Volver
LEB ORO - ENTREVISTA
El último gran baile en Huesca del licenciado Lluis Costa
2/16/2016 - 5:10 PM
Firmó un contrato con ILC Manresa para las dos próximas temporadas pero la madurez deportiva alcanzada por Lluis Costa se ha convertido -una vez más- en su mejor aval a la hora de precipitar su llegada a una Liga Endesa. Capaz de dirigir, anotar e incluso ganar partidos sobre la bocina, el base catalán se confiesa en FEB.es antes de afrontar esta nueva experiencia tras unas horas frenéticas para poder ratificar su marcha a la ACB.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Pisó por primera vez una cancha de Liga LEB Plata a comienzos de la temporada 2011/12 y, prácticamente desde ese momento, pocos tuvieron dudas acerca del futuro que podía aguardarle a un jugador que no ha parado crecer desde ese momento siguiendo los pasos lógicos en su proceso madurativo.

Del junior del FC Barcelona a un filial blaugrana en LEB Plata en el que entendió que su progresión debía de estar lejos de una Ciudad Condal de la que se despidió a la búsqueda de un mañana mejor. Y es que no son pocas las veces que en FEB.es les hemos contado esta historia, casi tantas como numerosas son las ocasiones en las que nos hemos acercado a la figura de un jugador acostumbrado a llamar la atención a base de soberbias actuaciones (Leer más).

Un papel protagonista que le llevó a brillar en las filas del Peñas Huesca, a lograr el ascenso con Ford Burgos y a firmar su primer ansiado contrato de Liga Endesa con el ILC Manresa. Una realidad plasmada sobre el papel el pasado verano con miras de futuro de cara a las dos próximas temporadas y que le llevó a confiar su último año de formación a un Peñas Huesca del que guardaba el mejor de los recuerdos.

Pero su apuesta no hizo otra cosa más que confirmar la ambición de un jugador que comenzó su última campaña en la LEB Oro con una canasta ganadora y que se ha despedido de la Liga a lo grande con una soberbia actuación imprescindible para que el conjunto de Quim Costa pudiera tumbar al líder Quesos Cerrato. Una noche mágica y en la que muy pocos sabían por aquel entonces que Lluis Costa acababa de firmar su último encuentro con el escudo de la LEB Oro sobre un corazón que estará por siempre agradecido a la competición…

 

La llamada que precipitó una historia anunciada:

Noche de viernes en la LEB Oro, suena el bocinazo final sobre la cancha del Palacio de los Deportes de Huesca y las gradas estallan de alegría. El Peñas Huesca acaba de ganar al líder de la LEB Oro cosechando su noveno triunfo de los 10 últimos partidos y los jugadores saludan desde el centro de la cancha a sus aficionados agradeciendo el apoyo mostrado durante el encuentro.

Sin duda el momento más dulce de una noche en la que  prácticamente nadie podía sospechar lo que apenas unas horas antes había sucedido entre las bambalinas del conjunto oscense. Y es que tan sólo la familia del propio Lluis Costa -presente en las gradas- y sus íntimos amigos sabía ya la noticia que minutos después conocerían el resto de sus compañeros, la llamada del ICL Manresa para incorporarse de manera inmediata al que estaba predestinado a ser su equipo durante las dos próximas temporadas.

Sin lugar a duda una oportunidad de esas a las que no se puede decir que no y a la que Lluis Costa dio su “sí quiero” no sin antes prestar su último servicio a un club clave en este éxito. Así lo explica, aún emocionado, el protagonista de esta historia: “Todo ha sucedido muy rápido pero a la vez muy lento. La semana pasada se produjeron las primeras llamadas y mi agente Gerard Darnes me fue informando del interés del ICL Manresa de que pudiera incorporarme cuando antes. Evidentemente esta es una de esas oportunidades que no puedes dejar pasar, un tren que tienes que coger pero no quería marcharme de aquí sin poder echar una mano a mis compañeros en ese partido tan importante para todos ante el líder de la Liga. Me voy con la sensación del deber cumplido y con toda la ilusión del mundo por esta nueva etapa pero sabiendo que voy a echar mucho de menos a este equipo al que seguiré muy de cerca en la distancia”.

Estas eran las primeras palabras de Lluis Costa para los lectores de FEB.es instantes después de despedirse de la que es ya su ex afición en una emotiva rueda de prensa, un día tan difícil -por su marcha- como ilusionante por lo que supone el poder alcanzar el sueño de la Liga Endesa: “Prácticamente desde el primer día que cogí un balón de baloncesto soñaba con la posibilidad de jugar algún día en la ACB. Durante los últimos años lo he ido viendo cada día más cerca pero sin confianza alguna y centrado en mi trabajo ya que año tras año no dejas de ver cómo magníficos jugadores de LEB Oro se quedan a las puertas o no terminan de conseguir esa oportunidad. El que Manresa apostara ya por mí el pasado verano de cara al futuro fue todo un orgullo y el que ahora hayan decidido adelantar esa apuesta supone toda una responsabilidad para mí como jugador ante la que intentaré estar a la altura haciéndolo lo mejor posible”.

Una firma que le llevará a debutar en Liga Endesa tras la Copa del Rey y que llega abalada por una espectacular trayectoria en la Liga LEB Oro donde el Peñas Huesca ha ejercido como la segunda casa de un jugador que tuvo muy claro cuál debía ser su trampolín: “Después de ese inolvidable año en Burgos con el ascenso a la Liga Endesa y tras la firma con Manresa sabía que no iba a encontrar un lugar mejor para completar mi formación que el Peñas Huesca. El poder disfrutar de minutos en una liga tan exigente como la LEB Oro ha sido fundamental para mí como jugador ya que en esta competición el nivel de juego es de los más altos que puedes encontrar en Europa con equipos realmente duros y partidos muy exigentes. En Huesca siempre me han tratado como en casa y sabía que aquí me iba a encontrar con el respaldo y el trabajo necesario para poder dar ese último pasito hacia la ACB”.

Camino que comenzarán durante las próximas horas tras su inminente viaje a Manresa y en el que no olvidará a los que desde hoy son ya sus ex compañeros: “Ahora nuestros caminos se separan pero  desde la distancia siempre habrá un lugar en mi corazón para el Peñas Huesca. Este año ha sido realmente inolvidable y estoy muy agradecido tanto a Quim Costa como a mis compañeros por su ayuda. Les seguiré desde la distancia deseándoles lo mejor para el final de una temporada en la que espero que puedan seguir con este camino para poder hacer historia en la competición”.

 

Estadísticas de la temporada - Lluis Costa:

Partidos jugados: 19
Minutos: 24,13 p.p.
Puntos: 10,8 p.p.
Rebotes: 2 p.p.
Asistencias: 4 p.p.
Recuperaciones: 1,7 p.p.
Tapones: 0,1 p.p.
Faltas recibidas: 3,4 p.p.
Valoración: 11,5 p.p.


Trayectoria deportiva - Lluis Costa:

Categorias Inf. CB Sant Just, CB Cornellá y FC Barcelona
2010/11:
 FC Barcelona (Junior)
2011/12: FC Barcelona (LEB Plata)
2012/14: CB Peñas Huesca (LEB Oro)
2014/15: Ford Burgos (LEB Oro)
2015/16: CB Peñas Huesca (LEB Oro)
2015/16: ICL Manresa (Liga Endesa)


Trayectoria internacional:

2009: Europeo U16 Lituania (Medalla de Oro) 
2010: Juegos de la Juventud Singapur (8º puesto)
2010: Mundial U17 Alemania (10º puesto)
2013: Europeo U20 Letonia (Medalla de Bronce)

Publicidad

Te puede interesar...

Se había proclamado ya como la mejor base de la temporada en la LF Endesa a comienzos de la semana y, tan solo unos días después, Mariona Ortiz ha sido reconocida por unanimidad absoluta entre los vot ...
fecha: 4/18/2024
Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo con la pívot Paula Ginzo (26 años, 1.88m) para que se incorpore a su primer equipo femenino durante lo que resta de temporada.
fecha: 4/18/2024
Cuatro partidos disputados, tres indiscutibles titularidades, dos victorias conquistadas, un ascenso encauzado y una permanencia matemática en la LF Endesa. Esta es el impecable hoja de servicios de K ...
fecha: 4/18/2024
Martynas Zigmantavicius estará cerca de dos semanas de baja.
fecha: 4/18/2024
Este domingo 21 de abril a las 18:00 se disputará en el Angulas Aguinaga Arena el partido Guuk Gipuzkoa Basket – Real Betis Baloncesto en el que, además de la importancia de lo deportivo, se realizará ...
fecha: 4/18/2024
El canario firma la renovación y jugará en el COB en la temporada 2024/2025.
fecha: 4/18/2024
El club burgalés presenta un diseño original de su camiseta Givova para celebrar el Bicentenario de la Policía Nacional.
fecha: 4/18/2024
Con la última plaza con factor pista aún en juego, cuatro equipos optando a las dos últimas plazas de Playoffs y la permanencia en un mano a mano final entre el SPAR Gran Canaria y el Celta Zorka Reca ...
fecha: 4/19/2024
Sueña ya el Leyma Coruña con un futuro como campeón de la Liga LEB Oro para poder conquistar así su pasaporte a la Liga Endesa, pero ese deseo pasará por poder imponerse en uno de los territorios con ...
fecha: 4/19/2024
La jugadora exterior del Casademont Zaragoza ha revalidado en el día de hoy su título como jugadora más valiosa de la Liga Femenina Endesa tras un año en el que ha sido de nuevo determinante para su C ...
fecha: 4/19/2024
Con Anna Montañana proclamada como mejor entrenadora, Mariona Ortiz portando la bandera del liderazg...
fecha: 4/19/2024
Ocho equipos pelean durante los próximos dos fines de semana por las cuatro plazas que quedan pendie...
fecha: 4/19/2024
La jugadora exterior del Casademont Zaragoza ha revalidado en el día de hoy su título como jugadora ...
fecha: 4/19/2024
Comienza a otear ya en el horizonte la Final Four de la LF Challenge, pero para poder alcanzar esa m...
fecha: 4/19/2024
Con motivo del aniversario del Programa de Voluntarios FEB CaixaBank se ha lanzado una campaña para ...
fecha: 4/19/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Hay muchas ganas de baloncesto y especialmente mucha ilusión por parte de los jugadores/as de crecer...
fecha: 3/18/2024
Youtube flickr Instagram Twitch