MUNDIALES U17
Gestión, solidaridad y éxito en la industria del deporte
6/29/2016 - 2:43 PM
La segunda jornada del ‘Congreso del Talento y la innovación’ se centró en aspectos tan variados como el patrocinio, la expansión internacional, la solidaridad o el éxito, dentro de la industria del deporte.
El Congreso del Talento y la Innovación se ha cerrado con una interesante segunda jornada en la que se trataron temas muy diversos, todos ellos dentro de lo que se llama industria del deporte. Con el objetivo de conseguir que los Mundiales U17 de Zaragoza y Utebo se celebraran más allá de las canchas, el edificio Caixaforum de Zaragoza ha sido el epicentro de la formación, la investigación y la cultura, con exposiciones de arte, conciertos, conferencias y un congreso en el que han participado ponentes de diferentes ámbitos del mundo del deporte.
Alberto Fernández: “No buscar patrocinados, sino socios”
El director general de Comunicación de Endesa, Alberto Fernández, explicó la relación de su empresa con el mundo del baloncesto, desde que apostó por dar nombre a la Liga profesional española y entró en la FEB a colaborar con las selecciones nacionales. Unos años después de esa estrategia Fernández afirma que “no es un problema de logotipo, de que sea más o menos grande. Hay estudios que dicen que una persona ve a lo largo del día entre 300 y varios miles de logos y marcas. Entrar en esta carrera sería carísimo y sabiendo que una saturación genera rechazo.” Por eso Endesa ha hecho una apuesta a largo plazo que les está dando un resultado espectacular: “lo escuché por primera vez en la FEB, y he demostrado que es verdad. No hay que buscar patrocinados, sino socios. Con un proyecto en el que ambas parte corren un riesgo.”
Javier Martínez: “Tenemos un valor: la pasión”
El director general de desarrollo de negocio internacional del Atlético de Madrid, Javier Martínez, disertó sobre las capacidades de su club para llegar al público y a las empresas. Comenzó con una frase de su entrenador, Cholo Simeone: “Ser del Atleti es muy simple: pasión trabajo duro y humildad.” Y a partir de ahí explicó la idea del club madrileño “en el que es tan importante la profesionalidad de sus trabajadores como el concepto de familia dentro del club, y así competir con los grandes de Europa con recursos tres veces menor.” Martínez afirmó que “el gran valor del deporte es la pasión de sus aficionados” y añadió un nuevo concepto: el fútbol femenino: “estamos convencidos de que va a explotar, porque ya lo está haciendo en otros países del mundo. Y nosotros queremos ayudar a darle más visibilidad.”
La transformación social desde el deporte
Tres grandes empresas, CaixaBank, DIA y Pelayo, han sido las protagonistas de una mesa redonda en la que se ha hablado de solidaridad, respeto, valores, medio ambiente,… El concepto que se ha trabajado es que “las empresas son parte de la sociedad” y a partir de ahí, el deporte es un vehículo que tiene todas las capacidades y los valores necesarios para transformar la sociedad. La formación y educación de los más pequeños, el concepto de ‘romper la pobreza’, el compromiso por el medio ambiente,… han sido otros de los temas a tratar en un debate a cuatro con Francesc Ventura, director de Emprendiduría Social de ‘laCaixa’, Francisco Comino, director de Desarrollo Sostenible y RSC de Grupo DIA; y María Barrabés, integrante del Reto Pelayo Vida.
Un equipo, más que una selección de jugadores
Elisa Aguilar moderó una mesa redonda con cuatro personalidades relevantes del mundo del baloncesto: el presidente de la Asociación de Entrenadores de Baloncesto, Joan María Gavaldá; el seleccionador femenino Lucas Mondelo; el director de los Mundiales U1, Jose Montero; y el ex jugador internacional Fernando Romay. Se habló de talento “no se descubre; aparece”; y de la selección española: “es más un equipo que una selección, lo que propició que saliera un crack como Marc Gasol con la camiseta de España, no con la de su club”. Luego llegaron aspectos como la formación de los más jóvenes, o el papel de los entrenadores en la educación de los jugadores.