Volver
LEB ORO
J.29: Urko Otegui, la conjura de un junior-MVP 16 años después
4/11/2016 - 7:10 PM
Ni sus 34 años ni su ya de por sí extenso palmarés en la Liga LEB Oro han podido con la ambición de un Urko Otegui cuya mentalidad ganadora le ha llevado a convertir a un humilde equipo en el conjunto de referencia de una competición en la que lideró de principio a fin el último gran baile del Quesos Cerrato Palencia. Su duodécimo MVP en la historia de una competición en la que se ha adjudicado entre lágrimas su quinto ascenso a la Liga Endesa.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Habían calificado desde el propio vestuario el encuentro como “el más importante de la historia” de un Quesos Cerrato Palencia que, ganando en casa al Ourense, podía proclamarse campeón de la Liga LEB Oro por primera vez en su historia.

Un sueño al que optaban de la mano de una entregada afición y una ciudad volcada y que, como no podía ser de otro modo, tuvo un protagonista especial en la figura del ala-pívot Urko Otegui. Y es que el capitán del conjunto palentino se bastó y se sobró para liderar a su equipo en una de las noches más mágicas de su carrera, la que comenzó con soberbias acciones sobre la cancha y que concluyó levantando entre lágrimas el título de campeones a lo más alto del Pabellón Marta Domínguez.

Entre medias, un total de 34 tantos de valoración y ni más ni menos que 22 puntos (7/13 TC y 7/8 TL), 7 rebotes, 3 asistencias, 2 recuperaciones, 1 tapón y 8 faltas recibidas con los que levantó una y otra vez al público de sus asientos marcando el camino a seguir para la conquista del ascenso a la Liga Endesa. El primero en la historia del club pero el quinto en el extenso palmarés de un jugador convertido en un auténtico depredador al acecho del récord de Copas y Ascensos en la competición (leer reportaje).

 

Apartado anecdótico:

Suele decirse que los jugadores franquicia suelen aparecer siempre cuando más lo necesitan sus equipos, una máxima que se cumple a la perfección en el caso de un Urko Otegui que ha incrementado un poco más si cabe su leyenda en la competición. Y es que más allá del gran logro colectivo que ha supuesto el título de campeones de Liga y Copa del Quesos Cerrato Palencia, su capitán logró sobre la pista castellana el que es ya el duodécimo MVP de su carrera, un galardón que conquistó por última vez en el último encuentro del playoff del pasado año 2015 y con el que se alió de manera especial en la campaña 2013/14 con un total de 8 galardones, 5 en el campeonato liguero y otros tres en el playoff por el ascenso.



Palabra de MVP: “Este es el MVP más especial de mi carrera”

Han pasado algo más de 72 horas desde que el Quesos Cerrato Palencia se proclamara campeón de la Liga LEB Oro y desde entonces las celebraciones no se han detenido ni un solo instante en una ciudad volcada con su equipo.

Unos festejos con los que transmitir su cariño a los integrantes de una plantilla representada a las mil maravillas en cada acto por su capitán y MVP, un Urko Otegui encantado con lo acontecido: “Ha sido una auténtica locura, desde la alegría final sobre la pista con los aficionados y la prensa a los diferentes actos conmemorativos y cenas con los que hemos celebrado el ascenso. El domingo tuvimos unas horas para descansar pero hoy mismo ha vuelto la actividad con las entrevistas y visitas a medios de comunicación ya que para una ciudad como Palencia este ascenso es un hecho histórico”.

Ascenso especial para la ciudad pero también para su buque insignia, un Urko Otegui que celebró entre lágrimas la que es ya su quinta promoción a la Liga Endesa, un éxito sin duda diferente: “Así es, principalmente porque este es el club en el que empecé como jugador profesional hace 16 años y en el que hemos ido dando pasos importantes durante los cuatro años que yo llevo aquí para poder alcanzar este momento. Veníamos de unos meses con mucha tensión y sobre todo mucha presión porque la ventaja que teníamos al frente de la clasificación había provocado que la gente comenzara a hablar muy pronto del canon ACB, el pabellón, la fiesta… pero esto no terminaba de llegar y eso ha hecho que la tensión acumulada saliera al final del partido con esas lágrimas y esa celebración tan especial para todos”.

Y es que muy pocos hubieran podido imaginar el pasado verano, ni siquiera sus protagonistas, que este humilde equipo terminaría tocando el cielo a finales de temporada: “Para nada podíamos haber imaginado en algo así en el mes de septiembre porque siempre hemos sido conscientes de la dificultad que entraña una liga tan exigente como la LEB Oro. Aquí hemos visto plantillas realmente buenas que se habían quedado por el camino por lo que sabíamos que con la química que tenía este vestuario si le añadíamos una buena dosis de trabajo íbamos a poder llegar lejos aunque sin poder imaginarnos que hasta el punto de poder conseguir tanto el doblete como el ascenso a la Liga Endesa antes incluso de poder terminar la Liga Regular sin tener que pasar por el playoff”.

Y todo ello gracias al impecable papel de un Urko Otegui al que le faltaba un único reto en su palmarés: “Simplemente me salieron bien las cosas e hice el mejor partido que pude para poder aportar mi granito de arena al equipo. Al final, esa actuación supuso un MVP que es el más especial de mi carrera por lo que significa ya que viene ligado a un título de Liga que aún no había podido conseguir pese a mis 4 ascensos anteriores que habían llegado en los diferentes playoffs por el ascenso”.

Por delante, un largo verano en el que disfrutar del enésimo éxito conquistado por un jugador que si algo tiene claro es que queda Urko Otegui para rato: “Siempre he sido un jugador ambicioso y luchador y creo que puedo tener cuerda para rato. Está claro que el año que viene voy a seguir jugando y que aún me pueden quedar algunos años de baloncesto, veremos cómo se presenta el verano y qué sucede con nuestro ascenso pero si algo tengo claro es que en Palencia me siento muy a gusto en Palencia y que será a los primeros que escuche cuando llegue el momento”.


El quinteto de la jornada en la LEB Oro:

La penúltima jornada del campeonato liguero fue especialmente productiva para los bases aunque no tanto para sus equipos ya que el magnífico papel protagonizado tanto por Mikel Úriz (Palma Air Europa) como por el polivalente Zach Monagan (Leyma Coruña) no fue suficiente para que sus respectivos planteles lograran el triunfo. Números que si valieron sin embargo para que ambos formaran parte del quinteto ideal de la jornada dando forma a un perímetro en el que Alberto R. Galarreta (Cocinas.com) logró una nueva presencia en una noche de viernes en la que, del mismo modo, no pudo despejar el camino al triunfo del plantel riojano.

El principal culpable, un Alejandro Bortolussi (Amics Castelló) que protagonizó uno de sus mejores encuentros de la temporada para poder dar el salto a un quinteto en el que nadie pudo sin embargo con el gran MVP, un Urko Otegui (Quesos Cerrato Palencia) que firmó un encuentro para el recuerdo en su noche más mágica.

Base: Mikel Úriz (Palma Air Europa) 31 val: 25 puntos (9/17 TC), 5 rebotes, 7 asistencias, 2 recuperaciones y 6 faltas recibidas.
Escolta: Zach Monagan (Leyma Coruña) 31 val: 21 puntos (6/8 TC y 6/7 TL), 3 rebotes, 5 asistencias, 2 recuperaciones y 5 faltas recibidas.
Alero: Alberto R. Galarreta (Cocinas.com) 23 val: 19 puntos (10/10 TL), 3 rebotes, 3 asistencias, 2 recuperaciones y 7 faltas recibidas.
Ala-Pívot: Alejandro Bortolussi (Amics Castellón) 30 val: 25 puntos (8/11 TC y 6/6 TL), 4 rebotes, 2 asistencias y 5 faltas recibidas.
Pívot: Urko Otegui (Quesos Cerrato Palencia) 34 val: 22 puntos (7/13 TC y 7/8 TL), 7 rebotes, 3 asistencias, 2 recuperaciones, 1 tapón y 8 faltas recibidas.


Estadísticas de la temporada - Urko Otegui:

Partidos jugados: 30
Minutos: 26,01 p.p.
Puntos: 10,8 p.p.
Rebotes: 6,5 p.p.
Asistencias: 2,1 p.p.
Recuperaciones: 1,1 p.p.
Tapones: 0,2 p.p.
Faltas recibidas: 4,7 p.p.
Valoración: 14,5 p.p.



Trayectoria deportiva - Urko Otegui:

Categoría inferiores: Askatuak Saskibaloi Taldea
1999/00: Cafés Aitona (Liga EBA)

2000/02: Palencia Baloncesto (Liga EBA)
2002/05: Menorca Básquet (LEB Oro)
2005/06: Cantabria Lobos (LEB Oro)
2006/07: Baloncesto León (LEB Oro)
2007/08: Baloncesto León (ACB)
2008/12: Menorca Básquet (ACB y LEB Oro)
2012/16: Quesos Cerrato Palencia (LEB Oro)

Te puede interesar...

Con la última plaza con factor pista aún en juego, cuatro equipos optando a las dos últimas plazas de Playoffs y la permanencia en un mano a mano final entre el SPAR Gran Canaria y el Celta Zorka Reca ...
fecha: 4/19/2024
Cuatro partidos disputados, tres indiscutibles titularidades, dos victorias conquistadas, un ascenso encauzado y una permanencia matemática en la LF Endesa. Esta es el impecable hoja de servicios de K ...
fecha: 4/18/2024
Con Anna Montañana proclamada como mejor entrenadora, Mariona Ortiz portando la bandera del liderazgo nacional y Leo Fiebich ejerciendo como la MVP de la competición, la LF Endesa ha completado su cua ...
fecha: 4/19/2024
Sueña ya el Leyma Coruña con un futuro como campeón de la Liga LEB Oro para poder conquistar así su pasaporte a la Liga Endesa, pero ese deseo pasará por poder imponerse en uno de los territorios con ...
fecha: 4/19/2024
Este domingo 21 de abril a las 18:00 se disputará en el Angulas Aguinaga Arena el partido Guuk Gipuzkoa Basket – Real Betis Baloncesto en el que, además de la importancia de lo deportivo, se realizará ...
fecha: 4/18/2024
Comienza a otear ya en el horizonte la Final Four de la LF Challenge, pero para poder alcanzar esa meta, los ocho participantes en los Playoffs por el ascenso deberán superar antes una exigente roda d ...
fecha: 4/19/2024
La jugadora exterior del Casademont Zaragoza ha revalidado en el día de hoy su título como jugadora más valiosa de la Liga Femenina Endesa tras un año en el que ha sido de nuevo determinante para su C ...
fecha: 4/19/2024
Con un tremendo parcial de 14-2 en los dos últimos minutos de partido, el HLA Alicante ha privado al Leyma Coruña de un triunfo que pudo haber sido decisivo de cara a su lucha por un ascenso directo q ...
fecha: 4/20/2024
Ocho equipos pelean durante los próximos dos fines de semana por las cuatro plazas que quedan pendientes a las Fases Finales. En el primer capítulo de este sábado (el choque de ida) los locales preten ...
fecha: 4/19/2024
Este viernes 19 de abril se ha celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación de Huelva, el acto de presentación de los Campeonatos de España de Clubes en categorías Junior, masculina y femenina, 20 ...
fecha: 4/19/2024
Con un tremendo parcial de 14-2 en los dos últimos minutos de partido, el HLA Alicante ha privado al...
fecha: 4/20/2024
Con un abarrotado pabellón y un total de 9 puntos de renta tras el partido de la ida, el Zamora Enam...
fecha: 4/19/2024
Con el Ciudad de Huelva defendiendo la mayor de las rentas en su visita al OCA Global Salou y hasta ...
fecha: 4/19/2024
Logró el Palmer Basket Mallorca una contundente renta en su visita del pasado sábado a la pista del ...
fecha: 4/19/2024
Este viernes 19 de abril se ha celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación de Huelva, el acto d...
fecha: 4/19/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Hay muchas ganas de baloncesto y especialmente mucha ilusión por parte de los jugadores/as de crecer...
fecha: 3/18/2024
Youtube flickr Instagram Twitch