Noticia ► LIGA LEB ORO

PREVIA J.3: La quimera de la imbatibilidad, en juego a domicilio

10/10/2017 Han transcurrido apenas un par de jornadas pero en la Liga LEB Oro tan sólo tres equipos pueden presumir aún de su condición de líderes invictos (2-0), unos Unión Financiera Oviedo, CB Prat y Melilla Baloncesto que pondrán en juego dicha condición con tres encuentros a domicilio no exentos de dificultad. Y es que las noches de martes y miércoles marcarán el futuro inmediato de una competición que disputará en CanalFEB una jornada de esas para seguir muy de cerca.
|

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Tres, tan solo tres son los equipos que pueden presumir de contar en su casillero con un inmaculado 2-0 tras la disputa de las dos primeras jornadas de juego en una Liga LEB Oro que se ha encargado ya de recordar su dureza a la gran mayoría de sus integrantes.

De este modo, tan sólo Unión Financiera Oviedo, CB Prat y Melilla Baloncesto podrán optar durante la primera jornada intersemanal del curso a la conquista de un tercer triunfo con el que mantenerse una semana más al frente de una tabla clasificatoria. En ella estarían tres triunfos más cerca de unos objetivos que tratarán de dinamitar sus rivales en una jornada en la que todos ellos tendrán que batirse el cobre a domicilio.

 

PRONÓSTICOS: La quiniela de… Carles Marzo (Levitec Huesca)

PRORAGONISTAS: Edu Gatell y la remontada de un MVP capicúa

JORNADA 2: Crónicas - Galería de fotos - El quinto periodo

 

SÁENZ-HORECA vs TRAPA PALENCIA: Objetivo, reinvención

No resulta sencillo encontrar al Chocolates Trapa Palencia a cero en su casillero de triunfos transcurridas las dos primeras jornadas de competición pero la tabla clasificatoria ha colocado al conjunto de Joaquín Prado en una atípica situación. Un hecho condicionado en parte por los tres encuentros consecutivos que van a disputar a domicilio y que concluirán con su visita a un polideportivo de Mendizorrota que ejerce como todo un fortín para su equipo. Y es que, sobre su cancha, el Sáenz-Horeca Araberri llegó a sumar hasta cinco triunfos seguidos en el tramo inicial del pasado curso, una situación de la que quieren contagiarse este año los hombres de Antonio Pérez Cainzos tras un entreno en el que los vitorianos derrotaron al TAU Castelló. Con una semana más de trabajo y con su reciente fichaje Nemanja Mirovic en dinámica de trabajo con el equipo, los alaveses tratarán de sorprender a un Chocolates Trapa Palencia acostumbrado a convivir con la presión y que deberá ganar o ganar si no quiere complicarse su futuro más inmediato.

Fecha y hora: Martes 9 - 20:00h / CanalFEB.tv

Atención a: El infalible Jordi Grimau. Regresó durante el verano a la Liga LEB Oro 12 temporadas después de su última participación y parece haber detenido el tiempo un Jordi Grimau que se ha reencontrado con su mejor versión en tiempo récord para liderar los principales apartados estadísticos del conjunto colegial. Sin lugar a duda, el principal motivo para el optimismo en el seno de un equipo dispuesto a invertir su suerte cuanto antes de la mano del mejor escolta de la pasada jornada.

El dato: Atípico inicio palentino. Hasta siete temporadas tendríamos que retroceder en el tiempo para poder encontrar un inicio de temporada en el que el Chocolates Trapa Palencia no hubiera podido sumar durante sus dos primeros partidos del curso. Fue concretamente en las campañas 2009/10 y 2010/11, las dos primeras del conjunto morado en una Liga LEB Oro en la que ha invertido su suerte hasta tal punto de haber logrado un 2-0 en tres de las últimas cuatro campañas.  

 

SAMMIC ISB vs RIO OURENSE TERMAL: Primera reválida

“Para vencer necesitamos ser más constantes”. Con estas palabras trataba de espolear en las horas previas al viaje a sus jugadores un Gonzalo García de Vitoria consciente de la importancia que tendrá para su equipo el que será su tercer duelo de la temporada. Un choque en el que los ourensanos no pueden permitirse el tropiezo si no quieren verse descolgados de la zona media de una tabla clasificatoria en la que su rival les saca ya un triunfo de ventaja. Y es que los hombres de Lolo Encinas saben ya lo que es vencer sobre su pista tras el triunfo de la jornada inaugural ante el Leyma Coruña, un encuentro decidido a cara o cruz y en el que el conjunto vasco explotó al máximo su condición de local. Con esa confianza, el plantel azpeitiarra tratará de reeditar triunfo ante un complicado cliente y que parece haber ganado enteros con el paso de los primeros 80 minutos de juego de la temporada.

Fecha y hora: Martes 9 - 20:30h / CanalFEB.tv

Atención a: Víctor Serrano pasado y presente. Militó en las filas del Sammic ISB en una campaña 2011/12 en la que vascos y ourensanos se midieron por primera vez en el baloncesto nacional y de ahí viajó a Ourense para asumir una importante campaña en su carrera en la Liga LEB Oro. Seis años después, el jugador interior regresó de nuevo a Azpeitia durante el verano para convertirse en uno de los referentes interiores de un equipo al que ha ayudado a ganar enteros desde una pintura en la que está llamado a ser un jugador determinante. ¿Será este reencuentro su primera gran oportunidad para poder dar un nuevo paso al frente?

El dato: Los precedentes, en el año del reencuentro. Con un buen número de años compitiendo en las diferentes categorías del baloncesto nacional, el destino tan sólo había cruzado hasta la fecha a Sammic Hostelería y Rio Ourense en una única campaña, la 2011/12. Por aquel entonces, el conjunto ourensano trataba de reencontrarse a sí mismo en un año en una Liga LEB Plata en la que visitaron el Polideportivo de Azpeitia en la jornada 14 cosechando una de sus pocas derrotas de la temporada (84-70). Unos meses después, ambos equipos se reencontraron en la primera ronda de los playoffs por el ascenso con un 2-1 favorable a un COB que iniciaba de este modo su camino hacia la Liga LEB Oro. 

 

CB CLAVIJO vs CARRAMIMBRE CBCV: Un paso hacia la permanencia

El aplazamiento de su encuentro correspondiente a la segunda jornada llevará al Carramimbre Valladolid hasta Logroño diez días después del que fuera su primer y último encuentro en la competición. Un tiempo en el que el técnico Paco García ha aprovechado para sacar el mayor rendimiento posible de su equipo a lo largo de unas sesiones de entrenamiento focalizadas en el crecimiento del grupo. Con ello, el técnico castellano espera poder ofrecer la mejor versión posible con la que sumar la segunda victoria del curso aunque sabe muy bien que no será ni mucho menos un objetivo sencillo ante un CB Clavijo en crecimiento constante y que, tras su derrota inicial, fue capaz de vencer el pasado viernes a domicilio en Ourense. Un encuentro de esos en los que no sólo se deberá cuidar hasta el último detalle sino el que habrá que luchar al máximo por cada punto ya que si algo saben bien los hombres de Jenaro Díaz es que los averages pueden resultar a la postre decisivos en una competición tan igualada como la Liga LEB Oro.

Fecha y hora: Martes 9 - 20:45h / CanalFEB.tv

Atención a: La dupla Coggins & Yates. Llegados ambos a la disciplina del CB Clavijo durante el verano, tanto Trenton Coggins como Evan Yates han ejercido durante las dos primeras jornadas como los principales referentes ofensivos de un equipo que ha depositado gran parte de sus esperanzas en su talento. Dos jugadores que deben marcar diferencias y que tratarán de sumar un nuevo triunfo con el que agasajar a su nueva afición.

El dato: Quintela, ante su bestia negra. Fue uno de los mejores exteriores de la Liga LEB Plata el pasado curso vistiendo la camiseta del Xuven Cambados pero si hubo un rival que se le atragantó sobremanera a Erik Quintela ese fue el Carramimbre Valladolid. Con dos ajustadas derrotas en sendos compromisos ligueros, el hoy jugador del CB Clavijo llegará a esta nueva cita con el deseo de poder resarcirse ante un rival que le secó en ataque por aquel entonces pudiendo firmar únicamente 6 y 3 puntos respectivamente. 

 

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN vs CB PRAT: El Pazo de la ilusión

Volcados con su equipo ya desde el primer encuentro de pretemporada, los aficionados del Cafés Candelas Breogán jugarán un papel determinante en el que será el segundo encuentro sobre su cancha para el conjunto de Natxo Lezkano. Una cita a la que llegarán tras haber “descansado” durante el fin de semana por el aplazamiento de su partido ante el Carramimbre Valladolid y en la que esperan poder mantener la buena imagen ofrecida durante su debut y que se tradujo en un triunfo en el derbi gallego ante el Rio Ourense. Aunque, en esta ocasión, tendrán ante sí el complicado reto de poder neutralizar a un CB Prat que cuenta todos sus encuentros por partidos y que ha sorprendido ya a un buen número de rivales desde que diera comienzo al trabajo. Y es que los de Arturo Álvarez se encuentran plenos de confianza y dispuestos a competir al máximo en uno de los encuentros más complicados de este inicio de temporada.

Fecha y hora: Martes 9 - 20:45h / CanalFEB.tv

Atención a: Las bajas del colíder. No será un encuentro sencillo para el CB Prat y mucho menos si tenemos en cuenta que el planten catalán podría no contar con todos sus efectivos. Con la baja casi segura del MVP de la pretemporada, Emanuel Cate, y pendientes de la evolución física de su base Joaquín Portugués quien podría reaparecer hoy, el equipo tendrá que multiplicarse para cubrir sobre la pista sus respectivas ausencias.

El dato: CB Prat, el único invicto. Diez encuentros ha disputado el conjunto de Arturo Álvarez desde que el equipo diera comienzo a la pretemporada y diez son los triunfos cosechados a lo largo de un 2017/18 en el que el club potablava ejerció como líder de la pretemporada (8-0) trasladando su buen momento al campeonato liguero (2-0). El mejor inicio de su historia y con el que se encuentran dos triunfos más cerca de su objetivo inicial de la permanencia. 

 

LEYMA CORUÑA vs UF OVIEDO: Candidatos a un sueño

Será, casi con toda seguridad, uno de los encuentros más disputados de la jornada y probablemente no conozcamos al nombre del ganador hasta los compases finales. Y es que tanto coruñeses como ovetenses han seguido caminos parejos desde su llegada a una Liga LEB Oro en la que aspiran este año a la excelencia con dos técnicos de trayectoria contrastada y sendas plantillas plagadas de talento. Dos equipos que han sumado ya su primer triunfo del curso y que pelearán por “la segunda” sobre una cancha de Riazor en la que las defensas jugarán un papel fundamental. Con los aleros sumando en positivo para liderar a ambos conjuntos, el resultado final será fundamental ya no sólo por el triunfo sino por la importancia de un average que no se deberá descuidar en los compases finales del choque.

Fecha y hora: Martes 9 - 21:00h / CanalFEB.tv

Atención a: El talento de los treses. Con Jonathan Gilling y Víctor Pérez destacando al tres en uno y otro equipo, los aleros titulares tendrán mucho que decir en un encuentro en el que su nivel de acierto marcará el desarrollo de un juego en el que ambos serán fundamentales para el triunfo de sus equipos.

El dato: La posible baja de Larry Abia. Con un esguince en su rodilla, el alero del conjunto coruñés será duda hasta última hora para la disputa de un encuentro en el que los coruñeses tendrán que multiplicarse en la línea exterior para minimizar los efectos de su baja.

 

FC BARCELONA vs MELILLA BTO: Un nuevo reto, a domicilio

Dos encuentros ha disputado el Melilla Baloncesto este curso y dos triunfos ha cosechado ya el conjunto de Alejandro Alcoba completando un magnífico inicio liguero que pondrá ahora un nuevo reto en sus manos con el que será su primer encuentro a domicilio. Y es que le suele costar tradicionalmente al conjunto melillense entrar en dinámica ganadora a domicilio cada temporada, un hecho ante el que lucharán en una Ciudad Condal a la que se han desplazado con el triunfo como único objetivo. Al otro lado de la cancha toparán con un filial blaugrana cuyo roster definitivo para el choque resulta toda una incógnita y que optará a un nuevo triunfo que cayó ya a sus manos en la primera jornada tras el derbi ante el Actel Força Lleida. Una cita en la que los melillenses optarán a un tercer triunfo con el que poder mantenerse al frente de la tabla y en la que los de Alfred Julbe podrían llegar a dar caza al que será su rival.

Fecha y hora: Martes 9 - 21:00h / CanalFEB.tv

Atención a: El MVP Guerra ante la incertidumbre blaugrana. Fue el mejor jugador de su equipo durante su último encuentro en Melilla y es por ello que el conjunto melillense quiere aprovechar al máximo la inercia del mejor pívot de la jornada, un Fran Guerra que podría verse las caras en la pintura con el MVP de la primera jornada, un Volodymyr Gerum que fue baja por motivos burocráticos en Cáceres junto a unos Kurucs y Marc García que podrían reaparecer esta noche con el filial blaugrana.

El dato: El gafe blaugrana se rompió dos años atrás. Ni en su primera visita, ni mucho menos en la segunda, había podido el Melilla Baloncesto hacerse con el triunfo sobre la cancha de un Joan Gamper en el que los blaugranas  habían ejercido como su pesadilla particular a domicilio. Un gafe que los melillenses lograron derribar dos años atrás con sus primer triunfo en la Ciudad Condal y que les ha llevado a encadenar dos victorias consecutivas en la Cidad Deportiva.

 

ICL MANRESA vs TAU CASTELLÓ: Reconstruyendo el presente

Inicia este año el ICL Manresa una nueva andadura en la Liga LEB Oro y eso requerirá de un lógico proceso de readaptación a la competición tras no pocas temporadas en la Liga Endesa. Un trabajo que se ha saldado hasta el momento con un triunfo y una derrota para el conjunto de un Aleix Duran que ha trabajado duro junto a su equipo en las últimas horas con el objetivo de poder sumar de nuevo en positivo tras la derrota sufrida en Melilla prácticamente sobre la bocina. Eso sí, no lo tendrá sencillo el conjunto catalán ante un TAU Castelló con la moral reforzada tras el triunfo con remontada previa de los de Toni Ten ante todo un coco como el Trapa Palencia. Dispuestos a seguir creciendo, los castellonenses buscarán en territorio hostil la que sería la segunda victoria de un buen inicio liguero.

Fecha y hora: Miércoles 11 - 20:30h / CanalFEB.tv

Atención a: Gatell, el heredero del MVP. Acostumbrados a ver como talentos foráneos dominaban el juego de su equipo desde la pintura con apellidos tan ilustres como los de Washburn, Garrett o Busma, los aficionados del TAU Castelló disfrutan este año de un MVP “made in Spain”, un Edu Gatell que arrasó durante la segunda parte de su último encuentro ante Palenci. ¿Podrá reeditar su gran actuación ante una estrella consagrada como Jordi Trias?

El dato: El primer duelo de su historia. Nunca antes en su historia habían disputado un encuentro frente a frente un ICL Manresa acostumbrado a cabalgar en la Liga Endesa y un TAU Castelló llegado a la Liga LEB Oro tres años atrás tras una meteórica y sólida carrera en las Competiciones FEB. El resultado del choque ejercerá como el primer precedente en la historia entre ambos clubes.  

 

IBEROSTAR PALMA vs CÁCERES PH: La segunda, en juego

Con un triunfo y una derrota en su casillero para cada uno de ellos, tanto Iberostar Palma como Cáceres P. Humanidad saltarán a la cancha de Son Moix a la búsqueda de un triunfo con el que mirar más alto que bajo. Un reto que los hombres de Xavi Sastre afrontarán con el deseo añadido de poder agasajar a su afición con la primera victoria del curso como locales ante un conjunto extremeño que viene de ganar con cierta comodidad al filial del FC Barcelona. Y es que los jugadores de Ñete Bohigas adquirieron un importante plus de confianza en un encuentro en el que desplegaron su mejor juego desde que dieran comienzo a la pretemporada y en el que dejaron claras sus intenciones con un juego eléctrico que tratarán de llevar ahora hasta territorio balear. Una cita con la que poder mirar hacia una zona media-alta de la tabla.

Fecha y hora: Miércoles 11 - 20:30h / CanalFEB.tv

Atención a: Las dobles parejas lituanas. Hasta cuatro jugadores de esta nacionalidad se darán cita sobre la cancha de Son Moix en la noche del miércoles. Por parte de los baleares, la dupla compuesta por Tautvydas Slezas y Gedeminas Zyle y por parte de los extremeños la doble R formada por Robertas Grabauskas y Rolandas Jakstas, de su capacidad para asumir y canalizar el protagonismo del juego dependerán gran parte de las opciones de victoria de sus respectivos equipos.

El dato: Sin Roger Fornas, una semana más. Una luxación en uno de sus dedos de la mano derecha ha impedido aún debutar a uno de los pilares interiores del equipo balear. Un Roger Fornas que será, al menos una semana más, baja en el equipo balear.

 

LEVITEC HUESCA vs ACTEL F. LLEIDA: Ganar para poder respirar

Apenas han transcurrido un par de jornadas de competición pero tanto el Levitec Huesca como el Actel Força Lleida afrontarán en la noche del miércoles su primera final de la temporada ya que ambos conjuntos se jugarán, en un cara o cruz, el poder sumar su primer triunfo del curso. Quien no lo consiga, quedará en una complicada situación con un 0-3 en su contra que condenará a su poseedor a la parte baja de la tabla clasificatoria. Para que esto no suceda, el técnico “oscense” Guillermo Arenas tiene muy claro el camino que debe seguir su equipo, el recorrido durante un buen número de minutos durante los últimos encuentros y que les dejó a las puertas del triunfo ante Carramimbre Valladolid y CB Prat. Con todos sus hombres disponibles y el apoyo de su afición desde las gradas, el equipo del Alto Aragón tratará de hacer frente a un Actel Força Lleida que no ha podido sumar igualmente en positivo y que viajará sin dos pilares importantes en sus filas ya que Borja Comenge podría no contar con la participación de dos pilares de su juego como Tim Derksen y Michael Karena. Una cita en la que tan solo vale ganar y en la que el triunfo traerá consigo un importante balón de oxígeno.

Fecha y hora: Miércoles 11 - 20:30h / CanalFEB.tv

Atención a: La mercada rotación ilerdense. Ha demostrado Borja Comenge durante los dos primeros encuentros que en su Actel Força Lleida no hay titulares ni suplentes y que cualquier jugador puede asumir la responsabilidad en cualquier momento pero, en esta ocasión, el técnico catalán tendrá que afrontar el encuentro con dos hombres menos ya que, casi con total seguridad, tanto Tim Derksen como Michael Karena serán baja por lesión acortando sobremanera la rotación del equipo.

El dato: El reencuentro de Agustí Sans. Vistió la camiseta del equipo catalán durante algo más de mes y medio en los que ejerció como temporero antes de poner rumbo al Unión Financiera Oviedo. Una experiencia que precedió a su primer título en la competición con la conquista de la Copa Princesa de Asturias así como a una pretemporada en las filas del RETAbet Bilbao.

Unión Financiera visita Riazor (Foto: Hugo Álvarez/OCB)
  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas