Crónica ► EUROPEO U20 MASCULINO

U20M: ¡España jugará su décima semifinal consecutiva! (79-70)

7/22/2016 Por décimo verano seguido, la U20M luchará por las medallas. Los pupilos de Juan Orenga derrotaron a Letonia en cuartos de final (79-70) y jugarán este sábado frente a Alemania (17:30 h.) por un puesto en la final.
|
CARMELO GUTIÉRREZ / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB 

Sin novedades en el cinco inicial por quinto encuentro seguido, España arrancaba el partido de la mejor manera posible: 5-0, con acierto exterior incluido por parte de Francis Alonso. Stranieks y Cavars frenaban el ímpetu inicial de un equipo español que dominaba en la primera parte del periodo, antes de Lomazs ‘enchufara’ desde el perímetro para colocar el empate a 11. Pero la U20M no llegó a ir por debajo: triple de Sergi García y aportaciones de Yusta y Sorolla para volver a los cinco puntos de ventaja (18-13). Marc García también hacía su aparición y otro triple de Alonso, poco antes de ser sustituido, daba la máxima renta a España (23-15). Lomazs castigaba la defensa española y acudía a la línea en dos ocasiones para dejar a Letonia seis tantos por debajo al acabar el primer periodo (25-19).

Saulitis reducía aún más la renta en el primer ataque letón del segundo periodo, pero fue la única anotación de los bálticos en tres minutos de juego. España lo aprovechaba para encadenar un 6-0 que le colocaba en el doble dígito de ventaja (31-21). Momento crítico para Letonia, que respondió con firmeza: 0-5 y tiempo muerto de Juan Orenga a poco más de 5 minutos para el descanso. La reacción española llegaba con más fuerza todavía: 9-0 y máxima ventaja del encuentro (40-27). España se mostraba acertadísima desde el perímetro (6 de 10) y eso le permitía mantener su renta porque los letones reaccionaban, al igual que en el primer periodo, en los instantes finales del cuarto para marcharse solamente 7 abajo (46-39).

El arranque la segunda mitad tuvo color letón, que lograba colocarse a 4 puntos de ventaja apenas superado el primer minuto de tercer periodo (48-44). España conseguía contener ese arreón, siempre por delante, y lanzaba el suyo: parcial 5-0, con triple de Alonso, para volver a los dos dígitos de ventaja (58-48). El encuentro entraba en un momento de intercambio de lanzamientos exteriores, que volvía a acercar a Letonia (61-56). Pero, a diferencia de los dos periodos anteriores, el final del tercer cuarto tuvo color español: parcial 7-0 para afrontar con doce tantos de renta los decisivos diez minutos finales (68-56).

El comienzo del cuarto periodo iba a ser clave, con una Letonia que debía buscar un acelerón para meterse en el partido y reforzar su moral. Pero España supo llevar el encuentro al ritmo que más le convenía: pocos puntos y dificultad para anotar. De esta forma, los de Juan Orenga entraban en los cinco minutos finales con la misma renta (74-62). Un triple de Birkans amenazaba con dar alas a los letones, pero Yusta las cortaba con un gran mate (76-65 a 3:15). España ya solamente sumaría en juego con otro mate de Vila, pero no le hizo falta más, porque su defensa hizo el resto.

Conclusión

España vuelve a mostrar una imagen de gran sobriedad en otro momento clave del campeonato. Un buen hacer que permite a los de Juan Orenga clasificarse, por décimo europeo consecutivo, para las semifinales. Alemania, último escollo hacia la final y hacia una medalla segura.
Resultado
España 79 70 Letonia
Estadística del Encuentro
Parciales
1 Cuarto 2 Cuarto 3 Cuarto 4 Cuarto 1 Prórroga 2 Prórroga
25-19 21-20 22-17 11-14 - -
Máximos Anotadores
España Letonia
Francis Alonso 26 Lomazs 31
Máximos Reboteadores
EspañaLetonia
Santi Yusta 7 Cavars 10
MVP del Partido
Val.
Francis Alonso 26