Volver
EBA
Conoce a los equipos de la Fase de Ascenso: Arcos Albacete Basket
4/21/2016 - 12:32 PM
Con su victoria en la noche de este miércoles ante Globalcaja Quintanar (partido aplazado correspondiente a la jornada 21), Albacete Basket ha logrado la clasificación matemática para la que será su tercera fase de ascenso consecutiva. Los manchegos tienen un objetivo claro: quitarse la espinita clavada en las dos anteriores ediciones, cuando rozaron con la punta de los dedos el salto de categoría.
CARMELO GUTIÉRREZ / ÁREA DE COMPETICIÓN FEB

La relación de Albacete Basket y las Fases de Ascenso a la LEB Plata podría clasificarse como de amor y odio. Amor porque ya se ha convertido en un ‘clásico’ ver al conjunto manchego peleando con los 16 mejores equipos de la categoría. Y odio porque en las dos anteriores comparecencias los de Alfredo Gálvez se han quedado a escasos pasos de lograr el ascenso.

Hace dos cursos, en su primera temporada como Albacete Basket, los manchegos acudían a la Fase Final de Valladolid sin nada que perder, ya que la vitola de favorito correspondía a Universidad de Valladolid. Y los colegiales fueron la primera víctima de los albaceteños, que el sábado superaban a Plasencia Extremadura. Pero en el choque decisivo caían ante Valencia BC, saliendo muy perjudicados del triple empate final.

Y la pasada temporada, todavía más drama. Albacete acogió la Fase de Ascenso al rechazar el ofrecimiento Aracena-AEC Collblanc, primer clasificado del grupo C. Los de Alfredo Gálvez vencían en la primera jornada a UCAM Murcia y se jugaban el todo por el todo ante Covirán Granada. Los anfitriones lo tuvieron en su mano, ya que dominaban por ocho tantos al concluir el tercer periodo. Pero los andaluces remontaron y forzaron la prórroga sobre la bocina con una canasta de Jesús Fernández. En el periodo extra, Covirán Granada jugó mejor sus cartas y se llevó el triunfo.

Pese a esta derrota, Albacete Basket todavía tenía una opción: que UCAM Murcia derrotara a los granadinos y provocara un triple empate. Y a punto estuvieron de hacerlo los murcianos, que caían por 68 a 67 ante el que sería nuevo equipo de la LEB Plata.

Un nuevo proyecto dominador

Superada esta terrible decepción frente a su afición, Albacete Basket se puso manos a la para preparar la nueva temporada en la que, una vez más, ocuparían las posiciones más privilegiadas dentro de la conferencia Centro.

Con excepción de las dos primeras jornadas de competición, los manchegos siempre han ocupado puesto de Fase de Ascenso. Y desde la primera jornada de la segunda vuelta, Albacete Basket ha ocupado el puesto de líder, consiguiendo la clasificación para la Fase de Ascenso con tres jornadas de antelación.

Hasta final de temporada, a los manchegos solamente les quedan por saber dos cosas. La primera, su posición final dentro del grupo B. Dos victorias le garantizarían el liderato final. Un puesto que este año no tiene el premio de la organización de la Fase de Ascenso.

Y la segunda, sus rivales para la Fase de Ascenso. En caso de concluir en primera posición del grupo B, los albaceteños quedarían encuadrados con el campeón del grupo A (ahora mismo Megacalzado Ardoi), el tercero del grupo E (Valencia BC) y el cuarto clasificado del grupo D, que no se conocerá hasta más adelante.

Keith Nevels, el fichaje más acertado

La conformación de la plantilla 15/16 volvió a moverse en los mismos parámetros que los cursos anteriores. Se buscó un killer estadounidense que sustituyera al muy querido Andrew Ferry. Y a Albacete llegó Keith Nevels, que ha cumplido con creces en este rol: 19.5 puntos, 60.3% en tiros de dos puntos y 20.2 de valoración.

Acompañándole en las posiciones de 1 y 2, Albacete fichó a Marcell Mosley, que estaba dando un gran rendimiento. Pero prácticamente en el cierre del mercado de fichajes, el jugador anunciaba su inesperada marcha, lo que obligaba al fichaje de Brandon Reed, todavía en periodo de adaptación. Este hecho ha provocado que el ‘mítico’ Diego Fox esté muchos minutos sobre la cancha.

En el puesto de alero, ‘Uge’ Gómez se ha hecho con el ‘3’ titular, reemplazado desde el banquillo por el fichaje de enero Jaron Lane y por Juan Carlos Vilches.

Por dentro, era difícil encontrar sustituto a Randall Swanson, que firmó una espectacular temporada el pasado curso. Pero entre el cubano Georvys Elías y Massine Fall han hecho olvidar al norteamericano: 22 puntos, 16 rebotes y 28 de valoración entre ambos. En la rotación interior también aparece un fajador como Luis Otero.

El junior, campeón de Castilla La Mancha

Tres días antes de lograr la clasificación para su tercera fase de ascenso consecutiva, la cantera le daba la gran noticia del fin de semana a Albacete Basket.

El equipo junior lograba el título de Castilla La Mancha tras derrotar en la final al CB La Solana por 79 a 63. Albacete Basket, de este modo, queda encuadrado en el grupo F del Campeonato Endesa Junior Masculino (Guadalajara, 1-7 de Mayo), donde se medirá a Colegio Leonés, Aquarada La Salle y al campeón de la Comunidad Valenciana.
Publicidad

Te puede interesar...

Será en la tarde del sábado cuando conozcamos desde Zamora al nuevo campeón de la Liga LEB Plata en CanalFEB.tv y, en paralelo, estaremos asistiendo a la última jornada del curso en la LF Endesa, al e ...
fecha: 4/18/2024
El Club blanquivioleta anuncia un nuevo equipo, el cual estará formado por jugadores ilustres de la historia del baloncesto de la ciudad y ratifica su línea de crecimiento estratégico.
fecha: 4/17/2024
“Hasta aquí he llegado. Ahora sí, Grim-out más que nunca”. Jordi Grimau dibuja media sonrisa antes de citar a Kobe Bryant. Con ese juego de palabras, que tomó prestado de una de las estrellas que más ...
fecha: 4/17/2024
El próximo sábado 27 de abril, a las 17:00H tenemos un importante partido en Oviedo para continuar liderando la LEB Oro, y ¡el equipo te necesita!. Por ese motivo, el Club Basquet Coruña S.A.D. ha dec ...
fecha: 4/17/2024
Llegó a su equipo en el verano del 2021 para ayudarles a poder dar un paso al frente en la LF Challenge y, dos años después, puede presumir de su papel como jugadora revelación en un equipo con el que ...
fecha: 4/18/2024
El Fibwi Palma ya ha comenzado el diseño de la temporada 2024-25. Tal y como señaló en su última rueda de prensa Guillermo Boscana, presidente del club mallorquín, el primer paso ha sido el de cerrar ...
fecha: 4/17/2024
Se había proclamado ya como la mejor base de la temporada en la LF Endesa a comienzos de la semana y, tan solo unos días después, Mariona Ortiz ha sido reconocida por unanimidad absoluta entre los vot ...
fecha: 4/18/2024
FIBA ha hecho públicas las nominaciones para los torneos de formación de este verano. Hasta nueve árbitros españoles estarán presentes este verano en las grandes citas continentales.
fecha: 4/18/2024
Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo con la pívot Paula Ginzo (26 años, 1.88m) para que se incorpore a su primer equipo femenino durante lo que resta de temporada.
fecha: 4/18/2024
Bajo el lema “Ser equipo es estar siempre”, José Bogas, CEO de Endesa, Elisa Aguilar, presidenta de la Federación Española de Baloncesto y Antonio Martín, presidente de la acb han presentado hoy en ru ...
fecha: 4/18/2024
video
Cuatro partidos disputados, tres indiscutibles titularidades, dos victorias conquistadas, un ascenso...
fecha: 4/18/2024
Este domingo 21 de abril a las 18:00 se disputará en el Angulas Aguinaga Arena el partido Guuk Gipuz...
fecha: 4/18/2024
El canario firma la renovación y jugará en el COB en la temporada 2024/2025.
fecha: 4/18/2024
El club burgalés presenta un diseño original de su camiseta Givova para celebrar el Bicentenario de ...
fecha: 4/18/2024
Martynas Zigmantavicius estará cerca de dos semanas de baja.
fecha: 4/18/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Hay muchas ganas de baloncesto y especialmente mucha ilusión por parte de los jugadores/as de crecer...
fecha: 3/18/2024
15/03/2024
fecha: 3/15/2024
Youtube flickr Instagram Twitch