Volver
LEB ORO
¡Quesos Cerrato Palencia, campeón de la LEB Oro!
4/8/2016 - 10:49 PM
El conjunto palentino hizo historia este viernes logrando el ascenso tras superar con claridad a Ourense Provincia Termal en un pabellón Marta Domínguez que recordará este 8 de abril de 2016 para siempre. Urko Otegui fue el líder de un Quesos Cerrato Palencia que culmina una increíble temporada.
CARMELO GUTIÉRREZ / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Quesos Cerrato Palencia 78 – Ourense Provincia Termal 65 (Estadística)


No quiso dejar escapar su primera oportunidad Quesos Cerrato Palencia y logró ante su público el título de campeón de la LEB Oro y el ascenso de categoría. Comandados por un espectacular Urko Otegui, el conjunto palentino hizo historia en un pabellón Marta Domínguez entregado a los suyos.

El partido arrancaba con un auténtico toma y daca anotador, con ambos conjuntos llegando a la veintena de puntos cuando aun restaba más de un minuto por jugarse. En ese momento, e impulsados por Urko Otegui, los locales daban su primer golpe: 9-0 entre el final del acto inicial y el arranque del segundo (31-22). Ourense tiraba de Rivero y Rejón para contener el acelerón del conjunto palentino, que se marchaba a los vestuarios con doble dígito de renta gracias a los 15 tantos de Otegui (45-34). Quedaban veinte minutos para la gloria, que se acercaba todavía más con un 4-0 de salida y +15 en el marcador. Entonces aparecía la muñeca mágica de Jonathan Barreiro para enfriar un poco el ambiente del Marta Domínguez (53-47). Tiempo muerto local, recomposición de ideas y 5-0 que obligaba a Gonzalo García de Vitoria a parar el encuentro (58-47). Los gallegos lograban situarse a siete tantos de desventaja, pero lo mejor para Quesos Cerrato Palencia estaba por llegar: parcial 16-0 en el arranque del último acto, desatando la locura en el Marta Domínguez (76-51), que solo esperaba al bocinazo final para celebrar el campeonato de su equipo.

La clave: En el partido más importante en la historia del club palentino, Urko Otegui volvió a ser pieza fundamental: 22 puntos, 7 rebotes y 34 de valoración para el líder del campeón de la LEB Oro.

Actel Força Lleida 64 – Club Melilla Baloncesto 71 (Estadística)

No le sirvió el triunfo a los de Alejandro Alcoba, que ahora afrontarán los playoffs por el ascenso con el factor cancha a favor en todas las eliminatorias. Complicadísima situación para Actel Força Lleida, que cae al último puesto de la clasificación.

Los melillenses arrancaban el partido con un 0-10 para mandar un claro mensaje al Marta Domínguez. Este arreón inicial marcó el encuentro dejando muy tocado al conjunto local, que no podía hacer nada para frenar a su rival (5-19 con 9 tantos de Eloy Almazán). Los visitantes cerraban el primer periodo con 17 tantos de renta (9-26) y mantenían su ventaja por encima de la decena hasta que dos triples de Josep Pérez y Gerard Sevillano daban esperanzas a los catalanes (29-38). El paso por los vestuarios cortó el buen momento local, ya que en poco más de dos minutos de la reanudación Melilla volvía a irse al +16 (32-48). Ya sabiendo que las noticias que venían de Palencia no les favorecían, los de Alejandro Alcoba dejaban transcurrir los minutos con una cómoda renta. Actel Força Lleida se lanzó a la épica, conocedor también de los triunfos de sus rivales directos en la lucha por la permanencia. Y con un triple de Juanpi Sutina se colocaban a seis restando un minuto (64-70). Pero ya no había tiempo para mucho más.

La clave: El 0-10 de salida resultó demoledor para los locales, que ya no pudieron levantar cabeza. 53% en tiros de campo para Melilla, con 19 de valoración para Marcos Suka.

Unión Financiera Oviedo Baloncesto 80 – San Pablo Inmobiliaria Burgos 74 (Estadística)

La escuadra ovetense aprieta la pelea por la tercera posición tras derrotar a su actual inquilino, aunque sin poder recuperarle el basket average particular. Los burgaleses, pese a esta derrota, dependen de sí mismos en la última jornada para mantener su actual puesto de privilegio.

Andrés Miso era el gran protagonista del arranque del partido, con tres triples en poco más de un minuto de juego (9-2). Víctor Pérez se sumaba al acierto exterior frente a un conjunto burgalés que  tiraba de trabajo colectivo para empatar el encuentro en medio del chaparrón triplista asturiano (17-17). No había quien frenara a los de Carles Marco desde el perímetro: 8 triples anotados en once minutos de juego (28-23). Y con Cabanas sumando sus primeros puntos Pumarín veía como su equipo se iba a los diez de ventaja (34-24). La reacción castellana tardó en llegar, pero vino de la mano de Edu Martínez, que cerraba la primera mitad también desde la distancia para apretar el encuentro (42-39). En la reanudación, los ovetenses mantenían el liderato del choque, pero ya sin ventajas tan ‘alegres’. Con Toncinic produciendo en ambos tableros y Maresch viendo aro, San Pablo igualaba el choque (63-63). Roger Fornás tomaba el relevo de sus compañeros para colocar por delante a los suyos (67-69). Pero encontraba la réplica de Dan Trist con un 2+1 (72-71). Los últimos instantes fueron espectacular y repletos de emoción: 2+1 de Huertas, respondido con un triple definitivo de Victor Pérez.

La clave: 12 triples anotados por los ovetenses, con unos espectaculares primeros minutos de acierto. Enorme Andrés Miso: 18 puntos, 6 rebotes, 7 faltas recibidas y 24 de valoración.

CB Prat Joventut 68 – Peñas Huesca 64 (Estadística)

Los ‘potablava’, tras una gran remontada ante el bloque oscense, dependerán de sí mismos en la última jornada: si vencen en Ourense estarán matemáticamente salvados. Por su parte, los aragoneses dicen adiós a sus posibilidades de lograr el factor cancha en la primera ronda de playoffs.

Y eso que los de Quim Costa comenzaban el choque con mucha energía: 2-10 superado el ecuador del acto inicial. Los oscenses frenaban el ataque catalán y se iban hasta un +13 (5-18). La renta visitante llegaba a ser de 16 tantos en el arranque del segundo periodo (9-25). Ese fue el punto de inflexión del encuentro. Los catalanes apretaron en defensa y comenzaron a ver aro con mayor facilidad para ir recortando distancias hasta colocarse a tiro de triple (27-30). Huskic y Pardina frenaban parcialmente el acelerón local, porque CB Prat Joventut cerraba la primera mitad con un 8-0 con el que igualaba el encuentro (35-35). A la vuelta, y después de unos compases de alternancias en el marcador, Peñas Huesca golpeaba de nuevo con fuerza: 0-11 para 41-51. Era un momento crítico para los locales, que lograban agarrarse al encuentro (48-53). Y a base de defensa apretaban al máximo el marcador (54-55 a 6:30 para acabar). Los oscenses tomaban aire (54-59), pero su rival venía en tendencia ascendente y no iba a dejar escapar su momento: parcial 13-2 en más de cinco minutos para lograr una importantísima victoria.

La clave: El arreón final del CB Prat Joventut puede valer una permanencia en la LEB Oro. Alex Ros ejerció de líder en un decisivo encuentro: 21 puntos y 21 de valoración.

Planasa Navarra 79 – Leyma Basquet Coruña 76 (Estadística)

Gran victoria del conjunto navarro, que abandona el puesto de farolillo rojo pero no las posiciones de descenso debido a la victoria del CB Prat. Los de Carlos Frade dependerán de los catalanes en la última jornada. Por su parte, Leyma Basquet Coruña deberá defender su puesto de cabeza de serie.

Un primer cuarto lleno de alternancias en el marcador dio paso al primer ‘arreón’ local, que daba a los navarros un +5 en el electrónico (27-22). Los gallegos respondían con un 0-7, neutralizado con un 5-0 local, para volver a retomar la senda de un igualado encuentro (32-32). A ocho segundos para el descanso y, tras un triple de Korolev, Planasa Navarra volvía a contar con 5 tantos de renta, que Sergio Olmos dejaba en tres rumbo a los vestuarios (42-39). A la vuelta, entre Guille Justo y Quique Garrido se encargaban de romper el encuentro a favor de los navarros (55-42). Coruña calmaba los ánimos del Universitario con un 0-6 y dejaba todo por resolver para el periodo final (60-54). Joan Creus tomaba el mando visitante y colocaba un inquietante 65-61. Korolev respondía, pero también encontraba la réplica de Monaghan desde el perímetro con un espectacular 3+1 (70-68). El estadounidense anotaba dos tiros libres que igualaban el choque con dos minutos por jugarse. En estos momentos decisivos, Planasa Navarra tiró de su mejor arma este viernes: dos triples de Korolev y Servera para poner el 77-72 casi definitivo.  Pero solo casi, porque Sergio Olmos reducía, Arteaga se dejaba dos tiros libres y Jesús Castro, en el intento de forzar la prórroga, no acertaba desde el perímetro. Iñaki Narros cerraba el triunfo desde el tiro libre.

La clave: 14 triples anotados por los locales, con un 39% de acierto. Yaroslav Korolev fue el protagonista en los locales, con 22 puntos y 8 rebotes. Pero el MVP del encuentro fue Zach Monaghan: 31 de valoración con 21 tantos y 5 asistencias.

FC Barcelona Lassa 72 – Cafés Candelas Breogán 90 (Estadística)

La escuadra gallega alarga una semana más su espectacular final de temporada logrando una quinta victoria seguida que le permite pelear por ser cabeza de serie en la última jornada. Los azulgranas dependerán de una carambola para meterse en las eliminatorias por el ascenso.
Después de ocho minutos de gran igualdad, los lucenses anotaban diez puntos en apenas noventa segundos para dar el inicio a un espectacular parcial 2-22 con el que rompían el encuentro. Y todo ello en apenas tres minutos y medio de juego (19-37). Los catalanes intentaban reaccionar pero se encontraban enfrente con un acertadísimo Jeff Xavier (16 puntos). El escolta se iba al descanso con tres tantos más, contribuyendo a una cómoda rente de su equipo (39-52). El paso por los vestuarios activó a Marc García, que anotaba dos triples seguidos para un parcial 8-0 (47-54). La respuesta visitante no tardó en llegar: 0-7 y de nuevo tranquilidad en el marcador (49-64). A partir de ese momento los azulgrana ya no pudieron bajar de la barrera de los diez tantos y Cafés Candela Breogán se iba más allá de la veintena (59-83) en el comienzo del último periodo.

La clave: 13 triples anotados por los lucenses, que contaron con tres jugadores por encima de los 20 de valoración: Matulionis (20), Ale López (21) y Jeff Xavier (25).

Cáceres Patrimonio de la Humanidad 81 – Palma Air Europa 69 (Estadística)

En un grandísimo encuentro, la escuadra extremeña se aseguró depender de sí misma en la última jornada para clasificarse a los playoffs. Todo lo contrario que un Palma Air Europa que deberá ganar y esperar resultados favorables de otras canchas.

Con un parcial 0-6 cerraban los baleares el primer periodo para romper la igualdad reinante hasta ese momento (13-18). Y con la aparición anotadora de Uriz y Romero los isleños se iban hasta una máxima renta de ocho tantos (17-25). Con el duodécimo punto del base , Palma Air Europa tenía el choque controlado, pero se atascaban en el cartón 27 y su rival lo aprovechaba para darle la vuelta al encuentro con un 14-2 que ponía punto y final a la primera mitad (34-29). Los extremeños no querían verse frenados por el descanso y regresaban a la pista con la misma intensidad y un acertado Jakstas (16 tantos para colocar el 45-38). Sastre paraba el encuentro, pero los cacereños estaban lanzados y con un inspirado José Antonio Marco rompían el encuentro (55-40). Y el recambio del murciano en la dirección, Guillermo Corrales, remataba a un conjunto balear que quedaba en la lona en el comienzo del acto final (65-42). A Palma Air Europa solo le quedaba un milagro y a ello se encomendaban Uriz y Fonseca para colocar un esperanzador 72-64 a tres minutos para el final. Pero los baleares no pudieron ir más allá y Álvaro Frutos cerraba el choque desde el tiro libre.

La clave: 50% en tiros de campo y 103 de valoración  para los extremeños. 16 puntos y 7 asistencias para José Antonio Marco, que encontró en Rolandas Jakstas (16 tantos, 5 rebotes y 4 pases de canasta) a su socio ideal.

Cocinas.com 76 – Amics Castelló  83 (Estadística)

Y en el único choque con nada en juego más que la victoria, triunfo para Amics Castelló en el Palacio de los Deportes de La Rioja donde Cocinas.com puso punto final a su temporada como local.

8-0 de salida para los de Antonio Pérez en poco más de dos minutos, que los valencianos lograban neutralizar en el arranque del segundo periodo (20-20). A este empate le siguieron minutos de igualdad en el marcador que parecían romperse con un 0-9 visitante (32-38). Pero con Alberto Ruiz de Galarreta llegando a 14 puntos y comandando un 7-0 los riojanos se iban por delante a los vestuarios (39-38). A la vuelta, Bortolussi afinaba su mira desde el perímetro para anotar tres triples casi seguidas y volver a disparar a los suyos (44-53). Los locales redoblaban sus esfuerzos defensivos y conseguían volver a meterse en el encuentro (55-58). Bortolussi relanzaba a Amics Castelló (59-67), antes de que Carles Bravo y Geoffrey Hockins aparecieran en el partido (67-69). Ott, por los locales, y Garrett, por los visitantes, daban un paso adelante hasta que Bortolussi cerraba el choque a medio minuto para el final (74-81).

La clave: 25 puntos, con 8 de 11 en tiros de campo, y 30 de valoración para Alejandro Bortolussi, el gran protagonista del encuentro.
Publicidad

Te puede interesar...

Tras hacerse público en el día de ayer el nombre de las tres integrantes del perímetro, el quinteto ideal iba a completar sus posiciones este martes con la coronación de sus dos jugadoras interiores. ...
fecha: 4/16/2024
La Selección Femenina, ya clasificada para Paris 2024, disputará seis partidos de preparación este verano ante 5 rivales de alto nivel, China, Turquía, Canadá, Bélgica y Australia. Las entradas para l ...
fecha: 4/16/2024
A falta de confirmar el roster definitivo de equipos, el Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva ya tiene calendario de competición. Se ha sorteado en la sede de la FEB los ocho gru ...
fecha: 4/16/2024
El jugador sueco del Grupo Ureta Tizona Burgos, Peter Stümer, se incorpora a los entrenamientos del primer equipo tras finalizar la temporada con el Lobe Huesca La Magia.
fecha: 4/16/2024
Vega Gimeno será la eterna referente de Casademont Zaragoza femenino. La capitana del conjunto rojillo ha anunciado que pondrá punto y final a su carrera deportiva al final de la presente temporada: “ ...
fecha: 4/16/2024
video
El club ha hecho público el parte médico de su jugador.
fecha: 4/16/2024
Marcó toda una época como jugadora con sus 276 encuentros en la LF Endesa y ahora, Anna Montañana parece dispuesta a marcar otra en este nuevo camino en los banquillos. Porque la valenciana ha sido re ...
fecha: 4/17/2024
El ala-pívot de San Cristóbal da Laguna ha llegado a un acuerdo con el Club Ourense Baloncesto y jugará la próxima campaña en el equipo ourensano.
fecha: 4/16/2024
Ha mostrado su apoyo al proyecto del equipo, del que ha destacado su calidad técnica y al que ha calificado como un “referente para el deporte navarro”.
fecha: 4/16/2024
Acaba de cumplir 22 años y este fin de semana anotó 12 triples en el derbi de San Fernando que cerraba la Liga Regular de su equipo, el Growup Capital San Fernando, en la Liga EBA. Se queda a uno del ...
fecha: 4/17/2024
video
“Hasta aquí he llegado. Ahora sí, Grim-out más que nunca”. Jordi Grimau dibuja media sonrisa antes d...
fecha: 4/17/2024
El próximo sábado 27 de abril, a las 17:00H tenemos un importante partido en Oviedo para continuar l...
fecha: 4/17/2024
El Club blanquivioleta anuncia un nuevo equipo, el cual estará formado por jugadores ilustres de la ...
fecha: 4/17/2024
El Fibwi Palma ya ha comenzado el diseño de la temporada 2024-25. Tal y como señaló en su última rue...
fecha: 4/17/2024
Este martes ha comenzado la fase no presencial del Curso de Entrenador Superior de Zaragoza 2024. Fi...
fecha: 4/17/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Hay muchas ganas de baloncesto y especialmente mucha ilusión por parte de los jugadores/as de crecer...
fecha: 3/18/2024
15/03/2024
fecha: 3/15/2024
Youtube flickr Instagram Twitch