Noticia ► LIGA FEMENINA

El Lacturale Araski, ante una oportunidad histórica

9/9/2016 El Lacturale Araski recordará durante mucho tiempo el 1 mayo de 2016, ya que fue la fecha en la que hizo historia al conseguir su primer ascenso a la Liga Femenina. Por lo que en esta temporada afronta su primer curso en la máxima categoría y lo hace con mucha ilusión y ambición. 
|
“Ahora nos estamos empezando a creer que vamos a jugar en la máxima competición femenina. Las canteranas de la primera plantilla están muy ilusionadas ante esta posibilidad y con muchas ganas de mejorar para competir lo mejor posible”, nos empieza a explicar la entrenadora del Lacturale Araski, Madelén Urieta.

El equipo vasco quiere seguir en la Liga Femenina con la filosofía de trabajo que la ha llevado a realizar una increíble evolución. Ya que ha pasado en sólo seis años de nacer a estar en la máxima categoría. “Vamos a seguir con nuestra filosofía de tener muchas jugadoras de cantera en la plantilla. Llevan el ADN del club y saben lo que ha peleado y trabajado en el equipo para llegar aquí. Son jugadoras que lo dan todo en la cancha. Las jugadoras que hemos fichado extranjeras son para que nos den experiencia. Vamos a seguir con la misma manera de jugar que los últimos años de ser muy intensas en defensa y de pelear todos los balones. Vamos a poner un ritmo alto en todos los partidos. Por eso hemos decidido hacer una plantilla más larga y tener un buen banquillo”. 

El Lacturale Araski dio la gran sorpresa en la Fase Final de la Liga Femenina 2 disputada en Cáceres al conseguir el ascenso al ganar a uno de los favoritos como el Fundal Alcobendas. Nadie les daba opciones de conseguir plaza en la máxima categoría, pero rompieron todas las encuestas. Lo vivido en Cáceres ha sido como un cuento y que ha tenido un final feliz. Ahora esperamos seguir con nuestro sueño y jugar en Liga Femenina”, nos explicó Arrate Aguirre. “La verdad que fue una sorpresa el ascenso”, destaca Madelén Urieta.

El equipo vitoriano con respecto a la temporada anterior en LF2 mantiene en la plantilla a Arrate Agirre, Cecilia Liñeira, Ane Aldalur, Cristina Molinuevo y Laura Pardo. Cuatro jugadoras que conocen perfectamente la filosofía de trabajo del club. Además han incorporado a Marta Tudanca que vuelve a Vitoria 12 años después. Completan el equipo las extranjeras Roselis Silva, Maimouna Diarra y Margaret Roundtree que darán experiencia al equipo y las jóvenes Laura Velasco, que viene de ser una de las bases más determinantes de la Liga Femenina 2 la campaña pasada e Irati Etxarri que consiguió este verano una medalla con la selección española U18. 

Laura Velasco (Procedente de Distrito Olímpico) y Roselis Silva (Procedente del Añares Rioja ISB) serán las encargadas de llevar el juego del equipo desde la posición de base. “Roselis Silva desde hace un par de años que vino a jugar con Venezuela la vimos nos gustó mucho por su intensidad y estilo de juego. Viene además de hacer un gran año en la Liga Femenina y conoce la categoría. Encaja en el juego del equipo y nos aportará mucho desde la posición de base. Será de las piezas claves del equipo. Es una jugadora muy versátil con muy buena mano en el tiro exterior. Podrá desatascarnos en momentos de dudas y puede subir dos posiciones haciendo al equipo muy versátil. Mientras que Laura Velasco es una jugadora capaz de controlar el tempo del partido adaptándose a lo que el equipo necesite. Posee un gran espíritu de equipo y una buena mano en tiros lejanos”.

Roselis Silva fue la temporada anterior una de las jugadoras revelación en la Liga Femenina y fue la auténtica líder ofensiva del Añares Rioja ISB con 16 puntos por encuentro. “Me decidí jugar en el Araski porque siento que la entrenadora conoce muy bien lo que puedo dar. Es un equipo que viene de ascender, y estoy segura que va a dar mucha de que hablar. Me gustan los equipos que se comprometen a trabajar y a cambiar el curso de las cosas, y pienso que este club es la elección perfecta para mí”. 

Para los puestos exteriores de escolta y alero Madelen Urieta también contarán con Marta Tudanca (Procedente del Campus Promete) Arrate Agirre (Renueva), Cecilia Liñeira (Renueva), Cristina Molinuevo (Renueva) y Irati Etxarri (Procedente del Cantolagua). “Marta Tudanca se fue muy joven de la ciudad y siempre hemos mantenido conversaciones para que volviera, pero al estar en la Liga Femenina 2 era imposible porque es una jugadora de calidad para estar en la máxima competición. Todo fue muy fácil con ella, tenía ganas de jugar ante su gente en Vitoria. Mientras que Cecilia es una jugadora que se adapta a lo que quiere el equipo. Lo mismo te puede defender a la mejor jugadora rival o anotar. No tuve ninguna duda para seguir contando con ella. Es pieza clave en el equipo. Y Arrate contagia su intensidad al resto del equipo, no da un balón por perdido. Lucha como la que más en la cancha. Su estilo de juego se parece al que pedimos desde el cuerpo técnico. Lleva toda la vida en el club y lo siento mucho el equipo”. 

Cecilia Riñeira y Arrate Aguirre fueron decisivas para que el Araski consiguiera el ascenso a la Liga Femenina, al ser claves en la Fase Final de Liga Femenina 2 en Cáceres. Cecilia por su intensidad ofensiva y Arrate por su acierto en el tiro con 12 puntos de media. "Jugar en Liga Femenina es el premio a la gran temporada del año pasado y a una buena trayectoria. Es una pena que por diferentes razones no todas las que hemos participado a lograrlo podamos disfrutarlo. Este año nos encontraremos con las mejores jugadoras del baloncesto femenino de España, vendrán jugadoras que han sido plata estos Juegos Olímpicos”, explica Arrate Aguirre. 

Mientras que para el juego interior, el Lacturale Araski contará con Margaret Roundtree (Procedente del GDKO Ibaizabal), Ane Aldalur (Renueva), Maimouna Diarra (Procedente del 1 de agosto congoleño) y Laura Pardo (Renueva). “Diarra es una jugadora que ha dado un gran cambio la temporada pasada. No tiene nada que ver la Diarra que vimos hace dos años en el C.B. Arxil con la que vamos a ver ahora. Su evolución física ha sido muy grande y ojala ayude al equipo a dar un paso adelante. Es una grandísima reboteadora en los dos lados de la cancha. Para salir al contraataque será esencial su dominio del rebote. También se mueve muy bien bajo el aro en ataque.  Nos dará mucho en el juego interior. Tiene una gran envergadura por sus brazos largos. Ya conoce la liga española, lo que va a facilitar la adaptación al juego y al equipo. Margaret Roundtree también va a ser decisiva en el juego. Es una jugadora muy física que ha demostrado que cada año estar mejor. Jugadora de equipo que nos va a permitir hacer un juego alegre y con muchas alternativas”. 

Margaret Roundtree explica porque ha decidido aceptar la oferta del equipo vitoriano. “He optado por ir a Araski porque es un gran club. Puedo aprender mucho en este equipo y tengo ganas de crecer como jugadora bajo la dirección del cuerpo técnico. Voy a trabajar mucho para aportar al equipo y ser referente en el juego interior”. La temporada anterior la pívot fue la gran sensación en la Liga Femenina 2 con el GDKO Ibaizabal. Fue la MVP de la Liga Regular con 20 puntos, 10,2 rebotes y 27,2 de valoración por encuentro. Y vuelve a la máxima categoría dos años después. 

“Sabemos que va a ser un camino complicado el de la permanencia. Vamos a tener que luchar mucho porque los equipos se han reforzado mucho. Pero llevamos mucha ilusión y ganas. Vamos a luchar en cada encuentro como si fuera el último de la temporada. Nuestro punto fuerte es que somos un equipo. A todas nuestras jugadoras les gusta jugar en equipo y son generosas. Eso va hacer que se diviertan jugando. Quiero que en un partido aporte una jugadora y en otro encuentro otra jugadora y que no nos limitemos a que una o dos jugadoras lleven el peso anotador. Las jugadoras están deseando que comience la temporada para jugar en la Liga Femenina. Están con muchas ganas e ilusión. Es una gran oportunidad para nosotros el jugar en esta competición por primera vez en nuestra historia y no vamos a desaprovecharlo. Vamos a competir al máximo en cada partido y trabajar al máximo en los entrenamientos. Eso hará que lleguen los resultados positivos”, finaliza Madelén Urieta.

El equipo lleva seis años de ensueño desde su creación (Foto: Araski)
  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas