Noticia ► LEB ORO

A falta de centímetros, talento y elegancia

2/23/2016 Los bases nacionales están de moda, así lo indica un quinteto ideal de la jornada que ha coronado a playmakers nacionales durante 21 de las 22 jornadas disputadas así como un ranking de valoración desde el que Borja Arévalo, Xavi Forcada, Mikel Úriz y Pedro Rivero amenazan semanalmente el dominio histórico de los jugadores interiores.
|

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Suele decirse que los puestos altos dentro de los rankings de valoración están destinados a aquellos jugadores con mayor número de centímetros y que aglutinan su trabajo en posiciones cercanas al aro pero la Liga LEB Oro se ha empeñado este año en demostrar que los locos bajitos pueden tener también su protagonismo.

Con 21 presencias de 22 posibles en el quinteto ideal de la jornada, tan sólo el checo Jakub Kudlacek (Cocinas.com) ha podido arrebatar una mínima dosis de protagonismo nacional a una posición de base en la que cuatro jugadores se han hecho fuertes incluso en un ranking de valoración nacional en el que los bases están de moda.

Con Borja Arévalo (Cocinas.com) como el playmaker más valorado, Xavi Forcada (CB Prat) como el rey de los quintetos, Mikel Úriz (Palma AE) optando a su habitual trono y Pedro Rivero (COB) en modo “canasta ganadora”, la calidad está más que asegurada en el puesto de uno.

 

Borja Arévalo, el motor del Cocinas.com

Nada ni nadie puede esta temporada con un Borja Arévalo estelar durante la presente campaña. Convertido en el auténtico abanderado del Cocinas.com, este jugador de la casa está ratificando sobre las pistas, semana tras semana, la calidad que le llevó a ser campeón de Europa con la Selección Española U20 en verano de 2011. Una condición reforzada este año con una media de 17 tantos de valoración por encuentro y que lo han convertido en el mejor base nacional de la LEB Oro. Y todo ello en un año en el que ha tenido que multiplicarse sobre la pista para combatir la lesión de un Jakub Kudlacek que partía como el base titular del equipo y que le dejó “sólo” en la dirección de un plantel del que ha ejercido como su particular todoterreno.

La visión de Borja Arévalo: “Cuando estás en la cantera de un equipo profesional siempre tienes la ilusión de poder llegar algún día a competir en el primer equipo y, cuando ese día llega, te hace una gran ilusión. Se podría decir que desde que di el salto al equipo en LEB Plata hemos ido creciendo de la mano ya que el club ha ido escalando peldaños para poder pasar a ser un equipo que quiere ser importante en la LEB Oro y, en ese camino, yo he ido creciendo y madurando como jugador hasta convertirme en lo que ahora soy”.

 

Xavi Forcada, la esperanza del CB Prat

Con un cambio de chip para poder pasar de un equipo líder a un CB Prat en lucha constante por la permanencia comenzó la temporada un Xavi Forcada que se ha convertido en el rey del quinteto ideal durante la presente campaña. Con cinco presencias como mejor base del fin de semana, el playmaker catalán ha dominado la competición rondando los 17 tantos de valoración por encuentro. Números claves a la hora de mantener intacta la esperanza al frente de un equipo que seguirá peleando por la permanencia en un tramo final en el que Forcada será su principal sustento anotador.

La visión de Xavi Forcada:Este año el papel es muy diferente porque en las últimas temporadas había sido siempre uno de los jugadores jóvenes del vestuario y de repente he pasado a ser uno de los jugadores más veteranos de un equipo al que tengo que aportar diariamente mi experiencia. Me ha costado pero estoy contento con el rendimiento personal de una temporada que comenzó muy bien y en la que estoy tratando de coger de nuevo ese ritmo para ayudar al equipo a ganar partidos que, al fin y al cabo, es lo que cuenta”.

 

Mikel Úriz, un talento encaminado a la ACB

Fue en mejor base de la competición durante las últimas temporadas y Mikel Úriz no ha fallado a su particular tradición durante su estreno al frente de un Palma Air Europa del que es santo y seña desde la dirección. Con cuatro nominaciones como mejor base de la jornada, el talentoso playmaker pamplonés supera los 16 puntos de media por encuentro a la búsqueda de un playoff por el ascenso con el llevar a su Palma Air Europa a la búsqueda de los retos más ambiciosos.

La visión de Mikel Úriz: “Personalmente me siento muy contento con el papel que estoy teniendo en este Palma Air Europa y muy cómodo con los esquemas de un equipo con un estilo de juego muy alegre en el que todos amenazamos haciéndonos difícilmente defendibles. Somos un grupo muy dinámico y muy alegre que está disfrutando mucho jugando junto ya no sólo en los partidos sino también en cada uno de los entrenamientos. Como jugador uno siempre tiene la ambición de poder estar lo más arriba posible y eso en España es la ACB pero, como siempre digo, sólo me preocupa lo que está en mis manos y lo único que depende de mí es mi trabajo; yo seguiré en esta línea para que si en algún momento alguien me diera la oportunidad poder estar a la altura”.

 

Pedro Rivero, incrementando su leyenda sobre la bocina

Pasan los años pero la calidad y la clase de Pedro Rivero se mantiene intacta sobre las pistas de una LEB Oro en la que sigue siendo el base de referencia. Al frente del COB, el jugador segoviano se está especializando este curso en canastas ganadoras tal y como demostró el pasado fin de semana sobre la cancha de un Palma Air Europa al que privó del triunfo con un tiro imposible y sin apenas ángulo. Sin duda el mejor síntoma a la hora de demostrar que el próximo curso podrá afrontar de nuevo el retorno de su equipo a la Liga Endesa.

La visión de Pedro Rivero: “Llega un momento en el que valoras al máximo cada día sobre las pistas. Nunca sabes si tu final como deportista puede llegar en unos días, unos meses o incluso en algún año más y es por eso que tratar de obtener el máximo cada día. Este año está siendo un poco diferente a los anteriores ya que competimos al máximo cada día con el deseo de que llegue cuanto antes esa próxima temporada en la que poder disfrutar de nuevo de la Liga Endesa. Y cuando llegue el momento la edad será lo de menos porque mi ilusión y mis ganas de seguir divirtiéndome pesarán mucho más que cualquier otra cosa”.           

 

Y todo ello sin olvidarnos de…


El MVP copero de Dani Rodríguez:
Dos son los galardones cosechados durante la Liga Regular por un Dani Rodríguez que está resultando determinante esta temporada para el líder de la LEB Oro. Pero por si esto fuera poco, el base barcelonés se convirtió en la pieza clave para que su Quesos Cerato Palencia pudiera levantar el título de campeón de Copa Princesa de Asturias en una noche mágica sobre la pista del Marta Domínguez. Una actuación que le valió para ser proclamado como el MVP de la competición donde recogió el testigo de otro base barcelonés, su excompañero Xavi Forcada (2015).


El exitoso debut de Joan Faner:
Protagonista del ascenso de Amics Castelló el pasado curso en la Liga LEB Plata, el base balear Joan Faner se estrenó a comienzos de temporada en la única competición en la que no había jugado aún tras pasar por Liga EBA, LEB Bronce, LEB Plata e incluso por una Liga Endesa en la que ejerció como vinculado del Menorca Básquet. Una gran temporada en el plano grupal pero sobre todo en el terreno personal para poder ser el mejor recuperador de balones de una competición en la que se proclamó el pasado fin de semana como el mejor base de la jornada.  


El retorno de Andrés Miso al uno:
Uno de los fichajes más mediáticos del mercado invernal en la Liga LEB Oro fue el del talentoso Andrés Miso por el Unión Financiera Oviedo. Con el dos como posición natural durante toda su carrera, el escolta madrileño se estrenó en la competición asumiendo con maestría las labores de base en el seno de una plantilla en la que ha recuperado ya su lugar habitual. Desde él sumó el pasado fin de semana su primer MVP en una competición desde la que sigue siendo uno de los jugadores de referencia.


El salto a la Liga Endesa de Lluis Costa: Firmó un contrato con ILC Manresa para las dos próximas temporadas pero la madurez deportiva alcanzada por Lluis Costa se ha convertido -una vez más- en su mejor aval a la hora de precipitar su llegada a una Liga Endesa. Capaz de dirigir, anotar e incluso ganar partidos sobre la bocina, el base catalán se convirtió en noticia la pasada semana anticipando su marcha a una ACB en la que debutará el próximo fin de semana con el conjunto manresano. En el recuerdo, su canasta ganadora de la primera jornada, una nominación como mejor base de la semana y, sobre todo, el espectacular nivel de juego con el que ha deleitado a los aficionados durante las 21 jornadas en las que ha militado en las filas del Peñas Huesca.

Los mejores bases de la temporada
Jornada Jugador
J.1 Jakub Kudlacek (Cocinas.com)
J.2 Pedro Rivero (COB)
J.3 Xavi Forcada (CB Prat)
J.4 Álvaro Frutos (Cáceres PH)
J.5 Dani Rodríguez (Quesos Cerrato)
J.6 Xavi Forcada (CB Prat)
J.7 Borja Arévalo (Cocinas.com)
J.8 Lluis Costa (Peñas Huesca)
J.9 Mikel Úriz (Palma AE)
J.10 Mikel Úriz (Palma AE)
J.11 Borja Arévalo (Cocinas.com)
J.12 Sergio Llorente (Breogán)
J.13 Xavi Forcada (CB Prat)
J.14 Xavi Forcada (CB Prat)
J.15 Xavi Forcada (CB Prat)
J.16 Dani López (Breogán)
J.17 Mikel Úriz (Palma AE)
J.18 Pedro Rivero (COB)
J.19 Dani López (Breogán)
COPA Dani Rodríguez (Quesos Cerrato)
J.20 Dani Rodríguez (Quesos Cerrato)
J.21 Mikel Úriz (Palma AE)
J.22 Joan Faner (Amics Castelló)

Pedro Rivero y Joan Faner, excelsos (Foto: Carlos Domarco)
  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas