Volver
EBA
FASE FINAL EBA J.2: ¡Hispagan UPB Gandía logra el ascenso!
5/21/2016 - 10:33 PM
El conjunto valenciano superó a CB Deportivo Coín y se convierte en nuevo equipo de la LEB Plata. Los otros tres conjuntos que ascienden se conocerán este domingo: dos serán los vencedores de los duelos Torrons Vicens CB L’Hospitalet-Globalcaja Quintanar y Seguros Soliss Alcázar Basket-Valencia BC y el tercero tiene como candidatos a Arcos Albacete Basket, Agustinos Leclerq y Behappy2 CB Myrtia.
CARMELO GUTIÉRREZ / ÁREA DE COMPETICIÓN FEB

Fase 1: L’Hospitalet
Hiled Queso Zamorano 63 – Globalcaja Quintanar 67: Los conquenses ‘matan’ desde el perímetro (Estadística)

Los conquenses lucharán el domingo por el ascenso ante el anfitrión tras dejar sin opciones al bloque zamorano. Buena puesta en escena de los castellanos (7-2), respondida minutos más tarde por su rival con un 0-7 (16-22). Los de Saulo Hernández reaccionaban e igualaban a 22, pero los de Álex González volvían a escaparse con un 0-9 (22-31). Quedaban poco menos de cuatro minutos para el descanso e Hiled Queso Zamorano reaccionó con firmeza en ese momento crítico: 11-0 hasta el descanso para irse por delante a vestuarios (33-31). A la vuelta, el choque se mantenía igualado hasta un nuevo arreón manchego: 0-7 para 41-47. Los zamoranos volvían a levantarse y parecían soñar con la victoria tras un parcial 8-0 que les colocaba con 61-57 con poco más de dos minutos por jugarse. Pero entonces Globalcaja Quintanar mostró músculo: 0-8 con dos triples de Alaminos y García. Hiled Queso Zamorano tuvo una última opción de forzar la prórroga, pero no acertó.

La clave: Cuando peor le pintaban las cosas, Globalcaja Quintanar endosó un 0-8 a su rival impulsado por el acierto exterior de Alaminos (5 de 9) y Taylor García (4 de 8). El catalán acabó con 19 tantos y 26 de valoración.

Torrons Vicens CB L’Hospitalet 83 – Unión Linense Baloncesto 47:  El anfitrión cumple camino de la ‘final’ (Estadística)

Cómodo triunfo para la escuadra de Jorge Tarragona que se jugará el todo o nada de la temporada ante Globalcaja Quintanar. 6-0 de salida para los catalanes, con rápida reacción gaditana: parcial 0-9 para ponerse por delante (13-15). Un triple de Eduard Arqués cerraba el primer acto y abría un periodo de igualdad que se prolongaba hasta mediado el segundo periodo (27-23). En ese momento, Torrons Vicens CB L’Hospitalet rompía el encuentro con un 15-0 que le mandaba cerca de la veintena (42-23). A la vuelta de vestuarios, los anfitriones superaban con holgura esa barrera y comenzaban a pensar en el decisivo choque del domingo, dando descanso a sus jugadores (ninguno estuvo más de 22 minutos sobre la pista).

La clave: Gran parcial local antes del descanso para sentenciar el encuentro. Claro dominio reboteador catalán (43 a 28). El MVP del encuentro fue José Francisco Cabrera: 12 puntos, 11 rebotes y 23 de valoración.

Domingo
Unión Linense Baloncesto – Hiled Queso Zamorano (17:00h.)
Torrons Vicens CB L’Hospitalet – Globalcaja Quintanar (19:15 h.)

Fase 2: Plasencia
Cintra Plasencia 54 – Seguros Soliss Alcázar Basket 93: Contundente varapalo al anfitrión (Estadística)

Cintra Plasencia dijo adiós a su sueño del ascenso tras sufrir una dolorosa derrota ante un Seguros Soliss Alcázar Basket que mostró su fortaleza y que dependerá de sí mismo en la jornada final. Los manchegos repitieron la misma fórmula del primer encuentro: espectacular salida al campo que marcaba el devenir del partido. De un igualado 9-11 se pasó a un 13-31 al acabar el acto inicial, con los de David Varela no teniendo piedad de su rival. Seguros Soliss Alcázar Basket no bajaba ni un ápice su intensidad y dejaba el choque visto para sentencia en el ecuador del segundo acto (15-45). El resto del encuentro fue un mero formalismo con unos y otros esperando deseosos el bocinazo final.

La clave: Como el viernes, los de David Varela ‘masacraron’ a su rival en el arranque del partido. De un 9-11 se pasó a un definitivo 17-47, con los locales incapaces de contener mínimamente a su oponente.

Aracena-AEC Collblanc 62 – Valencia BC 60: Estéril triunfo catalán (Estadística)

La escuadra barcelonesa logró estrenarse en la Fase de Plasencia, pero su triunfo no le permitirá luchar por el ascenso en la jornada final. Los posibles dobles y triples empates siempre penalizarían a los de L’Hospitalet de Llobregat. Por su parte, Valencia Basket sabe que si vence por cinco o más puntos a Seguros Soliss Alcázar Basket logrará el ascenso. Y si es por menos, deberá esperar que su verdugo de hoy venza en el último encuentro de la fase a un decaído anfitrión.

Domingo
Valencia BC – Seguros Soliss Alcázar Basket (10:30 h.)
Cintra Plasencia – Aracena-AEC Collblanc (12:30h.)

Fase 3: Gandía
Megacalzado Ardoi 69 – CB Quart Germans Cruz 72: Estreno catalán sobre la bocina (Estadística)

Con un triple de Eric Jiménez a dos segundos para el final el bloque gerundense logró la victoria ante Megacalzado Ardoi. Los catalanes comenzaron mandando con una cierta comodidad (7-13) ante un conjunto navarro que conseguía ponerse por primera vez por delante en el ecuador del segundo acto tras un triple de Dávila (23-22). El pívot y Savitski mantenían a flote a un Megacalzado Ardoi que, sin embargo, se iba por debajo al descanso (31-35). Tras el paso por los vestuarios, los catalanes vivían sus mejores minutos para irse al +10 (33-43). Savitski volvía a tirar de los de Zizur Mayor, pero no era suficiente (46-53). La ‘ayuda’ de sus compañeros sí que permitía a los navarros meterse en el partido (56-57) e incluso empatar el choque (61-61). Pero no consumaban la remontada y eso daba aire al CB Quart Germans Cruz. Fue Pope Urtasun quien conseguía dar la voltereta (68-67), rápidamente respondido por Bataller. Dávila igualaba desde el tiro libre y, en el último ataque, Jiménez lograba el triple de la victoria.

La clave: 29% en tiros de campo para Megacalzado Ardoi, con 6 de 32 desde el triple. Los navarros capturaron 21 rebotes ofensivos, pero su bajo acierto les penalizó. 30 de valoración para Savitski, con 28 puntos y 11 rebotes.

Hispagan UPB Gandía 90 – CB Deportivo Coín 77: Fiesta levantina (Estadística)

Sabiendo que el resultado del primer partido de la jornada les ofrecía una oportunidad inmejorable, los pupilos de Víctor Rubio saltaban a la cancha viendo aro con una pasmosa facilidad: 18 puntos en apenas cinco minutos. Su rival respondía a este desafío y se iba a 15 para mantener el choque igualado. El siguiente arreón tuvo como protagonista a Shalawn Miller: el pívot anotaba ocho puntos casi seguidos para lanzar a los suyos al +11 todavía en el acto inicial (28-17). Desde ese momento, el anfitrión se manejaba en una renta de 10-14 que se mantenía hasta el descanso (49-39). A la vuelta de vestuarios, CB Deportivo Coín salía en tromba y encadenaba un 0-8 que metía el miedo en el cuerpo a un repleto pabellón (49-47). Los locales respondían con un 9-1 que les devolvía a una distancia de seguridad que permanecía hasta el ecuador del periodo decisivo. La escuadra malagueña volvía a apretar y se colocaba a cinco (76-71). White y Galán daban calma a los levantinos y un triple de Dani Martí significaba el inicio de la fiesta (84-74) por el ascenso que estalló con el bocinazo final.

La clave: A diferencia del viernes, el lanzamiento exterior les falló a los malagueños, que se quedaron en 8 de 32. 65% en tiros de dos para los locales, con 8 de 9 para Shalawn Miller, que acabó con 27 de valoración.

Domingo
CB Quart Germans Cruz – CB Deportivo Coín (17:00 h.)
Hispagan UPB Gandía – Megacalzado Ardoi (19:30 h.)

Fase 4: León
Arcos Albacete Basket 74 – Smurfit Kappa BBall Córdoba 65: Nevels sale al rescate (Estadística)

Segunda victoria para los manchegos, que deberán ganar este domingo al anfitrión para conseguir el ascenso de categoría. El arranque de partido tuvo aroma andaluz: 3-10 para los de Rafa Sanz. La alegría cordobesa duró poco ya que Albacete le endosaba un parcial 14-0 para tomar el mando (17-10). Los de Alfredo Gálvez se instalaban en una cómoda renta de 6-8 tantos que crecía hasta los 11 a tres minutos para el descanso (36-25). El paso por los vestuarios le sentó de perlas a Smurfit Kappa BBall Córdoba, que se metía de lleno en el encuentro (44-41). Y poco después lograba igualarlo a 46. Entonces, aparecía por primera vez con fuerza Garrett Nevels: 7 puntos, con una jugada de 3+1, para relanzar a los suyos (54-46). Los cordobeses no bajaban los brazos y rebajaban su desventaja (56-52). Pero otros cinco tantos de Nevels les volvían a complicar el encuentro (63-53). El último esfuerzo andaluz les llevaba a situarse a seis con dos minutos por jugarse, pero otro triple del estadounidense sentenció el encuentro.

La clave: 26 puntos, 6 rebotes y 4 triples para Garrett Nevels, una pesadilla para la defensa andaluza. Claro dominio reboteador manchego, apoyado en las 19 capturas de Massine Fall.

Agustinos Leclerq 74 – Behappy2 CB Myrtia 95: Los murcianos se cuelan en la fiesta del anfitrión (Estadística)

Gran estreno triunfal del bloque murciano en una fase de ascenso derrotando al anfitrión con un +21 que les da muchas opciones para la jornada final (siempre que ganen, claro). Lledó protagonizaba el arranque de partido, con 11 puntos en poco más de cinco minutos (8-15). Behappy2 CB Myrtia mandaba con comodidad y alcanzaba la decena a su favor en el ecuador del segundo acto (19-29). Agustinos reaccionaba tras tiempo muerto y provocaba el parón vsitante (27-30). Pero dos triples de Llorente y Lledó hacían que Adrián Álvarez parase otra vez el partido. Y otro acierto exterior del base daba muchísimo aire a su equipo camino de vestuarios (34-43). El descanso ‘espabiló’ al anfitrión, que arrancaba con muchísima fuerza (46-47 tras dos triples de Loewen). Pero no completaban la remontada y Alcaraz y Lledó respondían desde la larga distancia (46-56). Desde ese momento, los murcianos mandaron con suficiencia y fueron aumentando su ventaja con el paso de los minutos. Agustinos ‘remontaba’ hasta un interesante -12 a dos minutos para el final, pero Behappy2 CB Myrtia cerraba su victoria con un 6-15 muy importante para futuros desempates.

La clave: Todos los puntos murcianos vinieron de su quinteto titular, comandado por los espectaculares José Luis Llorente (30 puntos y 5 triples) y Jorge Juan Lledó (29 tantos y 4 triples). A la fiesta se sumó Samuel Alcaraz, con 4 de 6 en triples.
Domingo
Behappy2 CB Myrtia – Smurfit Kappa BBall Córdoba (16:30 h.)
Agustinos Leclerq – Arcos Albacete Basket (18:45h.)
Publicidad

Te puede interesar...

Jugadoras de gran trayectoria como Juana Molina, jóvenes talentos como Nerea Liste o Cesarina Capellán, proyectos en su madurez como Marina Vallés o Sendy Basaez, foráneas en su primera experiencia eu ...
fecha: 4/23/2024
Triste noticia para el baloncesto gallego y español. La FEB quiere expresar sus condolencias por el fallecimiento este martes a los 62 años de edad de Maite Méndez, fundadora y entrenadora del CB Arxi ...
fecha: 4/23/2024
La presidenta de la FEB, Elisa Aguilar, el director de estrategia de comunicación y patrocinios de CaixaBank, Iñigo Roy, la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, Mayte Martínez, y el presid ...
fecha: 4/23/2024
Casi 450 jugadores y jugadoras repartidos en más de 110 equipos de todas las categorías han sido los grandes protagonistas de la primera parada del Plaza 3x3 CaixaBank 2024, celebrada este martes en V ...
fecha: 4/23/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha.
fecha: 4/23/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
Sergi Fortes es la primera incorporación del primer equipo y será el entrenador del Mataró Homs en LEB Plata.
fecha: 4/23/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de pro...
fecha: 4/24/2024
video
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de Espa...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante F...
fecha: 4/24/2024
Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificaci...
fecha: 4/24/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha e...
fecha: 4/24/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch