Volver
Crónica
26-14 | 18-12 | 15-21 | 12-22Ver la estadística completa Cuartos
ESPAÑA 71 69 ITALIA Resultado
María Conde y Helena Orts 20 28 Zandalasini Máx. Anotadores
Iho López 9 10 Zandalasini Máx. Reboteadores
U20 FEMENINA
El Oro de las Diosas (71-69)
7/17/2016 - 10:50 PMActualización: 12/31/2020 - 12:00 AM
El Presidente Jorge Garbajosa ya disfruta de las sensaciones de ver como una de sus selecciones ha subido a lo más alto de pódium. Un Oro que encuentra en las doce jugadoras y todo el equipo técnico la máxima demostración de talento y carácter.
AREA DE COMUNICACIÓN FEB

En una de las finales más emocionante, dramáticas y épicas de los últimos tiempos España consiguió una medalla de oro extraordinaria. Dos tiros libres anotados por Laia Flores a un segundo del final deshizo un empate a 69 a la que había llegado Italia con dos triples imposibles. Pero esa final, que España dominó durante todo el partido en el marcador se la merecían un grupo de heroínas que nuevamente sitúan el baloncesto femenino de formación en lo más alto de Europa.

Conjuradas desde el primer día de la concentración para conseguir hacer historia. Ambiciosas como nunca para reivindicar el talento de cada una de ellas, para sacar a la pista ese carácter ganador que les ha permitido a todas llegar a jugar en baloncesto adulto y culminar su etapa joven con una Selección U20 que se convierte en el último de los escalones del itinerario formativo de la Federación Española. La Selección U20 demostró desde el primer día su capacidad para crecer, individual y colectivamente, para saber disfrutar pero también para sufrir, para saber reaccionar a las adversidades, incluso a las dudas.

Tras la derrota ante Portugal en la fase inicial, un resultado que podía hacer tambalear las bases de la confianza, la gestión de la dificultad llevada a cabo por todo el equipo técnico, liderados por un impecable, por su serenidad y por su capacidad, José Ignacio Hernández, respaldado por Nacho Martínez y Madelén Urrieta (oro en su debut internacional), con el excelente trabajo del equipo biomédico, con el doctor Carlos Moreno, el Prepararador físico Mario Muñoz (trece medallas, ocho de oro) y la fisio y “psicóloga” puntual Ana López y la siempre dispuesta y eficaz  delegada Mila Fernández-Mayoralas… un equipo capaz de unirse y saber gestionar el estado de ánimo, físico y técnico táctico de las protagonistas.

Un guión perfectamente repartido en el que todas sin excepción has jugado un papel fundamental, unas desde la anotación, otras desde la defensa, otras desde la versatilidad, desde la dirección, desde el rebote, desde siempre el esfuerzo y la implicación. Otras con menos minutos pero siempre sumando, siempre sabiendo estar de la manera más adecuada para ayudar a sus compañeras y al equipo en los momentos claves. La tenacidad y la competividad demostrada por estas jugadoras, capaces de saber afrontar las dificultades desde la madurez y desde la valentía, la perfecta dirección de todo el Equipo Técnico y la implicación de todos ha permitido conseguir un Oro sufrido y merecido.

Podría decirse que la “final” fue ante Rusia y que una vez delante de Italia en la lucha por el Oro, las posibilidades de éxito total se multiplicaron pero sería injusto. Porque la prematura lesión de Quevedo y la capacidad de Italia para no irse nunca del partido convirtió la final en otra prueba de máxima dificultad. España firmó una primera parte brutal, excelente, en la línea de unos partidos perfectos que protagonizó desde el último de la primera fase y los cruces de octavos, cuartos y semifinales. Un baloncesto nuevamente basado en el equilibrio, en la alternancia de ritmos, en la disciplina táctica pero también en la inspiración individual (44-26 al descanso).

Pero Italia, con una excelente generación, había llegado a la final, como España, también desde el talento y el carácter fue recordando progresivamente diferencias convirtiendo el partido en una agonía para España. Una agonía a la cual sin embargo respondieron apretando los dientes, sabiendo sufrir, sabiendo llegar al final sin fuerzas  físicas quizás pero con la fuerza mental necesaria para sobreponerse a la sucesión de adversidades, en forma de lesiones, que asaltaron a las nuestras desde el inicio.

 61-55 en el minuto 35 en unos momentos de máximo dramatismo, con Italia amenazando y situándose a dos puntos, 63-61. Ainhoa López anotó una canasta impresionante a 1,30 del final y posteriormente Helena Orts heroica volviendo a sumar cuando los caminos hacia el aro parecían minados. .Pero Zandalassini de tres puntos a 17 segundos del final empató el partido a 69 y Laia Flores, tras un tiro suyo fue a por el balón con toda la fuerza necesaria para agarrarlo y forzar una falta que la postre se convirtió en decisiva para sellar un triunfo antológico. Laia Flores, Maite Cazorla, Lucía Togores, Ahinoa López, Laura Quevedo, María Conde, Elena Oma, Nogayo Lo, Umo Diallo, Iho López, Nogaye Lo, Helena Orts, Iztaso Conde… esas son las protagonistas, las estrellas de nuestro baloncesto femenino en un fin de semana inolvidable. ¡Felicidades Campeonas! Os lo habéis merecido.

Te puede interesar...

Este fin de semana se han jugado tres de las cuatro Fases Finales de 1ª División Femenina, con tres equipos ya clasificados para la temporada 2018/19 de LF2.
fecha: 5/21/2018
Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo con la jugadora Marina Lizarazu (1.72, Madrid, 10/01/1995, 23 años) para que se convierta en el cuarto refuerzo taronja de cara a afrontar el reto de la Liga Di ...
fecha: 5/21/2018
Tras disputar los dos partidos en Manresa, con resultado 2-0 para ICL Manresa, el Chocolates Trapa Palencia trae la serie a casa donde luchará por empatar la eliminatoria.
fecha: 5/21/2018
El Club Melilla Baloncesto disputa este próximo viernes (21:00 horas) y domingo (12:00 horas) el tercer y cuarto encuentro de la eliminatoria de semifinales que está disputando ante CB Prat y que marc ...
fecha: 5/21/2018
Va a ser un torneo impredecible como lo demuestran las derrotas de dos de las grandes canteras del baloncesto español, como son el Joventut de Badalona y el Movistar Estudiantes.
fecha: 5/21/2018
Ha dominado el dominicano Tyson Pérez los Playoffs por el título prácticamente desde su salto inicial pero en el cuarto encuentro de semifinales, al interior del Real Canoe le surgió un exigente compe ...
fecha: 5/21/2018
El nuevo inquilino del banquillo local de Würzburg ya ha podido sentarse sobre él. No era un partido oficial, ni siquiera un entrenamiento pero, al menos, Lino López ya ha sentido mínimamente cómo es ...
fecha: 5/21/2018
No tuvieron suerte los equipos de la Conferencia D en las Fases Finales pero el base-escolta del CB Cazorla Jaén Paraíso Interior, Jalen Riley, dio muestras de su talento en el Pavelló Menorca anotand ...
fecha: 5/21/2018
Se antoja un campeonato muy igualado sin un dominador claro. El Snatt’s Sant Adrià cayó ante El Pilar, mientras que el Rivas Sureste se jugará el pase a octavos en la última jornada.
fecha: 5/21/2018
Unicaja Andalucía y Real Betis Energía Plus siguen demostrando buenas sensaciones en un Campeonato Cadete Masculino que está dejando grandes actuaciones individuales en esta segunda jornada de la ligu ...
fecha: 5/21/2018
La base Aina Ayuso (Sant Just Desvern, 1999) se ha convertido en la primera incorporación de Snatt'...
fecha: 5/22/2018
Vega Gimeno ha renovado por una temporada con MANN-FILTER. Pese a haber recibido importantes ofertas...
fecha: 5/22/2018
Firmó en la tarde del pasado domingo el primer MVP de su carrera en la Liga LEB Oro pero nunca antes...
fecha: 5/21/2018
Unicaja Andalucía y Real Betis Energía Plus siguen demostrando buenas sensaciones en un Campeonato C...
fecha: 5/21/2018
Se antoja un campeonato muy igualado sin un dominador claro. El Snatt’s Sant Adrià cayó ante El Pila...
fecha: 5/21/2018
Rodrigo Fernández Martín, árbitro del Comité Riojano, designado para el Campeonato de Clubes Cadete ...
fecha: 5/17/2018
Circuito Plaza 3X3 2018 en Logroño. 251 equipos inscritos lo que equivale a 1.004 participantes. ...
fecha: 5/16/2018
El equipo Fabiolas San Antonio como campeón riojano de la Liga Cadete Femenina ya conoce a sus rival...
fecha: 5/8/2018
El Pilar en categoría femenina y Valencia Basket en categoría masculina han levantado el trofeo de c...
fecha: 5/7/2018
Finalizado el II Torneo Infantil Femenino de Baloncesto Ciudad de Logroño
fecha: 5/2/2018
Segunda sede del 3x3 Interbarrios - Abierto el plazo de inscripción para el Barrio de Valdegastea (d...
fecha: 5/2/2018
Primera sede 3x3 Interbarrios. El Barrio de San José disfruta de una gran jornada deportiva con 23 e...
fecha: 5/2/2018
El Comité Riojano de Árbitros muy presente en los Playoffs de ascenso a la Liga ACB
fecha: 5/2/2018
CB L'Horta Godella ya tiene el trofeo que le acredita como campeón Junior Femenino Autonómico 2017/2...
fecha: 4/30/2018
El trabajo conjunto entre la Federación Andaluza de Baloncesto e Indalweb sigue modernizando el balo...
fecha: 4/24/2018
Youtube flickr Instagram