Noticia ► LEB ORO

J.24: Quesos Cerrato Palencia acaricia el ascenso directo

3/4/2016 Noche de viernes de auténtica locura la vivida en una LEB Oro en la que el líder ha tenido que trabajar duro para imponerse al peleón Unión Financiera Oviedo aunque su mejor noticia llegó desde Melilla con el triunfo de un Cocinas.com que dejó el ascenso visto para sentencia a favor de un Quesos Cerrato Palencia que inicia de este modo su cuenta atrás.
|

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

El líder de la Liga LEB Oro sueña ya con la conquista de su primer ascenso a la Liga Endesa ya que el Quesos Cerrato Palencia no ha desaprovechado la oportunidad de sumar ante sus aficionados en un encuentro resuelto con un gran segundo tiempo ante Unión Financiera. Un resultado que, unido a la derrota de Melilla Baloncesto en casa ante Cocinas.com, sitúa a los palentinos en una situación privilegiada con 4 triunfos de ventaja sobre su rival más directo a falta de seis encuentros por jugarse.

La jornada se cerró en la tarde-noche del domingo con un soplo de aire fresco para un Palma Air Europa que rompió su racha de siete derrotas consecutivas gracias a su mejor arma ofensiva, un Ricardo Guillén en modo MVP para liderar a los suyos ante el Amics Castelló. Apenas un par de horas antes, el Cafés Candelas Breogán había tropezado de nuevo en casa ante un Peñas Huesca imparable y que apunta de manera directa a los playoffs por el ascenso con su decimocuarto triunfo del curso.

 

ENLACE: El quinto periodo, al habla los entrenadores

ENLACE: Galería de fotos, las mejores imágenes de la jornada

ENLACE: Escrutinio - 5/8 en “La Quiniela” de Marc Blanch (QCP)

 

ENCUENTROS DISPUTADOS EL SÁBADO 5:


Cafés Candelas Breogán vs Peñas Huesca (76-87) / Estadística

Un trabajador Peñas complica la vida al Cafés Candelas

El gran encuentro protagonizado por Fede Úcles una semana antes en Castellón tuvo su premio con su continuidad en el cinco inicial de un Cafés Candelas en el que fue sin embargo Dani López el encargado de asumir la responsabilidad durante los primeros compases con un certero triple. Pero la magnífica labor de Kris Davis desde el perímetro arrimando incluso el hombro al uno le permitió al Peñas Huesca imponer su ritmo de juego para hacerse con las primeras ventajas (7-12). La entrada en pista de Pep Ortega -con un 2+1- así como la de Mamadou Samb le sirvió a los locales para recuperar parte del terreno perdido ante un Peñas en el que no tardó en debutar el base islandés Aegir Steinarsson (19-21). Con el comienzo del segundo acto los locales apretaron los dientes en defensa con una zona a la que se incorporó John Ofoegbu, el más reciente fichaje de un Cafés Candelas que tuvo que parar el partido apenas dos minutos más tarde ante el acierto exterior de un Peñas que dominaba incluso el rebote ofensivo (19-26). De este modo, los de Quim Costa siguieron creciendo desde la defensa dejando al Breo en apenas dos puntos anotados en 5 minutos -ambos de tiro libre- lo que les entregó su máxima renta hasta el momento con +16 (22-38). Los locales encontraron su primera canasta en estático pero el buen hacer de un pletórico Christian Díaz -3 triples y un 2+1 para 16p- terminó por disparar al cuadro oscense con el bocinazo final del primer tiempo (31-48).

El paso por vestuarios le sirvió a Lisardo Gómez para reordenar ideas a la búsqueda de una ansiada reacción que comenzó desde el perímetro con los puntos de Jeff Xavier y Osvaldas Matulionis. Hasta a cuatro puntos pudieron llegar a colocarse los celestes pero la precipitación en el tiro clave unida a una falta antideportiva sobre Devin Wright volvió a disparar al Peñas Huesca (47-59). Los siete puntos consecutivos de Mamadou Samb aportaron oxígeno al Breo pero un 2+1 de Sedekerskis prácticamente sobre la bocina del tercer acto envió de nuevo al Peñas al último acto por encima de la decena (56-67). Con el reloj jugando en su contra al Cafés Candelas le costó contener a un Peñas Huesca que volaba a través de un espectacular alley-oop entre Jorge Lafuente y  Sedekerskis  pero de nuevo la entrada en pista de Pep Ortega (2+1) permitió a los de Lisardo rebajar la decena de tantos de diferencia con un parcial de 9-2 para ponerse incluso a 6 puntos (69-75). Pero los de casa no tenían del todo su día y eso se notó desde el 4,60 con los dos tiros libres errados tras el más que necesario tiempo puerto de Quim Costa ante la cuarta personal de Christian Díaz. Breogán lo intentó una y otra vez a través de los esfuerzos de Pep Ortega pero la superioridad de Goran Huskic en la pintura terminó por entregar al Peñas un más que trabajado y merecido triunfo (76-87).

La clave: Los 30 tantos de valoración cosechados desde la pintura por un imparable Goran Huskic decantando a favor de los oscenses un encuentro en el que la excelsa dirección de Christian Díaz (22p) anuló a un Cafés Candelas que erró un total de 13 tiros libres.


Palma Air Europa vs Amics Castelló (80-73) / Estadística

La magia de Richi Guillén recupera la esencia del Palma AE

Tras una racha negativa compuesta por siete derrotas consecutivas, el Palma Air Europa saltó a la cancha de Son Moix dispuesto a sumar un triunfo con el que retomar su camino en la competición. Un mensaje que entendió mejor que nadie el rey de la elegancia en la Liga LEB Oro, un Ricardo Guillén que se echó al equipo a las espaldas desde el salto inicial para sorprender al Amics Castelló con 16 tantos de valoración a lo largo del primer periodo. Un impulso imprescindible con el que romper el parcial inicial (0-6) de un Amics que comenzó a ceder terreno ante el acierto del jugador más determinante del primer acto (23-19). El perímetro balear no tardó en sumarse a la fiesta de su MVP con Edu Durán y Tuty Sabonis sumando sus primeros puntos desde una línea exterior que permitió a los de Xavi Sastre alcanzar los 10 tantos de renta a 6 minutos del descanso (32-21). Pero si algo ha demostrado el Amics Castelló esta campaña es que jamás se da por vencido y así lo demostraron los visitantes tras el tiempo muerto solicitado por Toni Ten y que sirvió para espolear a un equipo que redujo las diferencias para llegar de nuevo con vida al descanso. La dirección de Joan Faner y los puntos de Brandon Garrett daban alas a un Amics capaz de comprimir de nuevo el marcador (46-43).

Con la reanudación del choque el Palma Air Europa fue encontrando de nuevo su sitio con una anotación repartida con la que completar la actuación de Guillén. Con Miquel Feliu y Jorge Romero sumando desde el perímetro, los baleares retomaron su decena de tantos de ventaja al borde de la conclusión de un tercer acto que sirvió a los de casa para recuperar la confianza en su juego (67-57). Con todo de cara, el conjunto local mantuvo intacto su trabajo defensivo para no dar su brazo a torcer ante un Amics Castelló que no bajó los brazos pero que nada pudo hacer ante el imparable ritmo impuesto por un Richi Guillén que concluyó el encuentro como MVP de la jornada (80-73).

La clave: Los 38 tantos de valoración de un Ricardo Guillén que marcó el camino a seguir a su Palma Air Europa con 30 puntos, 14 rebotes, 3 asistencias, 1 tapón y 4 faltas recibidas que bien valieron el retorno de los baleares al triunfo.

 

ENCUENTROS DISPUTADOS EL VIERNES 4:


Planasa Navarra vs FC Barcelona (82-84) / Estadística

Golpe de madurez del Barça para sellar la permanencia

Había dispuesto de dos semanas el Planasa Navarra para preparar su encuentro ante el FC Barcelona y así pudo comprobarse ya desde el salto inicial con algunas variantes en un conjunto local muy metido en partido. Y es que Carlos Frade buscó el primer golpe de efecto sin su MVP Oliver Arteaga en un cinco inicial que tuvo que sobreponerse al 0-5 inicial por parte de un FC Barcelona que no tardó en ver como los navarros les daban caza en el electrónico. Los puntos del mejor Yaroslav Korolev de la temporada y la entrada en pista de Oliver Arteaga comenzaron a hacer daño a un filial blaugrana incapaz de detener al center canario. Su primera canasta seguida de un 2+1 impulsaron a los locales para concluir el primer acto por delante (28-25). La confianza adquirida en ese tramo inicial unida a una serie de buenas defensas permitió a los navarros seguir creciendo a través de las primeras acciones de Iván García y, en especial, de un Sergio Rodríguez que puso a los suyos 9 arriba -tras parcial de 6-0- obligando a Alfred Julbe a parar el encuentro (34-25). Sus palabras surtieron el efecto deseado en sus hombres especialmente en ataque donde los blaugranas lograron desatascar su acierto desde la media distancia plantando de este modo cara a un Arteaga que siguió a lo suyo tanto en anotación como a la hora de provocar diferentes faltas personales con las que cargar a los interiores visitantes al descanso (45-40).

Con hasta 9 puntos de renta llegó a contar de nuevo el equipo navarro tras el paso por vestuarios gracias a su buena circulación de balón. Con las gradas volcadas con su equipo el Planasa Navarra lo tuvo en su mano para tratar de romper el encuentro pero una gran reacción del FC Barcelona sirvió para que los de Julbe firmaran un parcial de 0-10 con el que meterse de nuevo en la lucha por el triunfo alcanzando incluso el final del tercer periodo por delante (64-65). A partir de ese momento, el encuentro se convirtió en un ir y venir de acciones en el que cada fallo penalizaba con valor doble entregando una nueva posesión al rival. Un triple de Sergio Rodríguez colocó al Planasa 3 arriba a falta de poco más de un minuto pero la rápida reacción del FC Barcelona derrochando madurez permitió a los de Julbe acertar con los tiros libres y alcanzar al última jugada con dos tantos de ventaja. Los locales tuvieron la última posesión pero, al contrario que en su último encuentro en casa, en esta ocasión el balón no entró y el triunfo viajó a Barcelona con un filial que convirtió su permanencia virtual en matemática (82-84).

La clave: Los 28 tantos de valoración firmados en posiciones cercanas al aro por un Emir Sulejmanovic que ejerció como líder de un FC Barcelona que brilló como equipo para anular los 28 puntos de un Oliver Arteaga que no pudo sumar un nuevo triunfo para los suyos.


San Pablo Burgos vs Ourense P.T (76-82) / Estadística

Rowley y el trabajo defensivo impulsan al COB en Burgos

Llegaba San Pablo Burgos al encuentro con la moral reforzada tras sus últimos resultados pero el Ourense P.Termal no tardó en recordar a su rival que el encuentro no iba a ser ni mucho menos sencillo. Y eso que los de Diego Epifanio habían logrado sorprender realmente pronto con un triple de Anton Maresch tras el salto inicial pero la rápida respuesta gallega con 4 puntos de Kyle Rowley y 5 de Jhornan Zamora permitieron al COB sellar un parcial de 0-9 con el que poner el marcador de cara a sus intereses llevando a los de casa a parar el choque. Pero para entonces los ourensanos se encontraban ya en un dulce momento acompañado de una gran defensa que maniató al conjunto local durante el tramo final de un primer periodo en el que apuntar de manera directa al triunfo (8-19). Desde ese momento, los locales comenzaron una auténtica lucha contra el reloj ante un equipo que lograba su máxima renta del encuentro con el comienzo del segundo cuarto. Las lógicas rotaciones llevaron a Kyle Rowley al banco y los burgaleses no lo desaprovecharon reduciendo paulatinamente las diferencias para colocarse a seis puntos (17-23) pero su retorno a pista fue de nuevo el antídoto necesario para que los de Gonzalo García dispararan las rentas con su jugador interior superando la veintena de valoración al descanso (22-31).

Y como si de un calco del segundo acto se tratara, el tercer periodo siguió un esquema similar. Los ourensanos lograron distanciarse hasta los 13 puntos de ventaja pero los de cas ano tardaron en reaccionar con un nuevo parcial de 10-0 con el que regresar de nuevo al encuentro (41-45). Apoyados de nuevo en la defensa, los gallegos no tardaron en dar un nuevo golpe de autoridad, en esta ocasión a través de un Jhornan Zamora que se sumó a la fiesta ofensiva de Kyle Rowley para mantener a su equipo por delante a falta de los 10 últimos minutos. A partir de ese momento al San Pablo Burgos comenzaron a pesarle la desventaja acumulando una serie de imprecisiones aprovechadas por el francotirador Diego Kapelan para poner tierra de por medio ante un equipo que se estrelló en ataque frente a un Kyle Rowley que se apuntó un soberbio tapón que terminó por sentenciar el encuentro (76-82).

La clave: Los 32 tantos de valoración cosechados por el mejor Kyle Rowley de la temporada para liderar al COB con un total de 15 puntos y 13 rebotes bien secundado por los 20 puntos de Diego Kapelan y los 23 de Jhornan Zamora.


Leyma Coruña vs CB Prat Joventut (96-77) / Estadística

Olmos y Burjanadze disparan a un Leyma en clave de playoff

Con la baja del capitán Jesús Castro en sus filas, el Leyma Coruña saltó a la cancha de Riazor dispuesto a sumar un nuevo triunfo con el que dejar atrás la lucha por la permanencia para poder poner sus miras en el playoff por el ascenso. Un camino que comentó de la mejor manera posible con un triple de Ben Stelzer y un parcial de 10-3 que invitaba a soñar a los de Tito Díaz. La réplica de los potablava llegó con seis puntos prácticamente consecutivos de un Álex Ros que trató de espolear a sus compañeros pero el buen hacer de los gallegos les permitió doblegar muy pronto a su rival en el marcador (24-12). Pero cuando todo parecía de cara para los intereses del conjunto de Riazor llegó la reacción del cuadro catalán con tres triples consecutivos -2 Álex Ros- que pusieron de nuevo el encuentro en un puño obligando al técnico local a detener el choque (41-38). El impulso logrado desde el perímetro le sirvió a los de Roberto Sánchez para aguantar el tirón de su rival igualando el duelo al descanso (50-50).

Aunque fue con la reanudación del encuentro cuando comenzaron a aparecer los pesos pesados de uno y otro equipo. Por un lado, Sergio Olmos sumaba a través de la pintura para el Leyma mientras que por otro Xavi Forcada se encargaba de entregarle las primeras ventajas del choque a un CB Prat que iniciaba un nuevo encuentro (57-60). Con un parcial de 8-0 y el recién llegado Dago Peña destacando en la anotación el conjunto naranja recuperó su dominio logrando el impulso definitivo a través de todo un seguro como Beka Burjanadze (76-66). Con el marcador de nuevo a su favor, el Leyma supo explotar sus virtudes a través de un buen trabajo defensivo con el que apuntar a un triunfo con el que mirar de frente a los playoffs por el ascenso (96-77).

La clave: El habitual gran trabajo de la pareja interior formada por Beka Burjanadze y Sergio Olmos sumando entre ambos 46 tantos de valoración para decantar un encuentro en el que contaron con dos escuderos de lujo en la figura de Dago Peña (+17) y Ben Stelzer (+20).


Melilla Baloncesto vs Cocinas.com (85-93) / Estadística

Cocinas.com pone la quinta para dejar tocado a Melilla Bto

Sin apenas margen de error tras la derrota sufrida la pasada semana sobre la pista del CB Prat, el Melilla Baloncesto afrontaba un complicado encuentro ante un Cocinas.com con la moral por las nubes tras cuatro triunfos consecutivos y una sólida victoria ante el líder. Un buen espejo en el que mirarse y que le sirvió a los de Antonio Pérez para aguantar el tirón inicial de un encuentro que comenzó con acción en la pintura, los locales atascados en ataque y los riojanos adquiriendo muy pronto una pequeña renta con la que asumir el mando del partido (4-9). Un autoritario mate de Hernández-Sonseca pareció despertar al Melilla Baloncesto pero el buen hacer de los exteriores del Cocinas.com con mención de honor para un triple de todo un ex como Carles Bravo sirvió a los visitantes para coquetear con la decena de renta al final del primer cuarto (17-25). Tuvo que ser un valioso Asier Zengotitabengoa el principal protagonista de una reconquista a la que los melillenses optaron a través de 7 puntos consecutivos del exterior vasco para meterse de nuevo en un encuentro en el que los primeros puntos de Edu Gatell sirvieron para entregar el mando a los azulones.  Alberto Ruiz de Galarreta buscó un nuevo impulso para los visitantes y Josep Franch respondió con rapiden pero una técnica señalada sobre el técnico Alejandro Alcoba entregó a Carles Bravo un tiro libre así como la posibilidad de gozar de un último lanzamiento con el que sumar desde el 6,75 para enviar a los suyos por delante al entreacto (42-46).

El segundo tiempo comenzó de idéntico modo con tiros libres para los riojanos tras la segunda técnica señalada sobre el entrenador local en el tiempo de descanso y que supuso por tanto su exclusión del encuentro. De este modo, los de la Ciudad Autónoma iniciaron  un camino en el que los riojanos se resistían en cada jugada a ceder el mando. Con pequeñas ventajas a su favor y Borja Arévalo marcando el ritmo del encuentro el Cocinas.com resistió las embestidas locales para llegar al último periodo con ventaja (65-68). El capitán Eloy Almazán tiraba del carro para los de cara pero cada una de las acciones del Melilla encontraban respuesta a través de unos Borja Arévalo y Alfredo Ott impecables a la hora de certificar el quinto triunfo consecutivo del equipo riojano (85-93).

La clave: Los 16 puntos anotados por Alberto Ruiz de Galarreta para poner al Cocinas.com en el buen camino, la excelsa dirección de Borja Arévalo para marcar el ritmo de su equipo (23 val) y el mejor encuentro del curso de un Alfredo Ott impecable desde el perímetro para certificar el quinto triunfo consecutivo del Cocinas.com.


Quesos Cerrato vs Unión Financiera (97-74) / Estadística

Madera de líder para remontar y dejar el ascenso a tiro

Como un auténtico Miura ingresó en la pista del Marta Domínguez un Unión Financiera Oviedo dispuestos a dar un serio disgusto al líder de la competición. Así lo demostraron con su juego los hombres de Carles Marco durante los primeros compases de un partido en el que Ferrán Bassas y Andrés Miso trataron de imponer el eléctrico juego asturiano (4-7). Con Lamont Barnes aportando solidez interior para los palentinos y Daniel Trist respondiendo para los ovetenses, ambos equipos aguantaron el tirón ofensivo de su rival durante un primer acto en el que tan sólo el acierto exterior de Roma Bas pudo marcar las diferencias (26-21). Pero al igual que había sucedido en el periodo inicial, un nuevo parcial de 2-7 favorable a los visitantes metió en problemas a un Quesos Cerrato Palencia al que se le atragantó ligeramente el choque (31-32). Y más aún con el acierto de Mario Cabanas y el trabajo de un Ferrán Bassas clave a la hora de que los asturianos pudieran mantener sus ventajas al descanso (41-44).

Aunque el paso por el interior del vestuario le sirvió al líder de la competición para despertar su espíritu competitivo. Con una sólida defensa y una buena anticipación a las líneas de pase los palentinos se dejaron llevar por el liderazgo de un Urko Otegui que disparó a los suyos a través de un 2+1 que encauzó un parcial de 13-2 que llevó a Carles Marco a parar de inmediato el partido. A partir de ahí toco fue rodado para los de Sergio García quienes fueron capaces de cerrar el cuarto con un parcial de 31-9 que dejó el partido visto para sentencia (72-53). Con el choque prácticamente decidido, el Quesos Cerrato Palencia se dejó llevar por el aliento de su afición hasta alcanzar el bocinazo final para certificar su retorno a una senda del triunfo que deja a los de Sergio García a un par de pasos del ascenso directo a la Liga Endesa (97-74).

La clave: El gran encuentro protagonizado por un Lamont Barnes que mantuvo al Quesos Cerrato en partido durante el primer tiempo (16p), la espectacular reacción liderada por el capitán Urko Otegui tras el paso por los vestuarios (12p), así como la puntilla colocada por un Michael Fakuade que firmó la mejor actuación de la noche en la competición con 23 puntos y 10 rebotes para un total de 34 tantos de valoración.


Actel Força Lleida vs Cáceres P.H (77-60) / Estadística

Balón de oxígeno para un Lleida que recuperó su esencia

No le quedaba de otra al Actel Força Lleida que salir a morder a la búsqueda de un triunfo clave en su lucha por la permanencia. Un encuentro clave de cara al futuro y que comenzó de la mejor manera posible gracias a la dirección de un Josep Pérez que movió a los suyos a las mil maravillas (17-13). A través del acierto exterior de Sergio Pérez, el Cáceres P. Humanidad fue capaz de meterse de nuevo en un choque en el que Rigo y Thomas sumaban sus primeros minutos de juego con una camiseta extremeña que se atascó por completo en ataque. Una cualidad de la que se contagió muy pronto su rival y que dejó prácticamente sin anotación los 5 primeros minutos de un segundo acto marcado por un triple de Gerard Sevillano que puso a los de Joaquín Prado en la buena línea a la hora de poder concluir el primer tiempo con ventaja  (30-23).

El capitán Luis Parejo y el siempre impecable José Antonio Marco trataron de reaccionar tras el descanso con una serie de buenas acciones pero el gran trabajo de José Simeón disparó al equipo local hasta los 10 tantos de renta con los que Ñete Bohigas tuvo que parar el choque y tirar de pizarra. Pero su equipo no se encontraba en su mejor día y el Actel Força Lleida no desaprovechó la oportunidad de poder colocarse con una cómoda renta de 14 puntos a falta de los 10 últimos minutos (54-40). Aunque el gran show local llegó con el inicio del último periodo a cargo de un Juanpi Sutina que voló desde el perímetro para anotar dos triples en menos de un minuto con los que disparar las diferencias. Un acierto que puso a su equipo en la buena línea para terminar de certificar un triunfo que puede valer su peso en oro para los de Joaquín Prado (77-60).

La clave: El despertar anotador de un Juanpi Sutina que, con 14 puntos, desatascó el choque para poner al Actel Força Lleida en el camino de un valioso triunfo. Un papel bien secundado por los 17 puntos y 10 rebotes a cargo de Marshall.

Melilla no pudo con un gran Cocinas.com (Foto: Nuria Rioja)
  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas