Noticia ► LIGA FEMENINA 1

La explosión de Ana Suárez llega en su plena madurez

12/15/2016 Ana Suárez se está confirmando en esta temporada como una de las mejores bases de la Liga Femenina 1. La jugadora ha encontrado su sitio en el Star Center-Uni Ferrol y ahora sueña con llevar a su equipo a la Copa de la Reina por primera vez.
|

“Ahora me salen jugadas que antes no me salían por la gran confianza que tengo en mi juego. Para que una base dé un buen rendimiento necesita la confianza del entrenador y del resto de jugadoras y es lo que a mí me está pasando ahora.”, nos empieza a explicar una entusiasmada Ana Suárez, que a sus 29 años se está consagrando como una de las bases más determinantes de la Liga Femenina 1. “Las cosas salen mucho mejor cuando trabajas bien en los entrenamientos y estás con confianza y muy motivada. Pienso que un jugador con confianza puede demostrar todas sus cualidades. Antes no me veía capaz de meter 27 puntos como hice hace dos jornadas, pero ahora estoy con tal motivación que puedo hacerlo. Tengo una gran libertad en el juego y eso también influye”.

La base, a sus 29 años, ha explotado su gran nivel tras ir creciendo temporada a temporada en la Liga Femenina 1 desde 2005 que debutó en la competición con el Mann-Filter. Acumula nada menos que 280 partidos en la liga. Promedia unos grandes números hasta el momento en la competición: 15 puntos, 4,4 asistencias, 3,6 rebotes y 12,7 de valoración. “Estoy en el mejor momento de mi carrera. La madurez de una base llega más tarde que la de un alero o pívot porque la experiencia es clave para ser una buena en esta posición. Ahora las bases anotan más que en años anteriores y ese cambio me ha beneficiado. He ido creciendo poco a poco como base conforme iban pasando las temporadas e iba cogiendo más experiencia.  Soy  más fuerte mentalmente y eso te hace ver el aro más fácilmente. También es clave que conozco más lo que puedo hacer en la pista y lo que no”.

Ana Suárez podría recibir en la próxima jornada una gran recompensa al gran nivel que está mostrando en los dos últimos curso con la clasificación de su equipo a la Copa de la Reina. Si el Star Center-Uni Ferrol vence en la cancha del Lointek Gernika Bizkaia y tropiezan uno de los dos equipos que lo superan en la tabla el CB Al-Qázeres Extremadura y el Cadi La Seu estarán clasificados para la competición. “Hemos empezado a pensar que nos podíamos meter en la Copa de la Reina en esta semana, pero tenemos los pies en el suelo porque sabemos que es difícil. Nos enfrentamos a un gran equipo como el Gernika, iremos con la máxima humildad a competir y a conseguir la victoria como hacemos en el resto de encuentros. Sería un sueño jugar esta competición y la recompensa al gran trabajo que llevamos haciendo en los últimos años. En los entrenamientos de esta semana se ve la gran ilusión que tiene el equipo ante esta posibilidad. Estamos entrenando a tope para llegar en las mejores condiciones posibles a este encuentro. Disputé la Copa de la Reina en mis primeros años de profesional, pero jugué muy poco. Jugarla ahora será muy especial porque estoy jugando muchos minutos”. 

El equipo gallego mantiene sus opciones de clasificarse por primera vez a la Copa de la Reina gracias a la victoria que consiguió la pasada jornada ganar al CREF ¡Hola! tras una gran remontada en el último minuto. “A falta de 40 segundos estábamos 9 puntos por debajo, pero las jugadoras tenemos tal confianza en nosotras mismas que sabíamos que podíamos remontar. Sabíamos que este partido era muy importante para mantener las opciones de jugar la Copa y salir de los puestos de debajo de la clasificación. Es un gran éxito lo que hemos conseguido en la primera vuelta”.

Ana Suárez llegó al Star Center-Uni Ferrol al inicio de la temporada anterior gracias a Lino López. “Yo estaba en Argentina y estaba decidiendo entre dos equipos. Lino López me llamó y me hizo que fichara por el Star Center-Uni Ferrol. Me contó cómo entiende él el baloncesto y, como lo vemos de una forma muy parecida, me convenció. La verdad que fue una gran decisión. Me estoy encontrando a mí misma en este club. Este equipo es muy humilde e intentan que a las jugadoras no nos falten de nada. Y este pasado verano renové con el Star Center-Uni Ferrol por la confianza que muestra en mí Lino López. Me siento como en casa en este club”. Y también firmaron su ampliación en el equipo la mayoría de las jugadoras de la plantilla. “Una de las claves del buen rendimiento del equipo en este curso es que la mayoría de las jugadoras estábamos el curso anterior y conocíamos la manera de jugar Lino López, su tipo de juego me viene perfecto. La base de la plantilla no ha cambiado en este verano, algo que es difícil en la Liga Femenina 1. Eso hace que las jugadoras nos conozcamos y llevamos muy bien”.

Además el Star Center-Uni Ferrol tuvo que reponerse en este verano a la baja de la jugadora internacional española Laura Quevedo, que puso rumbo al Perfumerías Avenida. “Laura Quevedo fue una jugadora muy importante en el equipo, pero luego apareció María Araujo para sustituirla y nos ha sorprendido a todos con su buen rendimiento. Está firmando unos números increíbles”.

El equipo gallego lleva tres temporadas increíbles en la Liga Femenina 1, en las dos anteriores evitó el descenso sin problemas y en esta puede hacer historia y jugar la Copa de la Reina por primera vez. Además lo sorprendente de este equipo gallego es que las referencias son tres jugadoras españolas: Ana Suárez, Beatriz Sánchez y María Araujo y no tienen una gran referencia interior estadounidense. “Lo que hace especial a este equipo es que todo se hace como si fuese una pequeña familia. Eso y el trabajo. Tenemos un entrenador que piensa que somos más importantes como personas que como jugadoras; y después otra mucha gente como Carmen Fernández y Paula Cuiña. A lo mejor no juegan tanto, pero nos hacen crecer entrenando y como grupo”.

Ana Suárez ha estado en cinco equipos diferentes en las 11 temporadas que lleva en la Liga Femenina 1: Irún (2006-11 y 2012-13), Joventut (2011-12), Zamarat (2013-14), Cadi La Seu (2014-15) y Star Center-Uni Ferrol (2015-actualidad). Por lo que ha crecido como jugadora en esta competición. “De la liga me gusta la igualdad que hay entre los equipos. Cualquiera puede dar la sorpresa y pasar de estar en la parte baja de la clasificación a la alta. No te puedes confiar. Me encanta poder vivir del baloncesto. Cuando empecé no esperaba llegar a ser jugadora profesional. Lo he conseguido a base de trabajo”, finaliza la base.

Foto: Diario de Ferrol
  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas