Noticia ► LIGA EBA

CBT Gimnástica Sport Café o cuando la bombonera del cantábrico rugió de nuevo

10/19/2017 Fue temida por sus rivales a lo largo de una década de los 90 en la que la pista del Pabellón Vicente Trueba fue el secreto mejor guardado de un SAB Caja Cantabria que ascendió sobre su vetusto parqué desde el baloncesto formativo hasta la Liga Endesa. Un sueño hecho añicos 12 años atrás y del que la ciudad parece disfrutar de nuevo de la mano de un CBT Gimnástica Sport Café que lucha ahora para poder recuperar el honor perdido.
|

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

A buen seguro recordarán los fieles aficionados de las Competiciones FEB la pista de un pabellón Vicente Trueba de Torrelavega en la que un jovencísimo Quino Salvo impartía cátedra baloncestística cada tarde de sábado como máximo responsable del banquillo del SAB Caja Cantabria.

Un técnico que fue capaz de llevar a lo más alto a una ciudad de algo menos de 60.000 habitantes y que disfrutó durante cinco temporadas del portento físico Michael Wilson, del todo corazón Bob Harstad, del cowboy de la pintura Marc Jackson o de un Mike Iuzzolino que puso todo de su parte sobre la pista para que el sueño del baloncesto local no se rompiera en añicos en los despachos.

Transcurrida algo más de una década desde aquellos últimos coletazos en la “capital del baloncesto” cántabro pocos tangibles quedan ya de una época cuyo espíritu perdura aún en el ambiente. Un aroma de baloncesto que se respira de nuevo en sus calles desde que el pasado mes de mayo el CBT Gimnástica Sport Café tomara el relevo con un ascenso a Liga EBA con no pocas similitudes al vivido en la década de los 90.

Todo un sueño para los dirigentes de un equipo que crecieron bajo el cobijo de aquel mágico equipo y que en poco más de 10 días han hecho rugir de nuevo a la que fue considerada la bombonera del cantábrico con su debut oficial, con su estreno sobre un remodelado parqué y, en especial, con la que es ya la primera victoria de una historia que no ha hecho más que comenzar… ¡Una vez más!

 

Jesús Sánchez: “El baloncesto avanza de nuevo en la ciudad”

No suele faltar a ni una sola de las decenas de actividades deportivas surgidas cada semana en torno a la ciudad de Torrelavega y es por ello que Jesús Sánchez, su concejal de deportes, será todo un habitual durante la presente temporada en las gradas del Vicente Trueba.

Una instalación totalmente remodelada durante los últimos años y que fue testigo recientemente de la visita de una Selección Femenina que comenzó a forjar su oro europeo sobre su cancha. Todo ello tras la disputa de un torneo del que la ciudad disfrutó a lo grande: “Torrelavega siempre ha sido, es y será una ciudad de baloncesto tal y como pudo verse el pasado mes de mayo con la visita de la Selección Femenina. La ciudad se involucró muy positivamente para que volviéramos a ver un Vicente Trueba con un aspecto extraordinario y sin duda eso nos ayudó a comprobar que el baloncesto sigue muy presente entre nuestros ciudadanos”.

Sin lugar a duda, el mejor indicio a la hora de mostrar todo su apoyo a un proyecto en crecimiento: “Para nosotros como Ayuntamiento resulta sumamente gratificante el poder sentir el avance que el baloncesto está viviendo de nuevo en la ciudad. El CBT Gimnástica Sport Café, nos ha devuelto la ilusión de ver en directo baloncesto a nivel nacional y además nos ha abierto los ojos con su primera victoria de que no han llegado para ser comparsa. Además, otro equipo de la ciudad como el CD La Paz -en este caso femenino- también ha ascendido a Primera Nacional y también ha arrancado con victoria así que estamos sumamente dispuestos a hacer todo lo posible para echar una mano”.

Y, por si había alguna duda, el debut del CBT Torrelavega en Liga EBA ha servido para demostrar al baloncesto nacional que la bombonera del cantábrico está de vuelta: “Sin lugar a duda la presión del Vicente Trueba debe ser muy importante. Es imposible crecer sin el apoyo del público por lo que hay que hacer del Trueba todo un fortín inexpugnable siguiendo el modelo de aquel SAB Torrelavega que ganó innumerables partidos que parecían perdidos gracias a la incansable afición de la bombonera del cantábrico”.

Un poso histórico que sigue muy presente y que, en palabras de Jesús Sánchez, marcó la historia deportiva de la ciudad: “El pasado marca mucho y para la ciudad fue una historia increíble y posiblemente irrepetible. Se dieron muchos factores que, unidos, posibilitaron los éxitos. La ACB parece inalcanzable a corto plazo pero la ilusión y la esperanza de avanzar la tenemos clara y presente”.

 

Javier Coterillo: "La Liga EBA supone todo un impulso"

Contagiados de la ilusión que se vive estos días en la ciudad, los máximos responsables del CBT Gimnástica Sport Café aguardan ya la llegada del próximo encuentro para poder teñir de nuevo de rojo y verde las gradas del Vicente Trueba.

Así lo transmite su presidente, un Javier Coterillo satisfecho con el estreno liguero de su equipo: “Estamos contentos con el inicio después de haber podido conseguir la primera victoria en una pista tan difícil como es la de Ordizia. Esto nos ha dado muchísima moral y confianza y, a partir de aquí, solo nos queda crecer como equipo, como grupo, y poder pelear todos los partidos para llegar al final con posibilidades”.

Todo un reto para este estreno en una Liga EBA que ha supuesto toda una revolución para un club de formación como el que preside: “Para nosotros supone todo un impulso, tanto a nivel local como a nivel autonómico. Torrelavega necesitaba tener un equipo de Liga EBA, era lo mínimo. Desde que el club nació, tanto la directiva como el grupo de entrenadores se puso unos objetivos claros para el club y los hemos ido cumpliendo, siempre contando con las posibilidades económicas de las que disponíamos. Hemos hecho un esfuerzo enorme para poder salir en Liga EBA y ahora toca demostrar en la pista que merecemos estar en esta Liga”.

Para ello deberán seguir sumando en un año en el que la prioridad pasa por poder asentar al equipo en la categoría: de la mano de los jugadores de la tierra “El objetivo principal a nivel deportivo es la permanencia. Creemos en este grupo de jugadores, que nos han devuelto la confianza viniendo a jugar aquí, a un proyecto nuevo y sin nada a cambio. Está claro que no podemos competir contra el resto de equipos cántabros, porque por presupuesto no podemos traer jugadores extranjeros. Para nosotros ahora mismo es una utopía. Por ello, apostamos por el jugador cntabro, que creemos que pueden tener un papel importante en Liga EBA. Queremos que el CBT sea el escenario perfecto para que ese jugador pueda explotar sus cualidades”.

Todo ello para poder soñar con un futuro que pasará una vez más por el apoyo de una ciudad entregada: “El futuro, como se puede ver en muchos otros deportes, va de la mano con la posibilidad económica que tengas. Esta temporada hemos conseguido un apoyo muy importante por parte del Ayuntamiento y por parte de varios patrocinadores, lo cual les agradecemos muchísimo. Gracias a ellos hemos podido salir adelante con este proyecto. El club debe crecer también de forma estructural para poder mantener un equipo profesional y establecer mejor una base de trabajo en cantera, que nos dé estabilidad y que nos permita generar nuevos recursos. Mientras tanto, nos centramos en el presente que tenemos disfrutando y aprovechando al máximo esta nueva etapa”.

El Vicente Trueba, de nuevo en EBA (Foto: FEB)
  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas