Volver
LIGA LEB ORO
J.18: La octava sinfonía de un San Pablo Burgos que ya es líder
1/3/2017 - 11:06 PM
Cerraron el 2016 firmando su séptimo triunfo consecutivo y es por ello que los hombres de Diego Epifanio no podían dar comienzo al 2017 de otro modo que no fuera ganando en una noche en la que Steinarson trajo la octava en bandeja sobre la bocina. Unas horas más tarde, la primera derrota en casa del Unión Financiera Oviedo les entregaba un liderado compartido con ovetenses y donostiarras.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Madrugaban los equipos de la Liga LEB Oro para recibir al 2017 y no han defraudado lo más mínimo a los aficionados durante una primera noche del año en la que no faltó la emoción. Y si no que se lo digas a los espectadores del Barris Nord quienes, muy a su pesar, sufrieron la canasta sobre la bocina con la que Aegir Steinarson firmó el octavo triunfo consecutivo de un San Pablo Burgos en una competición en la que RETAbet.GBC se aferra a la parte alta tras un nuevo triunfo en casa en una noche en la que el Quesos Cerrato recuperó el pulso a la Liga.

Pero la mejor noticia para los burgaleses llegó 24 horas después de su partido ya que fue la primera derrota de la temporada del Unión Financiera Oviedo en su feudo la que hizo líder a un SP Burgos impulsado hasta lo más alto de la tabla por uno de sus ex técnicos. Y es que la pizarra de Gonzalo García de Vitoria fue fundamental para poder liderar a un Ourense Provincia Termal que supo creer en sus posibilidades.


ENLACE:
Galería de fotos, las mejores imágenes de la jornada

ENLACE: El quinto periodo, al habla los entrenadores

ENLACE: 4/7 en La Quiniela de… Papa Mbaye (Actel F. Lleida)

 

ENCUENTROS DISPUTADOS EL MIÉRCOLES 4:


Leyma Coruña vs Magia Huesca (95-66) / Estadística

Dago Peña impulsa de nuevo al Leyma en Riazor

Iniciaban el nuevo año sedientos de un triunfo con el que recuperar la buena senda y así se lo hicieron saber a su rival desde el salto inicial los jugadores de un Leyma Coruña muy serio durante los primeros compases. Con Joan Creus especialmente inspirado (8p) y el equipo aliándose con el perímetro llegó un primer parcial (11-4) con el que hacer mucho daño al estado anímico del conjunto oscense. Pero la cara de los visitantes comenzó a cambiar cuando Sergio Jiménez tiró de rotaciones introduciendo en pista a un Albert Fontet que se echó el equipo a las espaldas para frenar a Sergio Olmos en defensa y liderar un ataque con el que lograron igualar muy pronto el partido (18-18). Leyma aguantó el tirón incluso durante los primeros compases del segundo cuarto pero un triple del capitán Lafuente (24-23) dio paso a un periodo de escasez anotadora fruto de la furia defensiva local. Con un parcial de 15-0 y Dago Peña superando la decena de puntos anotados, los coruñeses comenzaban a disfrutar de un encuentro en el que las rentas comenzaban a apuntar al triunfo al descanso (48-31).

Poco cambiaron las cosas tras el paso por vestuarios. Leyma Coruña siguió a lo suyo reforzando con el paso de los minutos sus señas de identidad especialmente en defensa para poder alejar de su aro a un Magia Huesca que tenía cada vez más problemas para poder sumar en el marcador (72-48). Con la victoria prácticamente sentenciada a los de Tito Díaz les bastó con aguantar el pulso anotador propuesto por su rival en el tramo final de un encuentro en el que los coruñeses supieron jugar con cabeza hasta alcanzar un bocinazo final con el que demostrar que están de nuevo en el buen camino (95-66).

La clave: El liderazgo anotador de un Dagoberto Peña que aportó una importante dosis de calidad en los momentos más calientes de un encuentro en el que la dirección de Joan Creus fue fundamental para un nuevo triunfo coruñés.


TAU Casteló vs Sáenz-Horeca Araberri (81-83) / Estadística

Araberri acaricia la permanencia tras una nueva exhibición exterior

Sabía el TAU Castelló que con su MVP Borja Arévalo de baja por lesión iba a resultar mucho más complicado el poder sorprender al equipo revelación de la competición. Pese a ello, los hombres de Toni Ten plantearon un buen inicio de partido en el que fueron capaces de mantener el pulso anotador ante un Sáenz-Horeca acertado en ataque gracias a los 11 tantos de Jhonny Berhanemeskel (14-13). Pero fue a partir de ese momento cuando los hombres de Arturo Álvarez comenzaron a imponer su estilo de juego a través de la soltura en la dirección de un Óscar Alvarado realmente inspirado durante el primer cuarto (20-27). El intercambio de golpes se mantuvo con el inicio de un segundo cuarto en el que los visitantes no tardaron en aprovechar su acierto exterior  para poder alcanzar la decena de tantos de renta en el marcador pero a base de pico y pala los castellonenses llegaron a reducir notablemente unas diferencias estiradas de nuevo al borde del descanso por el conjunto araberrista (41-48).

Con una notable mejoría en defensa el plantel local dio un paso al frente con el inicio de un segundo tiempo en el que Edu Durán y Maodo Nguirane asumieron el peso anotador ante un Sáenz-Horeca que atravesaba su “momento” complicado de un encuentro en el que los de Arturo Álvarez veían como su rival se acercaba peligrosamente en el marcador (60-61). Con apenas 10 minutos por jugarse y todo en el aire los vitorianos fueron capaces de controlar mejor que su rival la ansiedad mostrándose más acertados en los momentos calientes del partido. De hasta 9 puntos de renta llegaron a gozar los jugadores vascos a falta de 6 minutos pero los de casa fueron capaces de sobreponerse igualando de nuevo el choque (78-81). Un triple de Edu Durán igualó de nuevo el choque a falta de un minuto (81-81) pero esa sería la última ocasión que los locales verían el aro dejando una última posesión a manos de un Zaid Hearst que no fallaba entregando a los suyos el triunfo a dos segundos del final (81-83).

La clave: La de cada semana. El excelso trabajo de una línea exterior en la que Óscar Alvarado llevó a la perfección las riendas del equipo (+22 val) repartiendo juego para unos Zaid Hearst (23p - 9 rb) y Jhonny Berhanemeskel (21 p) fundamentales a la hora de portar el peso anotador del equipo.


Unión Financiera Oviedo vs Ourense PT (70-74) / Estadística

La pizarra de Gonzalo García asalta el fortín de Pumarín

Nada ni nadie habían podido hasta la fecha con un Pabellón de Pumarín en el que Unión Financiera Oviedo había logrado hasta nueve triunfos en otros tantos encuentros pero en esta ocasión llegaba al polideportivo asturiano un Ourense P. Termal que sabía ya lo que era ganar en el polideportivo asturiano. Un deseo que reafirmaron muy pronto sobre la cancha con un arrollador parcial inicial liderado por Fran Guerra desde la pintura (2-9). No tardó en reencontrarse con su juego el Unión Financiera Oviedo gracias a un 2+1 de Edu Hernández-Sonseca clave a la hora de firmar un parcial de 7-0 pero de nuevo los gallegos, más acertados de cara al aro, fueron capaces de controlar el choque al final del primer acto (13-19). Tras el primer entreacto los jugadores de Carles Marco protagonizaron sus mejores minutos del partido inspirados por el acierto anotador de Jesperson desde el perímetro y la calidad de Hernández-Sonseca en la pintura (27-22) pero el acierto de Dimitry Flis y el trabajo de Devin Wright fueron más que suficientes para que los ourensanos remontaran el partido al borde del descanso (31-34).

Con el partido sumamente igualado el choque se convirtió en una auténtica batalla interior tras el paso por vestuarios donde el buen hacer de Edu Hernández-Sonseca colocaba de nuevo a los de casa por delante antes de sufrir un nuevo deja vu ante el acierto del juego interior ourensano (45-50). Así se llegó a un último periodo en el que los locales vieron como el encuentro comenzaba a ponerse cuesta arriba con el paso de los minutos cuando su rival se colocaba hasta 8 puntos arriba. Unión Financiera no bajó los brazos pero el acierto visitante con mención de honor para Devin Wright desde el 4,60 terminó por cerrar una victoria que rompía con la imbatibilidad de Pumarín. Gonzalo García lo volvía a hacer venciendo por segunda ocasión en un auténtico fortín (70-74).

La clave: El arrollador inicio protagonizado por un Fran Guerra que allanó el camino desde la pintura para que Dimitry Flis coronara una gran noche con 25 tantos de valoración (25p - 11 rb).


Melilla Bto vs Marín Peixegalego (91-63) / Estadística

Suka y Manzano mantienen al decano en línea ascendente

Con la baja de Andrés Miso en el bando visitante tras haber recibido un golpe en la cadera durante el último encuentro de Marín Peixegalego el destino pareció querer igualar la lucha dejando a Oliver Arteaga fuera de combate con una inoportuna lesión muscular durante el calentamiento. De este modo, Alejandro Alcoba se veía obligado a retocar sobre la marcha un cinco inicial en el que la dupla Gatell-Manzano no tardó en hacer de las suyas. Los pontevedreses resistían de la mano de un Tim Derksen acertado desde el perímetro lo que aportó oxígeno a un equipo que, sin embargo, comenzaba a tener algunos problemas en el rebote (20-16). Fue a partir del segundo acto cuando los hombres de Alejandro Alcoba comenzaron a marcar diferencias gracias a un triple de Héctor Manzano que colocó a los suyos 10 arriba pero, en especial, gracias al acierto de un Marcos Suka sumamente acertado desde la línea exterior (44-32).

Con el marcador en su contra, las opciones del Marín Peixegalego comenzaron a disolverse con el paso de los minutos a través del acierto exterior de un Melilla para el que la cuarta personal de Edu Gatell no fue sin embargo un inconveniente en una noche de necesidad interior (70-49). Con el encuentro visto para sentencia los porcentajes de los gallegos se redujeron sensiblemente para terminar de decidir el signo de una noche en la que el plantel de Javi Llorente no pudo romper su racha negativa (91-63).

La clave: Sin su MVP Oliver Arteaga el interior Héctor Manzano fue el encargado de dar un paso al frente en una pintura desde la que sumó 23 tantos de valoración para ejercer como el líder de una noche en la que Marcos Suka firmó idéntica valoración con su buen hacer desde el perímetro.

 

ENCUENTROS DISPUTADOS EL MARTES 3:


RETAbet.es GBC vs Palma Air Europa (78-73) / Estadística

La dupla Úriz-Carlson mantiene al RETAbet.es en la buena línea

Con un ambiente de gala en sus gradas el RETAbet.es GBC recibió al 2017 dispuesto a mantenerse en la buena línea con la que cerraron el 2016 pero si algo tuvieron claro desde el principio los hombres de Porfirio Fisac es que su rival no se lo iba a poner si mucho menos sencillo. Así pudo comprobarse durante los primeros compases de un encuentro en el que los baleares trataron de hacerse con el mando del partido a través de su acierto desde el 6,75 sin poder llegar a distanciarse en exceso en el marcador. Y es que los baleares comenzaron a encontrar fluidez a través de la circulación de balón generada por Mikel Úriz y los puntos anotados por un Carles Bivià muy acertado de cara al aro (23-16). Tras la disputa del primer entreacto la suerte parecía sonreír a un conjunto guipuzcoano que coqueteó muy pronto con la barrera psicológica de los 10 puntos de renta pero los de Xavi Sastre supieron sacar brillo a su juego para firmar un 0-9 con el que empatar el choque en apenas 4 minutos (29-29). De este modo, el encuentro comenzaba de nuevo y los baleares aguantaban los envites de su rival (37-37) pero los dos últimos minutos se hicieron muy largos para los visitantes tras el triple con el que Ricardo Úriz espoleó a sus jugadores interiores para dar un nuevo paso al frente (44-37).

Tras el paso por vestuarios la historia se repetía. El RETAbet.es superaba de nuevo la decena y Sastre paraba el choque pero, en esta ocasión, su tiempo muerto no surtió los efectos deseados propiciando que el conjunto vasco siguiera creciendo en un marcador en el que llegaron a gozar de una renta de hasta 17 puntos de ventaja (57-40). Los baleares comenzaban en ese momento una lucha contra el reloj que les llevó a colocarse de nuevo por debajo de la decena al final del tercer acto (67-58) pero el buen hacer de Mike Carlson durante el último cuarto hizo estéril el intento de remontada de un Palma Air Europa que sumaba de este modo su segunda derrota consecutiva ante un GBC que cosechaba el decimotercer triunfo del curso (78-73).

La clave: El gran encuentro protagonizado por la dupla interior-exterior formada por Ricardo Úriz y Mike Carlson y que fue capaz de firmar 43 tantos de valoración en una noche en la que el base pamplonés se marchó hasta los 18 puntos secundando a la perfección a un interior norteamericano que firmó 20 puntos y 8 rebotes.


Actel F. Lleida vs San Pablo Burgos (78-80) / Estadística

Steinarson decide sobre la bocina la octava del San Pablo

Tratando de imprimir un alto ritmo de juego al partido y buscando a sus hombres interiores en el poste bajo. Así dio comienzo el “invictus” San Pablo Burgos a su encuentro sobre la cancha de un Barris Nord en el que Goran Huskic ejerció como su principal arma ofensiva durante los primeros compases. Aunque la dirección del “recién llegado” Papantoniou hizo que fueran los ilerdenses los dueños del marcador durante unos primeros compases en los que la afición local tiraba con fuerza de los suyos (7-4). Miquel Feliu intentaba ampliar las diferencias desde la línea exterior con 5 puntos consecutivos pero un 2+1 de Álex López y un triple abierto de Edu Martínez igualaron de nuevo el electrónico  dejando entrever ya que podíamos estar ante uno de esos encuentros que suelen decidirse en un cara o cruz  final (24-23). Y como si de un calco del primer periodo se tratara, los diez siguientes minutos estuvieron marcados por una milimétrica igualdad que los de Borja Comenge trataron de romper con un pequeño parcial que les colocó 7 puntos arriba (32-25) pero los de Diego Epifanio no bajaron los brazos y con un buen Edu Martínez llegaron a voltear un marcador que volvió a darles la espalda al descanso (44-43).

La salida tras vestuarios pudo haber marcado el camino a seguir para uno y otro equipo pero ambos conjuntos se mostraron un gran respeto sin arriesgar en exceso durante los primeros minutos de la segunda parte. Los locales firmaban pequeños parciales pero los visitantes impedían una y otra vez que estos fueran significativos provocando que fuera el último acto el encargado de decidir el choque (64-64). Los ilerdenses contratacaron primero con un parcial de 6-0 pero Diego Epifanio no dudó a la hora de parar el partido y tirar de pizarra provocando una reacción visitante que se tradujo en un 0-9 (70-73). El reloj corría y la fortuna parecía sonreír a los visitantes pero el baile de tiros libres final provocó que los de cara igualaran el choque a 78 gracias a dos lanzamientos de Garrett Nevels. Restaban tan sólo cinco segundos por jugarse y el base Aegir Steinarson fue el más listo de la clase apoderándose del balón, atravesando la zona y anotando a placer una bandeja que entregaba a los burgaleses sobre la bocina la octava consecutiva (78-80).

La clave: El desajuste defensivo que provocó la penetración con la que Aegir Steinarson decidió el encuentro con una bandeja sobre la bocina. Fueron sus dos únicos puntos del partido pero sirvieron para protagonizar la acción que decidió un igualado encuentro en el que los 18 puntos del veterano Jorge García ejercieron como el tope de valoración en su regreso al Barris Nord.


Quesos Cerrato Palencia vs Cáceres PH (89-74) / Estadística

El +42 de Marcius no impide a Quesos Cerrato recuperar su camino

Quizá no mereció un castigo tan excesivo el Cáceres Patrimonio de la Humanidad, sobre todo si tenemos en cuenta el primer cuarto protagonizado por los de Ñete Bohigas pero el Quesos Cerrato Palencia afrontaba el primer encuentro del año dispuesto a invertir su suerte. Y es que las dos derrotas con las que cerraron el 2016 no hicieron otra cosa más que espolear a un equipo que tuvo que sortear el buen inicio de un Cáceres que lanzó su primer aviso con un triple de Rakocevic. Los extremeños se sentían cómodos sobre la pista liderando los principales aspectos del juego y esto encendió las alarmas de un Sergio García que paró muy pronto el partido para tirar de pizarra y corregir diferentes aspectos (12-17). Los extremeños se crecieron tras ese primer parón y un parcial de 0-5 les llevó a firmar por primera ocasión una decena de tantos de ventaja sostenida al borde del entreacto por un nuevo triple de Rakocevic (19-27). Fue en ese momento cuando la línea exterior del Quesos Cerrato salió al rescate con unos buenos minutos de Dani Rodríguez y una fluida anotación a cargo de Jhornan Zamora con las que sellas un 10-1 de parcial que llevó por primera vez la inquietud al bando visitante (29-28). Ñete Bohigas tiraba de tiempo muerto y su equipo entendía el mensaje pero el gigante palentino parecía despertar y amenazaba con una dura segunda parte (40-42).

Tras el paso por vestuarios la defensa del Quesos Cerrato Palencia comenzó a ganar enteros con cada acción de juego. Los locales adquirían de este modo confianza mientras que los extremeños veían como Sandi Marcius resistía como su única opción fiable en un ataque en el que sus constantes visitas a la línea de personal se traducían en un 100% de acierto. Fue entonces cuando llegó el ciclón exterior con los primeros puntos de Marc Blanch y el acierto de Joan Tomàs con los que comenzar a romper un partido que se complicaba para los extremeños al final del tercer acto (60-54). A partir de ahí todo fue rodado para un Palencia que vio como a su rival se le terminaba la gasolina incrementando paulatinamente unas diferencias que quedaron en un segundo plano a unos minutos del final ante la lesión de Josep Pérez. Con el bocinazo final, los de casa certificaban su retorno al triunfo pero, sobre todo, la vuelta al buen camino (89-74).

La clave: Los buenos momentos protagonizados desde el perímetro tanto por la tripleta formada por Dani Rodríguez (16p), Marc Blanch (12p) y Joan Tomàs (14p) para combatir el +42 de valoración de un Sandi Marcius que protagonizó su mejor encuentro de la temporada con 25 puntos, 14 rebotes, 2 tapones y 7 faltas recibidas.

Publicidad

Te puede interesar...

Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de promociones especiales, sorteos y experiencias únicas.
fecha: 4/24/2024
video
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha.
fecha: 4/23/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, pero el Casdemont Zaragoza supo reaccionar para que las madrileñas pudieran cerrar el choque con tan ...
fecha: 4/24/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de una carta.
fecha: 4/24/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge y en sus manos estará que estas probabilidades crezcan tras la disputa de una primera jornada que c ...
fecha: 4/25/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el q...
fecha: 4/25/2024
En 2023 Joventut y SPAR Gran Canaria se proclamaron campeones, siendo los defensores del título. Se ...
fecha: 4/25/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, ...
fecha: 4/24/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch