Noticia ► LEB ORO

Alberto Ruiz de Galarreta, la leyenda del triplista pentacentenario

2/17/2016 Alero titular, capitán y hombre clave en la resurrección de un Cocinas.com que ha sumado por primera vez durante la temporada dos triunfos consecutivos de la mano de uno de los hombres históricos de la competición, un Alberto Ruiz de Galarrera que apunta ya a los principales récords de una Liga en la que acaba de alcanzar los 500 triples anotados.
|

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Fue el fichaje más mediático del CB Clavijo para su estreno en la Liga LEB Oro cinco años atrás y, con el paso del tiempo, el autóctono Alberto Ruiz de Galarreta se ha convertido en santo y seña de un vestuario que capitanea a través de la experiencia que aportan un total de 13 temporadas ininterrumpidas en la competición.

Pero hablar de este jugador formado en Siglo XXI del País Vasco supone mucho más que el tener que hacerlo meramente de longevidad sobre la cancha ya que, a lo largo de este tiempo, el alero riojano del Cocinas.com ha disputado un total de 380 partidos y cerca de 8.000 minutos de juego en los que ha acumulado más de 3.300 puntos gracias a su idilio con un 6,75 en el que alcanzó dos semanas atrás los 500 triples anotados.

Unas cifras que le permiten soñar ya con la posibilidad de poder dar caza a algunos de los principales registros de la competición y que ayudan a entender la resurrección de un Cocinas.com que respira algo más tranquilo en la tabla tras la conquista de su segundo triunfo consecutivo. El reto, poder apuntar de lleno a la permanencia ganando en Lleida en la noche del próximo viernes…

 

La conjura que cambió la forma de ver la vida:

No está siendo una temporada sencilla para el Cocinas.com, así podría corroborárselo cualquiera de sus integrantes pero en el seno del vestuario riojano la vida se ve ya de otra manera. La conjura realizada en el interior del Palacio por sus jugadores cuando restaban 13 jornadas de competición permitió a la plantilla pasar página dejando atrás el alto número de encuentros perdidos prácticamente sobre la bocina para poder mirar con optimismo al futuro.

Una unión que tuvo en el capitán Alberto Ruiz de Galarreta a uno de sus principales agentes motivacionales a la hora de levantar el espíritu de su equipo en una Liga que conoce mejor que nadie: “El mensaje fue claro… Esto es deporte profesional y lo que aquí importa es el presente. Todo lo que hayas ganado hasta ahora no sirve para nada y todos los finales perdidos tampoco. El objetivo era afrontar el tramo final de la competición como una nueva Liga a 13 partidos en las que hemos sido capaces de ganar tres de los cuatro primeros y esa es nuestra mayor satisfacción”.

De este modo, el equipo riojano ha dejado atrás su mal fario en unos finales igualados en los que acostumbraban a vivir la cara más amarga del deporte y que han servido al grupo para aprender de los errores: “El no ganar te quema en el día a día ya que ese es el objetivo por el que competimos cada fin de semana pero el perder como se perdía te afectaba al factor anímico cuando llegabas a un nuevo partido y aparecían de nuevo los fantasmas al tener que afrontar una situación idéntica. Pero aunque la suerte no nos ha sonreído en ese tipo de partidos hay que entender que esos finales son un claro síntoma de que estamos haciendo las cosas bien y de que el equipo compite en todos los partidos. Yo soy un tío al que le gustan este tipo de situaciones a la hora de poder resolver un encuentro y, si de mí dependiera, firmaba ya el poder llegar al próximo partido con el final igualado”.

Un encuentro marcado en rojo en el calendario del Cocinas.com ya que los hombres de Antonio Pérez se medirán a un Actel Força Lleida al que podrían distanciar en caso de triunfo a dos victorias y el average. Reto que motiva de una manera especial al equipo: “Poco a poco hemos revertido esa situación y ahora vemos las cosas de otro modo, tenemos un gran ambiente en el vestuario y eso hace que tengamos muchas ganas de que llegue el viernes. Entendemos que no es una final ya que aún quedan nueve jornadas pero tenemos claro que sí que es un partido muy importante en el que a la posibilidad de sumar puedes añadirle la de que un rival directo no lo haga. La clave vuelve a ser la de siempre, afrontar el partido como si fuera el último y, una vez superado, pensar ya en el siguiente del mismo modo y como si este no hubiera existido”.

 

Un triplista pentacentenario como líder del vestuario:

Pero para poder afrontar ese exigente reto de la permanencia, el conjunto riojano deberá confiar más que nunca en las palabras y las experiencias de su capitán, un Alberto Ruiz de Galarreta presente en el vestuario desde el primer día del club en la Liga LEB Oro y respaldado por 13 temporadas consecutivas en la competición.

Curiosamente el dorsal que le ha acompañado durante casi toda su Carrera (13) y que tuvo que sacrificar con tal de regresar a casa de la mano de un Cocinas.com en el que Juan Herrero portaba ya dicho dorsal: “Tuve que renunciar a él y cambiarlo por mi segundo número favorito (11) pero merecía la pena con tal de regresar a casa (risas). Aquí me siento realmente a gusto después de tantos años danzando por la competición y más aún esta temporada donde las cosas me están saliendo muy bien. El haber logrado dos quintetos durante las últimas semanas y el estar por números entre los mejores aleros de la LEB Oro es toda una doble satisfacción para mí y el mejor síntoma de cara al futuro”.

Y es que Ruiz de Galarreta se mueve como pez en el agua en una competición en la que ronda ya los 40º partidos a menos de un centenar del récord histórico de la Liga y en la que acaba de superar la barrera de los 500 triples anotados: “Los datos individuales no te garantizan nada en un deporte colectivo donde lo que premia es la victoria del equipo pero hay que reconocer que ayudan mucho a la hora de seguir trabajando. No resulta sencillo el poder mantener ese nivel en una Liga tan exigente como la LEB Oro pero si las lesiones me respetan y todo transcurre como debe espero poder seguir incrementando esas estadísticas durante el mayor número de años posibles. La edad es algo relativo y yo me encuentro muy bien independientemente de estos 32 años que no me van a impedir intentar rendir a este nivel durante un buen número de años”.

 

Estadísticas de la temporada - A. Ruiz de Galarreta:

Partidos jugados: 21
Minutos: 22,34 p.p.
Puntos: 11,8 p.p.
Rebotes: 4,1 p.p.
Asistencias: 1 p.p.
Recuperaciones: 0,4 p.p.
Faltas recibidas: 2,8 p.p.
Valoración: 9,6 p.p.


Trayectoria deportiva - A. Ruiz de Galarreta:

Categorías Form: Siglo XXI País Vasco (1997/01)
2001/02:
 Pamesa Valencia (Liga EBA)
2002/03: CB Sarria (Liga EBA) y CB Breogán (ACB)
2003/05: Coinga Menorca  (LEB Oro)
2005/06: Club Básquet Inca (LEB Oro)
2006/07: ViveMenorca (LEB Oro)
2006/07: Club Básquet Inca (LEB Oro)
2007/08: Club Básquet Inca (LEB Oro)
2008/09: Ciudad de la Laguna Canarias (LEB Oro)
2009/10: Ciudad de Vigo (LEB Oro)
2009/10: Xacobeo Blusens Obradoiro (ACB)
2010/11: Aguas de Sousas Ourense (LEB Oro)
2011/16: Cocinas.com (LEB Oro)



Ruiz de Galarreta, ejemplo sobre la pista (Foto: Miguel Herreros)
  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas