Noticia ► LEB ORO

Jeff Xavier, el discurso del rey del Cafés Candelas Breogán

3/2/2016 Llegó a Europa siete años atrás para proyectarse como jugador en las filas del Cafés Candelas Breogán y de su mano ha regresado de nuevo a su competición fetiche portando un convincente discurso con el que espolear a un vestuario en el que está firmando los mejores números de su carrera. Jeff Xavier está de vuelta y lo hace con un único objetivo en su cabeza.
|

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

“Si no creyera que este equipo no tiene potencial suficiente como para lograr el ascenso no habría vuelto a Lugo”. Así de claro y directo se muestra el escolta Jeff Xavier durante nuestro encuentro.

Sus palabras pueden sonar a cumplido o quizá a parte del repertorio de ese manual del “buen deportista” que obliga a sus protagonistas a vender en cada momento el mensaje adecuado ante la opinión pública pero su rostro  no engaña. Con la mirada perdida sobre la cancha -como si sus ojos trataran de anticiparse al futuro- el escolta norteamericano deja entrever que no va ni mucho menos de farol tras su regreso al equipo con el que debutó en Europa siete años atrás.

Desde entonces, a Jeff Xavier le ha dado tiempo de convertirse en uno de los jugadores de referencia de una LEB Oro que no pudo retener sus servicios durante el pasado verano tras cosechar tres ascensos consecutivos en las filas del Ford Burgos pero el caprichoso destino quiso traerlo de vuelta a sus orígenes en un mercado invernal que le ha llevado a protagonizar en Lugo los mejores números de su carrera.

Y es que, con tan sólo cuatro encuentros disputados, el exterior de origen caboverdiano ha sido capaz de cambiarle la cara a un equipo al que ha contagiado con sus palabras, con un mensaje que ejerce ya como el discurso del rey en el vestuario del Cafés Candelas Breogán.

 

Jeff Xavier, el más dulce de los reencuentros:

La noticia saltó el pasado 21 de enero. Cafés Candelas Breogán se encontraba inmerso en el mercado a la búsqueda de un jugador interior pero la dirección deportiva no quiso dejar pasar la oportunidad de reforzar su plantilla con la incorporación de todo un viejo conocido como Jeff Xavier.

Y es que, tras finalizar su vinculación en Alemania, Jeff había saltado a un mercado invernal en el que sus servicios apenas duraron unas pocas horas, las que tardó el conjunto gallego en poner sobre su mesa un contrato con el que llevarle de nuevo a Lugo. Allí le esperaba un Lisardo Gómez con el que había coincidido ya durante su primera etapa en la ciudad (2009/10) así como unos Dani López y Pep Ortega con los que saboreó ya las  mieles del triunfo en su primer año en Burgos.

De este modo comenzaba un retorno plagado de retos e ilusiones para el protagonista de esta historia: “Han sido muchos años jugando en España y en los que he disfrutado mucho con el baloncesto por lo pensé que no podía haber un lugar mejor para terminar la temporada que en la LEB Oro. Guardaba un gran recuerdo de Lugo y viendo su plantilla estaba convencido de que aquí había entrenador y jugadores con la calidad suficiente como para poder optar a los mayores retos posibles. Si no creyera que este equipo no tiene potencial suficiente como para lograr el ascenso no habría vuelto a Lugo así que si estoy aquí es para darlo todo e intentar luchar por lo que este club y esta ciudad se merecen”.

Palabras llenas de sentimiento por parte del americano más español de una competición en la que inició con este fichaje su séptima temporada consecutiva tras cuatro meses de coqueteo con el baloncesto alemán: “Siempre es un placer volver a esta Liga que conozco tan bien y que este año es más intensa, con más equipos y por lo tanto con un mayor número de partidos. Este año las plantillas han dado un salto de calidad con jugadores más completos y un juego más duro en defensa y rápido en ataque dejando muchos espacios. En Alemania todos los equipos juegan similar y eso hace que el jugar sea más sencillo mientras que aquí te encuentras con diferentes estilos de baloncesto que hacen la Liga realmente bonita y que te obligan a mejorar tu talento para poder hacerlo bien”.

Una labor que ha demostrado ya durante sus primeros cuatro encuentros con la camiseta celeste gracias a la acogida recibida en el interior de un vestuario al que anima a diario a través de su entrega sobre la cancha: “Cuando llegué aquí el equipo estaba triste porque había perdido muchos partidos pero ahora las cosas han cambiado mucho. La actitud en los entrenamientos es muy buena y el ambiente del equipo es realmente increíble lo que hace que el trabajo sea mucho más sencillo para todos. Personalmente me estoy sintiendo muy bien dentro del grupo y eso me ayuda a hacer un buen trabajo en la pista con la ayuda de mis compañeros pero soy un jugador ambicioso que siempre quiere más y que quiere seguir creciendo con el paso de las semanas”.

Con esa actitud tratará de impulsar en el tramo final de la temporada a un equipo que quiere pelear de nuevo por los objetivos más ambiciosos en una LEB Oro en la que nadie mejor que Jeff sabe lo que es luchar por un ascenso que ha conquistado en las tres últimas temporadas: “Estoy completamente convencido de que podemos luchar por él porque en nuestra cabeza no hay que otra cosa. Tenemos que ir paso a paso y partido a partido pero estamos seguros de que hay equipo suficiente para poder intentarlo. Vamos a clasificarnos en primer lugar para el playoff y, a partir de ahí, estaremos preparados para afrontar este reto tan ilusionante”.



Estadísticas de la temporada - Jeff Xavier:

Partidos jugados: 4
Minutos: 25,59 p.p.
Puntos: 12 p.p.
Rebotes: 4,8 p.p.
Asistencias: 2 p.p.
Recuperaciones: 0,8 p.p.
Faltas recibidas: 2,5 p.p.
Valoración: 13,8 p.p.



Trayectoria deportiva - Jeff Xavier:

Formación: High School Sr. Raphael Academy
2007/08:
 Manhattan (NCAA - EEUU)
2007/09:
 Provicence (NCAA - EEUU)
2009/10: Leche Río Breogán (LEB Oro)

2010/11: Cáceres Creativa (LEB Oro)
2011/12:
 Palencia Baloncesto (LEB Oro)
2012/15: Ford Burgos (LEB Oro)
2015/16: Bayreuth (BBL - Alemania)
2015/16: Cafés Candelas Breogán (LEB Oro)

Jeff Xavier, de vuelta a España (Foto: Pat Muñoz)
  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas