Noticia ► LEB ORO

J.20: Pep Ortega, un regalo de reyes con garantía de MVP

2/8/2016 Su fichaje en la mañana del 5 de enero supuso el mejor regalo de reyes posible para un Cafés Candelas Breogán que agotó el pasado sábado su periodo de “garantía” asistiendo a una nueva exhibición por parte de un jugador que se ha convertido ya en la nueva estrella de la afición lucense. Un MVP con el que recuperar sensaciones apuntando ya un playoff por el ascenso en el que el sueño comenzará de nuevo.
|

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Treinta días en la Liga LEB Oro pueden dar para mucho, y si no que se lo digan a uno de los fichajes más recientes de la competición, un Pep Ortega que celebró su primer mes en las filas del Cafés Candelas Breogán con una nueva exhibición. Un total de 29 tantos de valoración que bien han valido su retorno a un quinteto ideal del que fue todo un habitual durante su última campaña (2013/14).

Y es que, tras su paso por Liga Endesa, Paraguay y Francia, el ala-pívot vicense regresó el pasado 5 de enero a la Liga para enrolarse en las filas de un Cafés Candelas Breogán a la búsqueda de ese carácter ganador que le ha acompañado durante toda su carrera. Un valor muy codiciado en un vestuario del que es ya su nuevo referente así como en unas gradas encantadas con el talento de este nuevo líder.

La mejor prueba de ello, los 29 tantos de valoración con los que se echó el equipo a las espaldas en el derbi gallego ante un Ourense Prov. Termal al que anuló a través de 17 puntos (8/9 TC), 9 rebotes, 3 asistencias, 2 recuperaciones y 4 faltas recibidas que bien valieron tanto su regreso al MVP como un valioso triunfo para un equipo que quiere comenzar su particular reconquista en la tabla apoyado en su talento.


Apartado anecdótico:

Tan sólo cuatro encuentros ha necesitado el ala-pívot Pep Ortega para volver a conquistar un MVP semanal del que fue todo un habitual durante su última campaña en la competición allá por el curso 2013/14. Por aquel entonces, el interior catalán puso su sello personal a una gran campaña que culminó con el ascenso de su Ford Burgos en el playoff final como colofón a un gran año en el que ejerció como mejor cuatro de la competición. Un papel protagonista cimentado en tres MVPs (J.10, J.12 y C - J.1) y siete presencias en un quinteto ideal de la jornada en el que tan sólo el MVP absoluto Jordi Trías (MoraBanc Andorra) pudo figurar más veces que él.

Pero el idilio de Pep Ortega con el MVP había comenzado mucho antes, concretamente a finales de la pasada década con el galardón conquistado en la jornada intersemanal del 17 de noviembre del 2010 vistiendo la camiseta del Girona FC. Por aquel entonces, a las órdenes de Ricard Casas, Pep sumó 34 tantos de valoración que, sin embargo, no servirían a su equipo para sumar la victoria ante Palencia. Tiempo antes, militando en Liga LEB Plata, Ortega hizo lo propio vistiendo la camiseta del CB Prat con quien se proclamó MVP nacional de la temporada 2008/09 con 17,9 tantos de valoración media por partido y una presencia destacada en la mayoría de apartados estadísticos, especialmente en un capítulo reboteador que lideró con cerca de 9 capturas por noche.



Palabra de MVP: “En Lugo he encontrado estabilidad”

Tan sólo tres semanas ha necesitado el ala-pívot Pep Ortega para recuperar su estatus en una Liga LEB Oro en la que su Cafés Candelas gana enteros de cara al tramo final de la temporada desde su incorporación a la pintura celeste.

Un fichaje que ha permitido crecer tanto a su equipo como a un jugador que va recuperando la confianza en sí mismo tras el gran partido protagonizado ante sus vecinos del Ourense: “Lo cierto es que me estoy sintiendo muy cómodo aquí. Llegué a Lugo después de un tiempo fuera de España y de un año en el que las cosas no habían salido como a mí me hubiera gustado pero aquí me he encontrado la estabilidad y confianza necesaria para poder reencontrarme con mi juego. En el equipo hay muchas ganas de poder hacerlo bien y este último partido ante Ourense es la mejor prueba de lo que queremos conseguir, un juego colaborativo y dinámico en el que crezcamos desde la defensa”.

Y son precisamente esas ganas de crecer las que están ayudando a un equipo celeste que con la incorporación tanto del propio Pep como del debutante Jeff Xavier tratará de despegar en una tabla clasificatoria en la que quieren mirar alto: “Quizá las cosas no han salido como el club esperaba en un principio pero en una liga tan exigente y tan larga como la LEB Oro hay muchos factores externos como las lesiones contra los que poco puedes hacer. La parte positiva es que todavía tenemos tiempo suficiente para poder recuperar nuestro camino y poder llegar a los playoffs por el ascenso en una buena posición. Tanto mi llegada como la de Jeff tienen el objetivo prioritario de poder ayudar al equipo en todo lo que podamos ser útiles ya que esa será precisamente la clave para el tramo final, poner el talento individual al servicio del equipo”.

Sólo de ese modo los celestes podrán optar a los objetivos más ambiciosos en una competición en la que el ascenso volverá a ser el objetivo más deseado durante una fase final que se encuentra a tan sólo una decena de partidos: “Aún queda mucho por delante y no debemos pensar mucho más allá del partido a partido pero como es lógico lo haremos con el deseo prioritario de poder estar en unos playoffs en los que todo comienza de cero y a los que queremos llegar en nuestro mejor momento de la temporada. En eliminatorias a cinco partidos, con la experiencia de este equipo y el apoyo de nuestra afición no tengo ninguna duda de que podremos llegar lejos…”.

 

El quinteto de la jornada en la LEB Oro:

El quinteto ideal de la jornada en la Liga LEB Oro parece tener un nombre fijo durante las últimas jornadas con el dominio en el puesto de base de un Dani Rodríguez (Quesos Cerrato Palencia) imparable. El playmaker catalán firmó su segunda gran actuación de manera consecutiva para brillar al uno por tercera ocasión durante la presente campaña. Unos números que le permiten compartir protagonismo desde el perímetro con dos foráneos determinantes para sus respectivos equipos en un año en el que el escolta Zaid Hearst (Unión Financiera Oviedo) y el alero Tadas Sedekerskis (Peñas Huesca) se han adaptado a las mil maravillas a la competición.

Aunque una semana  más la acción volvió a estar en la pintura con la primera coronación del curso para un Pep Ortega (Cafés Candelas Breogán) que transformó sus 29 tantos de valoración en un triunfo al que no pudo optar todo un habitual como Ricardo Guillén (Palma Air Europa) quien logró imponerse como mejor cinco del fin de semana a un Oliver Arteaga (Planasa Navarra) que necesitó más minutos en pista para idéntica valoración.


Base: Dani Rodríguez (Quesos Cerrato) 25 val: 23 puntos (9/12 TC), 1 rebote, 3 asistencias, 1 tapón y 6 faltas recibidas.
Escolta: Zaid Hearst (Unión Financiera) 26 val: 20 puntos (8/12 TC), 8 rebotes, 3 recuperaciones y 2 faltas recibidas.
Alero: Tadas Sedekerskis (Peñas Huesca) 26 val: 14 puntos (5/5 TC), 5 rebotes, 1 asistencia, 3 recuperaciones y 5 faltas recibidas.
Ala-Pívot: Pep Ortega (Cafés Candelas) 29 val: 17 puntos (8/9 TC), 9 rebotes, 3 asistencias, 2 recuperaciones y 4 faltas recibidas.
Pívot: Ricardo Guillén (Palma Air Europa) 27 val: 22 puntos (8/11 TC), 4 rebotes, 3 recuperaciones, 1 tapón y 6 faltas recibidas.



Estadísticas de la temporada - Pep Ortega:

Partidos jugados: 4
Minutos: 22,21 p.p.
Puntos: 9,5 p.p.
Rebotes: 8 p.p.
Asistencias: 1,5 p.p.
Recuperaciones: 0,5 p.p.
Faltas recibidas: 2,8 p.p.
Valoración: 13 p.p.


Trayectoria deportiva - Pep Ortega:

Cat. Inferiores: Sagrat Cor de Jesus, CB Vic y Unió Manresana
2001/02: Joventut Badalona (Junior)
2002/04: Joventut Badalona (Liga EBA)
2003/05: Gijón Baloncesto (LEB Oro)
2005/06: 
Akasvayu Vic (LEB 2)
2006/07: Imaje Sabadell Gapsa (LEB Plata)
2007/08: CB Peñas Huesca (LEB Plata)

2008/09: CB Prat Joventut (LEB Plata)
2009/11:
 
CB Sant Josep Girona (LEB Oro)
2011/14:
 
Ford Burgos (LEB Oro)
2014/15: Tuenti Móvil Estudiantes (Liga Endesa)
2014/15: La Bruixa d´Or Manresa (Liga Endesa)
2015/16: Club Trouville (Uruguay)
2015/16: Aix Maurienne Savoie (NM1 - Francia)
2015/16: Cafés Candelas Breogán (LEB Oro)

Pep Ortega recupera su trono (Foto: P.Romero/FEB)
  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas