Noticia ► LEB ORO

J.22: El líder pone la directa y Suka resiste sobre la bocina

2/19/2016 El líder Quesos Cerrato Palencia ha logrado un contundente triunfo ante el colista para mantener su ventaja al frente de la tabla clasificatoria sobre un Melilla Baloncesto que resiste gracias a una nueva canasta ganadora de Marcos Suka sobre la bocina. Todo ello en una noche en la que Planasa renació tras una prórroga y en la que Cocinas.com opositó a la permanencia ganando en Lleida.
|

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Regresaban a casa tras una dura derrota en Huesca pero los jugadores de Sergio García no dieron opción a un CB Prat que pagó los platos rotos del líder. Y es que el Quesos Cerrato Palencia dejó el encuentro visto para sentencia ya durante los primeros minutos de juego para elevar el nivel de exigencia al frente de una tabla en la que el Melilla Baloncesto se mantiene a rueda gracias a una nueva canasta ganadora de un Marcos Suka que reeditó la historia del último encuentro en casa ante un gran Peñas Huesca.

Todo ello en una noche de viernes en la que Planasa Navarra recuperó su esencia venciendo a Unión Financiera en la prórroga con un tiro ganador de Iñaki Narros y en la que Cocinas.com remontó a lo grande en la pista del Actel F. Lleida para soñar con la permanencia. Quien no pudo lograr una nueva victoria apelando a la épica fue el Cáceres P. Humanidad en un encuentro en el que el filial del FC Barcelona se hizo con un merecido triunfo en un encuentro en el que su rival no se dio por vencido.

Ya en la tarde del sábado, el San Pablo Burgos protagonizó un gran encuentro en Lugo para romper con su racha negativa ante un Cafés Candelas que no pudo con el gran trabajo de los burgaleses en el rebote ofensivo. Tampoco pudo vencer otro de los conjuntos gallegos, un Leyma que dejó escapar un triunfo que tuvo en su mano ante Amics Castelló en un domingo en el que el COB salvó el honor del noroeste venciendo en Palma con una canasta ganadora de Pedro Rivero sobre la bocina.

 

ENLACE: Galería de fotos, las mejores imágenes de la jornada

ENLACE: El quinto periodo, al habla los entrenadores

ENLACE: Escrutinio - 5/8 en “La Quiniela” de Sergio Rodríguez

 

ENCUENTROS DISPUTADOS EL DOMINGO 21:


Palma Air Europa vs Ourense P.Termal (90-91) / Estadística

La vieja guardia del COB incrementa la crisis del Palma AE

Con la necesidad imperiosa de poner sumar el triunfo para poder romper con sus respectivas rachas negativas de las últimas semanas saltaron a pistas los protagonistas de un duelo en el que los nervios estuvieron muy presentes durante los  primeros minutos. Con la necesidad de poder imponer su ritmo de juego, Palma Air Europa se mostró algo más impreciso que su rival durante unas primeras acciones en las que los puntos de Richi Guillén aportaban oxígeno a un conjunto local cuya principal preocupación llevaba el nombre de Max Salash a sus espaldas. Su acierto pudo lanzar al COB pero un certero triple de Edu Durán sobre la bocina igualó de nuevo el partido al final del primer periodo (19-19). Con un 2+1 a cargo de Javi Lucas Palma Air Europa logró invertir el electrónico comenzando el segundo acto con ventaja ante un COB en el que Guillermo Rejón protagonizaba todo un clínic de movimientos. Posteos, media distancia y aros pasados comenzaron a surgir de las manos del veterano center para guiar a los de Gonzalo García de Vitoria en su primer momento complicado de un choque en el que Edu Durán seguía creciendo desde el perímetro para distanciar a Palma AE (34-29). El tiempo muerto solicitado por el preparador visitante sirvió para templar nervios en el COB y despertar el instinto depredador de un Pedro Rivero que combatió las acciones del debutante Claudio Fonseca con un gran tiro pero los baleares se encontraban cómodos y no tardaron en encontrar el último impulso en su camino a los vestuarios (47-42).

A base de defensa, Palma Air Europa trato de crecer en el encuentro tras el paso por unos vestuarios en los que el COB hizo borrón y cuenta nueva. Con los baleares viendo reducido su acierto de cara al aro el conjunto gallego cerró a la perfección el rebote para poder crecer en ataque. Fue precisamente en ese momento cuando emergió la figura de un Pedro Rivero letal con 8 puntos consecutivos -2 triples- para invertir, una vez más, el mando del partido. El base segoviano contagió a sus compañeros con Barreiro y Kapelan sumándose a la fiesta del triple para poder culminar el tercer periodo con su máxima del partido (57-62). A partir de ahí las cosas se fueron complicando para los de Xavi Sastre durante los últimos minutos del encuentro llegando a contar con hasta 8 tantos de desventaja pero la magia de Richi Guillén anotando desde fuera y, en especial, de un descomunal Edu Durán, culminaron un 13-0 clave. Restando 4 minutos la igualdad se mantuvo hasta el último minuto. Ahí, una bomba de Pedro Rivero a falta de 10 segundos pudo darle el triunfo al COB pero un palmeo sobre la bocina de Ricardo Guillén tras los tiros libres errados por Úriz enviaron el choque a la prórroga (76-76).

Y si emocionantes habían sido los primeros 40 minutos, los 5 últimos no defraudaron con ambos conjuntos buscando en cada acción el triunfo final. Palma pareció acercarse a él con un 2+1 de Richi Guillén (85-81) y COB soñó tras idéntica jugada de Jhornan Zamora a falta de 5 segundos (88-89). Mikel Úriz volvió a anotar una canasta que parecía clave para los de casa a falta de 2 segundos pero, en ese tiempo, al base Pedro Rivero le sobró para recibir y buscar un tiro imposible, casi sin ángulo, que terminó penetrando el aro. Dos puntos que valieron el triunfo y el fin a una racha negativa de varias semanas sin ganar (90-91).

La clave: El de siempre, un Pedro Rivero que anotó sobre la bocina de la prórroga una canasta ganadora con la que romper la mala racha de un Ourense Baloncesto al que ilustró con 20 puntos complementando el gran trabajo de un Guillermo Rejón estelar con 13 puntos y 8 rebotes.


Leyma B. Coruña vs Amics Castelló (76-83) / Estadística

Amics Castelló, victoria y average para apuntar al playoff

El Palacio de los Deportes de Riazor osó a restar el protagonismo durante un par de horas al gran ambiente reinante en la ciudad en torno a la Copa del Rey. Un reto acompañado de un buen inicio de partido por parte de un Leyma Coruña que tuvo muy claro que una de las claves del partido iba a estar en el juego interior. Con 6 puntos bajo el sello de Beka Burjanadze y otros 2 a cargo de Sergio Olmos, los gallegos lanzaron el primer órdago anotador ante un Amics Castelló sustentado por unos Joan Faner y Ale Bortolussi autores de los primeros puntos de su equipo (15-15). El debut de Dago Peña en el equipo de Tito Díaz unido a las primeras rotaciones en uno y otro equipo le sirvió a los castellonenses para asomar ligeramente la patita con el primer triple de Manu Rodríguez para lograr una ligera renta (15-20). Pero el alto ritmo de juego impuesto por los gallegos volvió a aflorar a su favor a través de un Sergio Olmos que aprovechó sus centímetros para hacer mucho daño a un rival ante el que tomaron de nuevo la delantera con triple de Zach Monagan sobre la bocina del primer cuarto (29-26). El entreacto le sirvió a Toni Ten para tirar de pizarra y organizar ideas, unas órdenes que entendió a la perfección un Zimmy Nwogbo que se echó el equipo a las espaldas incrementando la actividad defensiva para poder aportar una nueva vía de anotación. El plantel visitante se vio espoleado por su interior logrando de este modo una pequeña renta ante un Leyma que paraba el partido (38-42). Un encuentro de suma belleza para el espectador y en el que el mando no tardó en cambiar de bando ante el buen juego desplegado por un Jesús Castro que ejerció de alumno aventajado asistiendo a Sergio Olmos. De este modo, los gallegos se marchaban al vestuario con una pequeña ventaja tras un igualado primer tiempo (47-44).

Con la reanudación, el Amics Castelló buscó el primer golpe de efecto a través del trabajo interior de un Brandon Garrett que tomó el relevo de Nwogbo ya no sólo anotando sino metiendo en problemas a su rival con la segunda personal de Sergio Olmos y la tercera de Joan Creus (47-49). A partir de ese momento, el encuentro entró en una nueva fase en el que el juego de uno y otro equipo se atascó por completo. Con uno y otro conjunto cuidando al máximo cada acción las posesiones se estiraron al máximo hasta el final de un tercer acto en el que un mate de Tomas Hampl permitió a los de casa tomar de nuevo una mini renta (60-56). Creciendo la defensa, un nuevo triple de Zach Monagan colocó a los de Tito Díaz 9 arriba para poder afrontar con todo de cara durante los últimos 8 minutos de partido (65-56). Lejos de dejarse llevar, el Amics tiró de físico con 3 mates prácticamente consecutivos de sus interiores que le sirvieron para dar un importante golpe moral a algo menos de 4 minutos al colocarse de nuevo por delante (70-71). Leyma trató de reaccionar por dentro pero el parcial de 5-23 sellado por los visitantes fue demasiado para un Leyma que entregó tanto el triunfo como el average a un rival directo (76-83).

La clave: El espectacular encuentro del asesino silencioso Joan Faner para minar la confianza de su rival a través de 13 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias para un total de 25 tantos de valoración.

 

ENCUENTRO DISPUTADO EL SÁBADO 20:


Cafés Candelas vs San Pablo Burgos (66-76) / Estadística

San Pablo Burgos rompe su mala racha sintiéndose cómodo

La cancha del Pazo acogía uno de los mejores encuentros de la jornada entre unos Cafés Candelas y San Pablo Burgos con un buen número de ex jugadores rivales en sus filas. Un choque que comenzó con un ritmo frenético de juego por parte de uno y otro equipo a la hora de tratar de imponer sus respectivos estilos de juego pero fueron los burgaleses los que lograron hacerse con el mando durante los primeros compases. El primer triple de Edu Martínez y los primeros fallos de Jeff Xavier desde el perímetro propiciaron un parcial de 2-11 que llevó a Lisardo Gómez a parar el encuentro. A golpe de pizarra y sin cambios en su roster desde la sustitución de Mamadou Samb (2 personales) el técnico gallego espoleó a unos jugadores que comenzaron a entrar en partido a través de los puntos del siempre trabajador Pep Ortega (11-15). Pero un nuevo lanzamiento exterior, en esta ocasión a cargo de Rafa Huertas, y un mate de Filip Toncinic dispararon a los burgaleses al final del primer acto (15-22). Con los visitantes coqueteando con la decena de puntos de renta al comienzo del segundo periodo tuvo que ser la muñeca de Álex López la encargada de responder desde el perímetro con un certero lanzamiento con que el paliar el crecimiento de su rival a través de su trabajo en el rebote bajo ambos aros. Un serio trabajo que los locales trataron de romper a través de una defensa zonal pero el acierto exterior de los de Diego Epifanio puso a su equipo en el busn camino al borde del descanso (27-37).

Lejos de mejorar, las cosas se complicaron un poco más para el Cafés Candelas tras el paso por los vestuarios. Todo ello a través de un parcial de 2-8 que entregó a San Pablo Burgos la máxima renta del encuentro hasta ese momento obligando a Lisardo Gómez a tirar de nuevo de tiempo muerto ante su preocupación por un rebote defensivo inexistente para los suyos ante las 8 capturas ofensivas de Anton Maresch (29-45). La pizarra del lucense volvió a arrojar los frutos deseados con los primeros puntos de Jeff Xavier así como con un triple abierto de un Pep Ortega que ponía de vuelta el parcial de 8-2  llevando a los burgaleses a tirar de tiempo muerto (41-52). Con el jugador interior incrementando sus números a través de un 2+1 y Dani López creciendo desde el triple, los celesestes trataron de poner en problemas a un San Pablo en dinámica ganadora para cerrar el tercer acto con 10 tantos de renta (50-60). Pero los burgaleses se encontraban realmente cómodos sobre la pista para mantener la línea que les había llevado a mandar con comodidad durante los 30 primeros minutos. La solidez defensiva de Roger Fornas sirvió para incrementar las posibilidades de los de Diego Epifanio en el tramo final de un choque en el que los celestes lo intentaron una y otra vez sin poder reducir ya las diferencias ante un San Pablo que rompió de este modo con su racha negativa (66-76).

La clave: La superioridad en el rebote de un San Pablo Burgos (19-38) que duplicó el registro de su rival en una noche en la que el juego de equipo destacó sobremanera con Roger Fornas como el hombre más valorado (+18) ante un Cafés Candelas sustentado por Pep Ortega (20 val).

 

ENCUENTROS DISPUTADOS EL VIERNES 19:


FC Barcelona vs Cáceres P. Humanidad (75-69) / Estadística

La juventud blaugrana exprime a un Cáceres en cuadro

Con un buen número de bajas en sus filas, Ñete Bohigas tuvo que hacer encaje de bolillos para dar forma a un cinco inicial en el que destacó la presencia tanto de sus dos bases como de Carlos Toledo tras el regreso de su cesión. De este modo, los extremeños plantearon un inicio de partido desde la defensa que contuvo a su rival durante los primeros 3 minutos de un partido en el que los verdinegros buscaron una y otra vez a su techo Víctor Serrano en la pintura para lograr las primeras rentas. Pero los problemas llegaron para los visitantes con las primeras rotaciones de su rival y el crecimiento interior de un Papa Mbaye que tiró de físico para anotar cuatro puntos prácticamente consecutivos con los que abrir la lata blaugrana. Sus compañeros visualizaron de este modo el camino a seguir respondiendo desde el perímetro con un triple desde algo más de 7 metros a cargo de un Marc García que distanció a los suyos en el tramo final del primer cuarto (18-13). A partir de ahí, la principal preocupación de los visitantes residía en la presión defensiva del FC Barcelona ante sus ataques así como en las primeras faltas personales con las que comenzaban a cargarse algunos de sus jugadores interiores. Aunque fue de nuevo el juego exterior el encargado de impulsar al cuadro catalán con dos dianas seguidas de Nedim Dedovic y Xavi Moix con los que poner la directa obligando a Ñete Bohigas a parar el partido (25-13). El veterano Sergio García y el capitán Luis Parejo asumieron la responsabilidad en tareas ofensivas pero la confianza de los de Alfred Julbe les llevó a alcanzar los vestuarios con 17 tantos de ventaja tras un nuevo golpe sobre la mesa a cargo de Marc García (45-28).

Cuando todo parecía perfectamente encaminado a favor de los hombres de casa, el Cáceres PH ingresó en pista dispuesto a cambiar su suerte con un parcial de 0-7 liderado por Luis Parejo. Y es que fue precisamente el triple del capitán el que terminó con la paciencia de un Julbe que tiró de tiempo muerto para poder romper con el acierto de su rival (45-35). Un objetivo al que optó con los junior Figueras y Diagne en pista quienes respondieron frente a un Cáceres que llegó a ponerse a 8 puntos hasta en dos ocasiones pero al que llegó a pesarle en exceso la fluidez del juego local en un tercer cuarto en el que un parcial de 10-0 liderado por Lubos Barton llegó a hacer mucho daño a su estado anímico (58-45). Con el comienzo del último cuarto los extremeños volvieron a tirar de orgullo para reducir ligeramente las diferencias dentro del correcalles en el que llegó a convertirse por momentos un encuentro en el que los blaugranas seguían muy acertados por fuera. Lubos Barton asumió el mando local mientras Frutos y Parejo reducían diferencias pero el reloj se convirtió en el peor enemigo de un Cáceres al que le faltaron fuerzas y efectivos (75-69).

La clave: La mayor profundidad de banquillo de un FC Barcelona en el que incluso los juniors llegaron a disponer de minutos ante un Cáceres P. Humanidad al que se le hizo realmente largo el encuentro. Los esfuerzos de Sergio Pérez (18 puntos) no fueron suficientes ante un equipo liderado por Marc García (12p).


Planasa Navarra vs Unión Financiera (89-88) / Estadística

La pizarra de Frade decide en la prórroga a manos de Narros

Con el estreno de Carlos Frade como local en Planasa Navarra el equipo pamplonés centró todos sus esfuerzos iniciales en tratar de contener los impulsos ofensivos de un rival en racha. Un Unión Financiera que entregó el peso anotador de los primeros compases a su base Ferrán Bassas quien logró una conexión casi perfecta con Andrés Miso -puerta atrás incluida- para poder neutralizar los primeros puntos de un Oliver Arteaga que comenzaba a ganarle la batalla interior a todo un ex de la casa como Mario Cabanas. Así transcurrió un primer acto en el que los locales fueron adquiriendo confianza a través de un buen trabajo defensivo ante un conjunto asturiano que veía cómo su rival anulaba una y otra vez sus intentos para poder estirar las diferencias (18-18). Poco cambió el guión del encuentro durante un segundo periodo prácticamente calcado al anterior. El intercambio de golpes constante impedía que uno u otro equipo pudiera imponer su ritmo en un choque en el que un triple sobre la bocina, no sin cierta fortuna, de Andrés Miso envió a los ovetenses por delante al túnel de vestuarios (39-42).

Con todo por decidir, la segunda parte comenzó con un nuevo triple de un Sergio Rodríguez que servía para neutralizar muy pronto el anterior lanzamiento asturiano lo que mantuvo el encuentro en idéntico camino. Las defensas trataban de imponer su papel pero los tiradores comenzaban a aflorar desde el perímetro con otro ex como Víctor Pérez plantándole cara a un Sergio Rodríguez que dinamitaba de nuevo desde el 6,75. Un ir y venir constante de canastas que, como no podía ser de otro modo, envió el duelo igualado al último acto (61-60). El partido entraba en su tramo más bonito y la afición disfrutaba y sufría a partes iguales ante los constantes intentos de Planasa Navarra para poder decantar la balanza de su lado. El último de ellos a cargo de un estelar Sergio Rodríguez que, con un certero triple, disparó a los suyos a falta de 23 segundos pero la rápida respuesta del siempre efectivo Víctor Pérez desde la esquina envió el partido a la prórroga (81-81).

El encuentro comenzaba de nuevo tras 40 intensos minutos con ambo técnicos tirando de pizarra para tratar de minimizar los errores. Pero la prórroga no podía diferir mucho de lo vivido hasta el momento y con la emoción en todo lo alto Ferrán Bassas apuntó al triunfo con la que pudo haber sido una canasta ganadora a falta de 3 segundos pero el último tiempo muerto de Carlos Frade obró el milagro. Pizarra y jugada para el capitán, un Iñaki Narros que decidió el partido a lo grande con una canasta ganadora que desbordó la alegría en las gradas (89-88).

La clave: La canasta ganadora de Iñaki Narros a falta de 9 décimas para un Planasa Navarra sustentado por el gran encuentro de Sergio Rodríguez (3 triples), Koralev (23 val) y Arteaga (24 val).


Quesos Cerrato Palencia vs CB Prat (94-63) / Estadística

El líder retoma su camino tras un arrollador inicio de partido

Regresaba a Palencia el base Xavi Forcada, MVP de la Copa Príncipe 2015, para enfrentarse a su ex equipo en un encuentro en el que poco le duró al catalán la emoción del reencuentro. Y es que el líder Quesos Cerrato Palencia irrumpió en el partido dispuesto a demostrar que su derrota en Huesca la pasada semana había sido un mero accidente. Con 8 puntos prácticamente consecutivos de su capitán, los palentinos pusieron la directa mediado el primer periodo donde un solitario triple de Forcada ejerció como la única respuesta ante un equipo que comenzaba a dominar en todos los aspectos del juego (13-3). El primer tiempo muerto de Roberto Sánchez unido a la primera batería de cambios permitió a los visitantes soltar nervios en ataque pero esta mejoría no se tradujo a la defensa ante un Quesos Cerrato que seguía a lo suyo para cerrar con brillantez el primer periodo (29-12). Con el encuentro prácticamente visto para sentencia, Sergio García comenzó las rotaciones dando entrada en pista a hombres menos habituales durante las últimas jornadas. La entrada en pista de Michael Fakuade sirvió para mantener el caudal anotador ante un CB Prat en el que Forcada, autor del 50% de los puntos del equipo, encontró un aliado en la figura de Zoran Nikolic. Los primeros puntos de Ike Okoye lanzaron a los palentinos por encima de la veintena haciendo disfrutar a las gradas con los mejores minutos de un choque con su signo final ya decidido (50-23).

Poca historia tuvo ya el encuentro tras el paso por vestuarios. Con Sergio García preocupado porque sus jugadores mantuvieran el nivel de exigencia al margen del marcador, los potablava aprovecharon su momento para poder firmar sus mejores acciones de un choque en el que su 0-9 aportaba ilusiones renovadas de cara al final del cuarto. Pero la clase de Lamont Barnes y su fortaleza física bajo los aros devolvió muy pronto a los palentinos a su camino anulando las diferencias adquiridas por los de Roberto Sánchez durante los minutos previos (70-43). Los compases finales sirvieron en el bando local para premiar el trabajo de los más jóvenes con unos Dani Manchón y Álvaro Reyes sumando minutos de juego así como sus primeros puntos. De este modo se alcanzó un bocinazo final y, por tanto, el retorno del Quesos Cerrato Palencia a la senda del triunfo (94-63).

La clave: El arrollador inicio de partido de un equipo liderado por el capitán Urko Otegui desde el salto inicial (14 val) antes de dar comienzo a unas rotaciones entre las que destacó el papel de Michael Fakuade (23 val) o de un Mitch McCarron que sumó desde el perímetro.


Melilla Baloncesto vs CB Peñas Huesca (72-70) / Estadística

Marcos Suka se abona al tiro ganador para mantener a Melilla

Sin la presencia de Lluis Costa en su cinco inicial tras haber puesto rumbo a la Liga Endesa las cosas parecían complicarse de inicio para un Peñas Huesca que se enfrentaba a un rival herido. Un Melilla Baloncesto que entró realmente fuerte en la pista para colocarse muy pronto por delante tras los primeros puntos llegados desde la pintura. El primer triple a cargo de Marcos Suka y las certeras acciones de la dupla de bases formada por Josep Franch y Jorge Sanz otorgaron a los melillenses una renta de 10 tantos con la que afrontar con comodidad un primer acto en el que Penas Huesca no tardó en revolverse (18-14). Con un 2+1 de Hernández-Sonseca los melillenses volvieron a poner tierra de por medio respecto a su rival al comienzo de un segundo periodo en el que las cosas parecían mucho más claras para los de Alejandro Alcoba. Sin complicaciones, los melillenses asumieron el mando de un partido en el que el Peñas comenzaba a echar de menos a su base titular alcanzando los vestuarios con una desventaja que les complicaba mucho las cosas de cara a la segunda parte (40-26).

Pero el buen momento del Peñas Huesca en la competición no ha sido fruto de la casualidad y es por ello que los de Quim Costa saltaron a la pista dispuestos a morder a su rival. Un pequeño parcial de 0-6 así como el crecimiento anotador de Maldunas espolearon a los visitantes hasta reducir ligeramente las diferencias al final del tercer acto (54-48). Metidos de nuevo en partido, los oscenses afrontaron los últimos minutos con sus posibilidades intactas. A partir de ahí cambió la historia de un encuentro en el que Melilla trataba de estirar las diferencias encontrando una y otra vez la reacción de un equipo que llegó a empatar el duelo con un triple de Joan Pardina a dos minutos del final (66-66). Con 18 segundos por jugarse y el marcador igualado Alcoba dibujó la última jugada en su pizarra, una planificación que siguió los pasos del último partido en casa con el balón llegando a manos de un Marcos Suka que no perdonó en el último lanzamiento para mantenerse a rueda del líder (72-70).

La clave: Tal y como sucedió dos semanas atrás, un tiro ganador de Marcos Suka en la última jugada sirvió para cerrar un encuentro en el que el jugador exterior ejerció como el mejor anotador de un equipo en el que la solidez de Edu Hernández-Sonseca se saldó con un nuevo MVP para el center madrileño.


Actel Força Lleida vs Cocinas.com (62-72) / Estadística

Cocinas.com remonta para soñar con la permanencia

Llegaban ambos equipos a la cita obligados a ganar de cara a su lucha por la permanencia y muy pocos hubieran podido imaginar, tal y como comenzó el encuentro, que el resultado final iba a favorecer al equipo visitante. Todo ello debido al arrollador inicio de partido de un Actel Força Lleida que noqueó por completo a su rival durante las primeras acciones de un encuentro en el que el primer triple de Jaime Heras fue tan sólo un buen anticipo de lo que estaba por llegar. Y es que los de Joaquín Prado pusieron la directa con un parcial de 14-0 con el que maniatar por completo a su rival al final del primer acto (21-9). Cocinas.com recuperó el ritmo anotador con las dos primeras acciones del encuentro de Alberto Ruiz de Galarrera pero los puntos del capitán riojano no servían aún para reducir las diferencias pero sí para poner en guardia a un Joaquín Prado que no tardó en tirar de tiempo muerto. Un serio aviso de lo que a la postre les iba a esperar de cara a un segundo tiempo al que llegaron con 15 tantos de renta (33-18).

Aunque fue a partir del paso por vestuarios cuando dio comienzo la exhibición riojana. Con cuatro triples -2 Ott- durante los dos primeros minutos del tercer periodo, los de Antonio Pérez se metieron de nuevo en partido. Lanzamientos redondeados desde la media distancia para un parcial de 2-14 con el que dilapidar las rentas de un Actel Força Lleida al que se le encogió la mano en cada lanzamiento a canasta. Los ilerdenses resistían con un triple de Sutina pero de nuevo dos lejanos lanzamientos de Alberto Ruiz de Galarreta sirvieron para invertir el marcador por primera vez en el encuentro (44-45). A partir de ahí el choque se convirtió en un partido de dinámicas en el que el mayor acierto de los riojanos les llevó a incrementar paulatinamente sus rentas para dejar visto para sentencia su tercer triunfo consecutivo. Un resultado que vale su peso en oro de cara a la lucha por la permanencia y que deja a los riojanos con dos triunfos más el average ante un rival directo (62-72).

La clave: El despertar anotador de un Alberto Ruiz de Galarreta tan impecable desde el perímetro (25 val) como resultó desde la dirección de juego un Borja Arévalo que necesitó un único tiro de campo para lograr idéntica valoración. Una vez más, la conexión riojana resultó decisiva para sumar un triunfo con el que seguir soñando.  

Melilla resiste tras ganar a Peñas Huesca (Foto: Nuria Rioja)
  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas