Noticia ► U16 MASCULINA

David Soria: “Una generación con gran potencial físico”

12/13/2016 Campeones en el Torneo de Íscar, la U16 Masculina se confirma como una generación en la que poder tener muchas expectativas de futuro. Hablamos con su seleccionador, David Soria, que nos apunta algunas de sus virtudes.
|
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

El Europeo U16 es, anualmente, el debut internacional de cada generación española y europea, y una ‘piedra de toque’ para saber el futuro de cada grupo de jugadores. Después del Torneo BAM, el de la Amistad y varias concentraciones, el Torneo de ïscar, a siete meses del Europeo se convierte en un momento decisivo para ver las virtudes y los defectos de esta generación del 2000.

David Soria, seleccionador de la U16 Masculina en el pasado Europeo 2016 y máximo responsable en Íscar reflexiona sobre las características de este grupo: “esta generación, o al menos determinados jugadores que identifican esta generación, nos hacen pensar que interiormente tenemos un buen potencial físico. Sobre todo comparado con las selecciones con las que hemos jugado, Italia y Turquía, que nos sitúan dónde estamos a nivel europeo, porque son equipos que luchan por los puestos altos en los Europeos de la categoría. Lo que tradicionalmente era un hándicap de España, ahora es un punto fuerte del que tenemos que intentar obtener un mayor rendimiento.”

Sobre el partido ante Italia David Soria asegura que “nos hemos encontrado con una Italia menos competitiva de lo que es habitual, por lo menos en el partido que jugamos contra ellos. También es cierto que sí que compitieron bien ante Turquía, jugando de tú a tú excepto en unos minutos donde perdieron el partido.”

El partido ante Turquía fue diferente. Un primer tiempo en el que los turcos superaron a España y una remontada espectacular que dio la victoria y el título en el Torneo: “no se puede planificar estas situaciones pero, de cara al futuro, nos puede venir bien cómo transcurrió el partido” afirma Soria que añade que “no hicimos una buena primera parte, no hicimos bien las cosas que teníamos que hacer. Habíamos hablado de empezar con mayor intensidad defensiva y no tuvimos el resultado que queríamos. España no se identificaba con lo que estábamos viendo. No corríamos, el juego era muy lento…”

El seleccionador pone el énfasis en los problemas defensivos de la primera parte porque “la defensa es una de nuestras virtudes. Cualquier interior puede defender en cualquier lugar de la pista y esto, que debería ser una ventaja, nos llevaba al error.  Se producían cambios defensivos muy lejos del aro y nos provocaba estar muy separados en defensa. Turquía se encontró cómoda en esa situación además de estar muy acertados en el tiro”.  

Por otro lado España anotó 35 puntos en el tercer cuarto, lo que provocó el cambio total en el transcurso del partido. Soria analiza la situación y apunta que “contamos con un abanico muy abierto de posibilidades, con jugadores con confianza para lanzar hasta 8 triples, como en el partido de Turquía. Tenemos interiores que, además de hacer daño en la pintura, se pueden abrir para tirar de tres puntos…” Todo eso apunta a que, como dice el seleccionador “tenemos una generación muy a tener en cuenta en Europa, aunque si tenemos partidos como la primera parte ante Turquía, también podemos tener problemas con cualquier equipo.”

A partir de ahora, y a siete meses del Europeo, todavía hay muchos aspectos por definir. En primer lugar, “porque los grupos con esta edad se deben dejar abiertos. Además tenemos la experiencia del año pasado donde de los 15 seleccionados en verano, tres jugadores entraron nuevos que no estaban en los dos equipos que compitieron en Íscar.” Todavía habrá tiempo para el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas y para una concentración en Semana Santa donde “comprobaremos  las virtudes y las carencias que hemos visto en Íscar, pero teniendo en cuenta que el grupo es más amplio. Después de terminar el último partido lo que hemos querido transmitirles es que sigan trabajando con sus clubes tanto técnica como táctica individual para ser mejores jugadores y tener opciones de seguir formando parte de estas convocatorias.”

U16 MASCULINA

Galería de Fotos

España-Turquía 76-67

España-Italia 105-61

España-Castilla y León 105-48

Homenaje a Íscar

Convocatoria

Página U16M

David Soria: “Queremos saber dónde estamos”

Íscar, cuando 20 años es mucho

Previa Torneo de Íscar

  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas