Noticia ► LIGA DIA

J.5: La Liga Dia se queda sin invictos en la jornada más rosa

10/20/2017 Un sábado para guardar en la memoria con mucho color 'rosa' en unos pabellones que pusieron su granito de arena en la lucha contra el cáncer de mama, y con resultados sorprendentes como los de Würzburg y el Gasca. Con las derrotas de Perfumerías Avenida e IDK Gipuzkoa no quedan invictos en la Liga Dia en la 5º jornada de la temporada.

|

ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Tardará el Palau Municipal de La Seu d´Urgell en olvidar la gran actuación protagonizada por una Belén Arrojo que firmó 32 tantos de valoración en una noche de viernes en la que su Snatt´s Femení Sant Adrià se apuntó un gran derbi catalán con un triunfo a domicilio al que no pudo optar el Quesos El Pastor en Cáceres ante el gran acierto de una Shayla Cooper, imparable.

Pero si el viernes fue sorprendente, la tarde del sábado se convirtió casi en histórica, con la derrota en Salamanca del Perfumerías Avenida ante un Star Center Uni Ferrol que sigue haciendo historia con un baloncesto basado en el esfuerzo, la calidad y el lanzamiento exterior. Al mismo tiempo el otro equipo que continuaba invicto, el IDK Gipuzkoa, caía en casa ante un Pajariel Bembibre que no conocía la victoria. Los 101 puntos del Lointek Gernika, los ocho triples de Paola Ferrari o los 15 rebotes de Nadia Colhado son algunos de los datos más destacados de la jornada del sábado.

REPORTAJE: Azu Muguruza y la pasión de un IDK doctorado

QUINTETO: Cooper y el testigo de un CB Al-Qázeres de relevos


PARTIDOS JUGADOS EL SÁBADO 21

PERFUMERÍAS AVENIDA – STAR CENTER FERROL (50-54) / Estadística

La Liga Dia nos va a ofrecer una temporada mágica, con ‘partidazos’ repletos de calidad y sorpresas como la de esta tarde en Salamanca. En la misma cancha en la que el UMMC Ekaterimburg doblaba la rodilla el Star Center Uni Ferrol se hizo con la victoria tres días después. Y lo hizo con todo merecimiento gracias a un enorme tercer cuarto, una gran defensa y el acierto desde los 6.75 de Jamie Scott (5 de 7 en triples). Con Bea Sánchez y María Araújo sufriendo para contener el juego interior de las de Miguel Ángel Ortega, fueron las tiradoras del equipo gallego las más acertadas: Scott de fue a los 21 puntos mientras que Alexis Prince se quedó en 15 (con otros tres triples anotados). Avenida entró en los dos últimos minutos por detrás (48-52) pero las prisas por igualar el choque le llevó a cometer muchos errores y anotar sólo una canasta, ya demasiado tarde.

La clave: Con las jugadoras interiores firmando las tablas, la ventaja de las visitantes estuvo en el tiro exterior. Las de Lino López anotaron 9 triples de 19 intentos (47%), mientras que las salmantinas se quedaron en un 17% (3 de 18).

 

IDK GIPUZKOA – PAJARIEL BEMBIBRE (58-64) / Estadística

El partido del Gasca coincidió en tiempo con el de Salamanca, por lo que el IDK Gipuzkoa no supo que podía haberse colocado líder en solitario de la Liga Dia. Pero las sorpresas llegaron este sábado por partida doble con una victoria de un Pajariel Bembibre que llegaba a Donosti con un balance de 0-3, completamente inverso al de su rival. Y todo parecía ir sobre el guión previsto cuando a un minuto del descanso las de Azu Muguruza vencían 40-28 y una Lyndra Weaver en estado de gracia. Pero tras el paso por los vestuarios el equipo local se desconectó, el Pajariel Bembibre firmó una defensa de libro, y el parcial de 2-13 fue demoledor para el ritmo de encuentro y la confianza de uno y otro conjunto.

La clave: IDK Gipuzkoa estuvo sin anotar durante siete minutos del tercer cuarto después de colocar el 42-32 en el minuto 23. Las de Fran García anularon el ataque rival y se colocaron por delante tras una canasta de N’Doye (42-45)

 

LOINTEK GERNIKA – MOVISTAR ESTUDIANTES (101-51) / Estadística

No entraba dentro de los planes de Mario López un partido como el que terminó siendo el de Maloste. Después de un viaje largo en la FIBA Eurocup, y con derrota incluida, el choque ante Movistar Estudiantes era uno de esos ‘partidos trampa’ con los que hay que tener cuidado. Pero las estudiantiles no estuvieron acertadas en el inicio de partido y el 11-1 fue un golpe duro tanto para el marcador como para su confianza. El Lointek Gernika se encontró muy cómodo durante los 40 minutos con buenos porcentajes de tiro (50% en tiros triples), muy superior en el rebote (41 por 27) y repartiendo responsabilidades ofensivas entre sus jugadoras (siete de ellas superaron los 10 puntos anotados)

La clave: El inicio de partido (Lointek Gernika se llegó a poner 23-4 al inicio del segundo cuarto) fue un golpe duro para la moral de las jugadoras del Movistar Estudiantes.

 

LACTURALE ART ARASKI – SPAR CITYLIFT GIRONA (53-88) / Estadística

Mucha solidez ha demostrado el Spar CityLift Girona en su visita a Mendizorroza en una semana en la que también ha conseguido la victoria en la FIBA Eurocup. Un triunfo que le coloca en el cuarteto de cabeza y sólo por detrás del Perfumerías Avenida por el basketaverage. El Lacturale Art Araski no pudo con el empuje inicial de su rival ni con la superioridad interior, con Nadia Colhado y Astou Traore superando a las pívots locales. El +16 con el que se llegó al descanso era ya muy significativo pero las de Eric Suris no frenaron en su velocidad de crucero en el segundo tiempo y fueron aumentando su ventaja a la vez que repartía los minutos de juego entre sus jugadoras.

La clave: Los 49 rebotes del Spar Citylift Girona (15 de ellos de Nadia Colhado) demuestran la superioridad interior de las catalanas que casi doblaron los 28 capturados por las vitorianas.

 

CAMPUS PROMETE LF – MANN FILTER (67-86) / Estadística

El partido de Teledeporte que cerraba la jornada en la Liga Dia se inició con la emoción de ver a Naiara Diez llevando el balón del encuentro en un sábado marcado por la campaña en contra del cáncer de mama y el color rosa en todos los pabellones de juego. Y se cerró con una clase magistral de tiro de Paola Ferrari (8 triple) y un Mann Filter que sentenció la victoria en un tercer cuarto repleto de acierto y de un gran baloncesto. En los primeros 20 minutos el Campus Promete jugó un buen baloncesto, con el revulsivo de Adriana Knezevic y la gran muñeca de Precious Hall, pero no pudo aguantar el ritmo de juego de las de Víctor Lapeña, comandado por Paola Ferrari y Shacobia Barbee

La clave: Pao Ferrari puso la puntería (30 puntos con 8 triples) y Shacobia Barbee la eficacia (15 puntos, 9 rebotes, 8 asistencias y 6 recuperaciones). Dos jugadoras que se ‘desataron’ en un tercer cuarto para guardar en la memoria.

 

PARTIDOS JUGADOS EL VIERNES 20

NISSAN CB AL-QÁZERES vs QUESOS EL PASTOR (83-72) / Estadística

Tercer triunfo de la temporada y segundo consecutivo para un Nissan Al-Qázeres pleno de confianza y que comienza a mostrar velocidad de crucero. Y es que, las jugadoras de Jacinto Carbajal, parecen encontrarse cada vez más cómodas tal y como pudo comprobarse en un encuentro en el que, sin embargo, fue su rival quien comenzó dominando. Con Briana Buttler sumamente entonada, el Quesos El Pastor se apuntó el primer parcial del choque (17-22) con el que mantenerse al frente del electrónico durante un buen número de minutos en los que su rival se mantuvo a rueda. Fue precisamente ese transcurrir del encuentro el peor enemigo del conjunto visitante ya que el acierto de Alexis Jones y la buena mano de Shayla Cooper comenzaron a hacer mucho daño a un conjunto zamorano que se vino abajo durante los últimos minutos de partido para ceder el mando en el marcador primero y el triunfo junto al bocinazo final (83-72)

La clave: La segunda exhibición consecutiva de una Shayla Cooper que parece haber asumido los galones de líder en un CB Al-Qázeres al que aportó 34 tantos de valoración a través de 24 puntos y 15 rebotes.

 
CADÍ LA SEU vs SNATT´S F. SANT ADRIÀ (62-69)
/ Estadística

Triunfo de prestigio del recién llegado Snatt´s Femení Sant Adrià en una noche de viernes en la que Belén Arrojo dinamitó un derbi catalán en el que el Cadí La Seu había comenzado mandando durante los diez primeros minutos de juego (18-17). Eso sí, por aquel entonces la internacional Belén Arrojo no había hecho más que dar comienzo a una exhibición que alcanzaría los 16 puntos al descanso para invertir la suerte de su equipo en el electrónico (39-43). Con el marcador respaldando el trabajo de las de Fabián Téllez, un notable paso al frente en defensa tras el paso por vestuarios le sirvió a las barcelonesas para adquirir una importante dosis de moral de cara al tramo final de un partido en el que la falta de acierto local terminó por premiar a un Sant Adrià imparable en este inicio liguero (62-69).

La clave: Una imparable Belén Arrojo que elevó el nivel de excelencia hasta los 32 tantos de valoración en una noche de viernes en la que firmó su mejor encuentro en la competición con 24 puntos, 11rebotes y 2 recuperaciones.

Belén Arrojo, imparable (Foto: FEB)
  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas