Noticia ► LEB PLATA

Berni Álvarez, la re-leyenda exterior del CB Tarragona

3/3/2016 El nombre de Berni Álvarez pasó a la historia del baloncesto nacional gracias a 21 temporadas como jugador profesional en las que deslumbró con su magia desde un perímetro del que se ha alejado ahora tan sólo unos centímetros para ilustrar desde el banquillo a un CB Tarragona al que ha devuelto la ilusión durante las últimas campañas.
|

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Jueves 13 de mayo de 2010. Un emocionado Berni Álvarez comparece en rueda de prensa para anunciar su retirada de las canchas tras un total de 21 temporadas en el baloncesto profesional. Atrás quedaban 15 cursos en la Liga Endesa, un título como campeón de Copa del Rey y seis temporadas en unas Ligas LEB de las que se despidió sin poder ocultar alguna que otra lágrima para pasar a la historia como el jugador que más partidos había disputado con la camiseta del CB Tarragona.

Quizá pocos hubieran podido intuir en ese momento que aquel adiós no iba a ser más que un hasta luego ya que, 45 días después, el exterior tarraconense cambió la camiseta de tirantes por el traje y las zapatillas deportivas por unos zapatos con los que volver a pisar de nuevo las pistas desde unos centímetros más allá. El histórico bombardero se convertía entonces en el entrenador novel de un equipo en el que cumple este año su sexta temporada con un objetivo prioritario, el de poder devolver la ilusión al equipo de su tierra a través del crecimiento de los hombres de la casa.

Con la permanencia a tiro, y el playoff en el punto de mira, Berni mira ya con ilusión al tramo final de una temporada en la que poder dar un nuevo paso al frente dentro de su particular reconquista.

 

Berni Álvarez: “Ahora sólo miramos al objetivo prioritario”

No resultó para nada sencillo para el CB Tarragona el tener que renunciar a su plaza en la Liga LEB Oro cuatro años atrás y más aún tras haber logrado una trabajada permanencia pero la realidad económica llevó a sus dirigentes a priorizar la supervivencia de un club que tuvo que retroceder hasta la Liga EBA para tomar el oxígeno necesario en sus cuentas.

Eso sí, todo ello sin variar ni un ápice la apuesta deportiva focalizada sobre la figura de un Berni Álvarez que ha sabido adaptarse a las circunstancias para poder crecer de nuevo en un baloncesto nacional en el que su CBT ha ido dando pasitos lentos pero seguros.

El mejor reflejo de ello su crecimiento durante las dos últimas campañas en una Liga LEB Plata en la que han logrado asentarse de nuevo durante una campaña 2015/16 valorada positivamente por su técnico: “Habría que diferenciar entre dos aspectos tan diferentes como pueden ser los resultados y el día a día. En lo que al primero se refiere estoy realmente satisfecho tanto por el trabajo del equipo y por cómo estamos jugando y compitiendo con jugadores de la casa y un grupo hecho para mantenerse en la categoría. Aunque por otro lado estoy algo más preocupado en el día a día porque desde el principio hemos tenido muchos problemas con lesiones graves lo que nos ha provocado serios inconvenientes a la hora de entrenar obligándonos a dosificarnos y medir fuerzas para poder llegar al sábado de la mejor manera posible”.

Unos resultados que han llegado a través de la unión de un vestuario realmente comprometido con la filosofía de un club del que se han convertido en su mejor apoyo sobre la pista: “Si no tuviéramos esta capacidad de trabajo y sacrificio hubiera sido muy complicado el poder llevar una temporada en la que hemos tenido circunstancias tan adversas. Tenemos un grupo de jugadores que no sólo no arrojan la toalla sino que también tiran del carro en cada entrenamiento y en cada partido demostrando su compromiso con el equipo. En ese sentido, el poder contar con jugadores de la casa nos ha ayudado a identificarles con un proyecto joven en el que nos americanos nos complementan realmente bien a nivel de anotación y desequilibrio”.

Con esta combinación, los tarraconenses han firmado un balance de 10 triunfos y 10 derrotas que invitan a soñar con el playoff por el ascenso pero, por ahora, su técnico no quiere pensar en otra cosa que no sea la permanencia matemática en la competición: “Por ahora sigo mirando hacia abajo porque nuestro objetivo prioritario de la temporada es lograr la permanencia y eso es lo único que queremos quitarnos ahora mismo del medio de manera inmediata. A partir de ahí quedan seis partidos por delante con cinco de ellos en casa, tenemos averages favorables y por ello podríamos llegar a poder luchar por algo más jugoso como puede ser el playoff por el ascenso siempre y cuando seamos capaces de mantener nuestro nivel de ambición combinado con esas ganas de disfrutar tan necesarias para poder dar nuevos pasitos al frente”.

 

El secreto: club, técnico y jugadores, comprometidos

Esa ha sido la base para que el CB Tarragona pudiera asomar de nuevo la cabeza en un baloncesto nacional que le fue arrebatado donde más duele, fuera de unas pistas en las que se vieron obligados a empezar de nuevo desde la Liga EBA.

Con un proyecto renovado y asentado sobre sólidos cimientos, el conjunto catalán comenzó su particular reconquista hasta alcanzar un 2016 desde el que poder mirar de nuevo con optimismo al futuro: “Seguimos sufriendo pero podemos decir que lo hacemos con una cierta estabilidad que nos da esperanza de cara a un futuro cercano. El tener que renunciar a la LEB Oro fue un golpe duro para nosotros pero inevitable y con el que supimos reinventarnos en Liga EBA con un proyecto que nos pudiera dotar de nuevo de estabilidad manteniendo nuestra esencia. Yo me comprometí a poder hacer un proyecto donde la gente de casa fuera mayoritaria y donde trabajáramos con una autoexigencia máxima y la ilusión de que nuestros jugadores tuvieran prioridad cuando fuéramos capaces de dar pasos al frente”.

Un lugar en el que proyectar a los talentos de la tierra tal y como ha sucedido con la figura de un Berni Álvarez que gana día a día peso como entrenador dejando a un lado la faceta de jugador que hizo de él uno de los hombres de referencia en el baloncesto nacional: “Cada vez va quedando menos de aquella etapa pero si bien es cierto aquella gran experiencia fue muy valiosa en los dos primeros años como técnico en una LEB Oro en la que logramos la permanencia. Ahora se ven las cosas desde una perspectiva diferente, más pausada y con una necesaria capacidad de planificación que cuando eres jugador compete a otras personas. Los años de EBA me han enseñado a pensar en el aspecto formativo de nuestros jugadores y el paso de los años en LEB Plata para retomar esa faceta de entrenador que busca resultados deportivos a través del día a día para trabajar en el futuro del club. Un papel en el que me siento cada día más a gusto para poder tener la etapa de jugador completamente aparcada”.

 

Estadísticas de la temporada - CB Tarragona:

Partidos jugados: 20
Victorias - derrotas: 10 - 10
Balance en casa: 3 -5
Balance a domicilio: 7 - 5
Puntos anotados: 1.478 - 73,9 p.p.
Puntos recibidos: 1.481 - 74,1 p.p.
Valoración: 1.521 - 76,1 p.p.


Trayectoria deportiva - CB Tarragona:

2001/02: LEB Plata - 2ª Plaza (Ascenso)
2002/03: LEB Oro - 12ª Plaza
2003/04: LEB Oro - 13ª Plaza
2004/05: LEB Oro - 7ª Plaza
2005/06: LEB Oro - 7ª Plaza
2006/07: LEB Oro - 18ª Plaza (Descenso)
2007/08: LEB Plata - 10ª Plaza
2008/09: LEB Plata - 3ª Plaza (Ascenso)
2009/10: LEB Oro - 16ª Plaza
2010/11: LEB Oro - 13ª Plaza
2011/12: LEB Oro - 16ª Plaza
2012/13: Liga EBA - 5ª Plaza
2013/14: Liga EBA - 8ª Plaza
2014/15: LEB Plata - 10ª Plaza
2015/16: LEB Plata - 7ª Plaza (J.20)


Berni Álvarez, re-leyenda del club (Foto: CBT)
  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas