Noticia ► LEB ORO - ENTREVISTA

El último gran baile en Huesca del licenciado Lluis Costa

2/16/2016 Firmó un contrato con ILC Manresa para las dos próximas temporadas pero la madurez deportiva alcanzada por Lluis Costa se ha convertido -una vez más- en su mejor aval a la hora de precipitar su llegada a una Liga Endesa. Capaz de dirigir, anotar e incluso ganar partidos sobre la bocina, el base catalán se confiesa en FEB.es antes de afrontar esta nueva experiencia tras unas horas frenéticas para poder ratificar su marcha a la ACB.
|

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Pisó por primera vez una cancha de Liga LEB Plata a comienzos de la temporada 2011/12 y, prácticamente desde ese momento, pocos tuvieron dudas acerca del futuro que podía aguardarle a un jugador que no ha parado crecer desde ese momento siguiendo los pasos lógicos en su proceso madurativo.

Del junior del FC Barcelona a un filial blaugrana en LEB Plata en el que entendió que su progresión debía de estar lejos de una Ciudad Condal de la que se despidió a la búsqueda de un mañana mejor. Y es que no son pocas las veces que en FEB.es les hemos contado esta historia, casi tantas como numerosas son las ocasiones en las que nos hemos acercado a la figura de un jugador acostumbrado a llamar la atención a base de soberbias actuaciones (Leer más).

Un papel protagonista que le llevó a brillar en las filas del Peñas Huesca, a lograr el ascenso con Ford Burgos y a firmar su primer ansiado contrato de Liga Endesa con el ILC Manresa. Una realidad plasmada sobre el papel el pasado verano con miras de futuro de cara a las dos próximas temporadas y que le llevó a confiar su último año de formación a un Peñas Huesca del que guardaba el mejor de los recuerdos.

Pero su apuesta no hizo otra cosa más que confirmar la ambición de un jugador que comenzó su última campaña en la LEB Oro con una canasta ganadora y que se ha despedido de la Liga a lo grande con una soberbia actuación imprescindible para que el conjunto de Quim Costa pudiera tumbar al líder Quesos Cerrato. Una noche mágica y en la que muy pocos sabían por aquel entonces que Lluis Costa acababa de firmar su último encuentro con el escudo de la LEB Oro sobre un corazón que estará por siempre agradecido a la competición…

 

La llamada que precipitó una historia anunciada:

Noche de viernes en la LEB Oro, suena el bocinazo final sobre la cancha del Palacio de los Deportes de Huesca y las gradas estallan de alegría. El Peñas Huesca acaba de ganar al líder de la LEB Oro cosechando su noveno triunfo de los 10 últimos partidos y los jugadores saludan desde el centro de la cancha a sus aficionados agradeciendo el apoyo mostrado durante el encuentro.

Sin duda el momento más dulce de una noche en la que  prácticamente nadie podía sospechar lo que apenas unas horas antes había sucedido entre las bambalinas del conjunto oscense. Y es que tan sólo la familia del propio Lluis Costa -presente en las gradas- y sus íntimos amigos sabía ya la noticia que minutos después conocerían el resto de sus compañeros, la llamada del ICL Manresa para incorporarse de manera inmediata al que estaba predestinado a ser su equipo durante las dos próximas temporadas.

Sin lugar a duda una oportunidad de esas a las que no se puede decir que no y a la que Lluis Costa dio su “sí quiero” no sin antes prestar su último servicio a un club clave en este éxito. Así lo explica, aún emocionado, el protagonista de esta historia: “Todo ha sucedido muy rápido pero a la vez muy lento. La semana pasada se produjeron las primeras llamadas y mi agente Gerard Darnes me fue informando del interés del ICL Manresa de que pudiera incorporarme cuando antes. Evidentemente esta es una de esas oportunidades que no puedes dejar pasar, un tren que tienes que coger pero no quería marcharme de aquí sin poder echar una mano a mis compañeros en ese partido tan importante para todos ante el líder de la Liga. Me voy con la sensación del deber cumplido y con toda la ilusión del mundo por esta nueva etapa pero sabiendo que voy a echar mucho de menos a este equipo al que seguiré muy de cerca en la distancia”.

Estas eran las primeras palabras de Lluis Costa para los lectores de FEB.es instantes después de despedirse de la que es ya su ex afición en una emotiva rueda de prensa, un día tan difícil -por su marcha- como ilusionante por lo que supone el poder alcanzar el sueño de la Liga Endesa: “Prácticamente desde el primer día que cogí un balón de baloncesto soñaba con la posibilidad de jugar algún día en la ACB. Durante los últimos años lo he ido viendo cada día más cerca pero sin confianza alguna y centrado en mi trabajo ya que año tras año no dejas de ver cómo magníficos jugadores de LEB Oro se quedan a las puertas o no terminan de conseguir esa oportunidad. El que Manresa apostara ya por mí el pasado verano de cara al futuro fue todo un orgullo y el que ahora hayan decidido adelantar esa apuesta supone toda una responsabilidad para mí como jugador ante la que intentaré estar a la altura haciéndolo lo mejor posible”.

Una firma que le llevará a debutar en Liga Endesa tras la Copa del Rey y que llega abalada por una espectacular trayectoria en la Liga LEB Oro donde el Peñas Huesca ha ejercido como la segunda casa de un jugador que tuvo muy claro cuál debía ser su trampolín: “Después de ese inolvidable año en Burgos con el ascenso a la Liga Endesa y tras la firma con Manresa sabía que no iba a encontrar un lugar mejor para completar mi formación que el Peñas Huesca. El poder disfrutar de minutos en una liga tan exigente como la LEB Oro ha sido fundamental para mí como jugador ya que en esta competición el nivel de juego es de los más altos que puedes encontrar en Europa con equipos realmente duros y partidos muy exigentes. En Huesca siempre me han tratado como en casa y sabía que aquí me iba a encontrar con el respaldo y el trabajo necesario para poder dar ese último pasito hacia la ACB”.

Camino que comenzarán durante las próximas horas tras su inminente viaje a Manresa y en el que no olvidará a los que desde hoy son ya sus ex compañeros: “Ahora nuestros caminos se separan pero  desde la distancia siempre habrá un lugar en mi corazón para el Peñas Huesca. Este año ha sido realmente inolvidable y estoy muy agradecido tanto a Quim Costa como a mis compañeros por su ayuda. Les seguiré desde la distancia deseándoles lo mejor para el final de una temporada en la que espero que puedan seguir con este camino para poder hacer historia en la competición”.

 

Estadísticas de la temporada - Lluis Costa:

Partidos jugados: 19
Minutos: 24,13 p.p.
Puntos: 10,8 p.p.
Rebotes: 2 p.p.
Asistencias: 4 p.p.
Recuperaciones: 1,7 p.p.
Tapones: 0,1 p.p.
Faltas recibidas: 3,4 p.p.
Valoración: 11,5 p.p.


Trayectoria deportiva - Lluis Costa:

Categorias Inf. CB Sant Just, CB Cornellá y FC Barcelona
2010/11:
 FC Barcelona (Junior)
2011/12: FC Barcelona (LEB Plata)
2012/14: CB Peñas Huesca (LEB Oro)
2014/15: Ford Burgos (LEB Oro)
2015/16: CB Peñas Huesca (LEB Oro)
2015/16: ICL Manresa (Liga Endesa)


Trayectoria internacional:

2009: Europeo U16 Lituania (Medalla de Oro) 
2010: Juegos de la Juventud Singapur (8º puesto)
2010: Mundial U17 Alemania (10º puesto)
2013: Europeo U20 Letonia (Medalla de Bronce)

Lluis Costa, rumbo a la ACB (Foto: Dani Marzo)
  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas