Noticia ► LEB ORO

J.25: El líder pierde su 'duende' fuera de casa

3/11/2016 Huesca, Logroño,… y ahora Cáceres. Las tres últimas salidas del Quesos Cerrato Palencia se han saldado con derrotas, después de cinco meses imbatidos fuera de su cancha. Leyma B Coruña rompe la racha victoriosa del Cocinas.com en un viernes de gran baloncesto. Su inmediato perseguidos el Melilla Baloncesto acabó con su mala racha de dos derrotas seguidas y ganó al Unión Financiera Baloncesto Oviedo. 
|

El Quesos Cerrato Palencia sigue siendo el gran candidato al ascenso directo aunque se le está atragantando las últimas salidas fuera del Marta Domínguez. Este viernes, en Cáceres, no ha realizado un buen partido aunque los de Ñete Bohigas han tenido que sufrir para tumbar por tres veces, cuando parecía ya derrotado, al líder de la competición.  El Ourense Provincia Termal también ha vencido en casa tras un gran segundo tiempo, mientras que las victorias visitantes han llegado en Castelló, con un San Pablo Burgos en estado de gracia durante los primeros 20 minutos y en Logroño, con un Leyma Coruña rompiendo la racha de cinco victorias del Cocinas.com. 

El Melilla Baloncesto se aprovecha del tropiezo del líder para ponerse a tres victorias de él con su triunfo ante el Unión Financiera Baloncesto Oviedo. El Cafés Candelas Breogan sigue en la lucha por entrar en los playoffs al ganar al colista el CB Prat Joventut con un gran Dani López. 

Ya el domingo por la mañana el Palma Air Europa dejó claro que quiere disputar las eliminatorias por el título al sumar una importante victoria en al cancha del Peñas Huesca. Un encuentro en el que tuvieron que dar el máximo para remontar en el tercer cuarto.  El Actel Força Lleida sale de los puestos de descenso con su victoria ante el FC Barcelona Lassa. 

ENLACE: Galería de fotos, las mejores imágenes de la jornada

ENLACE: Escrutinio – 2/6 en “La Quiniela” de Roger Vilanova

ENCUENTROS DISPUTADOS EL DOMINGO

FC Barcelona Lassa 70-78 Actel Força Lleida / Estadística

El Actel Força Lleida sale de los puestos de descenso

El Actel Força Lleida abandona los puestos de descenso al sumar su segunda victoria seguida en la cancha del FC Barcelona Lassa. Empatan a ocho victoria con el penúltimo clasificado el Planasa Navarra y superan en una al CB Prat Joventut. Los de Joaquín Prado empezaron el encuentro llevando la ventaja con su superioridad en la zona con Khyle Marshall y Volodymyr Herun (17-20). Mientras que los azulgranas se mantenían a pocos puntos de diferencia a base de triples. En el segundo acto, los de Lleida impusieron un juego más lento y físico, lo que les permitió ir poco a poco aumentando la distancia y superar los 10 puntos (23-35). Esta mala situación hizo que  Marc García y Lakovic despertaran a su equipo en ataque antes del descanso (35-42). 

Tras el paso por vestuarios llegó el tiempo de Josep Pérez que metió  cinco triples casi seguidos para poner un +19 (46-65). Marc García intentó responder a este vendaval exterior pero no podía solo. Pero en el último cuarto todo cambió y el escolta catalán y Sulejmanovic conseguían meter en el partido a su equipo con un parcial de 11-0 (57-65).  Pero no paraban aquí y llegaban a ponerse a tres puntos a sólo cuatro minutos del final del encuentro (65-67). Mientras su rival estaba completamente perdido en ataque y sólo había metido dos tantos en este último período. Entonces aparecieron Alfonso Alzamora y Khyle Marshall para despertar a su equipo y darle la victoria (66-75). 

La clave: el gran tercer cuarto de Josep Pérez (16 puntos) en el  que metió 5 triples y dio a su equipo una gran ventaja que han mantenido hasta el final. También ha sido decisivo Khyle Marshall con sus puntos cuando más lo necesita su equipo al principio y en los minutos finales. 

Peñas Huesca – Palma Air Europa (67-82) / Estadística

El Palma Air Europa confirma su mejoría con su segunda victoria consecutiva

El Palma Air Europa mantiene su plaza para los playoffs por el ascenso con una importante victoria en la cancha del Peñas Huesca. Un triunfo que fue posible gracias a una gran remontada en el tercer cuarto en el que firmaron un parcial de 11-31 . Un encuentro que comenzó con los de Quim Costa muy enchufados al anotar 22 puntos en los primeros ocho minutos (22-10). Esto fue posible gracias a su acierto desde el perímetro ya que metieron 4 triples. Pero de repente se les fue la inspiración ante el aro y los de Palma lo aprovecharon para empatar (24-24). Esto hacía reaccionar a los de Huesca que por medio de Guillem Colom y Goran (14 puntos) volvía abrir diferencias (40-30) casi rozando el intermedio. 

Tras el paso por vestuarios, los visitantes pusieron una mayor intensidad defensiva y se pusieron por primera vez por delante tras firmar un parcial de 2-15 (47-49). Eduardo Durán y Claudio Dos Santos fueron clave para esta remontada al llevar el peso ofensivo. Pero no se conformaron con esto y con dos triples seguidos pusieron un +9 (49-58) ante un Peñas Huesca que estaba completamente perdido en este tercer cuarto. Al inicio del último período no veían aro y eso le hizo al Palma Air Europa poner un +15 (57-72). Mikel Uriz se unía a la fiesta y con 6 puntos seguidos dejaba casi sentenciado el encuentro a  4 minutos del final (59-79). Así los baleares asaltaban la cancha del que era tercer clasificado antes de que arrancara esta jornada 25. 

La clave: el gran tercer cuarto del Palma Air Europa en el que ha firmado un parcial de 11-31 y que les ha valía para remontar una diferencia de 11 puntos (45-34) con la que llegaban al descanso. En ataque han sido decisivos Eduardo Durán (15 tantos)  Mikel Uriz (18 y 24 de valoración) y Richi Guillén (9 y 12 rebotes). 

ENCUENTROS DISPUTADOS EL SÁBADO 

CB Prat Joventut vs Cafes Candelas Breogan (70-76) / Estadística

El Cafés Candelas Breogan sigue fuerte a domicilio 

El Cafes Candelas Breogán sigue en la lucha por entrar en los playoffs por el ascenso gracias a su victoria en la cancha del CB Prat Joventut. En un encuentro que han dominado desde el principio al firmar un parcial de 4-11 de salida. Los catalanes reaccionaban en ataque y al inicio del segundo acto se ponían a un punto (21-21). Remontaba que culminaban mediado el segundo acto con una canasta de Oscar Amo (26-25). Pero no se conformaban y apretaban más en defensa para ponerse 7 arriba (35-28). Los gallegos entonces sacaban su casta y reducían diferencias antes del descanso (37-36).

A la vuelta de vestuarios, el CB Prat salía muy enchufado con un 10-0 de salida (47-36). Ante esta situación delicada de los visitantes Jeff Xavier y Dani López  tiraban del carro en ataque y daban la vuelta a la situación en pocos (51-52).  Al inicio del último acto, Dani López aparecía otra vez y con 10 puntos casi seguidos ponía tierra de por medio (57-68). Ross no se rendía e intentaba la remontada en los últimos minutos (68-72). Pero el Cafes Candelas Breogán sentenciaba con su acierto desde la línea de tiros libres. Así con este triunfo recuperan su plaza de playoffs. 

La clave: la dupla formada por Dani López (21 puntos y 22 de valoración) y Jeff Xavier (15 y 6 rebotes). 

Unión Financiera Baloncesto Oviedo vs Melilla Baloncesto (80-94) / Estadística

El Melilla Baloncesto vuelve a la senda de la victoria 

El Melilla Baloncesto ve frenada su mala racha de dos derrotas seguidas con una victoria en la cancha del Unión Financiera Baloncesto Oviedo. Así los melillenses siguen soñando con llegar al primer puesto que ocupa  el Quesos Cerrato Palencia que está a tres victorias.  Los visitantes han empezado abrir diferencias al final del primer cuarto con un parcial de 2-10 (10-18). Los asturianos intentaban una y otra vez reducir diferencias pero no podían contestar a todos los ataques de su rival (23-33). Joseph Franch con un triple ponía un +17 (23-40). Ferrán Bassas espoleaba a los suyos antes del descanso (35-46). 

En la reanudación la situación se mantenía lo mismo hasta que Pablo Almazán y Zengotitabengoa con dos triples seguidos volvían abrir diferencias (50-64). Al inicio del último cuarto, Pablo Almazán volvía aparecer para con ocho puntos casi seguidos poner +20 (53-73) y parecía que estaba todo sentenciado. Pero los de Oviedo no se rendían y con cuatro triples se volvían a meter en el partido (74-82). Entonces entraba en acción Héctor Manzano que con un lanzamiento de tres y otro de dos sentenciaba (76-89). Los dos equipos han acabado el partido con 25 triples anotados, 15 por parte del Oviedo y 10 del Melilla. 

La clave: el acierto en la segunda mitad de Pabló Almazán (17 tantos) y de Héctor Manzano (15) en los momentos en los que se acercaba en el marcador el Unión Financiera Oviedo. 

ENCUENTROS DISPUTADOS EL VIERNES

Cocinas.com vs Leyma B. Coruña (71-77) / Estadística

Los gallegos cortan la racha riojana

Resulta difícil explicar con razones puramente objetivas cómo un equipo puede cambiar su juego con la confianza que dan las victorias. El Cocinas.com comenzaba el partido en el Palacio de los Deportes de La Rioja con el bagaje de las cinco victorias consecutivas. Tres ataques consecutivos sin fallo con dos triples y una de dos colocaban el 8-0 para los de Antonio Pérez  (que volvía a medirse a su equipo de toda la vida). Una plantilla enchufada que comenzaba con intensidad el encuentro. El problema es que se encontraban enfrente de otro de los equipos en forma de la competición. Un Leyma Basquet Coruña que no se vino abajo ni con el 8-0 ni con el 17-5 del minuto 4. Los gallegos apretaron atrás y con la presencia de su capi Jesús Castro (recuperado de su pequeña lesión) apretaron en el segundo cuarto para colocarse a dos puntos gracias al buen trabajo de Zyle. Al descanso y tras una canasta en el último ataque riojano, el marcador señalaba un igualado 38-34.

Tras el paso por los vestuarios el partido cambió totalmente de ritmo. Leyma Coruña apretó en defensa,  con un parcial de 2-14 y con Beka Burjanadze en estado de gracia se colocó 43-50 provocando la desconfianza en los locales. Una canasta de Galarreta puso el 62-64 y Tito Díaz se giró a la mesa de anotadores para pedir un tiempo muerto ‘balsámico’ Un parcial de 0-5 con triple incluido de Monaghan  provocaba otro tiempo muerto, esta vez pedido por Antonio Pérez, a 3:44 para el final. Todo llevaba a un final igualado, aunque los riojanos tendrían que remar para llegar con opciones. Con 71-73 Burjanadze falló su bandeja pero Cocinas.com no pudo coger ese rebote ofensivo y llevó a la línea de personal a Ben Stelzer con 7 segundos por jugar.  No le tembló la mano al americano y el triple a la desesperada de Galarreta se quedó corto y propició la última canasta de los gallegos que certificaba la tercera victoria del Leyma que cortaba la racha de Cocinas.com.

La clave: Los 15 rebotes ofensivos del Leyma B. Coruña fueron fundamentales para tener más posesiones de tiro, y sobre todo, el conseguido por Zyle a falta de 12 segundos, que hubiera propiciado un ataque para ganar el partido para el Cocinas.com.

 

Amics Castelló vs San Pablo I. Burgos (60-79) / Estadística

Un primer tiempo de ensueño certificó la victoria

Con muchos equipos luchando en la zona media-alta de la tabla por colocarse en la mejor posición posible de cara a los playoffs, los nervios atenazan a los jugadores. Por eso resulta más sorprendente el gran primer tiempo realizado por el equipo de Diego Epifanio. Muy serios atrás, impidiendo una sola canasta fácil de los de Toni Ten, en ataque el San Pablo Burgos estuvo fluido y letal desde la línea de 6,75. Hasta 9 triples anotó el equipo castellano en el primer tiempo, con un Edu Martínez en modo ‘MVP’ y con un 3 de 5 desde la línea de tres. Un parcial de 0-8 en los primeros 3 minutos metieron el miedo en el cuerpo a los aficionados del Ciutat de Castelló. Con el -10 muy pronto el Amics Castelló mejoró ligeramente con los primeros movimientos del banquillo pero sufrían mucho para anotar tanto por dentro como por fuera. Un triple de Sinica y una canasta de Peciukevicius ponían un preocupante 21-41 en el marcador a un minuto para el descanso.

El Amics Castelló es un equipo que está haciendo una temporada espectacular con un baloncesto atractivo que está llevando público al Ciutat de Castelló. Pero también son conscientes de que son un equipo ‘novato’ y que se enfrentaban a una plantilla muy seria como es la del equipo burgalés. Hubo momentos para soñar con la remontada, pero el problema de este viernes de los de Toni Ten era en ataque. Les costaba anotar y los de Diego Epifanio se mostraron muy sólidos. El croata Filip Toncinic fue determinante en la pintura mientras que Edu Martínez seguía siendo el máximo anotador. Con la victoria los de Burgos se colocan dos victorias por encima de los castellonenses y en buena posición para conseguir ventaja de campo en los playoffs.

La clave:  El 45% en triples, con 14 anotados por parte del San Pablo I, Burgos, fue determinante para la victoria, con un rival al que le costaba anotar en exceso.

 

Cáceres Pat. Hum.– Quesos Cerrato Palencia (82-78) / Estadística

¡Qué difícil es vencer al líder de la competición!

Quesos Cerrato Palencia no ha jugado un buen partido en su visita a Cáceres. Perdía de 14 puntos a falta de 5 minutos; de 7 a falta de 38 segundos y estuvo muy cerca de poder remontar el partido. Y es que los líderes y campeones de Copa han conseguido un equipo sólido y con confianza. Eso sí, este viernes se han enfrentado a un equipo que ha creído en la victoria y que ha realizado un gran partido. El primer cuarto fue dominado por los de Ñete Bohigas con Jakstas haciendo mucho daño en la pintura y con Álvaro Frutos acertado desde el triple. En el minuto 8 dominaba 21-13 ante un Quesos Cerrato Palencia que se vio sorprendido por su rival. En el segundo cuarto el juego se hizo más físico, con los de Sergio García llevando el ritmo de juego hacia unas defensas más intensas que provocaban pérdidas de balón. Un canastón espectacular de McCarron volvía a poner a los palentinos por delante (31-32) y sin hacer mucho, se metían de nuevo en el partido. Al descanso se llegó con un 38-37 después de una canasta muy meritoria de Álvaro Frutros y un espectacular tapón de Víctor Serrano, uno de los jugadores del encuentro.

Tras el paso por los vestuarios, la montaña rusa en la que se había convertido el partido se convirtió en una bajada constante. De nuevo un partido ofensivo, con una anotación alta y con un Cáceres Patrimonio de la Humanidad desatado. Un parcial de 12-0 transformó un igualado marcador (50-48) en un 62-48 a un minuto para el final del tercer cuarto. El partido parecía controlado y los de Ñete Bohigas dominaban 74-60 a falta de 5 minutos lo que predecía un final tranquilo. Nada más lejos de la realidad. Un parcial de 0-10 con dos triples incluidos de Dani Rodíguez colocaban el 74-70 y una falta a Urko Otegui tras un rebote defensivo metían el miedo a los aficionados del Multiusos de Cáceres. El vasco falló los libres y un triple de Parejo volvía a poner un +7 a falta de 38 segundos. Cuando parecía otra vez muerto el Quesos Cerrato Lamont Barnes anotaba un 2+1 y tras el saque de fondo Dani Rodríguez anotaba un nuevo triple espectacular desde la esquina. 6 puntos en apenas 5 segundos que ponían otra vez al líder a 1 punto.  No le tembló la mano a Marco y el Cáceres Patrimonio de la Humanidad se llevó una victoria importante. El Quesos Cerrato Palencia, sin embargo, invicto como visitante durante cinco meses, acumula tres derrotas consecutivas fuera del Marta Domínguez.

La clave: La consistencia de Víctor Serrano, que se ha marcado un auténtico ‘partidazo’. Sin rehuir de la lucha en la pintura ha sido determinante con su tiro de media distancia. 20 puntos y 9 rebotes para el madrileño.

Ourense Provincia Termal – Planasa Navarra (90-74) / Estadística

Los gallegos dejan de mirar atrás para buscar los playoffs

Las victorias en Palma y Burgos dejaban al equipo de Gonzalo García de Vitoria con la confianza suficiente para mirar hacia arriba en vez de hacerlo a los equipos que huían del descenso, últimamente en racha ganadora.  Con casi 3.000 espectadores en el Pazo Paco Paz el público volcado animaba a los locales para una victoria que les acercara a los playoffs. Sólo la noticia de la lesión de Jhornan Zamora (uno de los jugadores más en forma) ponía el toque de pesimismo a los gallegos. Eso, y unos grandes minutos de juego de su rival, un Planasa Navarra que de la mano de Carlos Frade, parecen con potencial de hacer un gran baloncesto. Guille Justo entró en el partido muy enchufado y los de Frade, con un juego muy fluido, se iban por delante al final del primer cuarto (15-20). Ander Martínez, saliendo desde el banquillo, fue el jugador que revolucionó al Ourense Provincia Termal y dio la vuelta a un marcador antes del descanso.

Pero la clave estuvo en el tercer cuarto. Con sólo ocho jugadores disponibles el Ourense Provincia Termal iba rotando en sus hombres claves. Jonathan Barreiro tuvo su momento de gloria, enlazando varias acciones positivas en ataque. Diego Kapelan hizo lo propio mientras que Maksin Salash era el pívot consistente que necesitan en la pintura y que ponía en aprietos a Oliver Arteaga.  Con esos mimbres se ponían con +11 en el minuto 25 (52-41) y con +16 al final del tercer cuarto (69-53) que dejaba a su rival muy tocado. No hacía falta ni que el omnipresente Pedro Rivero tirara de épica. El partido estaba controlado antes de llegar al final del partido y los gallegos se hacían con su undécima victoria que parece dejarles certificada la salvación y con opciones de luchar por u puesto en los playoffs. Por el contrario, Planasa Navarra vuelve a mirar hacia abajo esperando los resultados de Actel Força Lleida y CB Prat.

La clave:  Un tercer cuarto en el que Ourense Provincia Termal  estuvo desatado y anotó 31 puntos, dejando ya sentenciado el encuentro.

El Amics Castelló no ha podido con el San Pablo Burgos (Foto: Amics Castelló)
  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas