Volver
LIGA LEB ORO
APLAZADOS: Leyma Coruña y Actel F. Lleida reafirman su derecho a soñar
12/6/2016 - 3:36 PM
Con Dago Peña y Zach Monaghan ejerciendo el papel de estrellas el Leyma Coruña se ha impuesto al Cafés Candelas Breogán en un vibrante derbi gallego en el que las aficiones jugaron el papel de MVPs tiñendo las gradas de color. Un reto emulado en la tarde por el Actel Força Lleida con un serio triunfo ante el filial blaugrana en una tarde rematada con el triunfo a domicilio del TAU Castelló.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

La jornada festiva del 6 de diciembre ha arrancado con un vibrante duelo sobre la cancha de Riazor con un serio triunfo del Leyma Coruña ante un Cafés Candelas Breogán que dejó pasar una gran oportunidad de poder alcanzar el liderato de la tabla en solitario. Una cita en la que los coruñeses reafirmaron su derecho a soñar con un triunfo con el que seguir optando a la clasificación copera.

Aunque sus deseos serán compartidos al menos una semana más con un Actel Força Lleida que sumó la décima en su encuentro adelantado de la decimoquinta jornada ante un FC Barcelona que encerraba la llave del liderato provisional para los de Borja Comenge.


ENLACE:
Crónicas Jornada 6 / Crónicas Jornada 12

ENLACE: Fotos J.6 / Fotos J.12 / Fotos J.15

QUINIELA: J.6 Fede Uclés / J.12 M. Portález / J.15 Goran Huskic

 

ENCUENTRO DISPUTADO EL MARTES 6:


Leyma Coruña vs Cafés Candelas Breogán (94-85) / Estadística

Leyma Coruña reafirma su derecho a soñar en el derbi gallego

No suele ser habitual ver al Leyma Coruña perder dos encuentros seguidos y tras su derrota del pasado fin de semana si algo estaba claro a priori es que los de Tito Díaz iban a saltar a la cancha de Riazor dispuestos a morder a su rival.  Un deseo que los coruñeses ejemplificaron sobre la pista con un parcial de 6-0 de salida con el que poner por primera vez tierra de por medio ante su rival. Cafés Candelas no era capaz de encontrar el aro durante los primeros compases -tan sólo 2 tiros libres de “Lobito Fernández”- por los que Natxo Lezkano no dudó a la hora de parar el choque transcurridos apenas tres minutos de partido para cortar el mal inicio de su equipo (11-2). Fue a partir de este momento cuando los celestes comenzaron a ver las cosas algo más claras. Intensificando su defensa sobre Dago Peña y con la línea exterior comenzando a sumar desde el perímetro, los visitantes llegaron a reducir las diferencias (16-11) pero un nuevo arreón local impulsó a un Leyma crecido y que se marchaba al primer entreacto con 9 tantos de renta (28-19). El comienzo del segundo acto trajo consigo el despegar definitivo del Cafés Candelas en un marcador en el que comenzaron a igualar la partida anotadora a su rival, especialmente en un tramo final en el que el acierto de Salva Arco desde el 6,75 -dos dianas- sirvió para evitar que los puntos de Sergio Olmos incrementaran las diferencias (51-42).

Tras haber protagonizado un primer tiempo casi perfecto, la Leyma Coruña se le atragantó ligeramente el inicio del segundo tiempo. Su paso por vestuarios desembocó en un ligero estancamiento de su anotación ante un Cafés Candelas cada vez más sólido bajo su propio aro para comenzar a reducir con éxito las diferencias en el encuentro (51-53). La reacción lucense invertía las tornas obligando en esta ocasión a Tito Díaz a parar el partido transcurridos apenas tres minutos desde la reanudación. Y surtió efecto el parón de un técnico que consiguió con su pizarra espolear a un Dago Peña cuyos puntos fueron el antídoto idóneo con el que afrontar el último periodo con una mínima renta (71-69). Restaban 10 minutos por jugarse y el Cafés Candelas apretaba cada vez más en el partido lo que sirvió para espolear la furia competitiva de un Leyma capaz de levantar su primera desventaja. Y es que, a seis minutos del final, todo parecía indicar que la suerte del triunfo iba a viajar a Lugo (78-84) pero en ese momento su marcador se estancó por completo y el Leyma no lo desaprovecho. Un parcial final de 16-1 fue el impulso necesario para que los locales dieran el golpe necesario para poder cerrar un choque con el que seguir soñando con la Copa (94-85).

Enlaces: Galería de fotos / Ruedas de prensa de los técnicos

La clave: Los 24 tantos de valoración de un Zach Monaghan de vuelta por lesión, los 22 de un siempre infalible Dagoberto Peña y los 14 puntos de un Filip Djuran que ejercieron como la mejor prueba del carácter de un equipo imparable en ataque.


Actel Força Lleida vs FC Barcelona (71-64) / Estadística

El derbi entrega al Força Lleida el liderato provisional

Con el 32 a la espalda, Víctor Sada se convirtió desde su llegada al Barris Nord en foco de atención de una afición local muy pendiente del debut del ex internacional con el filial blaugrana. Un estreno para el que hubo que esperar ya que Alfred Julbe saltó a pista con Stefan Peno al uno, para tratar de sorprender a un Actel Força Lleida dispuesto a recuperar la condición de fortín de sus Barris Nord. Aunque para ello los ilerdenses debieron sobreponerse a un igualado inicio de partido en el que los blaugranas aguantaron el pulso anotador llegando incluso a mandar incluso durante algunos compases tras el triple anotado por Dedovic (12-13). Fue precisamente esta acción la que espoleó a un Actel Força Lleida capaz de firmar un parcial de 11-0 con el que poner tierra de por medio ante su rival. Pero lejos de conformarse, los de Borja Comenge siguieron incrementando su acierto durante el tramo final de un primer acto en el que tan sólo Jordi Trías pudo neutralizar los puntos de Garrett Nevels (28-19). El primer entreacto le sirvió a Julbe para poder realizar diferentes ajustes defensivos con los que los suyos fueron capaces de dar un paso al frente haciendo tambalearse la diferencia lograda por los locales (30-24). Aunque, en esta ocasión, fue Borja Comenge el encargado de parar el partido tirando de pizarra, algo que dio los frutos deseados devolviendo a los suyos los +11 de renta al descanso (44-33).

Y como si de una réplica de lo acontecido en el periodo anterior se tratara los blaugranas volvieron a lograr un nuevo impulso en el encuentro con el comienzo de un segundo acto en el que su mejoría defensiva frenó ligeramente el ataque de los locales (49-42). Con un acertado Sena y Stefan Peno dirigiendo a la perfección al equipo los visitantes vivieron sus momentos más dulces del partido pero fue entonces cuando llegó una nueva reacción del Força Lleida con sendos triples consecutivos de Miquel Feliu (62-51). Eso sí, si algo estaba claro es que el filial blaugrana no iba a perderle la cara al partido y a base de trabajo los barceloneses se colocaron de nuevo a 3 puntos a un minutos del final (67-64). Con Stefan Peno y Víctor Sada juntos sobre la pista Alfred Julbe apostó por una mayor fluidez a la búsqueda del triunfo pero un par de imprecisiones en ataque y los últimos tiros libres en contra terminaron por costarle el partido quedándose el triunfo en casa de un Força Lleida que retomaba de este modo el liderato (71-64).

Enlaces: Galería de fotos / Ruedas prensa: B. Comenge / A. Julbe

La clave: Entre el base temporero Agustí Sans (+21) y el escolta Garrett Nevels (+21) el Actel Força Lleida logró los impulsos necesarios en diferentes tramos de partido para poner tierra de por medio ante un FC Barcelona que tuvo problemas para contener a dos interiores como Leo Demetrio (+14) y su ex Papa Mbayer (10+3).


Cáceres P. Humanidad vs TAU Castelló (62-72) / Estadística

La magia de Borja Arévalo asalta el fortín del Multiusos

Con un alto ritmo de juego y una buena circulación de balón. Así irrumpió en la pista un Cáceres PH amparado por la confianza que suponía el haber logrado cinco triunfos consecutivos en su pista. Aunque al otro lado de la cancha, su rival, llegaba con uno de los mejores bases de la competición, un Borja Arévalo que lanzó un serio aviso a su rival con un primer lanzamiento a tablero seguido, instantes más tarde, de un 2+1 con el que poner a su equipo por delante (8-10). A partir de ahí los primeros puntos de Fede Ucles unidos a la solidez que aportó en defensa ante los hombres altos extremeños llevaron a los suyos a firmar un nuevo parcial con el que doblar muy pronto a su rival (8-16). Solicitando su primer tiempo muerto, Ñete Bohigas trató de frenar el ímpetu de los visitantes pero dos lanzamientos exteriores de Joan Cabot y Edu Durán sirvieron para reforzar la confianza de un TAU Castelló lanzado al comienzo del segundo acto (10-24). Pese a su cómoda renta, los castellonenses se vieron obligados a elevar el nivel de exigencia durante un segundo acto en el que Cáceres comenzó a crecer a través del liderazgo de su capitán Luis Parejo para ponerse a tan “sólo” 7 puntos pero de nuevo Borja Arévalo fue capaz de poner el partido a sus pies para retomar las rentas al descanso (25-37).

Fue tras el paso por vestuarios cuando el choque se le atragantó a uno y otro equipo tras un tanteo inicial con el que dar paso a una sequía de cerca de cuatro minutos (34-45). Un nuevo parcial de 6-10 favorable a los castellonenses recuperaba el caudal anotador del choque desatascando el tramo final de un tercer acto en el que los de Toni Ten habían puesto de nuevo la directa (42-56). Con todo de cara, al TAU Castelló tan sólo le restaba el poder mantenerse en su camino durante los 10 últimos minutos de un encuentro en el que el Cáceres lo intentó de todos los modos posibles sin poder sorprender a un rival que ofreció una de sus mejores versiones de la temporada para sumar la quinta del curso (62-72).

Enlaces: Galería de fotos / Ruedas de prensa de los técnicos

La clave: Un día más en la oficina para un Borja Arévalo impecable a la hora de liderar a su equipo con 12 puntos y 10 rebotes tan claves y decisivos como los 18 puntos de un Edu Durán que protagonizó su mejor encuentro de la temporada en territorio extremeño.

Publicidad

Te puede interesar...

Con el Osés Construcción Ardoi recién coronado como campeó de la LF Challenge, la competición abrirá el próximo sábado su tramo final del curso con el estreno de unos Playoffs en los que se pondrá en ...
fecha: 4/14/2024
La última jornada de la Liga Regular disputada este fin de semana ha cerrado las tablas clasificatorias te la temporada determinando así la composición final de los dos grupos que lucharán por las dos ...
fecha: 4/14/2024
El SPAR Gran Canaria ha ganado seis de los últimos ocho partidos y ha salido de los puestos de descenso en una remontada espectacular. Uno de los nombres de esta gesta es el de la internacional Astou ...
fecha: 4/15/2024
No fue suficiente para que su equipo pudiera cerrar la temporada con victoria, pero la actuación de Sara Vujacic en la Ciudad Autónoma de Melilla supuso el mejor de los reconocimientos a su contribuci ...
fecha: 4/14/2024
El Fundación Bilbao Basket, el Movistar Estudiantes, el Anagán El Olivar y el UCB Camper Eurogaza consiguen el pasaporte a las Fases Finales en la última jornada de la Liga Regular. Las últimas cuatro ...
fecha: 4/14/2024
Los premios LF Endesa 2023/24 comienzan a desvelar los nombres de sus primeras protagonistas comenzando con las tres jugadoras que darán forma al perímetro del Quinteto Ideal de la temporada. De este ...
fecha: 4/15/2024
En una noche histórica para el Osés Construcción Ardoi con la conquista de su título liguero y el correspondiente ascenso a la LF Endesa, el Azul Marino Mallorca se convirtió en el otro gran triunfado ...
fecha: 4/14/2024
En un fin de semana mágico para el baloncesto navarro con el ascenso del Osés Construcción Ardoi a la LF Endesa, sus vecinas del Aranguren Mutilbasket tampoco iban a fallar en la distancia. De ello se ...
fecha: 4/15/2024
La temporada de LEB Oro está caracterizada por la llegada de grandes tiradores como Barcello, Davison, Barrueta, Alonso… a los que hay que añadir a un joven Demetric Horton (Alimerka Oviedo Baloncesto ...
fecha: 4/15/2024
Con todo decidido tanto en la lucha por las 8 plazas hacia la Fase Final como en la gran batalla por la permanencia, la última jornada sirvió para que el HGB Ausarta Barakaldo completara la temporada ...
fecha: 4/14/2024
La Federación Española de Baloncesto pone en marcha el proceso para la solicitud de acreditaciones p...
fecha: 4/16/2024
En este año especial, todos los jugadores y jugadoras de los equipos de Movistar Estudiantes, desde ...
fecha: 4/15/2024
La Federación Española de Baloncesto quiere transmitir su más sentido pésame a familiares y amigos d...
fecha: 4/15/2024
Durante la celebración del partido entre el Grupo Ureta Tizona Burgos y el Melilla Ciudad del Deport...
fecha: 4/15/2024
El joven pívot del UCAM Murcia Júver consiguió el MVP en la jornada 4, por el mes de octubre, y cier...
fecha: 4/15/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Hay muchas ganas de baloncesto y especialmente mucha ilusión por parte de los jugadores/as de crecer...
fecha: 3/18/2024
15/03/2024
fecha: 3/15/2024
Youtube flickr Instagram Twitch