Noticia ► LEB ORO

J.23: Sorpresas en un sábado de protagonismo de las canteras

2/26/2016 El CB Prat Joventut se agarra a la permanencia tras vencer con contundencia a un Melilla Baloncesto con un Xavi Forcada desatado (39 puntos de valoración). En Ourense el FC Barcelona Lassa también sorprendía al Ourense Provincia Termal a base de talento. Por último, el Unión Financiera Oviedo logró una victoria trabajada ante el Actel Força Lleida.
|

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Con tan sólo tres encuentros en parrilla, los protagonistas de la noche de viernes en la LEB Oro se empeñaron en agasajar a los aficionados con un auténtico espectáculo que arrojó interesantes resultados. El triunfo del Cafés Candelas Breogán sobre la bocina en su visita al Amics Castelló fue tan sólo el comienzo de una noche en la que San Pablo Burgos voló para arrebatarle incluso el average a un Palma Air Europa en caída libre y para el que los 35 tantos de valoración de Mikel Úriz no fueron suficientes. Y como de averages iba la noche el Leyma Coruña se marchó de la cancha del Peñas Huesca con un triunfo de valor doble gracias a su excelente labor defensiva.

El sábado fue el turno de las canteras. La verdinegra del CB Prat Joventut pasó por encima de uno de los candidatos a todo: un Melilla Baloncesto que vio como su rival anotaba 36 puntos en el último cuarto con un Xavi Forcada espectacular (39 puntos de valoración).  Minutos después también saltaba la sorpresa en Ourense con la victoria de un FC Barcelona Lassa liderado por Marc García y un Jaka Lakovic decisivo en las últimas jugadas del partido. Mientras en Pumarín el Unión Financiera Oviedo sacaba una importante y trabajada victoria ante un Actel Força Lleida con mejor juego que resultados.

 

ENLACE: Previa - 1 encuentros para el domingo

ENLACE: Galería de fotos, las mejores imágenes de la jornada

ENLACE: Escrutinio - 4/6 en “La Quiniela” de Xavi Moix (Barça)

ENCUENTROS DISPUTADOS EL SÁBADO 27:


CB Prat Joventut vs C. Melilla Baloncesto (95-80) / Estadística

El CB Prat se agarra a la LEB Oro de la mano de un gran Forcada

El partido comenzó con un alley oop de Marcos Suka tras una gran asistencia de Josep Franch. Un minuto después Xavi Forcada anotaba desde 5 metros tras un ‘fade away’ perfecto. Dos bases de la cantera del Joventut con un enorme talento, que se enfrentaban por primera vez en la LEB Oro. El director de juego del Melilla Baloncesto volvía a Prat de Llobregat donde debutó en LEB Plata y realizó unos buenos primeros minutos de juego. Pero era Forcada el que ponía a su equipo por delante (13-8) tras un dos más uno. Ambos equipos se jugaban mucho, uno por la parte alta de la clasificación y los locales por la zona caliente de la tabla, y eso se notó en lo difícil que era tomar diferencias en el marcador. Eloy Almazán fue el protagonista del inicio del segundo cuarto (con 6 puntos casi consecutivos), mientras que Hernández Sonseca sacaba ventaja de la juventud de los pívots rivales. Parecía que los de Alcoba cogían ventaja (23-29) pero la dupla Ros-Forcada volvía a dejar el marcador igualado a cinco minutos para el descanso (28-29). Lo cierto es que los de la Ciudad Autónoma poseen una plantilla más amplia y un triple de Jorge Sanz y uno más de Marcos Suka casi sobre la bocina del segundo cuarto ponían el 36-44 antes del paso por los vestuarios.

El tercer cuarto comenzaba con triple de Josep Franch que colocaba al Melilla 11 arriba (36-47). Con un equipo en la cola de la clasificación resultaba fácil prever una victoria visitante en este momento… algo fuera de la realidad. El CB Prat tiró de orgullo, de talento y de un Xavi Forcada en estado de gracia. El base catalán, inmerso en un duelo particular con Josep Franch, aportaba en todas las facetas del juego e impidió que el resultado fuese a más. Una canasta de Nogues ponía el 52-52 (parcial de 16-5 en 5 minutos). El vendaval ofensivo de los locales era espectacular y Melilla no era capaz de defender un equipo imprevisible. Dos triples consecutivos de Nogues y Sans ponían el 71-62 con el equipo de Roberto Sánchez totalmente desatado. Hasta 36 puntos anotó el CB Prat en el último cuarto. 25 puntos de Forcada, 17 de Alex Ros, 13 de Agustí Sans… la línea exterior de los locales destrozó a la defensa del segundo clasificado de la competición, y es que cuando un equipo joven del talento del CB Prat comienza a anotar, es difícil pararles. Con este resultado, el camino del Quesos Cerrato Palencia hacia el ascenso se limpia un poco más, mientras que el CB Prat se agarra a la competición con su séptima victoria.

La clave: Resulta difícil comprender cómo se puede perder un partido de 15 puntos con mejor porcentaje de tiro en las tres categorías y con los rebotes igualados. La solución: las 22 pérdidas de balón del Melilla Baloncesto (por 8 de su rival), concediendo 14 posesiones más al equipo contrario. Si además Forcada se va a los 39 de valoración aportando en todas las facetas (25+5+8) la ecuación se despeja.

 

Unión Financiera Oviedo vs Actel Força Lleida (76-68) / Estadística

Trabajada y valiosa victoria en Pumarín

En Pumarín se disputaba uno de esos partidos en los que las diferencias en la tabla quedaban enjuagadas por la importancia de una victoria, ya sea para tomar posiciones de cara al playoff o para eludir el descenso de categoría. Buenas defensas, pocos riesgos en ataque y algunos errores de más en los primeros minutos de juego. Y eso que el 5-0 inicial, con triple incluido de un Andrés Miso recién llegado de su primer MVP de la jornada en la LEB Oro, parecía presagiar lo contrario. Los de Joaquín Prado apretaron atrás y comenzaron a anotar con Gerard Sevillano y Josep Perez como estiletes ofensivos. El base realizó unos minutos de juego magníficos, muy incisivo en ataque. Un 2+1 de Manny Andújar ponía por delante a los catalanes por primera vez, aunque el segundo triple de Miso dejaba las cosas de nuevo como estaban. Mario Cabanas anotaba para cerrar el primer cuarto en 18-16 aunque Josep Perez volvía a traer las tablas al inicio del segundo cuarto. La pareja foránea de los locales Van Wijk y Trist cogieron el testigo de sus compañeros de la línea exterior y pusieron coherencia a unos minutos de sucesivos errores en ambos equipos. Bassas anotó la penetración y el triple desde la esquina sobre la bocina de Pérez rebotó en el aro y dejó el 33-26 antes del paso por los vestuarios.

Los de Lleida dieron un paso hacia adelante, asumiendo más riesgos y de la mano de un acertado y trabajador Manny Andújar, y de un sólido Volodymyr Herun igualaron el encuentro (40-40) en el minuto 24. Los de Carles Marco no permitieron que su rival se pusiera por delante y un tiro a tablero de Andrés Miso cerraba el tercer cuarto con un +4 para los asturianos (48-44). En el último cuarto se jugó ya sin ataduras y el partido vivió sus mejores minutos. El Actel Força Lleida se agarraba al partido y el partido se aceleró, pero el Unión Financiera ha conseguido una experiencia suficiente en la competición como para sacar adelante un partido de este tipo. Con veteranos como Miso y Víctor Pérez; y foráneos solventes como Hearst o Van Wijk, sacaron adelante un encuentro complicado, anotando los tiros libres finales que permitieron llegar al final con relativa tranquilidad.

La clave: Andrés Miso sigue siendo el puntal ofensivo del equipo de Carles Marco pero el jugador del partido fue Ferrán Bassas, capaz de irse a los 22 puntos de valoración tirando sólo en tres ocasiones a canasta. 8 puntos 5 rebotes, 9 asistencias, 6 faltas recibidas,… un seguro de vida para el Unión Financiera desde el puesto de base.

C Ourense Baloncesto vs C. FC Barcelona Lassa (79-83) / Estadística

Marc García y Jaka Lakovic toman el Paco Paz

El sábado de canteras se cerró con un golpe en la mesa del FC Barcelona Lassa en su visita al Paco Paz de Ourense. Un equipo, dirigido por un estratega como Alfred Julbe y que combina ese talento y desparpajo de los jóvenes talentos de la cantera blaugrana con la experiencia y el saber estar de jugadores veteranos comprometidos con el club. El partido comenzó con un Kyle Rowley muy intenso dando las primeras ventajas a los de Gonzalo García (5-2) pero pronto Mbaye se hizo fuerte en la pintura para poner el 7-8 tras un mate espectacular. El primer gran duelo del encuentro lo protagonizaron dos jóvenes talentos nacionales con un gran futuro: Jonathan Barreiro y Marc García; los dos aleros tiraban de talento para anotar en una y otra canasta. Una gran acción del gallego ponía el 15-21 al final del primer cuarto. Xavi Moix cogió el relevo y un triple suyo ponía la mayor ventaja blaugrana hasta el momento (17-28) contrarrestada por un parcial de 9-0 con Rivero, Rowley y Kapelan como protagonistas. El partido se igualaba y un triple desde la esquina de Pedro Rivero dejaba el 34-34 en el marcador al descanso.

El tercer cuarto fue tremendamente igualado, un intercambio de canastas sin permitir que el rival se fuera en el marcador. Buenos minutos de juego con un Marc García desatado y con Jhornan Zamora inspirado en ataque que dejaban la victoria en juego para los minutos finales. Con el público a favor y una plantilla con experiencia en la categoría, la igualdad en el marcador parecía que podría favorecer al Ourense Provincia Termal, que cuenta además con uno de los bases más dominantes de la categoría: Pedro Rivero. Pero en esta ocasión el segoviano tenía enfrente un ‘peso pesado’ como es Jaka Lakovic. El esloveno disfruta en estas situaciones y fue el artífice de un parcial demoledor de 0-9 que transformó el 68-67 en un 68-76 a falta de 1:15. Momento de estrategia, de llevar a la línea al rival,… y de un Rivero que dio fe a los suyos con un triple que ponía el 76-78. Canastón en rectificado de Lakovic; 2+1 para Kapelan y el esloveno sentencia desde el tiro libre después de unos pasos pitados a Rivero cuando armaba el brazo para empatar el encuentro. Final apasionante para un gran partido.

La clave: Marc García (23 puntos) se llevó el duelo de jóvenes aleros ante Jonathan Barreiro, y Jaka Lakovic el de bases decisivos en los últimos minutos ante un Pedro Rivero que estuvo a punto de confirmar la remontada.

ENCUENTROS DISPUTADOS EL VIERNES 26:


Amics Castelló vs Cafés Candelas (77-79) / Estadística

Samb decide sobre la bocina un meritorio triunfo en Castellón

Sin su estrella Pep Ortega en el cinco inicial para no agravar su lesión muscular saltó a pista un Cafés Candelas Breogán que centró sus esfuerzos iniciales en la defensa ante el buen hacer de un Brandon Garrett estelar durante los primeros compases del encuentro (8-5). Tuvo que ser su par, Mamadou Samb, el encargado de responder a los castellonenses liderando desde el poste bajo un pequeño parcial de 0-5 que entregó por primera vez el mando a los gallegos provocando la precipitación de su rival así como sus primeros fallos (11-13). Pero el despertar local no se hizo esperar con a través de los rebotes defensivos de un Brandon Garrett que permitió correr a un equipo en el que Joan Faner incrementó su aportación en ataque desde la larga distancia. Pese a ello, la efectividad de Jeff Xavier con 7 puntos consecutivos para un total de 13 impulsó a un Cafés Candelas que finalizó el primer cuarto con una cómoda renta (20-29). Ante la dificultad para anotar en estático el Amics Castelló imprimió una nueva marcha al encuentro comenzando a correr lo que llevó a los de Toni Ten a sumar nueve puntos consecutivos con los que colocarse de nuevo a un paso de su rival (33-34). El acierto de Osvaldas Matulionis le sirvió al Breo para dar rápida respuesta pero Amics se encontraba metido de nuevo en partido lo que obligó a Lisardo Gómez a introducir de nuevo en pista a jugadores como Dani López y un Jeff Xavier que no tardó en hacer de nuevo de las suyas (39-41). Pero Amics se encontraba en dinámica positiva culminando su remontada al borde de un descanso en el que el marcador sonrió de nuevo a los castellonenses (46-45).

Fue precisamente el estado anímico de los de Toni Ten lo que marcó el inicio de un tercer periodo en el que los de casa sorprendieron con una seria defensa que dejó al Cafés Candelas en apenas 3 puntos anotados -Devin Wright- durante los primeros cinco minutos (55-48). Amics Castelló no desaprovechó en ataque el gran trabajo realizado bajo su propio aro y a través de los puntos de Chema García y, en especial, del acierto de Brandon Garrett fueron capaces de lograr pequeñas rentas con las que afrontar el último periodo con una pequeña renta (65-60). Conscientes de que el reloj comenzaba a jugar en su contra, los jugadores de Lisardo Gómez incrementaron la actividad defensiva y mejoraron sensiblemente sus porcentajes hasta meterse de nuevo en partido a falta de 6 min. y tras un tiro abierto de Fede Ucles (68-68). Con la igualdad reinando en el marcador, los celestes -hoy de negro- encontraron un serio impulso en un triple de Osvaldas Matulionis a falta de un par de minutos con los que afrontar de cara el final del partido (71-74). Pero su eliminación por faltas espoleo a un Chema García que anotó la réplica recibiendo pronto respuesta por parte de Ale López. Con todo el encuentro igualado tras el baile desde el 6,75 y una última posesión, Cafés Candelas perdía la bola. Amics no pudo controlar su recuperación y el balón quedó muerto. Dani López se apoderó de un balón endemoniado y asistió a un Mamadou Samb que, sobre la bocina y no sin una pequeña dosis de suerte, anotó una canasta ganadora con la que enviar a Lugo un trabajado triunfo (77-79).

La clave: Los 19 puntos anotados por un Jeff Xavier que ejerció como el principal sustento anotador durante todo el encuentro para un Cafés Candelas que alcanzó un nuevo triunfo gracias a un decisivo triple de Álex López para empatar el encuentro así como a la visión de Dani López para asistir a un Mamadou Samb capaz de ganar el partido sobre la bocina.


San Pablo Burgos vs Palma Air Europa (77-67) / Estadística

El acierto exterior dispara al mejor San Pablo del curso

Anton Maresch. Ese fue el único protagonista del inicio de partido sobre la cancha de un Plantío en el que los menos madrugadores se perdieron la primera exhibición de la noche con los 7 puntos consecutivos del escolta austriaco para poner el primer parcial a favor del San Pablo Burgos (7-0). Su soltura sorprendiendo desde el 6,75 y colgándose incluso del aro rival llevó a Xavi Sastre a solicitar su primer tiempo muerto de un encuentro en el que tuvo que ser Jorge Romero el encargado de soltar los nervios en la anotación. El encuentro se jugaba por fuera y así lo entendió un Edu Martínez estelar tomando el testigo de Maresch para anotar tres triples en algo más de 2 minutos que sirvieron a los de casa para superar la decena y doblegar  a los baleares en el marcador (22-11). Y, como no podía ser de otro modo, tuvo que ser el perímetro el encargado de cerrar el primer acto para los de Diego Epifanio con el enésimo lanzamiento exterior que, en este caso, llevó sello interior de la mano de Javi Vega (25-11). Poco cambiaron las cosas tras el entreacto para el equipo balear. Los de Sastre no terminaban de sentirse cómodos, el aro escupía una y otra vez sus lanzamientos y los burgaleses se apoderaban del rebote para correr la pista. Pero sin lugar a duda fue en estático donde más cómodos se sintieron los burgaleses subiendo el nivel de exigencia hasta los seis triples con los que colocarse realmente pronto veinte tantos arriba (36-13). No exentos de talento, los jugadores del Palma Air Europa hicieron aflorar diversas acciones individuales con las que soltarse en ataque pero, con su rival en alza, los baleares se centraron en la posibilidad de reducir diferencias de la mano de un inspirado Mikel Úriz (42-26).

Tras el paso por vestuarios Palma Air Europa regresó a pista dispuesto a meterse de nuevo en partido. Los puntos del “novato” Claudio Sonseca en la pintura fueron la mejor muestra de ello y los dos lanzamientos exteriores de su base Mikel Úriz la ratificación de un equipo que logró reducir las diferencias por debajo de la decena después de un buen número de minutos en clara desventaja (49-42). El acierto del primer tiempo parecía dar la espalda a los de casa y Palma lo aprovecho ante un equipo que iba campeando el temporal con su acierto desde la línea de personal para alcanzar el último periodo de nuevo con una cómoda renta (58-46). Con el paso de los minutos las posibilidades de los baleares se iban reduciendo pese al acierto de Úriz. Con el reloj iniciando la cuenta atrás los últimos minutos se convirtieron en una auténtica lucha por el average directo, un “nuevo encuentro” que se decantó igualmente a favor de un San Pablo Burgos que aprovechó los resultados de la jornada para escalar hasta la tercera plaza (77-67).

La clave: El acierto exterior del San Pablo Burgos durante los primeros minutos de un encuentro en el que los burgaleses pusieron tierra de por medio con un triple de Anton Maresch, dos de Javi Vega y tres de Edu Martínez acompañando a un soberbio trabajo defensivo que ni siquiera el mejor Mikel Úriz pudo amenazar (+35).


CB Peñas Huesca vs Leyma Coruña (64-78) / Estadística

Trabajado triunfo y average para un Leyma en alza

Venían de derrotar al líder desde la defensa en su último encuentro en casa y es por ello que el Peñas Huesca saltó a la pista dispuesto a reeditar dicho resultado con un buen trabajo bajo su propio aro. Con una buena intensidad ante las líneas de pase rivales los oscenses trataron de imponer el ritmo de partido deseado pero Leyma Coruña no tardó en mostrar sus cartas con un serio trabajo defensivo con el que redondear un primer periodo en el que apuntaron de manera directa al triunfo. A través de una repartida anotación con los primeros puntos de Gediminas Zyle y un triple final del “novato” Peña, los gallegos se marcharon por delante ya en el primer entreacto (21-23). Pero no fue hasta el tramo final del segundo periodo cuando los de Quim Costa comenzaron a sufrir las primeras dificultades. Con Kris Davis arrimando el hombro al uno a los oscenses desperdiciaron una renta de cinco puntos ante un Leyma en crecimiento y al que dos triples a cargo de Joan Creus y Beka Burjanadze permifieron cerrar un parcial de 0-10. Los locales pararon el encuentro y dibujaron la última sobre la pizarra pero el tapón Joan Creus sobre Christian Díaz permitió a los gallegos conservar su renta al descanso (36-41).

El entreacto le sirvió a Quim Costa para reordenar ideas en un Peñas Huesca en el que Christian Díaz asumió el peso del equipo dirigiendo y anotando ante un Leyma en el que Sergio Olmos aportó solidez desde la pintura. El ir y venir constante de golpes desembocó en un marcador igualado que anticipaba un nuevo final de infarto en el Palacio al final del tercer periodo (58-59) pero Leyma Coruña aún no había dicho su última palabra.  Con Gediminas Zyle  en modo MVP superando la veintena de puntos anotados, los de Tito Díaz comenzaron a crecer en un marcador en el que su trabajo defensivo fue determinante para frenar en seco a un rival que vio ya no sólo como se escapaba el encuentro sino también un average que viajaba a Coruña y que puede valer su peso en oro (64-78).

La clave: Los 22 puntos, 4 rebotes y 5 faltas recibidas por un Gediminas Zyle que protagonizó su mejor encuentro de la temporada liderando desde la pintura a un Leyma Coruña en el que se convirtió en la rotación más valiosa.

Mikel Úriz no pudo con el San Pablo (Foto: BSA)
  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas