Volver
LEB ORO
Melilla Baloncesto, el 1x1 de una plantilla construida para ganar
5/28/2016 - 11:57 PM
Señalados ya desde la pretemporada como los principales candidatos al ascenso los integrantes del vestuario del Melilla Baloncesto han tenido que trabajar duro durante todo el curso para poder cumplir con los pronósticos en un año en el que han ejercido como el rival a batir. Liderados desde la pintura por un estelar Hernández-Sonseca, los melillenses han basado su promoción a la Liga Endesa en un gran final de temporada culminado con unos playoffs prácticamente impecables.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Construyeron un vestuario ganador con las principales estrellas de la competición y lo hicieron asumiendo desde el primer día de trabajo, su condición de favoritos al ascenso. Una plantilla plagada de experiencia pero con una media de edad no superior a los 28 años y con la que Alejandro Alcoba ha culminado con éxito el sueño de toda una ciudad.

La respuesta del plantel melillense alcanzando el tramo final de la temporada en su mejor momento del curso bien valió su promoción en unos playoffs por el ascenso en los que fueron capaces de cerrar tanto la ronda de cuartos como la propia final por la vía rápida (3-0).


BASES:

30 - Jose Franch: La principal apuesta dio sus frutos

La marcha de Albert Sábat a la Liga Endesa apenas unas horas antes de dar comienzo a la pretemporada obligó al Melilla Baloncesto a sumergirse de inmediato en un mercado en el que su apuesta por la dirección se personificó en la figura de Josep Franch. Con un Oro U20 (2011) en su palmarés y con un total de cinco campañas a sus espaldas en la Liga Endesa, el base catalán ponía rumbo a Melilla dispuesto a reivindicarse en una competición en la que tuvo que superar un lógico proceso de readaptación durante las primeras semanas de competición. Tras asumir a la perfección su rol en el equipo, Franch se convirtió en una pieza clave en los esquemas del técnico siendo capaz de aportar en las diferentes facetas del juego alternando dirección de equipo con protagonismo ofensivo. Sus cuatro presencias en el quinteto ideal de la jornada, el mejor premio a su trabajo.

FICHA COMPLETA
Partidos jugados: 42
Minutos: 24,39 p.p.
Puntos: 8,9 p.p.
Rebotes: 3 p.p.
Asistencias: 3 p.p.
Recuperaciones: 1,2 p.p.
Tapones: 0,1 p.p.
Faltas recibidas: 2,5 p.p.
Valoración: 10,3 p.p.

 

6 - Jorge Sanz: Un refuerzo invernal sobre seguro

Comenzó la temporada en las filas del Montakit Fuenlabrada en la Liga Endesa pero la falta de minutos unida a las necesidades del Melilla Baloncesto a la hora de completar su puesto de base hicieron que el playmaker madrileño pusiera rumbo a la Ciudad Autónoma mediado el mes de enero. Su esperanzador debut en la final de la Copa Princesa supuso el mejor indicio del rendimiento que podría llegar a aportar a un equipo en el que ha terminado la temporada alternándose la titularidad con Josep Franch y en el que su crecimiento como jugador ha sido clave para que los melillenses pudieran alcanzar la meta soñada.

FICHA COMPLETA
Partidos jugados: 23
Minutos: 17,31 p.p.
Puntos: 4,3 p.p.
Rebotes: 1,9 p.p.
Asistencias: 2,2 p.p.
Recuperaciones: 0,7 p.p.
Tapones: ---
Faltas recibidas: 1,2 p.p.
Valoración: 6,9 p.p.

 

4 - Pelayo Larraona: El complemento de la tierra

Con toda una carrera a sus espaldas en las filas del Melilla Baloncesto, el “junior” del equipo ha alcanzado este año su madurez personal y deportiva con una campaña en la que sus casi 5 minutos de juego por partido han supuesto la mejor recompensa a su trabajo en el día a día. El mejor complemento posible para un equipo que siente como propio.

FICHA COMPLETA
Partidos jugados: 30
Minutos: 4,5 p.p.
Puntos: 1,1 p.p.
Rebotes: 0,5 p.p.
Asistencias: 0,5 p.p.
Recuperaciones: 0,3 p.p.
Tapones: ---
Faltas recibidas: 0,8 p.p.
Valoración: 1,1 p.p.

 

EXTERIORES:

18 - Marcos Suka: El rey del perímetro se mantuvo intratable

Regresó a Melilla tras su ascenso a la Liga Endesa con el Ourense Baloncesto y lo hizo para ejercer de nuevo como uno de los hombres de referencia en el cinco inicial de un equipo al que ha impulsado con sus acciones durante toda la temporada. Tan activo en defensa como acertado en ataque, el escolta madrileño ha sido protagonista de varias canastas ganadoras durante una temporada en la que cada encuentro ha sido una nueva oportunidad para poder reivindicar su calidad. Con seis presencias de nueve posibles en el quinteto ideal de la jornada durante los playoffs por el ascenso, Marcos Suka ha sido la pieza clave en el perímetro de un equipo con el que ha certificado su segundo ascenso consecutivo.

FICHA COMPLETA
Partidos jugados: 42
Minutos: 25,38 p.p.
Puntos: 11,2 p.p.
Rebotes: 2,9 p.p.
Asistencias: 4,2 p.p.
Recuperaciones: 1,3 p.p.
Tapones: 0,1 p.p.
Faltas recibidas: 1,7 p.p.
Valoración: 11,8 p.p.

 

1 - Asier Zengotitabengoa: El héroe del minuto a minuto

Su triple sobre la bocina en el tercer encuentro de la final pasará a la historia como la canasta que permitió al Melilla Baloncesto allanar su camino hacia la Liga Endesa. Pero el protagonismo de Asier Zengotitabengoa ha sido aún más importante si cabe durante una temporada en la que ha sabido sacar el mayor rendimiento posible a cada minuto de juego demostrando que la lesión de rodilla sufrida en Andorra es ya parte de la historia. Con un gran rendimiento sobre la cancha una buena mano desde más allá del 6,75 con mención de honor para los playoffs por el ascenso, Zengotitabengoa culminó su cuarto ascenso durante las últimas cinco temporadas ante un Peñas Huesca al que llevó en su día desde la LEB Plata a la LEB Oro.

FICHA COMPLETA
Partidos jugados: 42
Minutos: 22,12 p.p.
Puntos: 11,1 p.p.
Rebotes: 2,6 p.p.
Asistencias: 1,2 p.p.
Recuperaciones: 0,8 p.p.
Tapones: ---
Faltas recibidas: 2,1 p.p.
Valoración: 9,5 p.p.

 

12 - Eloy Almazán: Un capitán de los pies a la cabeza

Llegó al club cinco años atrás para sumar en la rotación y, pasado ese tiempo Eloy Almazán se ha convertido en una de las piezas imprescindibles en el seno de un vestuario en el que su carácter ha sido una de las claves para que el conjunto melillense haya podido culminar el sueño del ascenso a la Liga Endesa. Y la mejor prueba de ello, su entrega durante una final en la que ni siquiera una rotura en un dedo pudo impedir que formara parte del equipo durante los encuentros decisivos. Impecable en defensa y generoso en ataque, el exterior nazarí culminó de este modo una de sus mejores temporadas en la competición.

FICHA COMPLETA
Partidos jugados: 38
Minutos: 15,38 p.p.
Puntos: 6,3 p.p.
Rebotes: 2,4 p.p.
Asistencias: 1,1 p.p.
Recuperaciones: 0,4 p.p.
Tapones: ---
Faltas recibidas: 1 p.p.
Valoración: 6,3 p.p.

 

8 - Pablo Almazán: El cambio de rol más productivo

Avalado por una campaña 2014/15 casi perfecta en la que ejerció como el mejor alero de la competición, Pablo Almazán puso rumbo a Melilla para iniciar una nueva etapa con un rol totalmente diferente. Pese a ello, el alero andaluz ha respondido con crecer a la exigencia de un equipo ganador completando una gran temporada en la que quizá la estadística no ha sido del todo justa con su gran aportación al equipo. Su crecimiento como jugador defensivo ha sido uno de los detalles a tener en cuenta de cara al futuro tras una campaña en la que ha cumplido todo un reto personal con el ascenso a la Liga Endesa acompañado de su hermano Eloy.

FICHA COMPLETA
Partidos jugados: 41
Minutos: 22,31 p.p.
Puntos: 7,4 p.p.
Rebotes: 3,3 p.p.
Asistencias: 2,6 p.p.
Recuperaciones: 1 p.p.
Tapones: 0,2 p.p.
Faltas recibidas: 2,8 p.p.
Valoración: 8,7 p.p.

 

44 - Álvaro García: Producto de futuro con sello de la casa

Jugador vinculado al Enrique Soler de Liga EBA y duodécima ficha de un equipo en el que este joven jugador ha sumado sus primeras horas de vuelo en el baloncesto nacional. Clave durante todo el año a la hora de complementar los entrenamientos del equipo, este escolta melillense ha llegado a disponer incluso de minutos durante el segundo encuentro de una final en la que ha sido uno más dentro del vestuario melillense.

FICHA COMPLETA
Partidos jugados: 6
Minutos: 5,03 p.p.
Puntos: 2,2 p.p.
Rebotes: 0,2 p.p.
Asistencias: 0,2 p.p.
Recuperaciones: 0,0 p.p.
Tapones: ---
Faltas recibidas: ---
Valoración: 0,8 p.p.

 

INTERIORES:

11 - Héctor Manzano: Un retorno con el que resarcirse

Perdió la final por el ascenso de la campaña 2011/12 vistiendo la camiseta del Melilla Baloncesto y, cuatro años después, el interior andaluz se ha sacado esa espinita a lo grande, con una promoción en la que ha jugado un papel determinante desde la pintura. Tras ejercer como uno de los jugadores más regulares del equipo durante toda la temporada, Manzano ha ayudado al equipo en los diferentes aspectos del juego con mención de honor para su labor defensiva para contener a los principales referentes ofensivos de los conjuntos rivales.

FICHA COMPLETA
Partidos jugados: 41
Minutos: 20,23 p.p.
Puntos: 8,5 p.p.
Rebotes: 4,2 p.p.
Asistencias: 1,2 p.p.
Recuperaciones: 0,4 p.p.
Tapones: 0,1 p.p.
Faltas recibidas: 2 p.p.
Valoración: 8,8 p.p.

 

35 - Brandon Edwards: A la segunda fue la vencida

Llegó a España en verano de 2014 para enrolarse en las dilas del Cafés Candelas Breogán y, en ese breve espacio de tiempo, Brandon Edwards ha sido capaz de jugar las cuatro finales celebradas en la competición desde entonces. Tras dejar escapar las dos primeras (Liga y Copa) con el conjunto gallego, Edwards se ha resarcido durante el presente curso con su triunfo en una final por el ascenso en la que su capacidad reboteadora resultó clave para servir a Asier Zengotitabengoa el triple que forzó la prórroga en el tercer y definitivo encuentro. Su superioridad física en la pintura y su talento ofensivo han sido sus principales puntos fuertes en la pintura de un equipo con el que ha llamado a la puerta del baloncesto europeo.

FICHA COMPLETA
Partidos jugados: 42
Minutos: 23,59 p.p.
Puntos: 9 p.p.
Rebotes: 6,2 p.p.
Asistencias: 0,7 p.p.
Recuperaciones: 0,4 p.p.
Tapones: 0,5 p.p.
Faltas recibidas: 1,2 p.p.
Valoración: 12 p.p.

 

10 - Edu Gatell: Progresión a basa de carácter

No ha dejado de crecer desde que pisara por primera ocasión una pista LEB Oro allá por la campaña 2012/13 pero si ha habido una campaña importante en su carrera esa ha sido una 2015/16 en la que Edu Gatell se ha reivindicado como uno de los talentos de futuro de la competición. Y es que su trabajo ha sido fundamental para el Melilla Baloncesto ejerciendo como uno de los principales referentes interiores de una pintura para la que partía a priori como uno de los hombres de rotación y en la que ha terminado por convertirse en titular habitual durante un buen número de partidos. Lucha, carácter y entrega son las señas de identidad de un jugador que ha sacado provecho a una campaña en la que ha recibido el mejor premio al trabajo realizado.

FICHA COMPLETA
Partidos jugados: 38
Minutos: 15,57 p.p.
Puntos: 6,9 p.p.
Rebotes: 3,8 p.p.
Asistencias: 0,3 p.p.
Recuperaciones: 0,4 p.p.
Tapones: 0,2 p.p.
Faltas recibidas: 1,3 p.p.
Valoración: 7,2 p.p.

 

16 - Edu Hernández-Sonseca: El dueño y señor de la pintura

En su primera campaña completa en la Liga LEB Oro, el center Edu Hernández-Sonseca ha reafirmado sobre la pista la calidad que le llevó a ejercer como uno de los cincos más determinantes de Europa. Uno de los jugadores más codiciados del mercado el pasado verano y que ha demostrado que su apuesta por el Melilla Baloncesto podía tener los frutos deseados en un año en el que su capacidad para resolver tras el P&R ha sido tan valiosa para los suyos como su labor defensiva, su trabajo reboteador o su superioridad física en posiciones cercanas al aro. Uno de los jugadores más completos de la competición y todo un líder para un vestuario que ha sacado el mayor rendimiento posible a su talento.

FICHA COMPLETA
Partidos jugados: 42
Minutos: 22,1 p.p.
Puntos: 11,1 p.p.
Rebotes: 5,7 p.p.
Asistencias: 1 p.p.
Recuperaciones: 0,3 p.p.
Tapones: 0,3 p.p.
Faltas recibidas: 3,1 p.p.
Valoración: 13,8 p.p.

 

CUERPO TÉCNICO

E - Alejandro Alcoba: El triunfo de un hombre de la casa

Tres temporadas como primer entrenador le han bastado al técnico Alejandro Alcoba para poder cumplir su sueño deportivo con el ascenso a la Liga Endesa al frente del equipo de su ciudad. Y es que, a sus 37 años, el técnico melillense ha culminado una ilusión con dos décadas de historia como máximo responsable de un cuerpo técnico en el que había ejercido entre 2007 y 2012 como delegado, preparador físico y entrenador ayudante. Acompañado en esta ocasión por Javier Muñoz como técnico ayudante, Miguel Martínez como preparador físico, Álex Ríos como fisio y Javi Felices como delegado, este técnico autóctono ha logrado su mayor éxito junto a un grupo de trabajo con sello de la casa.

FICHA COMPLETA
Partidos jugados: 42 (30 Liga - 11 playoffs - 1 Copa)
Victorias: 31 (22 Liga - 9 playoffs)
Derrotas: 11 (8 Liga - 2 playoffs - 1 Copa)
Puntos a favor: 3.368 - 80,2 p.p.
Puntos en contra: 3.038 - 72,3 p.p.

Títulos 2015/16:
- Subcampeonato Copa Princesa Asturias
- Subcampeonato Liga LEB Oro
- Ascenso a la Liga Endesa

Te puede interesar...

Será en la tarde del sábado cuando conozcamos desde Zamora al nuevo campeón de la Liga LEB Plata en CanalFEB.tv y, en paralelo, estaremos asistiendo a la última jornada del curso en la LF Endesa, al e ...
fecha: 4/18/2024
El Club blanquivioleta anuncia un nuevo equipo, el cual estará formado por jugadores ilustres de la historia del baloncesto de la ciudad y ratifica su línea de crecimiento estratégico.
fecha: 4/17/2024
“Hasta aquí he llegado. Ahora sí, Grim-out más que nunca”. Jordi Grimau dibuja media sonrisa antes de citar a Kobe Bryant. Con ese juego de palabras, que tomó prestado de una de las estrellas que más ...
fecha: 4/17/2024
El próximo sábado 27 de abril, a las 17:00H tenemos un importante partido en Oviedo para continuar liderando la LEB Oro, y ¡el equipo te necesita!. Por ese motivo, el Club Basquet Coruña S.A.D. ha dec ...
fecha: 4/17/2024
Llegó a su equipo en el verano del 2021 para ayudarles a poder dar un paso al frente en la LF Challenge y, dos años después, puede presumir de su papel como jugadora revelación en un equipo con el que ...
fecha: 4/18/2024
El Fibwi Palma ya ha comenzado el diseño de la temporada 2024-25. Tal y como señaló en su última rueda de prensa Guillermo Boscana, presidente del club mallorquín, el primer paso ha sido el de cerrar ...
fecha: 4/17/2024
Se había proclamado ya como la mejor base de la temporada en la LF Endesa a comienzos de la semana y, tan solo unos días después, Mariona Ortiz ha sido reconocida por unanimidad absoluta entre los vot ...
fecha: 4/18/2024
FIBA ha hecho públicas las nominaciones para los torneos de formación de este verano. Hasta nueve árbitros españoles estarán presentes este verano en las grandes citas continentales.
fecha: 4/18/2024
Bajo el lema “Ser equipo es estar siempre”, José Bogas, CEO de Endesa, Elisa Aguilar, presidenta de la Federación Española de Baloncesto y Antonio Martín, presidente de la acb han presentado hoy en ru ...
fecha: 4/18/2024
video
Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo con la pívot Paula Ginzo (26 años, 1.88m) para que se incorpore a su primer equipo femenino durante lo que resta de temporada.
fecha: 4/18/2024
Cuatro partidos disputados, tres indiscutibles titularidades, dos victorias conquistadas, un ascenso...
fecha: 4/18/2024
Este domingo 21 de abril a las 18:00 se disputará en el Angulas Aguinaga Arena el partido Guuk Gipuz...
fecha: 4/18/2024
El canario firma la renovación y jugará en el COB en la temporada 2024/2025.
fecha: 4/18/2024
El club burgalés presenta un diseño original de su camiseta Givova para celebrar el Bicentenario de ...
fecha: 4/18/2024
Martynas Zigmantavicius estará cerca de dos semanas de baja.
fecha: 4/18/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Hay muchas ganas de baloncesto y especialmente mucha ilusión por parte de los jugadores/as de crecer...
fecha: 3/18/2024
15/03/2024
fecha: 3/15/2024
Youtube flickr Instagram Twitch