Volver
LEB ORO
CUARTOS - J.3: Melilla Bto, primer semifinalista tras la prórroga
4/29/2016 - 11:20 PM
La emoción y el gran espectáculo de la ronda de cuartos de final en la Liga LEB Oro tendrá continuidad en tres de sus series durante el próximo domingo ya que tan sólo Melilla Baloncesto ha podido certificar su pase a las semifinales tras imponerse al Cáceres PH en la prórroga. Los triunfos de UF Oviedo y Ourense PT prolongan sus respectivas eliminatorias tras una noche en la que Leyma Coruña recuperó el factor cancha en Lugo.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

El Melilla Baloncesto ya está en semifinales. Y es que el conjunto de Alejandro Alcoba ha sido el único que ha podido sacar provecho al 2-0 cosechado el pasado fin de semana cerrando su serie por la vía rápida ante un Cáceres Patrimonio de la Humanidad que sucumbió de nuevo en la prórroga. El triple con el que Marcos Suka forzó el tiempo extra supuso un golpe demasiado duro para un conjunto extremeño que a punto estuvo de forzar un cuarto encuentro que será la tónica habitual para el próximo domingo.

Todo ello una vez que Unión Financiera Oviedo ha sido capaz de reponerse venciendo a domicilio al Peñas Huesca para evitar su eliminación tal y como hiciera 24 horas antes en tierras gallegas un Ourense P.Termal que firmó un trabajado triunfo ante el San Pablo Burgos. Aunque para partidazo el del Pazo donde el gran ambiente generado en torno al derbi no fue suficiente para un Cafés Candelas que llegó a gozar de un triple ganador que no encontró el camino al aro entregando el triunfo por la mínima a un Leyma Coruña que recuperó de este modo el factor cancha.

 

ENLACE: El quinto periodo de la LEB Oro, al habla los técnicos

ENLACE: Galería de fotos, las mejores imágenes de la jornada

ENLACE: Escrutinio - 4/9 en “La Quiniela” de Adrián Laso



descripción

 

ENCUENTROS DISPUTADOS EL VIERNES 29:


Cáceres P. Humanidad vs Melilla Bto (82-88) / Estadística

Cáceres rozó la épica ante un Melilla de semifinales

Con Edu Gatell en el cinco inicial tras sus dos soberbias actuaciones saltó a la cancha del Multiusos un Melilla Baloncesto dispuesto a cerrar cuanto antes su serie de cuartos de final. Así lo demostró un estelar Brandon Edwards que no tardó en sumar los 5 primeros puntos de un equipo al que marcó el camino a seguir con un triple y un alley-oop en sintonía con Asier Zengotitabengoa (0-5). Contra las cuerdas en el global de la eliminatoria al Cáceres PH le llegaron muy pronto las primeras urgencias solventadas con un cierto éxito desde posiciones cercanas al aro pero el despertar de los de la Ciudad Autónoma con dos triples consecutivos de Marcos Suka y los primeros puntos de Hernández-Sonseca en la zona (11-17). Pero no acostumbra el Cáceres a bajar los brazos y los de Ñete Bohigas respondieron rápidamente desde la línea exterior liderados por el capitán Luis Parejo hasta igualar una contienda que los melillenses no pudieron superar tras un nuevo triple a cargo de Eloy Almazán (22-22). Con una defensa zonal regresó a pista un Cáceres que solicitó su dosis de protagonismo con un certero triple a cargo de un Ibrahima Thomas pero sus variantes defensivas no supusieron ningún tipo de problema para un Melilla que respondió desde la línea exterior con dos nuevas dianas de Pablo Almazán y Josep Franch (32-32). El mayor acierto de los extremeños en el tramo final del primer tiempo unido a un 2+1 de Víctor Serrano terminó por aportar un importante balón de oxígeno al descanso para un Cáceres que soñaba con prolongar la serie (40-35).

El paso por vestuarios le sirvió a Alejandro Alcoba para reordenar ideas en sus jugadores despertando la mentalidad ganadora de un grupo que comenzó a volar desde el 6,75 firmando un rápido parcial de 3-13 en el que Luis Parejo aportó la única réplica para un Cáceres que tuvo que regresar muy pronto a su banquillo (43-48). Y como si de una réplica del primer tiempo se tratara, el Cáceres no tardó en despertar a base de acierto exterior. Los triples de Corrales y Sergio Pérez impulsaban a los verdinegros mientras Melilla buscaba la calma necesaria a través de diferentes acciones interiores (57-56). Aunque fue de nuevo el lanzamiento desde la larga distancia el encargado de impulsar a un Melilla que tomaba oxígeno a tres minutos del final tras la doble diana lograda por Pablo Almazán y Marcos Suka (63-66). Y como de triples iba la cosa no pudo faltar la cuarta puñalada de un Ibrahima Thomas que colocó a los suyos con +1 a falta de un minuto para el final (69-68). En ese momento la suerte en el tiro dio la espalda a un Melilla que tuvo que recurrir al baile final de los tiros libres donde un inteligente Cáceres llegó a colocarse con una pequeña gran renta de 3 puntos (71-68). Con 11” por jugarse los melillenses supieron jugar sus cartas moviendo a la perfección el balón encontrando a un Marcos Suka que no erró y empató el partido con un triple que dejó a Cáceres con una última bola (71-71). El último tiro extremeño no encontró ya el camino del aro y el partido se marchaba a una prórroga con la que agasajar a la entregada afición extremeña (71-71).

Ya en el tiempo extra la inercia ganadora del tramo final de partido contagió a un Melilla Baloncesto en el que los puntos de Asier Zengotitabengoa (82-88 / 0-3).

La clave: El acierto exterior de un Melilla Baloncesto que supo colocar sus 12 triples en los momentos más determinantes de un encuentro en el que los 27 tantos de valoración del norteamericano Brandon Edwards hicieron mucho daño a un Cáceres liderado por los 24 puntos y 8 triples de Ibrahima Thomas.



CB Peñas Huesca vs Unión Financiera (76-85) / Estadística

Unión Financiera rompe el gafe oscense para forzar el cuarto

Contra las cuerdas. Así llegó al Palacio de los Deportes un Unión Financiera conjurado en el interior del vestuario asturiano para poder sumar su primer punto de la serie. Unos deseos de victoria ratificados ya sobre la pista desde el juego interior con el acierto de un Daniel Trist que se bastó y se sobró para firmar un 0-5 inicial con el que entregar a su equipo el control del tempo de partido. Aunque la confianza adquirida durante los dos primeros encuentros en Asturias no tardó en aflorar en su rival personificada en la figura de un Joan Pardina al que le bastaron apenas un par de acciones para igualar la contienda. Con ambos equipos cargándose realmente pronto de faltas para impedir diferentes acciones de tiro, el baile del 4,60 favoreció el acierto de un Unión Financiera impulsado del mismo modo a través de su continuidad desde el 6,75 con dos buenos lanzamientos de Víctor Pérez y Javi Marín con los que alcanzar el primer entre acto por delante (22-24). Con la defensa como asignatura pendiente, los de Quim Costa regresaron a pista dispuestos a imponer una nueva marcha desde su propio aro, una idea materializada durante los primeros compases de un periodo en el que fueron capaces de dejar a su rival únicamente en 9 puntos anotados. Sin lugar a duda la clave para que los del Alto Aragón pudieran invertir un marcador con el que llegar al entreacto de nuevo por delante con la posibilidad de soñar con el pase a las semifinales por la vía rápida (38-33).

Y cuando más difícil parecían las cosas para los de Carles Marco, el conjunto asturiano se hizo fuerte tirando de casta para poder lograr un nuevo impulso con el inicio del segundo tiempo. De este modo, los visitantes fueron creciendo poco a poco en el encuentro para alcanzar el último periodo con tan sólo 3 puntos de desventaja, un mal menos teniendo en cuenta las complicaciones con las que habían llegado a contar en el partido (54-51). El buen trabajo realizado en los 10 minutos previos permitió al plantel ovetense afrontar el tramo final de partido con una mentalidad ganadora traducida en 34 puntos repartidos entre la totalidad de sus hombres. Sin lugar a duda la clave para poder romper el choque y prolongar una serie que vivirá su cuarto asalto en la noche del domingo (76-85 / 2-1).

La clave: El gran encuentro a cargo de un Daniel Trist que marcó el camino a seguir a su equipo con 17 tantos de valoración con los que anular el buen trabajo de un Christian Díaz que luchó contra corriente para poder invertir la suerte de un Peñas que tendrá una nueva oportunidad en el cuarto encuentro.



Cafés Candelas Breogán vs Leyma Coruña (75-76) / Estadística

Un inteligente Leyma invierte de nuevo el factor cancha

Habían demostrado durante los dos primeros asaltos de su serie tanto Cafés Candelas como Leyma Coruña que su eliminatoria iba a ser una de las más vistosas de los cuartos de final y así lo ratificaron sobre la pista ya durante los primeros compases de su tercer compromiso. Un encuentro en el que Jeff Xavier asumió su habitual dosis de protagonismo tanto con su primer triple para un conjunto local al que ayudó a crecer incluso con algún que otro robo de balón. Pero entre un letal Joan Creus en la dirección y un acertado Dagoberto Peña desde la media distancia el Leyma Coruña no tardó en hacerse con el mando del partido provocando la rápida reacción de un Quique Fraga que paró rápidamente el partido para cortar el parcial de su rival (5-11). Fue la magia del siempre efectivo Pep Ortega la que comenzó a tirar del carro lucense con un robo de balón que propició su propia contra y un mate a placer seguido de un tapón en defensa con el que levantar al público de sus asientos (13-15). Con los celestes creciendo con el paso de los minutos la valiente apuesta del Leyma obtuvo su primer premio de la noche conservando sus pequeñas rentas en el tramo final de un primer cuarto que permitió a uno y otro técnico extraer las primeras conclusiones (17-19). Con uno y otro equipo apretando los dientes en defensa llegó el momento de los tiradores. Jesús Castro se convertía en la fuente de energía de los coruñeses mientras que Jeff Xavier seguía a lo suyo para sustentar a un Cafés Candelas que, por más que lo intentaba, no podía invertir su suerte en el marcador (22-26). Hasta de cuatro ocasiones consecutivas llegaron a gozar los de casa para poder invertir su suerte en el electrónico pero la inteligencia de Beka Burjanadze le permitió robar un balón clave bajo el aro rival con el que mantener a los suyos por delante al descanso (32-35).

Los 15 minutos de descanso le sirvieron al Cafés Candelas para templar nervios y aclarar ideas de cara al inicio de un segundo tiempo en el que su acierto de cara al aro se incrementó notablemente desde las diferentes líneas. El trabajo de Pep Ortega sacando petróleo en la pintura y dos triples consecutivos a cargo de Álex López y Dani López, los de casa invirtieron de nuevo el dominio de un marcador en el que el triunfo se situó de su lado mediado el tercer acto (51-50). Aunque fue el jugador canario el principal protagonista del momento más dulce de los locales con otros cinco puntos -triple incluido- con los que invertir de nuevo el marcador entregando a los celestes su máxima del partido hasta ese momento (60-56). Con el partido sonriendo de nuevo a los locales y el público apretando a su rival, Tito Díaz no dudó a la hora de parar el choque para entregar a sus hombres las claves con las que romper con el acierto rival a siete minutos del final (64-59). Con hasta 8 puntos de renta llegaron a contar los de Quique Fraga pero el arreón del Leyma llevó a los coruñeses a firmar un 3-13 liderado por Beka Burjanadze con el que trasladar los apuros a un rival que perdía por 5 personales a Osvaldas Matulionis (69-73). A partir de ahí el Leyma comenzó a jugar con el reloj asegurando puntos importantes y conteniendo a un Cafés Candelas que llegó a tener un último tiro para ganar el partido pero la bola del “cumpleañero” Dani López no encontró el camino del aro y el Leyma terminó por hacerse con un trabajado triunfo (75-76 / 1-2).

La clave: Los 26 tantos de valoración cosechados por un Sergio Olmos inmenso en la pintura aportando tanto puntos (17) como rebote (10) para liderar a un equipo en el que los 13 puntos de Dagoberto Peña, los 12 de Beka Burjanadze o los 10 de Joan Creus fueron suficientes para invertir el factor cancha.

 

ENCUENTRO DISPUTADO EL JUEVES 28:


Ourense P. Termal vs San Pablo Burgos (85-67) / Estadística

El COB tira de casta para salvar el match-ball en una gran noche

Sabía Ourense Baloncesto que su única vía de supervivencia pasaba por poder ganar para forzar el cuarto encuentro de la serie y así lo intentaron los locales ya desde el salto inicial protagonizando dos minutos de auténtico vértigo. En ese tiempo, los de Gonzalo García no erraron ni uno solo de sus lanzamientos con mención de honor para los triples de Ander Martínez y Tomás Fernández con los que tomar la delantera por primera vez en el partido (8-4). Pese a las bajas, los burgaleses no tardaron en lanzar su primera réplica a través del acierto interior de hombres como Javi Vega y, en especial, Matija Poscis (10-8). Pese a su buen trabajo en el rebote ofensivo, a los jugadores de Diego Epifanio se les resistieron sus primeros lanzamientos exteriores lo que evitó que los visitantes pudieran tomar la delantera en un marcador al que Jhornan Zamora dio un nuevo impulso para un COB que buscaba una y otra vez la pintura (18-13). Fue con las primeras rotaciones cuando San Pablo Burgos sintió los primeros apuros ante un COB lanzado y al que Juan Ballesta impulsó durante la penúltima jornada del primer acto con un gran contraataque culminado con una bandeja (22-15). A través del empuje de Guillermo Rejón -con un excelso gancho tras reverso- los hombres de banquillo de los de casa incrementaron las rentas hasta unos 11 puntos que ejercieron como la máxima hasta ese momento obligando a Diego Epifanio a parar el partido (28-17). El nuevo impulso otorgado por el acierto exterior de Diego Kapelan así como por un buen Barreiro sirvió para aportar una nueva dosis de oxígeno a un COB que iniciaba su lucha contra la zona de un SP Burgos con Maresch en la dirección. Pero la defensa termino por impulsar a los burgaleses con un parcial de 0-6 primero y un gran triple de Roger Fornas después con el que reducir las diferencias al descanso (38-32).

Tras el paso por vestuarios el partido se convirtió en un ir y venir constante en el que los parciales se sucedieron a favor de uno y otro equipo. Con Ourense golpeando primero para colocarse de nuevo con +9, la respuesta visitante llegó con 6 puntos consecutivos de Javi Vega -triple y 2+1- con los que ponerse a tan sólo un punto pero un nuevo parcial para los de casa, en esta ocasión de 7-0 devolvió las rentas a los de casa. La cuarta falta de Guillermo Rejón entregó a los castellanos la posibilidad de igualar el choque desde el 4,60 a poco más de un minuto para el final del tercer acto pero, Toncinic primero y Maresch después, no encontraron el camino al aro. Esto dejó una última posesión para un Jhornan Zamora que anotó un letal triple desde su propia cancha con el que mantener a los suyos con una importante renta de cara al último acto (63-55). Y es que sin duda era la noche del venezolano y así lo demostró de nuevo durante el comienzo de un cuarto periodo en el que Diego Epifanio optó por varias su quinteto de hombres altos para pasar a jugar con los pequeños a la búsqueda de una mayor movilidad de balón. Pero el COB se encontraba en un momento dulce y el inteligente planteamiento de Gonzalo García no tardó en dar de nuevo sus frutos para entregar una nueva máxima (+16) con la que entregar a los gallegos su máxima ante un San Pablo Sustentado por Javi Vega (75-59). A partir de ese momento el encuentro comenzó a morir lentamente con uno y otro técnico dosificando fuerzas hasta un bocinazo final que marcó el camino hacia un nuevo encuentro en la tarde del próximo domingo (85-67 / 1-2).

La clave: La intensidad mostrada desde el salto inicial por todos y cada uno de los hombres de un Ourense en el que Jhornan Zamora ejerció como el auténtico líder natural de un grupo al que ilustró con 17 regalándonos incluso un triple desde su campo con el que cerrar el tercer acto. Los 19 de Diego Kapelan ayudaron a los ourensanos a cerrar un choque con el que soñar.

Publicidad

Te puede interesar...

Siete han sido los equipos clasificados para los cuartos de final de los Playoffs por el ascenso y a ellos se unirá el Zamora Enamora tras ceder en la Final de la Liga LEB Plata. De este modo, los och ...
fecha: 4/22/2024
Pelearon ambos sus respectivas eliminatorias hasta el final y con ello trataron de soñar con sus respectivas remontadas, pero la pesada losa de los partidos de ida fue el principal enemigo de un CB Al ...
fecha: 4/21/2024
Sorprendió en la SuperCopa de Las Palmas de Gran Canaria, que inauguraba la temporada… y ha sido la mejor actuación de la última jornada de la Liga Regular. Jade Loville ha sido una de las jugadoras m ...
fecha: 4/22/2024
video
34 puntos, con 7 de 8 en triples. Esta ha sido la presentación del exterior uruguayo del Real Betis Baloncesto en una cancha mítica como es el Angulas Aguinaga Arena de San Sebastián. Joaquín Rodrígue ...
fecha: 4/22/2024
video
Bernice Tyrone Mosby es una de esas estrellas que ha brillado en la WNCAA, la WNBA, la LF Endesa y varias ligas más europeas. A sus 40 años fichó por el Azul Marino Viajes Mallorca con el objetivo del ...
fecha: 4/22/2024
video
Dos victorias visitantes, una local y un empate en la ida de la eliminatoria previa a la Fase Final. Uros de Rivas (+19) y La Salud Archena (+13) cogen ventaja a falta del partido de vuelta, mientras ...
fecha: 4/21/2024
El circuito Plaza 3x3 CaixaBank 2024 arrancará este martes 23 de abril en la emblemática Plaza Mayor de Valladolid, en una jornada para la que se han inscrito casi 450 jugadores y jugadoras en más de ...
fecha: 4/22/2024
Jugadoras de gran trayectoria como Juana Molina, jóvenes talentos como Nerea Liste o Cesarina Capellán, proyectos en su madurez como Marina Vallés o Sendy Basaez, foráneas en su primera experiencia eu ...
fecha: 4/23/2024
La Junta Electoral ha proclamado a los miembros de la Asamblea General de la Federación Española de Baloncesto para el periodo 2024-2028. Este lunes 22 se celebraron las elecciones en los estamentos d ...
fecha: 4/22/2024
Este fin de semana se jugó el primero de los asaltos en la eliminatoria previa a la Fase Final. Era el momento de sacar ventaja para el partido de vuelta. Dos perfiles diferentes, Max Solé (Uros de Ri ...
fecha: 4/22/2024
Durante la mañana del lunes el propio Alonso comunicó a la dirección del club su decisión de no cont...
fecha: 4/23/2024
Casi 450 jugadores y jugadoras repartidos en más de 110 equipos de todas las categorías han sido los...
fecha: 4/23/2024
Triste noticia para el baloncesto gallego y español. La FEB quiere expresar sus condolencias por el ...
fecha: 4/23/2024
La presidenta de la FEB, Elisa Aguilar, el director de estrategia de comunicación y patrocinios de C...
fecha: 4/23/2024
Jugadoras de gran trayectoria como Juana Molina, jóvenes talentos como Nerea Liste o Cesarina Capell...
fecha: 4/23/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch