no concluya al finalizar la etapa junior. La idea es que los jugadores de la base tengan una referencia. Estamos convencidos de que ha sido un gran paso adelante pero también asumimos la gran responsabilidad que adquirimos al darlo.

"No queremos ganar mañana sino ganar muchas veces y para eso nos tenemos que dejar partidos en el camino, aprender de ellos y seguir mejorando" (Álex Formeto)

Llegamos a la jornada 6ª en Liga EBA. 3 victorias, 2 derrotas ¿qué balance deportivo se puede hacer?
Es pronto y siempre hacemos balances y valoraciones en clave de mejora, pero esa autoexigencia que nos imponemos no quita que atendiendo a las dificultades de este primer año y la dificultad para completar la plantilla que nos acercara al máximo a lo que buscábamos (apenas llevamos un mes entrenando con toda la plantilla juntos) nos haga estar satisfechos con el nivel competitivo que estamos mostrando. No podemos olvidar que no sólo es una plantilla joven, sino que también es totalmente nueva y aún estamos en proceso de conocernos. Tenemos mucho trabajo por delante, pero creemos que estamos en el camino. No valoramos en cualquier caso en clave victorias y derrotas, ponemos el foco en la mejora tanto individual como del grupo. No queremos ganar mañana si no ganar muchas veces y  para eso nos tenemos que dejar partidos en el camino, aprender de ellos y seguir mejorando. 

 El equipo está formado por muchos talentos jóvenes y algún jugador experimentado como Alfonso Alzamora ¿Esa es la fórmula más conveniente para los dos objetivos de competir y formar?
Seguro hay otras perfectamente validas que te pueden llevar al objetivo. Lo importante, más allá de la fórmula, es el nivel de compromiso con ella de todas las partes. Hemos optado por una plantilla muy joven, con mucho margen de mejora que es el objeto central de nuestro trabajo y hemos entendido que poder contar con algún jugador con tanta experiencia y que sigue con el espíritu del primer día, ayudaba mucho al resto de los jugadores. También esperamos ayudar al veterano a disfrutar del tramo final de su carrera. Creemos que para todos nuestros jóvenes jugadores tener un entrenador como Quim Costa, a la vez que entrenar al lado de jugadores con tan excelentes trayectorias, es una gran oportunidad y un buen espejo donde reflejarse. 

¿Cuál es el objetivo deportivo esta temporada del equipo de EBA? ¿Y qué retos a medio plazo?
El objetivo deportivo es que el mayor número posible de nuestros jugadores evolucionen y crezcan, si logramos este objetivo seguro que como grupo vamos a tener un resultado que nos haga estar orgullosos al finalizar la temporada. A medio plazo, nos proponemos consolidar el equipo dentro de las categorías FEB, al mismo tiempo que nos significamos por el compromiso con este deporte para obtener siempre los mejores resultados posibles y el mayor crecimiento de nuestros jugadores, asumiendo la dificultad del propósito. 
 
  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas