Noticia ► CURSO DE ENTRENADOR SUPERIOR

Jaume Ponsarnau: “El CES prepara entrenadores globales”

3/16/2016 Profesor del Curso Superior de Entrenadores, Jaume Ponsarnau, técnico referente de las nuevas generaciones analiza para feb.es la esencia del oficio del entrenador enlazando experiencias abarcan todo el escenario del baloncesto. Zaragoza volverá a acoger este verano una nueva edición la Fase Presencial del CES. PDF CES2016.
|
MIGUEL PANADÉS

“El CES proporciona al alumno no sólo la posibilidad de enriquecer sus conocimientos sino la capacidad para, una vez inicia su trayecto posterior, enriquecerlos continuamente” afirma Jaume Ponsarnau, un clásico ya desde hace muchos años como profesor de un Curso Superior fiel a un Método Innovador, que se “reinventa” en cada nueva edición. El Curso Superior es una experiencia por si misma, que se inicia en una Fase a distancia, que tiene su punto culminante en la Fase Presencial en la segunda semana de julio y que posteriormente se prolonga en la memoria de quien lo ha hecho, de por vida. Porque si algo fomenta esta experiencia es la curiosidad, la necesidad de, como afirma Ponsarnau, que “cada uno de los entrenadores encuentre su Método y lo potencie desde la suma de experiencias, propias y ajenas. El CES invita a no dejar de pensar…”.

Reflexiona Ponsarnau sobre el sentido de un CES del que llevan saliendo con la máxima  titulación miles de entrenadores de los que sólo una minoría desarrolla su labor como profesionales en la élite. Y sin embargo, sí existe un claro sentido en la inversión que representa aceptar el reto de convertirte en Entrenador Superior. “Más allá de la titulación, lo que es importante es que el CES prepara entrenadores globales, entendiendo por ellos, técnicos capaces de entrenar adecuadamente a equipos de formación, seniors, equipos profesionales en España o en el extranjero. Es muy importante la capacidad del Curso para entender y adaptarse al escenario del entrenador español en la actualidad y focalizar los contenidos hacia las diferentes salidas”. Un Curso que el técnico catalán define como “vanguardista” recordando que el “verdadero estímulo del baloncesto llega de la mano de los entrenadores”.

En el CES los entrenadores referentes comparten con los alumnos las diferentes experiencias con las que se encuentran en las diferentes etapas profesionales. Jaume ha vivido esta temporada lo que le ha sucedido al ochenta por ciento de los actuales técnicos ACB como es una destitución. “Conseguir el objetivo, como no conseguirlo, se convierte siempre para el entrenador en una gran herramienta de aprendizaje, de mejora. Al final los entrenadores crecemos desde las experiencias, buenas y no tan buenas”, afirma con naturalidad Ponsarnau que ha vivido también experiencias altamente satisfactorias en Federación Española con las Selecciones, tanto de formación como Absoluta. “El Método en las Selecciones es la esencia, el punto en común que aplican los entrenadores que evidentemente se adaptan a las diferentes características de los jugadores que dirigen. El Método es adaptarse, junto a tu equipo de trabajo, a la realidad, a las diferentes situaciones a las que te lleva el baloncesto. En este sentido el trabajo que se viene repitiendo desde Área Deportiva en los últimos años alcanza la excelencia y ese Método se comparte en el Curso Superior”. 
“El Método en las Selecciones es la esencia. En este sentido el trabajo que se viene repitiendo desde Área Deportiva en los últimos años alcanza la excelencia y ese Método se comparte en el Curso Superior”
  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas