Volver
INTERNACIONAL
Epi, una leyenda del baloncesto español en el FIBA Hall of Fame
8/27/2016 - 9:19 PM
Durante el transcurso de una ceremonia celebrada en la ciudad suiza de Mies el es jugador internacional Juan Antonio San Epifanio “Epi” ha ingresado en el prestigioso Hall of Fame de la FIBA como reconocimiento a una extensa carrera plagada de éxitos y en la que fue uno de los puntales de la Selección Española de Baloncesto durante la década de los 80.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

El que fuera jugador internacional con la Selección Española durante un total de 239 encuentros, Juan Antonio San Epifanio “Epi” ha ingresado en el día de hoy en el Salón de la Fama de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), tal y como había anticipado la propia organización con la emisión de un comunicado el pasado mes de Julio.

Considerado como uno de los mejores jugadores de Europa de la década de los 80, Epi fue uno de los pilares de una de las mejores épocas de la selección española de baloncesto, con la que obtuvo la plata olímpica en los Juegos de Los Angeles 84, así como una plata en el Europeo de Nantes 83 y un bronce en Italia 91.

Junto a Epi, También entrarán en el Salón de la Fama el español Juan Antonio Samaranch, expresidente del COI, David Stern, comisionado de la NBA entre 1984 y 2014, los jugadores Panagiotis Fasoulas (Grecia), Hakeem Olajuwon (Nigeria), Manuel Raga (México) y Michele Timms y el técnico argentino Jorge Canaves.

Garbajosa: “Referente de una época”

El presidente de la FEB, que no ha podido asistir a la ceremonia por motivos personales, ha valorado la figura de Epi “como uno de los grandes referentes de una época en la que el baloncesto español empezó a crecer y a vivir éxitos de la Selección”. Para Jorge Garbajosa, “Epi es uno de los grandes de nuestro baloncesto, un jugador que atrajo a cientos de miles de aficionados a nuestro deporte” y lo fue, además, “como un ejemplo de fidelidad a unos colores, los de su único club, el FC Barcelona, y los de España, como en el caso de la Selección demuestra el hecho de que aún hoy es el jugador con más partidos internacionales”.

El presidente de la FEB le ha querido hacer llegar el reconocimiento de todos los que amamos el baloncesto y “agradecerle todo lo que significó y significa ahora como representante de nuestro baloncesto entre los grandes de la historia”.

PERFIL: Juan Antonio San Epifanio

Uno de los mejores jugadores del baloncfesto europeo en la década de los años 80 (mundialmente conocido como Epi) y aún el jugador con más presencias en la historia de la Selección (239 partidos) y el segundo máximo anotador (3.358 puntos) tras ser superado recientemente por Pau Gasol. Fue internacional durante 15 años, tres meses y 19 días.

Epi fue miembro de la Selección Española que conquistó la histórica medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984, de la que ganó también la medalla de plata en el Eurobasket deNantes 1983 y de la que consiguió la medalla de bronce en el Eurobasket de Roma 1991. En su historial internacional cabe añadir también que con la Selección española participó en cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos (Moscú 1980, Los Angeles 1984, Seúl 1988 y Barcelona 1992).

Desde 1979 fue internacional indiscutible, y aunque se despidió de la Selección en los Juegos de Barcelona 1992, de cuya ceremonia de inauguración fue el último portador de la antorcha, un año después volvió a ser convocado por el nuevo seleccionador, Lolo Sainz, siendo el capitán del equipo en el Eurobasket 1993.

Tras la disputa de ese campeonato, en el que España finalizó en quinta posición, contabilizó un total de 221 partidos internacionales disputados, quedándose a sólo uno del récord que ostentaba el histórico Buscató, que igualó y batió meses después, convocado de nuevo por Sainz para los tres primeros partidos del torneo de clasificación para el Eurobasket de 1995. Su partido número 222 lo jugó el 10 de octubre en Málaga ante la República Checa.  Un año más tarde, Epi volvió a ser incluido en la Selección que acudió al Mundial de Toronto 1994, con lo que aumentó su cifra récord hasta alcanzar los 239 partidos internacionales.

En 1974 se produjo un hecho que con el tiempo marcaría su ascendente carrera deportiva: el FC Barcelona contrató, procedente del Kas, a su hermano Herminio, quien exigió ser acompañado por su hermano menor. “Tenía 15 años y era torpe y lento”, dijo el propio Epi al recordar aquella época. En las filas del equipo azulgrana empezó a progresar técnica y físicamente, y fue en edad juvenil cuando conquistó su primer gran título, el de campeón del mundo escolar vistiendo los colores del Colegio Alpe de Barcelona.

Epi llegó al FC Bacelona 1974 acompañando a su hermano mayor Herminio. Cinco años después, en 1979, dio el salto al primer equipo. Fue el técnico yugoslavo Ranko Zeravica quien confió en sus cualidades y proyección. Ese mismo año debutó con la Selección absoluta, en el torneo clasificatorio para el Eurobasket disputado en Turín, después de haber sido ya internacional juvenil (8 partidos), junior (26) y sub 22 (13).

En total, con el FC Barcelona Epi ganó seis títulos de Liga (1981, 1983, 1987, 1988, 1989 y 1990), diez de Copa (1978, 1979, 1980, 1981, 1982, 1983, 1987, 1988, 1991 y 1994), dos Recopas de Europa (1985 y 1986), una Copa Korac (1987) y un Mundial de Clubs (1985).

En su etapa juvenil formó en la selección española que conquistó la medalla de bronce en el Eurobasket de Santiago 1976 y como junior se colgó la medalla de plata en el Eurobasket de Rosseto 1978

Entre sus innumerables galardones individuales destaca el de Mejor Jugador de la Década de los 80, premio concedido por el prestigioso diario deportivo francés L'Equipe. Asimismo, la revista italiana especializada Giganti di Basket le nombró Mejor Jugador de Europa en 1985.

Se retiró definitivamente al final de la temporada 1994-95. Su último partido oficial fue el quinto enfrentamiento entre FC Barcelona y Unicaja en la serie final de los playoff al título de la Liga ACB, disputado el 25 de mayo de 1995: ganó el Barça (73-64), con lo que se adjudicó el título de campeón. Epi jugó sólo los últimos 26 segundos, pero fueron suficientes para anotar los dos últimos puntos del partido: dos tiros libres con el público del Palau Blaugrana puesto en pie. Al finalizar el partido, Epi fue paseado a hombros por sus compañeros y desde el centro de la pista confirmó, micrófono en mano, que aquél había sido su último partido como jugador profesional. Incluso el entrenador del Unicaja, Javier Imbroda, se sobrepuso a la derrota de su equipo para elogiar la figura de Epi: “Tenemos que darle las gracias por todo lo que ha hecho por el baloncesto”, dijo.

El 26 de diciembre de 1995 recibió un espectacular y multitudinario homenaje en el Palau Blaugrana. El Barça se enfrentó a la Selección Europea y entre los diversos actos llevados a cabo en los prolegómenos del partido, el club azulgrana procedió a la retirada oficial de su camiseta con el dorsal número 15. Asimismo, el presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, le impuso la Orden del Mérito Olímpico. Epi jugó los primeros cinco minutos.

FECHA DE NACIMIENTO: 12-6-1959, Zaragoza
EQUIPOS: Helios Zaragoza (hasta 1974) y FC Barcelona (1974-1995) 
ESTATURA: 1.99 
POSICION: alero 
INTERNACIONAL: 239 partidos
Publicidad

Te puede interesar...

La última jornada de la Liga Regular disputada este fin de semana ha cerrado las tablas clasificatorias te la temporada determinando así la composición final de los dos grupos que lucharán por las dos ...
fecha: 4/14/2024
El SPAR Gran Canaria ha ganado seis de los últimos ocho partidos y ha salido de los puestos de descenso en una remontada espectacular. Uno de los nombres de esta gesta es el de la internacional Astou ...
fecha: 4/15/2024
Los premios LF Endesa 2023/24 comienzan a desvelar los nombres de sus primeras protagonistas comenzando con las tres jugadoras que darán forma al perímetro del Quinteto Ideal de la temporada. De este ...
fecha: 4/15/2024
La temporada de LEB Oro está caracterizada por la llegada de grandes tiradores como Barcello, Davison, Barrueta, Alonso… a los que hay que añadir a un joven Demetric Horton (Alimerka Oviedo Baloncesto ...
fecha: 4/15/2024
En un fin de semana mágico para el baloncesto navarro con el ascenso del Osés Construcción Ardoi a la LF Endesa, sus vecinas del Aranguren Mutilbasket tampoco iban a fallar en la distancia. De ello se ...
fecha: 4/15/2024
La Federación Española de Baloncesto pone en marcha el proceso para la solicitud de acreditaciones para la Fase Final de la Liga Femenina 2 que se disputará en el Palacio de los Deportes de Utebo entr ...
fecha: 4/16/2024
Durante la celebración del partido entre el Grupo Ureta Tizona Burgos y el Melilla Ciudad del Deporte, nuestro jugador Mario Saint-Supéry cayó lesionado y no pudo terminar el partido.
fecha: 4/15/2024
El joven pívot del UCAM Murcia Júver consiguió el MVP en la jornada 4, por el mes de octubre, y cierra la Liga Regular con otra actuación espectacular. Fabián Flores firmó 29 puntos, 12 rebotes y 48 d ...
fecha: 4/15/2024
En este año especial, todos los jugadores y jugadoras de los equipos de Movistar Estudiantes, desde los de la cantera inclusiva a los equipos LEB Oro y Liga Femenina Endesa volvimos a celebrar la trad ...
fecha: 4/15/2024
La Federación Española de Baloncesto quiere transmitir su más sentido pésame a familiares y amigos de María Teresa Pérez de Villota, una histórica del baloncesto español, fallecida este lunes en Madri ...
fecha: 4/15/2024
A falta de confirmar el roster definitivo de equipos, el Campeonato de España Júnior Masculino y Fem...
fecha: 4/16/2024
La Selección Femenina, ya clasificada para Paris 2024, disputará seis partidos de preparación este v...
fecha: 4/16/2024
Tras hacerse público en el día de ayer el nombre de las tres integrantes del perímetro, el quinteto ...
fecha: 4/16/2024
Con la victoria de Letonia en el Preolímpico de Hong Kong, España tendrá a las dos selecciones lucha...
fecha: 4/16/2024
La Fase Final de la LF2 que se disputará en Utebo la próxima semana ha confirmado en el día de hoy t...
fecha: 4/16/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Hay muchas ganas de baloncesto y especialmente mucha ilusión por parte de los jugadores/as de crecer...
fecha: 3/18/2024
15/03/2024
fecha: 3/15/2024
Youtube flickr Instagram Twitch